top of page

Plan de manejo de la ostra de agua dulce acostaea rivoli del río Opia, departamento del Tolima

​

Presentación

 

La Corporación Autónoma Regional del Tolima CORTOLIMA a través de la Dirección Ambiental, en contexto de su responsabilidad en el desarrollo del programa de conservación y recuperación de ecosistemas, tiene como función aunar esfuerzos económicos, técnicos y humanos para contemplar metas orientadas a la formulación de los planes de manejo para cuatro especies de fauna silvestre en el departamento del Tolima (“Danta de páramo”: Tapirus pinchaque; “Titi gris”: Saguinus leucopus; “Felino”: Puma con color y “Ostra de agua dulce”: Acostaea rivoli) con el apoyo científico de las áreas de Fauna Silvestre y de Limnología del Grupo de Investigación en Zoología de la Universidad del Tolima.

1.jpg

Para este fin, CORTOLIMA ha apoyado investigaciones y monitoreos como los realizados por el Grupo de Investigación en Zoología en el año 2009, donde se evaluó el estado actual de las poblaciones de ostras de agua dulce en el río Opia municipio de Piedras.

 

Con estos elementos, con el desarrollo de actividades como charlas, talleres, encaminadas al conocimiento y a la sensibilización sobre el cuidado, manejo y conservación de la ostra de agua dulce Acostaea rivoli en el municipio de Piedras, se generaron lineamientos preliminares para la creación del Plan Regional para el Manejo y Conservación de esta especie.

 

Esta publicación se plantea con una visión a 10 años, con las posibles fuentes de financiación y responsables de las acciones prioritarias a implementar durante este periodo, en el marco de seis líneas de acción propuestas para proteger y conservar la especie y su hábitat: 1. Investigación y monitoreo de las poblaciones; 2. Evaluación, recuperación y protección del hábitat; 3. Manejo sostenible; 4. Educación Ambiental y Participación Comunitaria; 5. Información y Divulgación; 6. Gestión y fortalecimiento institucional.

 

Para lograr la conservación de la ostra de agua dulce en el departamento del Tolima, se requiere cumplir las metas propuestas con el apoyo de las instituciones y actores sociales locales y regionales que sientan el compromiso de preservar los recursos naturales junto con la fauna y flora silvestre que los habitan.

 

Prólogo

 

El departamento del Tolima cuenta con una alta variedad de fuentes hídricas que abastecen a los habitantes de los 47 municipios, de agua para desarrollar sus actividades. Una de estas fuentes hídricas es el río Opia, con un área aproximada de 325,16Km² y 65Km de longitud, con características bióticas y abióticas muy particulares para el establecimiento de una fauna variada. Sin embargo esta alta diversidad está siendo afectada de manera muy marcada, por la intervención antropogénica. El rio es impactado por la ampliación de la frontera agrícola, sobre utilización del recurso hídrico, talas en las márgenes, uso intensivo de agroquímicos que por escorrentía llegan al río, entre otras.

 

A lo largo de su recorrido el río ofrece un hábitat propicio para el desarrollo de una fauna variada, entre la que se destaca la de macroinvertebrados, particularmente la Ostra de agua dulce Acostaea rivoli, especie endémica, sólo existe en la cuenca del río Magdalena (Colombia) en los ríos Opia y Cunday. Estos moluscos de agua dulce son importantes por su estatus de conservación y su relevancia económica; además, su ciclo biológico es extremadamente interesante debido a que presentan un único ciclo de vida el cual incorpora: cuidado parental, parasitismo de las larvas en peces y ocasionalmente en otros vertebrados.

 

Dada la importancia de la ostra de agua dulce Acostaea rivoli, por su eficiencia en la filtración de sedimentos “depuración” del agua, constituyen la dieta de muchos vertebrados (Aves, reptiles y mamíferos), son buenos indicadores del estado y funcionamiento de los ecosistemas hídricos, la Corporación Autónoma Regional del Tolima CORTOLIMA, junto con el Grupo de Investigación en Zoología de la Universidad del Tolima ha aunado esfuerzos técnicos y económicos para generar el Plan de Manejo de esta especie para el departamento, con el objeto de crear estrategias de protección de la especie, evitar el deterioro de su hábitat y de la fauna que le permite realizar su ciclo biológico, además de sensibilizar a la población para crear una conciencia conservacionista que permita la permanencia de la riqueza biológica del río Opia, que se consolida hoy en día como un recurso valioso del Tolima.

 

1. Introducción

 

En las últimas décadas, el desarrollo industrial, con la enorme inversión de recursos necesarios para lograrlo y la falta de conciencia de nuestra responsabilidad ambiental han ocasionado un grave deterioro en los ecosistemas. La degradación del medio ambiente llevó a promover una estrategia mundial que garantizara un desarrollo sostenible en armonía con el mismo, la cual quedó plasmada en la conferencia de Rio de Janeiro en 1992, haciendo énfasis en el Convenio de Diversidad Biológica (CDB), ratificado por Colombia mediante la ley 165 de 1994, la cual propone elaborar estrategias, planes o programas para la conservación, manejo, restauración y utilización sostenible del recurso biológico (Ardila et al., 2002).

 

Los moluscos son de gran importancia para el hombre, especialmente como recurso alimenticio y como objeto de colección y bisutería. En Colombia el uso de los moluscos como fuente de alimento se hace casi exclusivamente en forma artesanal en las zonas costeras. En algunos departamentos del interior como el Tolima, se explota a nivel turístico, cultural y alimenticio la ostra de agua dulce Acostaea rivoli (A. rivoli) del río Opia, especie endémica de la cuenca del río Magdalena.

 

A. rivoli pertenece al orden Unionoida, que está catalogado a nivel mundial por los malacólogos como “en peligro” dado que tienen un valor extremadamente interesante desde la perspectiva biológica: tienen un único ciclo de vida que incorpora cuidado parental y parasitismo larval en peces; y además es un grupo antiguo, con sus orígenes en el Triásico, lo que lo hace una herramienta valiosa para probar hipótesis de procesos evolutivos a varias escalas espacio-temporales.

 

El conocimiento de gran parte de la biología y ecología de A. rivoli es aún escaso, y aunque es una especie endémica de la cuenca del río Magdalena, no implica que esté en riesgo de extinción, pero su valor implícito de exclusividad la hace vulnerable y por lo tanto relevante para la conservación, especialmente en el municipio de Piedras.

 

2. Antecedentes

 

El conocimiento de la biología y ecología de A. rivoli es aún escaso en Colombia a pesar de haber sido descrita hace más de cien años; solo se ha registrado en los ríos Opia y Cunday de la cuenca del río Magdalena en el departamento del Tolima (Bonetto, 1997) y en la quebrada San Juan de Rio Seco en el departamento de Cundinamarca (d´Orbigny, 1851).

 

Dentro de los estudios realizados de A. rivoli se encuentran los desarrollados por d´Orbigny (1851) y Ferussac (1823) quienes describen la morfología general de las valvas de estos moluscos; Anthony (1906), Pain y Woodward (1961) y Yonge (1962) realizaron una revisión de literatura sobre la familia Etheriidae, incluyendo algunas sinonimias y otros datos históricos sobre cambios que ha sufrido en su taxonomía (Granados, 1973).

 

En el año de 1971 Martínez et al realizó un estudio de tipo ecológico, donde evaluó en los ríos Opia y Prado, parámetros físico-químicos del hábitat, alimentación de las ostras, estudios biométricos, análisis microbiológicos y del valor alimenticio de la carne.

 

Uno de los estudios más importantes sobre esta especie fue el realizado por Granados (1973) titulado “Distribución hidrográfica y ecológica de Acostaea rivoli (Deshayes, 1827) de la cuenca del río Magdalena, Colombia” quien por primera vez menciona los sitios en donde se encuentran los organismos con el fin de determinar su distribución geográfica y algunos aspectos de tipo morfológico y ecológico de la especie. Y sugiere que el conocimiento de la larva o el desarrollo larval de ésta, podría despejar dudas existentes sobre su edad y su relación con otros géneros pertenecientes a la familia Etheriidae.

 

Laverde (1974) realizó análisis físico-químicos y microbiológicos del agua del río Opia, así como el análisis mineralógico de las rocas del cauce; colectó ejemplares jóvenes y adultos a los que se les realizó observaciones histológicas y análisis de aminoácidos, respectivamente; estudió las valvas, las relaciones entre masa de carne y masa de concha; evaluó algunos parámetros que podrían afectar la distribución; y por último, se determinaron las especies vegetales, peces y plancton presentes en la región.

 

Construyó un zoocriadero en Piedras (Tolima), donde obtuvo crías de A. rivoli con una tasa de crecimiento baja, pasando de 3-4 mm a 8,5 mm en un período comprendido de un año.

 

Se puede afirmar que Acostaea rivoli Deshayes (1827) es el molusco más conocido en el Tolima y al mismo tiempo uno de los menos estudiados en Colombia; conocido por muchos como “ostras de agua dulce”; sobre todo en el municipio de Piedras (Tolima), donde su presencia constituye un atractivo turístico (Arteaga, 1993).

 

3 Taxonomía, distribución y biología de la especie

 

3.1 Taxonomía, biología y ecología general de la ostra de agua dulce

 

Las especies de bivalvos pertenecientes al orden Unionoida comúnmente conocidas como ostras de agua dulce, mejillones de agua dulce, mejillones perlados o naiades, son habitantes de ríos y lagos de todos los continentes excepto en la región antártica.

 

Las ostras de agua dulce han tenido un interés significativo en las últimas décadas debido a su estado “en peligro” a nivel mundial. Sin embargo, una perspectiva moderna de la diversidad de los uniónidos aún falta, y su ausencia dificulta la habilidad de los ecologistas, biólogos conservacionistas y malacologistas, para aplicar patrones de diversidad y distribución de ostras de agua dulce a predicciones derivadas de las hipótesis de procesos biológicos y contemporáneos (Graf & Cummings, 2006).

 

Las ostras de agua dulce son importantes por su estatus de conservación y su relevancia económica; además, su ciclo biológico es extremadamente interesante debido a que presentan un único ciclo de vida el cual incorpora: cuidado parental, parasitismo de las larvas en peces y ocasionalmente en otros vertebrados. Además de esto el orden uniónida es un grupo muy antiguo, con sus orígenes en el periodo Triásico, lo que le confiere características útiles para el estudio de problemas tales como especiación, zoogeografía, evolución de historias de vida, entre otros (Graf & Cummings, 2006).

 

3.1.1 Taxonomía

 

El orden Unionoida está compuesto por dos superfamilias: Unionoidea y Etherioidea, las cuales se caracterizan por poseer larvas tipo gloquidio y tipo lasidio respectivamente, compuestas a su vez por seis familias (Margaritiferidae, Unionidae, Hyriidae, Iridinidae (=Mutelidae), Mycetopodidae y Etheriidae.(Graf, 2000). Las larvas de tipo lasidio son pequeñas, miden entre 85 y 150 μm, son trilobuladas con una sola valva y sin caparazón calcificado; poseen dos formas: tipo lasidium y tipo haustorium, que aunque difieren en morfología, la distinción principal entre los dos tipos es que mientras la primera se adhiere al hospedero formando quistes la segunda se une al hospedero por medio de apéndices tubulares (Graf & Cummings, 2007).

 

La superfamilia Etherioidea (Hyriidae, Etheriidae, Mycetopodidae, Iridinidae) posee alrededor de 154 especies. Una de las familias más grandes de este grupo es la familia Hyriidae con 71 especies, actualmente conocidas solamente en Suramérica y Australia; Mycetopodidae con 36 especies e Irinidae con 43 especies en la región Neotropical y Afrotropical, respectivamente. A diferencia de las familias anteriores en la familia Etheriidae solo se han registrado cuatro especies de ostras de agua dulce, tres de estas especies (Etheria elliptica, Acostaea rivoli y Pseudomulleria dalyi) se fijan a sustratos y exhiben varios grados de “osterización”, mientras que Barlettia stefanensis de Suramérica no muestra estas características (Graf & Cummings, 2006) (Tabla 1).

Prologo
1Introduccion
2Antecedentes
3especie
311Taxonomia
312Morfologia

Tabla 1. Ubicación taxonómica de Acostaea rivoli según (Graf, 2000).

1.jpg
t1

3.1.2 Morfología

 

Morfología externa

 

Como todos los moluscos bivalvos, A. rivoli se halla protegida dentro de dos valvas, las cuales se unen dorsalmente, por un ligamento o charnela (Figura 1). Las valvas se caracterizan por tener formas variadas de acuerdo a la superficie sobre la cual se halla fijado, presentándose generalmente asimetría entre las mismas, adquiriendo una valva fija (que puede ser izquierda o derecha). Presentan cerca a la charnela un apéndice o gancho que tiene el aspecto de un pequeño bivalvo de valvas simétricas de aproximadamente 

​4 mm de longitud, el cual podría ser indicador del tamaño de fijación al sustrato en esta especie. Las conchas presentan una coloración verde oliva con líneas concéntricas bien definidas. 

 

La cara interna de las conchas presenta una coloración gris metálico iridiscente, en la cual se aprecia fácilmente cicatrices de inserción tanto del musculo aductor como del manto (Arteaga-Sogamoso, 1993).

 

Morfología Interna (masa corporal)

 

En el centro de la masa corporal en la región dorsal posterior se distingue fácilmente un solo músculo aductor, el cual se halla fijado a las caras internas de cada valva. La presencia de un solo músculo aductor (monomiarianismo) es característico de la especie (Granados, 1973). La masa corporal se encuentra cubierta (excepto el músculo aductor) por los dos músculos del manto, los cuales son libres y se extienden desde la parte dorsal cubriéndola en su totalidad. Las branquias son de gran tamaño con cuatro apéndices laminares finamente septados de color café claro, en forma de media luna y se extienden a lo largo de toda la parte ventral del cuerpo. En las hembras las dos láminas internas cumplen la función de marsupio. Localizada hacia la parte anterior de las branquias, se encuentra una estructura en forma arriñonada y voluminosa la cual contiene tanto parte del sistema digestivo como las gónadas.

​

Hacia la parte anterior de dicha estructura se halla localizada la boca, la cual se encuentra rodeada por cuatro pequeños apéndices en forma de hoja llamados palpos labiales, los cuales se extienden hacia la parte anterior de las branquias. Encima de las branquias, la cámara exhalante y anterior al músculo aductor se distinguen dos órganos: el corazón que presenta una coloración blanco grisáceo y el riñón el cual se halla ubicado ventralmente al corazón con una forma alargada y de color rojizo. El ano se localiza encima del músculo aductor y cerca de la salida exhalante (Arteaga-Sogamoso, 1993) (Figura 2).

3.1.3 Fisiología

 

Digestión

fa1
fa2
313Fisiologia
1.jpg

Figura 1. Características morfológicas generales de las conchas de A. rivoli

Después de la ingestión las partículas de alimento pasan a través de cilios esofágicos donde por medio de una secreción mucosa y la acción ciliar se convierten en una mucosidad antes de entrar al estómago, que descansa en la porción anterodorsal de la masa visceral. 

Figura 2. Morfología interna de A. rivoli.

1.jpg

Los bivalvos de agua dulce son filtradores, se alimentan de partículas en suspensión como algas, bacterias y microdetritos que se encuentran en el agua a través de las agallas. 

El material filtrado es transportado por los cilios de las agallas a los palpos labiales, donde por medio de estos se seleccionan las partículas de alimento antes de que lleguen a la boca, que es una abertura simple, comprimida lateralmente, con pares de palpos labiales a la derecha e izquierda (Mc Mahon & Bogan, 2001).

El estómago es una estructura compleja con cilios de diferentes clases de superficie y apertura, y con un gran número de órganos y estructuras digestivas; en la parte ventral y posterior a la apertura del intestino medio existe una estructura llamada “saco del estilo”, la cual es elongada, evaginada y termina en un ciego.

 

El extremo distal del saco del estilo secreta el “estilo cristalino” una varilla larga de mucopolisacaridos que se proyecta desde el saco del estilo hacia el estómago. Las células del saco, cuyos cilios rotan lentamente el estilo cristalino, secretan enzimas digestivas dentro de la matriz del mismo (McMahon & Bogan, 2001; Ruppert & Barnes, 1996).

 

La rotación del estilo cristalino contra una placa quitinosa “escudo gástrico” genera un desgaste, liberando así diferentes enzimas degradadoras dentro de la superficie del escudo; así mismo, mezcla las enzimas con el contenido del estómago y actúa como un cabrestante que va tirando hacia el interior del estómago de los cordones de moco cargados de alimento provenientes del esófago permitiendo la digestión extracelular. La mezcla del contenido estomacal por parte del estilo libera constantemente partículas parcialmente digeridas que van hacia un región separadora ciliada. Las partículas gruesas y pesadas son apartadas y envainadas hacia el intestino a lo largo de un profundo surco intestinal. Las partículas finas y el líquido que contienen los productos de la digestión son retenidos por los cilios de los bordes de las crestas separadoras (tiflosol) y se envainan hacia los numerosos orificios de la glándula digestiva, que se localizan en ciegos estomacales (McMahon & Bogan, 2001; Ruppert & Barnes, 1996).

 

En el interior de los conductos principales de los divertículos digestivos hay un flujo bidireccional continuo de entrada de materiales para su digestión intracelular y absorción, y de salida de restos celulares y desechos. El profundo surco intestinal por el que los desechos pasan del estómago al intestino y la separación que hay entre el saco del estilo y el intestino, evitan que los desechos se incorporen a la matriz del estilo.

 

Aquellas partículas que no son digeribles son llevadas hacia el recto para formar heces que pasan al ano, que se abre en la cavidad epibranquial sobre la cara posterior del músculo aductor de la valva posterior y son liberadas mediante la corriente exhalante (McMahon & Bogan, 2001; Ruppert & Barnes, 1996).

 

Respiración e intercambio de gases

 

En la mayoría de los bivalvos el ventrículo del corazón se ha plegado rodeando al intestino a nivel del recto, de forma que la cavidad pericárdica envuelve no solo al corazón sino también un corto tramo del tubo digestivo. Poseen un sistema circulatorio típico: corazón, senos tisulares, nefridio, branquias, corazón. En todos a nivel del manto en el que también se produce intercambio gaseoso hay una ruta circulatoria secundaria más o menos desarrollada. Parte de la sangre puede volver desde el manto o desde el nefridio directamente al corazón (Ruppert & Barnes, 1996).

 

El intercambio gaseoso se produce a medida que el agua atraviesa las branquias. La cantidad de oxígeno es baja, relacionada con el gran tamaño de la branquia que resulta demasiado grande para cubrir las necesidades respiratorias del animal, aunque tiene el tamaño adecuado para alimentarse por filtración (Ruppert & Barnes, 1996).

 

La sangre de la mayoría de los bivalvos carece de pigmentos respiratorios, esta contiene hemoglobina intracelular y extracelular. La hemoglobina y mioglobina celular pueden dar al manto y otros tejidos un brillante color rojo. La hemoglobina de la sangre actúa tanto para el transporte como para el almacenamiento de oxígeno (Ruppert & Barnes, 1996).

 

Reproducción

 

La mayor parte de los bivalvos son dioicos, las gónadas que poseen se encuentran rodeando las asas intestinales y están tan próximas entre sí que resulta complicado reconocer su condición pareada. Los gonoductos son sencillos debido a que no existe cópula; la fecundación se produce en el agua, los gametos se expulsan en la cámara suprabranquial de la que salen con la corriente exhalante. Algunos de estos organismos poseen cámaras de incubación “marsupio” en las cuales los huevos son fecundados por los espermatozoides que entran en la cavidad paleal con la corriente de ventilación (Ruppert & Barnes, 1996) (Figura 3).

1.jpg

Figura 3. Estructura reproductiva y marsupio de A. rivoli.

fa3

La especie A. rivoli se caracteriza por presentar sexos separados, unisexuales o dioicos en estado adulto, aunque no es claro en individuos de tallas muy pequeñas, ya que podrían experimentar durante alguna etapa temprana, cambio de sexo (protoginia) (Arteaga-Sogamoso, 1993).

 

Según Margalef (1981) en los animales con sexos separados dispersos en un medio cuyos encuentros se suponen al azar la proporción sexual más favorable por tanto es 1:1. Sin embargo, en A. rivoli la probabilidad de encuentro no se ha de considerar entre los individuos de distinto sexo, sino entre los huevos que están siendo incubados por las hembras y el esperma que es expulsado por los machos y disperso en el agua; probabilidad de encuentro que se aumentaría si los individuos se disponen en grupos (Arteaga-Sogamoso, 1993)

​En A. rivoli las gónadas se hallan incluidas en la masa visceral formando una estructura de forma arriñonada, que es visible fácilmente al ser retirado uno de los lóbulos del manto, el cual se halla localizado hacia la parte anterior de las branquias, cerca a la charnela, zona anterodorsal del animal. 

 

El color de su estructura puede variar en diversas tonalidades según los individuos como: crema, anaranjado cremoso, amarillo y café claro. 

​

Se ha notado que en algunos bivalvos posiblemente vírgenes el tejido que envuelve esta estructura es trasparente y las gónadas ocupan poco espacio dejando observar el recorrido del intestino en algunos casos (Arteaga-Sogamoso, 1993).

 

El tejido gonadal se desarrolla en una estructura acinosa ramificada cuyos elementos se infiltran en los órganos de la masa visceral, así como en el tejido conjuntivo circundante. Cuando los acinos o folículos del tejido gonadal están maduros es fácil diferenciar las gónadas masculinas y femeninas por la presencia de algunos elementos característicos como espermatozoides y óvulos, los cuales constituyen la parte germinal. Los elementos de la serie germinal están rodeados por células nutriceas o foliculares agrupándose en forma de cámaras (Arteaga-Sogamoso, 1993).

 

Como en casi todos los bivalvos de agua dulce A. rivoli retiene sus embriones y huevos en un marsupio, el cual ocupa gran parte de la extensión dentro de las dos semibranquias internas. Los huevos incubados dentro de las semibranquias internas, forman por lo general una serie de masas triangulares adyacentes compactas las cuales se ubican transversalmente de acuerdo a cada septa de dichas semibranquias (Arteaga-Sogamoso, 1993). La incubación branquial puede considerarse como una adaptación a ambientes rigurosos e inestables como los que se presentan en algunos cuerpos de agua, como en el río (Margalef, 1981). La incubación branquial confiere a los huevos y a las larvas de A. rivoli las siguientes ventajas (Arteaga-Sogamoso, 1993):

​

  • Conservación de los huevos en un sitio fijo y estable mientras se desarrollan, ya que si estos fueran expulsados la corriente de los ríos los arrastrarían hacia ambientes adversos para su desarrollo o los dañarían golpeándolos contra las rocas u otros obstáculos.

  • Protección de la predación de organismos tales como peces e insectos acuáticos, ya que las mismas valvas que protegen al progenitor, protegerían a las crías.

  • Los cilios branquiales, crean corrientes ventilatorias que aseguran la ventilación de los huevos en el marsupio, suministrándoles la oxigenación necesaria y la eliminación de productos metabólicos de desecho.

 

Y algunas desventajas (Arteaga-Sogamoso, 1993):

 

  • El hacinamiento en que se encuentran los huevos y embriones dentro del marsupio facilitaría la propagación de enfermedades de carácter infeccioso y la predación por algunos microorganismos como protozoos y rotíferos.

  • La muerte del bivalvo que se encuentra incubando causaría la muerte de los huevos y embriones que estarían siendo incubados en ese momento.

 

Épocas y tallas de maduración e incubación

 

Según el estudio realizado por Arteaga-Sogamoso (1993) se determinó que las épocas pico de maduración de A. rivoli para el año de 1991 fue en los meses de marzo, abril y agosto; en el año de 1992 en los meses de marzo, abril y mayo. Las épocas pico de incubación de hembras para el año de 1991 fue en los meses de marzo, abril y octubre; y para 1992 en los meses de marzo y mayo. Adicionalmente determinó las tallas promedio para machos maduros, hembras maduras y hembras incubando (Tabla 2), y mencionó que al parecer no existe dimorfismo sexual en cuanto a las tallas de maduración (longitud y anchura).

t2

Tabla 2. Promedio y rango de tallas de A. rivoli para machos maduros, hembras maduras y hembras incubando.

1.jpg

Características de los huevos

 

Los huevos son esféricos de coloración amarillo crema con luz directa y grises al ser observados al trasluz en el microscopio óptico; además, tienen la tendencia de hundirse lentamente en el agua (flotabilidad negativa) y la de presentar generalmente cierta adhesividad tendiendo a formar masas, con un tamaño que varía entre 72-92 μ de diámetro y un promedio de 79 μ. Se estima que una hembra con tallas de 79,7 mm de longitud, 53,3 mm de anchura y una altura de 33 mm, podría albergar en su marsupio un promedio de 878.000 huevos (Arteaga-Sogamoso, 1993) (Figura 4).

fa4

Características de las larvas de A. rivoli

 

Según las variaciones morfológicas de los huevos y embriones se presentan 7 estadios larvales en A. rivoli según el grado de desarrollo en el que se encuentran (Arteaga-Sogamoso, 1993) (Tabla 3).​

1.jpg

Figura 4. Huevos de A. rivoli.

Las larvas de esta especie presentan una gran semejanza morfológica a las encontradas por Bonetto y Ezcurra (1965) en Anodontites trapezeus y Micetopoa siliguosa, las cuales son de tipo lasidium. Las características comunes halladas entre las especies son (Arteaga-Sogamoso, 1993):

t3
  • Cuerpo dividido en tres regiones: anterior, media y posterior.

  • Presencia en la región anterior de la larva de dos lóbulos completamente ciliados.

  • Región media cubierta por una concha unitaria en la que se destacan dos escotaduras medias una anterior y otra posterior y dos pequeñas hendiduras laterales.

  • Presencia en la región posterior de dos pequeños lóbulos dotados de una serie de ganchos cortos y curvos.

  • Existencia de un extenso órgano adhesivo que nace de la parte media del cuerpo y se extiende hacia adelante envolviendo completamente el extremo anterior, a partir del cual forma una estrecha y muy larga cinta que en su parte distal se va enganchando y dividiendo en tres ramas divergentes gruesas.

​

​Además de las similitudes halladas entre las larvas de A. rivoli y las lasidium descritas por Bonetto y Ezcurra (1965) se encuentran algunas diferencias (Arteaga-Sogamoso, 1993):

Tabla 3. Estadios larvales de A. rivoli.

1.jpg
314Comportamiento
  • Ausencia en las larvas de A. rivoli de un par de eminencias mamelonaceas (órganos secretores), que según Bonetto y Ezcurra (1965)se hallan localizadas entre los lóbulos ciliados anteriores y la parte ventral.

  • Presencia en las larvas de A. rivoli de una estructura localizada entre los lóbulos ciliados y la parte dorsal, no mencionada en los lasidium de Bonetto y Ezcurra (1965).

 

3.1.4 Comportamiento

 

​Hábitat

 

A. rivoli se encuentra en profundidades que varían entre los 0,1 y los 3 m, generalmente fijos sobre rocas cuyo diámetro varía entre 0,3 y 2 m, así como en las paredes inclinadas del cauce (peñas); las rocas pueden ser de tipo sedimentario o ígneo en las que son aprovechadas las irregularidades presentes en la superficie para lograr la adhesión. Los sitios de fijación pueden ser las superficies superiores o inferiores horizontales, como verticales de las rocas. La luz parece no incidir de forma significativa en la fijación, ya que se han registrado organismos a los que la luz les llega fuerte y directamente. El número de animales vivos es mayor en cuevas o grietas de las rocas, en las zonas profundas ya que son menos vulnerables a la extracción por el hombre (Arteaga-Sogamoso, 1993).

 

En el río Opia los organismos de esta especie se caracterizan por encontrarse en las paredes inclinadas del cauce (peñas) que están conformadas por material sedimentario e ígneo, y cuyo lecho del río es arenoso-gravoso en las partes profundas. En las zonas menos profundas (<1m) algunos organismos se encuentran en cantos rodados y rocas ígneas (Figura 5).

 

Los ejemplares del río Cunday se encuentran formando grupos sobre el lecho arcilloso del río (peñón arcilloso), el cual difiere del Opia por no ser tan pedregoso a una profundidad de 2 m (Arteaga-Sogamoso, 1993).

 

Los ejemplares de esta especie se caracterizan por preferir hábitats con climas y aguas cálidos, con temperaturas entre 31 y 27 °C, aguas duras (contenido de Calcio mayor a 10mg/l), las cuales tienden a tener mayor concentración de moluscos (Arteaga-Sogamoso, 1993).

f5
1.jpg
2.jpg
3.jpg
1.jpg
2.jpg
3.jpg

Figura 5. Hábitat de A. rivoli. a. Charco de piedras; b. El guadual; c. Lorenzo; d. El platanal; e. Tovar; f. Quebrada Doima.

Ciclo de vida

 

El ciclo de vida de A. rivoli inicia con la liberación de los gametos masculinos (espermatozoides) en el agua, que son transportados a las semibranquias internas de las hembras (marsupio); allí los óvulos son fertilizados y empiezan a desarrollarse dando origen a las larvas tipo lasidio; posteriormente estas larvas son liberadas, y empiezan la búsqueda de un hospedero (pez) para completar su desarrollo y transformarse en una ostra juvenil, la cual esperará el momento y sitio apropiado para la fijación y su posterior cementación en las peñas del río (Figura 6).

f6
32aguadulce

3.2 Distribución geográfica de la ostra de agua dulce

 

Las “ostras del Opia” no son verdaderas ostras, sino bivalvos que pertenecen a una pequeña familia llamada Etheriidae, los cuales se caracterizan por presentar cementación sobre las rocas y una profunda modificación que sufre la forma de estos, expresada en el crecimiento irregular de la concha (valvas) durante su desarrollo hasta el estado adulto, después de haber tenido inicialmente simetría bilateral (Granados, 1973).

 

Esta familia comprende cuatro géneros monotípicos que se encuentran distribuidos en ríos que corren casi completamente dentro del cinturón tropical en África, Asia y América del Sur (Graf & Cummings, 2006; Granados, 1973) (Figura 7); de los cuatro géneros conocidos, uno es africano, Etheria elliptica Lamarck (1807), el cual se encuentra principalmente en las cuencas de los ríos Níger, Senegal, Congo y Nilo, en el lago Victoria y en los ríos del Noroeste de Madagascar; dos suramericanos, Bartlettia stefanensis Moricand (1856) que habita en la cuenca del alto Amazonas (ríos Huallaga, Ucayalí, etc), en la del río Paraguay en arroyo Guazú, y en los ríos de Mato Grosso, Brasil; y Acostaea rivoli Deshayes (1827) la cual sólo existe en la cuenca del río Magdalena (Colombia) en los ríos Opia y Cunday (Figura 8); 

1.jpg

Figura 6. Ciclo de vida de la ostra de agua dulce A. rivoli.

​y uno asiático Pseudomulleria dalyi Smith (1898), el cual se halla en varios ríos de la provincia de Mysore (ej: el río Budra), en el sur de la India (Arteaga-Sogamoso, 1993; Graf & Cummings, 2006).

 

Acostaea de Colombia y Pseudomulleria de India, son los géneros que más se asemejan entre sí por su gran asimetría bilateral y monomiarianismo; aunque son los más distanciados geográficamente, ambos representan la culminación evolutiva de la familia. Por otra parte, excepto Bartlettia, los otros tres géneros siempre tienen una de sus valvas, indiferentemente, cementada con fuerza a un sustrato y en ellos el pie desaparece (Granados, 1973).

fa7
fa8
33Importancia
34comunidades
  • Debido a su forma de vida sésil son fáciles de capturar y podrían criarse en cautiverio, para ser empleados con fines de consumo y producción sostenible.

 

3.4 Utilización, importancia económica y significado de la especie para las comunidades

1.jpg

Figura 8. Cuenca del río Magdalena y localización del departamento del Tolima.

1.jpg

Figura 7. Distribución de la familia Etheriidae a nivel mundial.

3.3 Importancia ecológica de la ostra de agua dulce A. rivoli.

 

  • Son responsables de una “depuración” del agua y de la incorporación de materiales inertes a la cadena trófica.

  • Constituyen la dieta de muchos vertebrados (Aves, reptiles y mamíferos).

  • Son parte importante de la biomasa de invertebrados tropicales.

  • Son buenos indicadores del estado y funcionamiento de los ecosistemas, debido a que son sensibles a las variaciones del medio ya que dependen de ciertos parámetros fisicoquímicos para su desarrollo.

​Los bivalvos son de gran importancia para el hombre especialmente como recurso alimenticio explotable y como objeto de colección y bisutería. Desde tiempos históricos el hombre ha encontrado en esto animales una fuente de alimento de fácil consecución, particularmente en aquellas especies sésiles, tales como las ostras (Ardila, Navas, & Reyes, 2002).

 

En Colombia la pesca de bivalvos como recurso alimenticio se hace casi exclusivamente de forma artesanal. Las diferentes especies de bivalvo de playa del género Donax conocidos como “chipi chipi” son explotados regularmente a lo largo de todas las playas arenosas del país. Igual ocurre con la piangua en los planos lodosos asociados a los mangles del pacífico. La ostra de mangle Crassostrea rhizophorae es un recurso importante que suple la demanda del mercado regional y que es explotado intensamente en ciertas zonas, como en la Ciénaga Grande de Santa Marta y Camarones. La almeja Polymesoda artacta, es explotada en algunas áreas estuarinas (Ardila, et al., 2002). 

​

La ostra de agua dulce A. rivoli muy conocida en el municipio de Piedras, en el departamento del Tolima, es explotada por los pescadores locales debido a su gran valor alimenticio y a sus “atribuidas” propiedades afrodisiacas, lo que las hace muy apetecidas tanto por los turistas como por los pobladores locales.

​

fa9

Creencias mítico-religiosas

 

Las diferentes regiones de Colombia deleitan al visitante con sus costumbres, su variedad de platos y la tradición de sus acogedores pueblos. La riqueza artesanal se manifiesta a lo largo y ancho del territorio con variedad de diseños y materiales que rescatan las diferentes tradiciones ancestrales. 

El municipio de Piedras no es la excepción, la ostra de agua dulce A. rivoli presenta un gran valor cultural para la comunidad, que ha inspirado sentimientos de admiración y respeto por sus paisajes más representativos que se han reflejado en el imaginario popular, y que incluso aparecen en la estatuaria (Figura 9) con la Leyenda de Bulira.

1.jpg

Figura 9. Bulira en el parque central del municipio de Piedras

Leyenda de Bulira

 

El cacique decía a Bulira con gravedad, -Hija, ¿Cuándo conoceré al príncipe elegido para enseñarle nuestra fórmula sagrada y las cuevas del tesoro? Yo me estoy muriendo cada día…

  • Señor, no me hables así que me entristeces.

  • Así hablamos los que fuimos jóvenes y tenemos que entregar el poder.

El príncipe Tota acampaba con su guardia de honor, brujos y capitanes al oeste de la aldea. Opia el otro pretendiente, en compañía de su maestro, y de su criada, llegó sin lanza.

Tota hacía desfiles militares y torneos en honor a la princesa. Opia le mandaba pájaros de siete colores y proyectos de leyes justas. Ella era gentil con ambos pero no se decidía. El uno enojado, concebía planes de conquista. El otro hallaba hermosa la espera.

Una mañana, cuando Opia en mitad del arroyo, buscaba sardinas rojas para Bulira, quien desde la orilla lo miraba cariñosa, llegó Tota y, lleno de celos, emboscó la cerbatana.

El dardo atravesó el cuello de Opia, quien cayó suavemente en las aguas y murió con sonrisa tierna para la amada. Ella gritó de rabia y Tota huyó despavorido.

Bulira lloró sin consuelo y sin descanso sobre el río. Vertió lágrimas hasta perder los ojos, los que se convirtieron en dos grandes perlas doradas.

Desde entonces, el río Opia del Tolima se llenó de ostras, que son lágrimas de Bulira, la enamorada ciega.

Fauna acompañante

 

El ciclo biológico de A. rivoli presenta un único ciclo de vida el cual incorpora: cuidado parental y parasitismo de las larvas en peces. La identificación de los hospederos de la ostra de agua dulce A. rivoli es una consideración importante para su conservación y manejo; desafortunadamente sus hospederos naturales no han sido identificados, y se desconoce si estos podrían estar “en peligro” así como su bivalvo parásito.

 

La cuenca del río Opia cuenta con una alta diversidad íctica (28 especies) (Tabla 4) (Anexo 1), entre las que se destacan por su distribución y abundancia la familia Characidae (totas, sardinitas, bocachico) y Loricariidae (cuchos) (Figura 10); es probable que los hospederos inmediatos de A. rivoli sean los “cuchos” o “cuchas” debido a que estos se aferran al sustrato en las corrientes del río tanto en rápidos como en remansos ayudados de su boca, en forma de ventosa para la succión y el raspado del alimento, adicionalmente estos peces se encuentran a lo largo de todo el río Opia y se registraron en todas las estaciones evaluadas.

Tabla 4. Fauna íctica de la cuenca del río Opia

1.jpg
t4
fa10
4Estadode

4. Estado de conservación y amenazas

​

4.1 Estado de conservación de A. rivoli

 

A. rivoli pertenece al orden Unionoida, que está catalogado a nivel mundial por los malacólogos como “en peligro” dado que tienen un valor extremadamente interesante desde la perspectiva biológica: tienen un único ciclo de vida que incorpora cuidado parental y parasitismo larval en peces; además es un grupo muy antiguo, con sus orígenes en el Triásico, lo que lo hace una herramienta valiosa para probar hipótesis de procesos evolutivos a varias escalas espacio-temporales.

 

El conocimiento de gran parte de la biología y ecología de A. rivoli es aún escaso, y aunque es una especie endémica de la cuenca del río Magdalena, no implica que esté amenazada 

1.jpg

Figura 10. Organismos de la familia Loricariidae registrados en la cuenca del 

río Opia. a. Chaetostoma fischeri. b. Chaetostoma milesi. c. Hypostomus hondae. d. Lasiancistrus caucanus. e. Spatuloricaria gimnogaster. f. Sturisomatichthys leightoni.

42Principales

de extinción, pero su valor implícito de exclusividad la hace vulnerable y por lo tanto relevante para la conservación, especialmente en el municipio de Piedras.

 

4.2 Principales amenazas y causas de mortalidad de las ostras de agua dulce en la cuenca del río Opia

 

4.2.1 Factores abióticos

​

  • Acumulación de pequeñas partículas de sedimento en la columna de agua las cuales interfieren en la filtración, alimentación e intercambio de gases causando mortalidad en las poblaciones de los organismos.

1.jpg
  • Temperaturas del agua extremas (superiores a 31 ºC) pueden ocasionar mortalidad en juveniles.

  • Ambientes con bajos valores de pH causan erosión en la concha de los organismos causando la muerte

  • Aguas con bajas concentraciones de Calcio no permiten un buen establecimiento de los organismos, debido a que no se forman adecuadamente las conchas.

  • Reducciones en el caudal durante los periodos de sequía causan mortalidad en los organismos debido a la exposición directa al aire.

  • Bajas concentraciones de oxígeno deterioran las condiciones de vida de los organismos generando disminución en las poblaciones.

  • Las poblaciones disminuyen drásticamente debido a los residuos líquidos que son arrojados al cuerpo de agua tales como desperdicios químicos, metales pesados provenientes de la minería, desechos orgánicos provenientes de los cascos urbanos y rurales, y algunos iones como Potasio, Nitrógeno, entre otros, provenientes de las fumigaciones con agroquímicos.

 

4.2.2 Factores bióticos.

 

  • Las ostras son huésped de cierto número de parásitos que afectan el desarrollo de los organismos:

    • Tremátodos: los cuales generan esterilidad.

    • Nemátodos: que habitan los intestinos de los organismos.

    • Oligoquetos: que parasitan el manto de los organismos.

    • Ácaros: los cuales atacan las agallas, manto y el epitelio visceral generando abortos en los organismos maduros.

    • Larvas de algunos quironómidos que parasitan las agallas de las ostras.

 

  • Predación por organismos como aves, tortugas, anfibios y mayoritariamente peces, los cuales se alimentan de los estadios juveniles de las ostras.

  • Los oligoquetos predan las larvas tipo lasidio que se encuentran suspendidas en la columna de agua.

  • Los peces pueden limitar y eliminar por completo las poblaciones de las ostras debido a que estas requieren de un intermediario (peces) para completar su desarrollo; por lo tanto si los peces desaparecen del ecosistema acuático con el tiempo las ostras también lo harán.

  • La sobreexplotación de los organismos por parte del hombre pueden llevar a la extinción de la especie.

 

5. Estado actual de la población de la ostra de agua dulce en la cuenca del río Opia

422Factores
5actual
51Distribucion
1.jpg

Este diagnóstico se basa en la información colectada por el Grupo de Investigación en Zoología durante los meses de septiembre y octubre de 2009 en la cuenca del río Opia, con el fin de determinar la distribución y abundancia de la ostra de agua dulce A. rivoli identificando el hábitat y su relación con algunos parámetros fisicoquímicos.

 

5.1 Distribución

511Cuenca

​A. rivoli se distribuye ampliamente en la cuenca del río Opia desde el sitio conocido como “El Tambor” (541 m) hasta la desembocadura en el río Magdalena (230 m). 

 

Estos organismos preferiblemente habitan las paredes inclinadas del cauce (peñas) desde los cero a 3 metros, que están conformadas por material sedimentario e ígneo, y cuyo lecho del río es arenoso-gravoso en las partes profundas. Y en las zonas menos profundas (<1m) algunos individuos se encuentran en cantos rodados y rocas ígneas (Figura 11)

 

5.1.1 Cuenca del río Opia

​

Ubicación geográfica. La subcuenca del río Opia se ubica al noroeste del departamento del Tolima, donde tienen jurisdicción los municipios de Ibagué, Piedras y Coello. Se localiza a los 7° 09´W - 4° 26´N y 74° 48´W - 4° 33´N, con un área aproximada de 325,16 Km² y una longitud de 65 Km. Nace a los 1038 m y desemboca en la margen izquierda del río Magdalena a los 254 m. La elevación media es de 593,5 m y su pendiente superficial media es de 18,60% lo que indica el terreno como suavemente inclinado (Castañeda-O, Medina-E, Méndez-G, & Quimbayo-O, 1989). El río Opia limita al norte con la cuenca del río Chipalo; al sur con las microcuencas de las quebradas Guacarí y Chagualá; al oeste con la ciudad de Ibagué y al este con el municipio de Coello (Castañeda-O, et al., 1989).

​

Relieve. El relieve de la subcuenca está definido por dos zonas: la llanura aluvial de Ibagué (meseta de Ibagué) y una zona de colinas altas en la parte oriental; la primera, con pendientes que oscilan entre 0 a 12% y cuyo paisaje está definido por dos niveles de terraza y la segunda con pendientes entre el 30 y 70% (Castañeda-O, et al., 1989).

 

Geología. En la subcuenca del río Opia se encuentran las siguientes formaciones: rocas sedimentarias y volcánicas, batolito de Ibagué, y arcillas y areniscas. Las rocas sedimentarias y volcánicas pertenecen a la llanura aluvial de Ibagué, que corresponde a la formación Gualí, cuyo material geológico comprende rocas efusivas en un 75%, rocas metamórficas 20% y rocas intrusivas 5%. En algunos cortes sobre el río Opia, el espesor de la llanura es de aproximadamente 25 m con cantos y bloques que sobrepasan el metro de diámetro. El batolito de Ibagué es una masa granodiorítica que forma un cuerpo intrusivo; en la subcuenca aparece en el sistema colina, especialmente en las Cuchilllas de Góngora de la Tabla de Cordanchero, Gongolito y Loma Larga; sin embargo, las colinas de Cordanchero y Gongolito tienen presencia de arcillas y areniscas (Castañeda-O, et al., 1989).

f11

Suelos. La subcuenca del río Opia presenta las siguientes asociaciones de suelos:

 

  • Asociación Llanos altos-Combeima-Perales.

  • Asociación Rodaderos-Las Peñas.

  • Asociación Piedras-Venadillo-Opia.

  • Asociación Ibagué-Cairo-Cordón-Doima-Venadillo.

  • Asociación Boluga-Tinajón-Babillera-Venadillo-Darién-Paujil.

  • Asociación Cumulá-Puente.

1.jpg

Figura 11. Distribución geográfica de A. rivoli en la cuenca del río Opia

​Conformada por suelos originados de material sedimentario, y en algunos sitios volcánico, algunos con tendencia a la aridez y otros de familias texturales arcillosas, francas y arenosas bien drenados (Castañeda-O, et al., 1989).

 

Clima. La subcuenca del río Opia presenta dos zonas de vida, el bosque húmedo premontano (bh-PM), el cual tiene una temperatura promedio de 18 a 24C° con precipitación promedio anual entre 1000 y 2000 mm y a una altura entre 1000 y 1100 m; y bosque seco tropical (bs-T) con una temperatura promedio superior a 24C° con precipitación promedio anual entre 1000 y 2000 mm y a una altura entre 220 y 1100 m (Castañeda-O, et al., 1989).

 

Índice de Calidad del Agua (ICA)

 

El índice de Calidad del Agua (ICA) para la cuenca del río Opia osciló entre 50 y 84 unidades (Tabla 5) (Anexo 2). Los valores más altos se registraron en las estaciones Q. Doima (84) y Bocas de Doima (83) indicando que se encuentran con una calidad Buena; los valores más bajos fueron registrados en las estaciones El Guadual (50) y La Jabonera (53), indicando una calidad del agua Regular.

 

Es importante destacar que las estaciones con los valores más bajos del ICA son aquellas que se encuentran dentro y después del casco urbano del municipio de Piedras, reflejando que existe posiblemente una afectación directa por parte de los turistas y los pobladores de la región, quienes arrojan residuos sólidos y líquidos al río Opia, deteriorando la calidad del agua.

 

Cabe resaltar que los valores bajos del ICA indican que la calidad del agua de estos lugares es Regular y no Mala, por lo tanto es importante que los organismos de control y la comunidad realicen el apropiado manejo de los residuos sólidos y líquidos provenientes del municipio, con el fin de lograr una recuperación del estado actual de calidad de agua del río Opia y evitar un mayor deterioro de la calidad del agua con el transcurso del tiempo.

t5
52Abundancia

5.2 Abundancia

 

A lo largo del río Opia se establecieron 20 estaciones de muestreo (Tabla 6), en las que se realizó un muestreo cuantitativo empleando cuadrantes de 1 m² (unidad de muestreo) en un área aproximada de 15 m², en seis transectos longitudinales. Hasta una profundidad de 1, 2 y en algunos casos hasta 3 metros, dentro de los cuales se contabilizaron los individuos por cada cuadrante y se describió el hábitat en una ficha de campo.

Tabla 5. ICA en las estaciones evaluadas en el rio Opia

1.jpg

Los cuadrantes se distribuyeron de manera vertical en un gradiente entre 0 y 3 m, para establecer adecuadamente el número de individuos que conforman la población y la distribución espacial que estos presentan, de acuerdo a lo planteado por Krebs (1998) para poblaciones sésiles. El número de cuadrantes estuvo sujeto a la geomorfología del sitio.

​

La densidad de ostras en la cuenca del río Opia osciló entre 0 ostras/m² y 6.67 ostras/m² (Tabla 6). Las densidades más bajas se registraron en las estaciones Q. Opia, Molino Federal, Puente Doima, Lorenzo y Charco de Piedras con 0 ostras/m²; las densidades más altas se registraron en Lorencito, Tovar, Platanal, El Remolino y Q. Doima (6.67, 3.6, 3.3, 3.2 ostras/m² respectivamente).

 

Lugares con menos de o una ostra por m² son considerados por Villela y Smith (2005) como de baja densidad; y lugares cuya población es superior a una ostra/m² son poseen una alta densidad.

t6

6. Marco sociopolítico

 

La distribución geográfica de las especies está determinada por sus requerimientos de hábitat y las condiciones del mismo, y no tiene límites político-administrativos. Sin embargo, se debe tener presente que los procesos de planificación que facilitan el diseño de estrategias de conservación necesariamente se deben ajustar a esta situación. Para el manejo de áreas protegidas y la conservación de especies amenazadas, se deben tener en cuenta todos los procesos de planificación regional que tienen potencial para afectar los procesos de conservación (Kattan & Valderrama, 2006). En esta sección se consideran las tendencias sociales y económicas de la región que puedan tener impacto en la conservación de la especie, como son los patrones y tendencias en el uso de la tierra y las actividades económicas y su impacto en el hábitat y las poblaciones; se caracteriza el contexto sociopolítico, los planes de desarrollo y los actores que tienen relevancia para el presente plan de conservación.

6Marco

Tabla 6. Distribución de las zonas de muestreo de la población de A. rivoli

1.jpg
61Planes

​6.1 Planes de gestión ambiental regional – PGAR

 

El Plan de Gestión Ambiental Regional es el instrumento de planificación estratégico de largo plazo de las corporaciones autónomas regionales para el área de su jurisdicción, que permite orientar su gestión e integrar las acciones de todos los actores regionales con el fin de que el proceso de desarrollo avance hacia la sostenibilidad de las regiones. Los PGAR tienen una vigencia mínima de diez años y contemplan cuatro componentes:

​

  • Diagnóstico ambiental

  • Visión regional

  • Líneas estratégicas

  • Instrumentos de seguimiento y evaluación

 

El PGAR del Tolima presenta los objetivos y metas de desarrollo regional articulados de esta manera:

 

  • El desarrollo sostenible como dinamizador de la productividad y manejo de los recursos naturales para generaciones futuras.

  • El fortalecimiento del tejido sociocultural, como forma de expresión, comunicación y solidaridad.

  • La diversificación productiva de mercados, como medio para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.

  • El desarrollo de la infraestructura regional.

  • La integración regional.

  • La seguridad integral, convivencia y paz.

  • La valoración y fomento de bienes y servicios ambientales y la conservación de la biodiversidad.

  • El fortalecimiento del conocimiento mediante la investigación y la educación.

 

El PGAR de la región maneja principios de participación social, integración regional, ordenamiento ambiental del territorio, conservación de bienes ambientales y aprovechamiento de servicios.

 

Para entender el contexto sociopolítico en el que se plantea este plan de conservación, se deben revisar las tendencias actuales que pueden afectar el futuro de la región; estas tendencias pueden ser positivas y negativas en cuanto a su relevancia para la conservación (Tabla 7).

t7
62Actores

6.2 Actores que participan en la conservación

 

Existe una serie de actores que intervienen con acciones de conservación a nivel general, o dirigidas concretamente a las especies amenazadas y en particular a la ostra de agua dulce. Una vez identificados los actores, a través de la metodología propuesta por el SINA (Tabla 8), se cualifican según:

 

  • Categoría: es una clasificación inicial de los actores en instituciones ambientales, instituciones territoriales, organismos de control, actores sociales o privados.

  • Nivel de actuación: nivel territorial en el que influyen sea de orden local, regional, nacional, internacional, territorio colectivo negro, cabildo o resguardo indígena.

  • Tipo de vinculación: puede ser proactiva, activa, reactiva o pasiva.

 

A continuación se describirán cada uno de los actores según su categoría a la luz de los instrumentos definidos por Política Nacional de Biodiversidad, que orientará la definición de las estrategias de intervención para la conservación.

Tabla 7. Tendencias de la región

1.jpg
621Instituciones

6.2.1 Instituciones ambientales

 

Son aquellos actores cuya función principal es la gestión ambiental, en este caso la Corporación autónoma regional del Tolima CORTOLIMA y el Instituto Alexander von Humboldt.

 

Corporación autónoma regional del Tolima

 

Las corporaciones autónomas regionales, por Ley 99/93 según el artículo 23, son “…encargadas por la Ley de administrar, dentro de las áreas de su jurisdicción, el medio ambiente y los recursos naturales renovables y propender por su desarrollo sostenible, de conformidad con las disposiciones legales y las políticas del Ministerio del Medio Ambiente”. Y según el artículo 30 “Objeto. Todas las corporaciones autónomas regionales tendrán por objeto la ejecución de políticas, planes, programas y proyectos sobre medio ambiente y recursos naturales renovables, así como dar cumplida y oportuna aplicación a las disposiciones legales vigentes sobre su disposición, administración, manejo y aprovechamiento, conforme a las regulaciones, pautas y directrices expedidas por el Ministerio del Medio Ambiente”.

 

Las CAR tienen un nivel de actuación regional, con presencia permanente y participación proactiva, es decir, promoviendo la participación de otros actores en la construcción de nuevos procesos de manera concertada. Cuentan con instrumentos que facilitan la conservación de la fauna, flora y los ecosistemas estratégicos, entre los cuales se cuentan las actividades de control y vigilancia, la creación de áreas protegidas y la educación ambiental.

t8

Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt

 

Es la entidad vinculada al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, con autonomía administrativa, encargada de realizar investigación básica y aplicada sobre los recursos genéticos de la flora y la fauna nacionales y de levantar y formar el inventario científico de la biodiversidad en todo el territorio nacional; brindar apoyo con asesoría técnica y transferencia de tecnología a las corporaciones autónomas regionales, los departamentos, los distritos, los municipios y demás entidades encargadas de la gestión del medio ambiente y los recursos naturales renovables.

Tabla 8. Matriz de identificación y clasificación de actores

1.jpg
622territoriales

El Instituto Humboldt tienen un nivel de actuación nacional, con presencia puntual y participación proactiva, es decir, que promueve la participación de otros actores en la construcción de nuevos procesos de manera concertada.

 

6.2.2 Entes territoriales

 

Las administraciones municipales son los actores que mayor importancia tienen en los procesos de conservación, por ser los llamados a definir políticas de intervención local, dictaminar los usos del suelo y a convocar la participación de las comunidades (Tabla 9).

t9
623control

6.2.3 Organismos de control

 

Los organismos de control tienen un nivel de actuación nacional, con presencia permanente y participación activa, es decir que ejecutan activamente sus funciones (Tabla 10). Los organismos de control participan en los comités interinstitucionales para el control al comercio ilegal de fauna y flora departamentales.

Tabla 9. Instrumentos para la conservación en los municipios

1.jpg

​En las disposiciones finales de la Ley 99 de 1993, en sus artículos 101 y 102, se crea el cuerpo especializado de Policía Ambiental y orienta las acciones sobre las cuales puede intervenir: 

 

Art. 101 “La Policía Nacional tendrá un cuerpo especializado de Policía Ambiental y de los Recursos Naturales, encargado de prestar apoyo a las autoridades ambientales, a los entes territoriales y a la comunidad, en la defensa y protección del medio ambiente y los recursos naturales renovables, y en las funciones y acciones de control y vigilancia previstas por la Ley…Prestará su servicio con prioridad en las zonas de reserva, parques nacionales y en las áreas de especial importancia ecosistémica y colaborará en las tareas educativas, promocionales y de prevención para el buen cuidado y respeto de la naturaleza”.

 

Art. 102 “Un 20% de los bachilleres seleccionados para prestar servicio militar obligatorio, prestarán servicio ambiental…El servicio ambiental tiene por objeto prestar apoyo a las autoridades ambientales, entes territoriales y a la comunidad en la defensa y protección del medio ambiente y los recursos naturales renovables. Tendrá las siguientes funciones:

 

a) Educación ambiental

b) Organización comunitaria

c) Prevención, control y vigilancia sobre el uso del medio ambiente y los recursos naturales renovables

t10
624Otras
625Sociedad

6.2.4 Otras instituciones

 

Las otras instituciones son en este caso las que realizan aportes en investigación, como las universidades de la región. Estos actores tienen un nivel de actuación regional.

 

Aunque tienen presencia permanente en la región, en el proceso ésta es puntual con participación activa, es decir, responden a sus funciones y acciones planteadas.

 

6.2.5 Sociedad civil (organizaciones no gubernamentales)

Tabla 10. Instrumentos para la conservación de los organismos de control

1.jpg
626civil

La participación de la sociedad civil a través de las ONG puede darse a partir de diferentes espacios, como los sistemas departamentales de áreas protegidas y espacios de concertación en áreas protegidas, los comités interinstitucionales de control al comercio ilegal de fauna y flora silvestre y los programas de fauna de las corporaciones autónomas regionales.

 

6.2.6 Sociedad civil (organizaciones comunitarias)

 

Las comunidades y organizaciones comunitarias asentadas en la zona de influencia del hábitat de la ostra de agua dulce A. rivoli pueden jugar un papel sumamente importante en su conservación (Tabla 11). Comunidades ya organizadas como las juntas de acción comunal que, dentro de su quehacer comunitario, incluyen el tema de áreas protegidas y aquellas cuyo objeto es la conservación como los grupos de guías y cooperativas (generación de empleo a través de actividades ecoturísticas).

 

De igual manera son importantes, por el interés de conservar zonas de bosque en sus predios, los propietarios que tienen reservas privadas y que se podrían asociar a la Red de Reservas de la Sociedad Civil, la cual apoyaría a los propietarios de reservas en la caracterización, elaboración de planes de manejo y fortalecimiento de capacidades en producción sostenible y fomentando la integración y creación de nuevas reservas; todo gracias al trabajo interinstitucional que facilita el fortalecimiento de capacidades.

t11
63torno

6.3 Problemática identificada en torno a la conservación de la ostra de agua dulce A. rivoli

 

Pesca. En el Código Nacional de los Recursos Naturales se definen los diferentes tipos de pesca para el país, entendiéndose por pesca el aprovechamiento de cualquiera de los recursos hidrobiológicos o de sus productos mediante captura, extracción o recolección:

 

  • Comercial, la que se realiza para obtener beneficio económico y puede ser:​

Tabla 11. Instrumentos para la conservación de las organizaciones comunitarias

1.jpg
  • ​Artesanal, la realizada por personas naturales que incorporan a esta actividad su trabajo o por cooperativas u otras asociaciones integradas por pescadores, cuando utilizan sistemas y aparejos propios de una actividad productiva de pequeña escala.

  • Industrial, la realizada por personas naturales o jurídicas con medios y sistemas propios de una industria de mediana a gran escala.

  • De subsistencia, la efectuada sin ánimo de lucro, para proporcionar alimento a quien la ejecute y a su familia.

  • Científica, la que se realiza únicamente para investigación y estudio.

  • Deportiva, la que se efectúa como recreación o ejercicio, sin otra finalidad que su realización misma.

  • De control, la que se realiza para regular determinadas especies, cuando lo requieran circunstancias de orden social, económico o ecológico.

  • De fomento, la que se realiza con el exclusivo propósito de adquirir ejemplares para establecer o mantener criaderos particulares de especies hidrobiológicos.

 

Las acciones de pesca de las cuales es objeto la ostra de agua dulce A. rivoli se enmarcan dentro de la caza de subsistencia, que no requiere permiso de las autoridades ambientales, y dentro de la caza comercial artesanal, cuya comercialización se da principalmente por el turismo, sin el permiso de las autoridades ambientales y cuya información de dicha actividad no está cuantificada, dado que no existe un seguimiento y por lo tanto no se ha definido la tasa de extracción de la especie, causando la ausencia de información documentada de la presión ejercida sobre A. rivoli.

 

Otra de las problemáticas identificadas en la cuenca del río Opia que podría afectar las poblaciones de A. rivoli es la pérdida y degradación del hábitat, reflejada en la invasión y pérdida del bosque de galería y en la contaminación del agua. La pérdida del bosque de galería afecta las comunidades hidrobiológicas del río dado que disminuye el material autóctono suministrado que es fundamental en la cadena trófica de las comunidades acuáticas; por otra parte, la contaminación del río con residuos sólidos y líquidos por parte del casco urbano, rural y los turistas que frecuentan los balnearios a lo largo del río; estos residuos afectan la calidad del agua y por ende las comunidades de peces, que hacen parte del ciclo de vida de A. rivoli como sus principales hospederos.

 

6.4 Fortalezas regionales para la conservación de la ostra de agua dulce A. rivoli

 

Trabajo comunitario: la existencia de trabajo con comunidades es un avance importante, la identificación de grupos conformados y sensibilizados permite la apropiación del tema de conservación e implementación de acciones.

 

Educación ambiental: como instrumento de gestión, el desarrollo de actividades en educación ambiental en el área es un insumo básico que se puede aprovechar en los planes de conservación y manejo.

 

Investigación: como instrumento para el fortalecimiento de la línea base.

64Fortalezas

© 2021-2022 HDJDO. Creado con orgullo con Wix.com

1.jpg
7Marcoj
711biodiversidad

7. Marco jurídico

 

7.1 Política nacional ambiental

 

La política nacional relacionada con medio ambiente se enmarca en ocho ejes temáticos relacionados con biodiversidad, participación en la conservación, páramos y áreas protegidas.

 

7.1.1 La política de biodiversidad

Su objetivo es promover la conservación, el conocimiento y el uso sostenible de la biodiversidad, así como la distribución justa y equitativa de beneficios derivados de la utilización de conocimientos, innovaciones y prácticas asociados a ella por parte de la comunidad científica nacional, la industria y las comunidades locales, mediante tres estrategias: conservación, conocimiento y utilización, contenidas en un plan de acción que define a los responsables de las diferentes líneas y los recursos, así como los instrumentos para su puesta en marcha.

​

La estrategia de conservación incluye las medidas de conservación in situ a través del sistema de áreas protegidas, la reducción de los procesos que inciden en la pérdida de la biodiversidad, la recuperación de ecosistemas degradados y la protección de especies amenazadas. La estrategia de conocimiento abarca la caracterización de componentes de la biodiversidad (ecosistémico, de especies y genético) y la protección del conocimiento tradicional. Y la estrategia de utilización busca promover el uso de sistemas sostenibles de manejo, apoyar la creación de bancos de germoplasma y programas de biotecnología, diseñar sistemas de valoración de la biodiversidad y desarrollar el concepto de distribución justa y equitativa de los beneficios que se derivan de su aprovechamiento.

 

7.1.2 Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SINAP).

 

Pretende asegurar la conservación in situ de la diversidad biológica del país, ampliar el nivel de representatividad genética, de especies y ecosistemas, y el mantenimiento de los procesos ecológicos que aseguren el flujo adecuado de bienes y servicios ambientales, y de los recursos culturales asociados a ellos, a través de la constitución de un Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas integrado a la dinámica económica, social y ambiental de las regiones, el cual está conformado por los siguientes elementos:

 

a. Las áreas protegidas estatales y privadas.

b. Otras figuras de ordenamiento territorial que manifiesten y desarrollen esfuerzos de conservación.

c. Los actores sociales que tienen relación con dichas áreas. El conjunto de áreas naturales protegidas debe contribuir al cumplimiento de los objetivos nacionales de conservación; dada la heterogeneidad de estos, es necesario considerar distintas categorías de manejo, cada una de las cuales tendrá sus propios objetivos, pero todas sumarán al logro de los nacionales, a través del SINAP. De esta forma, el SINAP tendrá diferentes categorías, que ofrezcan una gama de posibilidades de manejo para aplicar de acuerdo con las características del área que se pretende proteger, que pueden ir desde algunas muy estrictas, hasta otras que armonicen la conservación con el uso sostenible de sus recursos.

 

La misión fundamental del SINAP es generar un proceso de interacciones efectivas entre actores sociales tendientes a armonizar la relación ser humano–naturaleza, generando y consolidando ordenamientos ambientales del territorio. Reconoce que la Constitución y la ley autorizan a los municipios para declarar, delimitar y administrar áreas protegidas; que no se han definido las categorías de manejo municipal, y que los municipios no pueden reservar áreas utilizando las categorías nacionales o regionales.

 

7.1.3 Política de participación social en la conservación

 

Esta política busca vincular actores sociales e institucionales a la tarea de conservación y apunta a “consolidar el conjunto de áreas protegidas en un Sistema Nacional de Áreas Protegidas, caracterizándolo como conjunto dinámico de ordenamiento ambiental del territorio que permita al mismo tiempo la protección de los ecosistemas, la producción de bienes y servicios ambientales, la reproducción de la diversidad étnica y cultural de la nación, y el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos a través del uso sostenible de los recursos naturales”.

 

Esta política pretende fortalecer procesos de ordenamiento ambiental del territorio que incluyan estrategias de conservación y de investigación que sumen al conocimiento de la conveniencia de la conservación e identificar instrumentos económicos, legales e institucionales para la conservación de la biodiversidad, así como estrategias de compensación, corresponsabilidad, alianzas con el sector privado, entre otras.

​

7.1.4 Política de bosques

 

El objetivo general de esta política es lograr un uso sostenible de los bosques con el fin de conservarlos, consolidar la incorporación del sector forestal en la economía nacional y mejorar la calidad de vida de la población; por ende, implementando los siguientes objetivos específicos: reducir la deforestación mediante la armonización de políticas intersectoriales; incentivar la reforestación y conservación de bosques en cuencas hidrográficas; restaurar ecosistemas degradados y recuperar suelos; revisar los procedimientos administrativos para el aprovechamiento de los bosques y de los productos secundarios; atender los procesos sociales, culturales y económicos que inciden en el uso insostenible de los bosques.

 

Para desarrollar los objetivos señalados, se consagran cuatro líneas de acción:

 

  1. Modernizar el sistema de administración de bosques (incluye régimen de propiedad de los bosques, zonificación de áreas forestales, estatuto legal unificado de bosques, fortalecimiento de la capacidad institucional).

  2. Conservar, recuperar y usar los bosques naturales (las acciones concretas son reducir y controlar la deforestación, promover la reforestación y forestación, promover el uso sostenible del bosque y la protección del bosque natural).

  3. Fortalecer los instrumentos de apoyo (el sistema de información y estadísticas forestales, la participación ciudadana y la educación y capacitación en estos temas).

  4. Consolidar la posición internacional en materia de bosques.

 

7.1.5 Política de humedales

 

La política de humedales es “una estrategia para el manejo de la tierra, el agua, los recursos vivos y para mantener o restaurar los sistemas naturales, sus funciones y valores de tal manera que se promueva la conservación y el uso sostenible de una forma justa y equitativa, a través de la integración de los factores ecológicos, económicos y sociales dentro de un marco geográfico definido principalmente por límites ecológicos”. Esa gestión implica reconocer la integración que existe entre la naturaleza y la cultura, reconociendo a los seres humanos como parte integrante de los ecosistemas.

 

7.1.6 Programa de gestión ambiental para la fauna silvestre en Colombia.

 

Este programa propone las líneas de acción estratégicas que permitirán a corto, mediano y largo plazo reorientar y ajustar la gestión ambiental para la conservación, investigación, valoración, uso y manejo de la fauna silvestre acuática y terrestre, a la realidad social y económica actual del país. Tiene como objetivo generar las condiciones necesarias para el uso y aprovechamiento de la fauna silvestre, como estrategia de conservación de la biodiversidad y alternativa socioeconómica para el país, garantizando la sostenibilidad y permanencia de las poblaciones naturales y de los ecosistemas de los cuales hacen parte. Prevé cuatro estrategias complementarias y paralelas para su puesta en marcha, a saber: uso sostenible del recurso; recuperación y manejo de poblaciones silvestres, fortalecimiento de los instrumentos de apoyo y modernización de la gestión.

 

7.1.7 Proyecto colectivo ambiental “Somos Agua”.

 

Tiene como objetivo restaurar y conservar las ecorregiones estratégicas, promoviendo y fomentando el desarrollo regional y sectorial sostenible, en el contexto de la construcción de la paz. Presenta la estrategia de apropiación social de la información para la participación, es decir, fortalecer la capacidad de la sociedad para solucionar sus problemas ambientales, en un esquema descentralizado, participativo y democrático, tomando como eje articulador el agua. Los programas prioritarios son agua, biodiversidad, bosques, sostenibilidad de la diversidad biológica y cultural, calidad de vida urbana, producción más limpia y mercados verdes.

 

7.1.8 Programa para el manejo sostenible y restauración de ecosistemas de alta montaña colombiana: páramos

 

Este programa se enmarca en concordancia con los principios generales ambientales de la ley 99 del año 1993, en los fundamentos y programas prioritarios de la Política Nacional Ambiental y en La Política Nacional de Biodiversidad. El objetivo general es orientar a nivel nacional, regional y local la gestión ambiental en ecosistemas de páramo y adelantar acciones para su manejo sostenible y restauración. Aborda cuatro subprogramas los cuales giran en torno a la generación de conocimiento y socialización de información ecosistémica, planificación ambiental del territorio, restauración ecológica, y manejo y uso sostenible del páramo y los recursos naturales presentes.

 

7.2 Planes de acción en biodiversidad

 

7.2.1 Plan de acción trienal de CORTOLIMA (2007-2009).

 

Teniendo como base la caracterización biofísica y socioeconómica del departamento, la ordenación de las cuencas hidrográficas, la concertación realizadas con los diferentes actores del departamento a través de mesas temáticas y a la identificación conjunta de la problemática ambiental del Tolima, en el Plan de acción trienal se diseñaron los programas y proyectos a ejecutar a través de alianzas estratégicas, acorde al grado de importancia, permitiendo que el impacto ambiental y social sea mayor, eficaz y oportuno, en pro de las comunidades tolimenses.

 

La articulación de los instrumentos de planificación ambiental regional que tienen en cuenta la elaboración del plan de manejo en especies focales como ostra de agua dulce (Acostaea rivoli), danta de páramo, puma y tití gris se hayan dentro de la línea de Conservación y recuperación de ecosistemas (Tabla 12) la cual se encamina hacia el manejo adecuado de las condiciones naturales y sociales que favorecen la oferta de bienes y servicios ambientales, de recursos naturales estratégicos como agua, suelo, bosques, biodiversidad, aire, paisaje y diversidad cultural, a partir de una inversión adecuada y oportuna del capital colectivo en ecosistemas de áreas protegidas, cuencas hidrográficas, bosques, zonas secas y territorios indígenas.

 

7.2.2 Contexto municipal

 

Plan de desarrollo del municipio de Piedras 2008-2011

 

Con el plan de desarrollo “Gobierno de Oportunidades para Nuestra Gente” al 2011 Piedras será un municipio integrado local y regionalmente, articulado con la nación, donde convive una sociedad solidaria que se une con sus instituciones, para liderar su propio desarrollo en un marco de convivencia pacífica, crecimiento económico, respeto de la dignidad humana y prevalencia del bienestar general.

 

Dentro de sus ejes estratégicos está el de desarrollo de la Infraestructura Urbana y Rural Sostenible que tiene como objetivo el mejoramiento de la infraestructura para el transporte, servicios públicos, el mejoramiento del entorno, desarrollo de la infraestructura para la integración y el aprovechamiento de los recursos naturales y de los servicios ambientales en pro de aumentar la calidad de vida de sus habitantes.

712Sistema
713social
714bosques
715humedales
716Colombia
717Proyecto
718manejo
72Planesacci
722Contexto
t12

Tabla 12. Articulación del instrumento de planificación ambiental Conservación y recuperación de ecosistemas del PAT de CORTOLIMA 2007-2009.

1.jpg

Con el programa Medio Ambiente Sano y Productivo pretende contribuir a la formación de una conciencia ambiental que permita la sostenibilidad de procesos productivos protectores mediante modelos sostenibles en el largo plazo, así como apoyo a la reforestación protectora para la conservación y recuperación de cuencas hidrográficas, manejo de aguas lluvias y negras, y manejo de residuos sólidos. Y algunas de las metas que están dentro del subprograma Conservación y Recuperación de Cuencas hidrográficas se tienen la reforestación de la cuenca del río Opia así como la realización de proyectos en pro de la conservación de la ostra de agua dulce del río Opia.

7.3 Marco jurídico general

 

1972. Se produce la reunión de jefes de Estado y de Gobierno que culmina con la declaración Estocolmo, la cual contiene una serie de principios que son la base de las políticas y de la referencia a un derecho ambiental internacional, donde se da a conocer que “el hombre tiene el derecho fundamental a la libertad, la igualdad y el disfrute en condiciones de vida adecuadas en un medio de calidad tal que le permiten llevar una vida digna y gozar de bienestar, por lo tanto, tiene la solemne obligación de proteger y mejorar el medio ambiente para las generaciones presentes y futuras”.

 

1974. En Colombia, por medio del Decreto Ley 2811 de 1974 se promulga el Código Nacional de los Recursos Naturales, que contempla la legislación básica en materia de medio ambiente y recursos naturales, el cual aun está vigente, y que contiene algunos principios de uso de dichos recursos:

 

  • El ambiente es patrimonio común. La preservación y manejo de los recursos naturales también son de utilidad pública e interés social.

  • El Gobierno nacional establecerá políticas y normas sobre zonificación. Los departamentos y municipios tendrán sus propias normas de zonificación sujetas a la orden nacional.

  • Sin perjuicios de derechos legítimamente adquiridos por terceros, podrá declarase reservada una porción determinada o la totalidad de los recursos naturales de una región o zona cuando sea necesario para organizar o facilitar presentación de un servicio público, adelantar programas de restauración, conservación o preservación de los recursos o el ambiente.

 

1981. Se crea el Tratado de Washington sobre el Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora Silvestres en Peligro de Extinción – CITES, que establece el compromiso de los Estados miembros de adoptar las medidas administrativas y técnicas necesarias para que el aprovechamiento excesivo causado por el comercio internacional no afecte la supervivencia de dichas especies.

 

1983. Conservacion para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la UNESCO, señala como obligación de las partes identificar, proteger, conservar, rehabilitar y transmitir a las generaciones futuras, el patrimonio natural y cultural que se encuentre dentro de sus territorios.

 

1991. La actual Constitución Política de Colombia dedica una tercera parte de su articulado a la cuestión medio ambiental. Deberes del estado:

 

  • Proteger la diversidad e integridad del ambiente y conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para lograr estos fines.

  • Prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones y exigir la reparación de los daños causados, planificar el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, conservación, restauración o sustitución.

  • Garantizar la participación de la comunidad en la toma de decisiones referentes a los temas ambientales.

  • La propiedad es una función social a la cual le es inherente una función ecológica. Se puede limitar la actividad económica cuando así lo exijan el interés social, el ambiente y el patrimonio cultural de la nación.

  • El estado puede intervenir en el aprovechamiento de los recursos y el suelo para asegurar la preservación.

 

1992. Se propicia una reunión ambiental en Brasil, en conmemoración a los veinte años de la declaración de Estocolmo, que culmina con la declaración de Río de Janeiro, con unos principios base de políticas y la aceptación de la legislación ambiental propia de cada país.

 

1993. El Congreso de Colombia expide la Ley 19 que suscribe la “ley general ambiental de Colombia” y la Ley 99 por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente (órgano rector de la gestión ambiental), el Sistema Nacional Ambiental (SINA), como el reordenamiento del sector público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales; además de establecer algunas funciones institucionales, determina 14 principios básicos generales que inspiran la política ambiental colombiana. Consagró dentro de sus principios que las zonas de páramos, subpáramos, nacimientos de agua y zonas de recarga de acuíferos deben ser objeto de protección especial y que la biodiversidad por ser patrimonio nacional y de interés de la humanidad, debe ser protegida prioritariamente y aprovechada en forma sostenible (Art. 1). Además involucra de manera especial e importante la participación de la sociedad en los procesos de conservación y protección del medio ambiente.

 

1997. Se crea la Ley 388 de 1997 de Ordenamiento Territorial, donde los municipios tienen la responsabilidad de elaborar y adoptar planes o esquemas de ordenamiento territorial; localizarán áreas con fines de conservación, recuperación paisajística y caracterizar los ecosistemas de importancia ambiental para su protección y manejo.

 

7.4 Marco jurídico para la protección de diversidad de especies de fauna y flora

 

LEY 23 DE 1973. Autoriza el Código de los Recursos Naturales DECRETO 2811 DE 1974. El Código Nacional de los Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente dedica un capítulo especial a la fauna silvestre, en relación a su manejo, uso, protección y conservación.

 

DECRETO 1608 DE 1978. Reglamenta el Código de Recursos Naturales, específicamente sobre la fauna.

 

DECRETO 1681 DE 1978. Reglamenta el Código de Recursos Naturales en cuanto a los recursos hidrobiológicos.

 

LEY 9 DE 1979. Por la cual se dictan medidas sanitarias para la protección del medio ambiente.

 

LEY 17 DE 1981. Por la cual se aprueba la Convención CITES para Colombia.

LEY13 DE 1990. Estatuto Nacional de Pesca.

 

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1991. La ley fundamental que establece la obligación de todos los ciudadanos a proteger los recursos naturales, así como la protección de la biodiversidad nacional y de prevenir los factores de deterioro ambiental.

 

DECRETO 266 DE 1991. Reglamenta la caza comercial.

 

LEY 99 DE 1993. Establece las bases de la política y legislación ambiental, como los sectores encargados de la gestión y conservación de los recursos naturales, así como de los institutos de apoyo científico y técnico; creación del Minambiente y el SINA.

 

LEY 160 DE 1994. Esta ley se ocupa del sector agrario, de los campesinos y del acceso a la tierra, así como los parámetros de producción que se debe cumplir dentro de criterios de conservación de los recursos.

 

LEY 165 DE 1994. Ley que aprueba el Convenio de Diversidad Biológica DECRETO 1753 DE 1994. Regula las licencias ambientales para zoocría y parentales.

 

RESOLUCIÓN 873 DE 1995. Se dictan disposiciones para establecer el valor unidad de las marquillas para identificar productos manufacturados en pieles de especies de fauna silvestre.

 

LEY 299 DE 1996. Ley que protege la flora colombiana y reglamentan los jardines botánicos.

 

LEY 300 DE 1996. Se expide la Ley General de Turismo y se hace aclaración sobre los conceptos de ecoturismo, etnoturismo, agroturismo, entre otros.

 

DECISIÓN 391 DE 1996. Regulaciones sobre el acceso de los recursos genéticos en el marco del Acuerdo de Cartagena.

 

DECRETO 1401 DE 1997. Se designa la autoridad administrativa de Colombia ante la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres –CITES.

 

DECRETO 1420 DE 1997. Se designan las autoridades científicas de Colombia ante la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres CITES, y se determinan sus funciones.

 

DECRETO 1791 DE 1997. Contiene regulaciones sobre el régimen de aprovechamiento forestal en el país.

 

DECRETO 2428 DE 1997. Se crea el Comité asesor de fauna del Sistema Nacional Ambiental SINA.

 

DECRETO 2967 DE 1997. Se designan los puertos autorizados para el comercio internacional de especímenes de fauna y flora silvestre.

 

LEY 388 DE 1997. Expresa los lineamientos que se deben considerar respecto del ordenamiento territorial en sus aspectos ambientales.

 

LEY 424 DE 1998. Ordena el cumplimiento de los convenios internacionales suscritos por Colombia, en relación a su cumplimiento y desarrollo.

 

RESOLUCIÓN 573 DE 1998. Autoriza la importación, exportación de especímenes de la fauna y flora silvestre que se encuentran contemplados en los Apéndices de la Convención CITES.

 

LEY 599 DE 1999. Establece el Código Penal, aplicándolo en cuanto a los delitos contra los recursos naturales.

 

LEY 611 DE 1999. Dicta normas especiales para el manejo sostenible de las especies de la fauna silvestre y acuática para considerar de preferencia en cuanto a los zoocriaderos.

 

DECRETO 1996 DE 1999. Regula lo relacionado con las áreas de las reservas naturales de la sociedad civil.

 

RESOLUCIÓN 1317 DE 2000. Fija criterios para el otorgamiento de licencias de caza con fines de fomento.

 

LEY 807 DE 2003. Aprueba enmiendas a la Conservación sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres de la Conservación CITES.

 

DECRETO 1180 DE 2003. Establece la actual normatividad sobre los casos en los cuales se otorgan las licencias ambientales.

 

RESOLUCIÓN 1263 DE 2006. Se establece el procedimiento y se fija el valor para expedir los permisos a que se refiere la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres, CITES.

73general
74diversidad
8Plande
81Vision

8. Plan de manejo de la ostra de agua dulce en la cuenca del río Opia

 

8.1 Visión

 

Para el año 2020, se habrá logrado en el departamento del Tolima, la conservación, el manejo sostenible y la zoocría de la ostra de agua dulce A. rivoli, gracias a los estudios de investigación realizados por el grupo de Investigación en Zoología de la Universidad del Tolima con la participación de las diferentes autoridades ambientales nacionales, locales (CORTOLIMA), el sector privado y público de los municipios de Ibagué y Piedra

1.jpg
82Objetivo
821especificos

8.2 Objetivo general

​

El plan de manejo de la ostra de agua dulce Acostaea rivoli (deshayes, 1827) pretende asegurar la supervivencia de la especie, implementando estrategias de conservación y manejo a través de la investigación y los trabajos realizados interinstitucionalmente con la participación activa de la comunidad que habita en la cuenca del río Opia.

 

8.2.1 Objetivos específicos

 

  • Determinar el estado actual de la población de ostras de agua dulce A. rivoli de la cuenca del río Opia en el departamento del Tolima, con base en la investigación desarrollada por el grupo de Investigación en Zoología, para poder establecer planes de conservación, manejo y recuperación de la especie.

  • Implementar programas de educación ambiental y participación comunitaria para la conservación de A. rivoli y sus hábitats en la cuenca del río Opia.

  • Promover y trabajar en planes de desarrollo sostenible de la ostra por medio de la implementación de zoocriaderos con el fin de evitar la extinción de la especie.

  • Generar mecanismos de información y divulgación sobre la ostra de agua dulce A. rivoli.

  • Generar directrices y adoptar mecanismos normativos que permitan regular y coordinar las actividades de conservación, manejo e investigación de la ostra de agua dulce en el departamento del Tolima, que puedan ser acogidas por las autoridades ambientales.

 

8.3 Estrategias para el manejo y conservación de la ostra

 

Con el fin de desarrollar el plan de manejo es necesario crear líneas de acción donde se identifiquen los objetivos generales y específicos, resultados esperados y metas. En estas líneas se priorizan actividades y recursos con el fin de hacer un seguimiento a las diferentes actividades, evaluar sus logros y comprobar el éxito de las metas propuestas.

 

En este plan de manejo y conservación se desarrolló un árbol de problemas donde se identificó un objetivo general y objetivos específicos de conservación y algunas amenazas directas e indirectas que pueden afectar la conservación de la especie.

 

En las líneas de acción se plantean actividades específicas con el fin de minimizar las amenazas, orientadas a cumplir los objetivos. Las actividades se enmarcan en cinco líneas generales de acción: 1) investigación y monitoreo de las poblaciones, 2) manejo sostenible, 3) educación ambiental y participación comunitaria, 4) información y divulgación, 5) gestión y fortalecimiento institucional. En las líneas de acción se contemplan los resultados esperados del objetivo planteado, metas y unas actividades que permiten el desarrollo de estas, además de esto se contemplan indicadores que permiten realizar un seguimiento y evaluación de las actividades desarrolladas. Se propuso un tiempo de ejecución en plazos de corto (1-3 años) y mediano plazo (3-10 años).

 

Las líneas de acción parten del principio de asegurar la supervivencia de la especie implementando estrategias de conservación a través de la investigación, que permite una base de conocimiento sólido para el desarrollo de un plan de manejo de la ostra de agua dulce A. rivoli en la región.

83Estrategias
1.jpg
831poblaciones

8.3.1 Línea de Acción: Investigación y monitoreo de las poblaciones

 

Objetivo 1Generar el conocimiento necesario para conservar, manejar y estabilizar las poblaciones de A. rivoli en la cuenca del río Opia.

 

Tiempo: Corto plazo: 1-3 años

832Evaluacion

Resultados esperados

​

Conocimiento real del estado de la población de la ostra de agua dulce A. rivoli en la cuenca del río Opia.

 

Meta 1Impulsar líneas de investigación y monitoreo de las poblaciones de A. rivoli en el departamento del Tolima.

 

Actividades

  • Evaluar el estado de conservación de las poblaciones de A. rivoli en el departamento del Tolima, a lo largo de un período de tiempo mínimo de 3 años.

  • Analizar la tendencia poblacional, los hábitats y determinar la estructura demográfica de la población.

  • Estandarizar metodologías y técnicas para la evaluación de la población de esta especie en la cuenca del río Opia.

  • Impulsar investigaciones orientadas a “rescatar” el conocimiento tradicional asociado con la ostra, y los ecosistemas críticos para su supervivencia.

  • Realizar prospecciones de campo para establecer los límites de distribución real de la especie.

  • Revisar las colecciones científicas de referencia, a fin de cotejar las identificaciones y georreferenciar los sitios de colecta de la ostra de agua dulce A. rivoli.

 

Indicadores

  • Estado de conservación y vulnerabilidad de las poblaciones de ostra de agua dulce en el Tolima, evaluado, definido y publicado.

  • Modelos para la evaluación de las tendencias poblacionales definidos.

  • Métodos de monitoreo de poblaciones y hábitats, establecidos y estandarizados.

  • Distribución real de la especie en Colombia, establecida durante un período de tiempo definido.

  • Número de ejemplares revisados, si es posible marcados y georeferenciados.

  • Documentos compilados que rescatan el conocimiento tradicional asociado a la ostra de agua dulce A. rivoli.

 

Responsables

CORTOLIMA, Instituto de Investigación de Recursos biológicos Alexander von Humboldt, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Alcaldías municipales, Gobernación, Universidades.

 

8.3.2 Línea de Acción: Evaluación, recuperación y protección del hábitat

 

Objetivo 1Determinar y evaluar los hábitat de Acostaea rivoli en la cuenca del río Opia con el fin de preservar las poblaciones de esta especie en Colombia.

 

TiempoCorto plazo: 1-3 años.

 

Meta 1Evaluar la situación actual del hábitat potencial de A. rivoli.

 

Actividades

  • Obtención y análisis de información geográfica (imágenes de satélite, aerofotografías, mapas de distribución, etc).

  • Evaluar en campo la cobertura actual y su estado en áreas seleccionadas en el análisis geográfico.

  • Evaluación y caracterización del hábitat en los sitios donde existan registros.

  • Evaluar los aspectos sociales incluyendo las dinámicas organizativas y forma de autoridad.

 

IndicadoresNúmero de unidades del mapa y su extensión.

 

ResponsablesCORTOLIMA, Alcaldías municipales, Gobernación, ONG´s, Organizaciones comunitarias, Actores privados.

 

Objetivo 2: Recuperar y proteger el hábitat de Acostaea rivoli en la cuenca del río Opia con el fin de preservar las poblaciones de esta especie en Colombia.

 

TiempoCorto plazo: 1-3 años.

 

ResultadosPropuestas y proyectos formulados.

​

Meta 1Incluir en instrumentos de planificación la recuperación de áreas del hábitat de A. rivoli degradadas en la cuenca del río Opia.

 

Actividades

  • Proteger las áreas actuales.

  • Diseño y zonificación de las áreas prioritarias para recuperación de hábitat en la cuenca del río Opia.

  • Recuperar las áreas prioritarias definidas.

  • Evaluar la implementación de los instrumentos de planificación y sus resultados y hacer los ajustes necesarios para lograr extender las áreas recuperadas.

 

Indicadores

Número de acciones identificadas con participación comunitaria.

 

Resultados

CORTOLIMA, Alcaldías municipales, Gobernación, Policía Ambiental y de los Recursos Naturales, Organizaciones comunitarias, Actores privados.

 

8.3.3 Línea de Acción: Manejo sostenible

 

Objetivo 1Concertar e implementar las medidas de manejo del presente plan, con el fin de recuperar las poblaciones de ostra de agua dulce A. rivoli en Colombia.

 

TiempoCorto plazo: 1-3 años

 

ResultadosMedidas de manejo concertadas e implementadas.

 

Meta 1Implementar medidas de manejo para apoyar acciones de conservación de la ostra de agua dulce A. rivoli en Colombia.

 

Actividades

  • Identificar, proteger y manejar los hábitats esenciales, en las áreas con presencia de la ostra de agua dulce A. rivoli.

  • Evaluar los niveles de mortalidad de A. rivoli causados por el efecto de las pesquerías artesanales, por la caza de subsistencia y la mortalidad incidental no asociada con las pesquerías artesanales.

  • Implementar un proyecto para disminuir la sobreexplotación de A. rivoli en Colombia.

  • Establecer la identidad genética de las poblaciones de la ostra de agua dulce A. rivoli en Colombia y clarificar las relaciones filogenéticas y taxonómicas de la misma para direccionar acciones de manejo.

  • Implementar un proyecto para determinar la biología pesquera de la ostra.

 

Indicadores

  • Cantidad de áreas críticas donde se desarrollan las poblaciones de ostra de agua dulce A. rivoli protegidas o manejadas de una manera sostenible.

  • Mortalidad de la ostra de agua dulce A. rivoli por efecto de las pesquerías reducidas.

  • Proyecto de atención y manejo sostenible de capturas de ostras de agua dulce (A. rivoli) formulado y en ejecución.

  • Áreas geográficas de manejo definidas a partir de estudios demográficos y poblacionales.

  • Número de ostras capturadas evaluadas biológicamente (sexo, morfometría y estado de madurez).

 

Responsables

CORTOLIMA, Instituto de Investigación de Recursos biológicos Alexander von Humboldt, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Alcaldías municipales, Gobernación, Policía Ambiental y de los Recursos Naturales, Universidades, ONG´s, Organizaciones comunitarias, Actores privados.

 

Objetivo 2Disminuir la captura de ostras mediante la implementación de zoocriaderos.

 

ResultadosMantenimiento sostenible de las poblaciones naturales de A. rivoli.

 

Meta 1Disminuir la captura de las ostras en su medio natural para evitar la extinción de la especie.

 

Actividades

  • Conocer las épocas de reproducción con el fin de obtener la semilla del medio natural.

  • Determinar los hospederos (peces) de la larva lasidium más adecuados para completar su ciclo.

  • Determinar los hábitos alimenticios para la manutención y engorde los individuos.

  • Montaje de la infraestructura para la adecuación del zoocriadero.

 

Indicadores

  • Meses en los que se observan individuos maduros aptos para desove.

  • Especies ícticas que son parasitadas por las larvas de la ostra.

  • Elementos alimenticios que componen la dieta de A. rivoli.

 

Responsables

CORTOLIMA, ICA, Instituto de Investigación de Recursos biológicos Alexander von Humboldt, Alcaldías municipales, Gobernación, Universidades, ONG´s, Organizaciones comunitarias, Actores privados.

 

8.3.4 Línea de Acción: Educación ambiental y participación comunitaria

 

Objetivo 1Fortalecer los programas de educación ambiental y participación comunitaria, dirigidos hacia la conservación de la ostra de agua dulce y sus hábitats en la cuenca del río Opia.

 

TiempoCorto plazo: 1-3 años

 

Resultados

Programas de educación ambiental y procesos de participación comunitaria concertados, fortalecidos e implementados, a lo largo de la cuenca donde se distribuye la especie.

 

Metas 1Estructurar, desarrollar e impulsar programas de educación y sensibilización pública que contribuyan a la conservación y manejo de la ostra de agua dulce A. rivoli en la cuenca del río Opia.

 

Actividades

  • Coordinar e integrar los esfuerzos regionales orientados a sensibilizar a la población sobre la necesidad de proteger y conservar los hábitats en los que se encuentra la ostra de agua dulce A. rivoli en la cuenca del río Opia.

  • Integrar la educación ambiental y la problemática de la ostra de agua dulce A. rivoli, en los sistemas de enseñanza formal a todos los niveles.

  • Planificar los programas de educación de manera concertada y participativa con las comunidades rurales y pesqueras que de una u otra forma están relacionados con la ostra de agua dulce A. rivoli en la cuenca del río Opia.

  • Desarrollar mecanismos de evaluación para determinar la eficiencia y cobertura de los programas integrales de educación ambiental y mejorar la colaboración y coordinación interinstitucional.

  • Implementar programas de educación ambiental que consideren la importancia ecológica, económica y el valor cultural de la ostra de agua dulce A. rivoli para la cuenca del río Opia.

  • Capacitar las comunidades locales para que lideren programas específicos de protección y conservación de la ostra de agua dulce A. rivoli.

  • Promover eventos de capacitación y entrenamiento sobre técnicas de manejo y conservación de la ostra de agua dulce A. rivoli en la cuenca del río Opia.

 

Indicadores

  • Colaboración y coordinación interinstitucional fortalecida para la conservación de la ostra de agua dulce A. rivoli en la cuenca del río Opia.

  • Programas integrales de educación ambiental concertados, implementados y replicados en las localidades donde se distribuye la ostra de agua dulce A. rivoli en la cuenca del río Opia.

  • Mecanismos de evaluación de los programas de educación ambiental definidos e implementados.

  • Número de eventos de capacitación efectivos realizados.

 

Responsables

CORTOLIMA, Alcaldías municipales, Gobernación, Policía Ambiental y de los Recursos Naturales, Universidades, ONG´s, Organizaciones comunitarias, Actores privados.

 

Meta 2Fortalecer la participación comunitaria para el manejo y la investigación de la ostra de agua dulce A. rivoli.

 

Actividades

  • Promover y facilitar la participación comunitaria en las campañas de conservación, investigación y manejo de la ostra de agua dulce A. rivoli en la cuenca del río Opia.

  • Apoyar y fortalecer los esfuerzos locales y regionales orientados hacia la conservación de la ostra de agua dulce A. rivoli.

  • Proporcionar apoyo técnico a los programas e iniciativas de conservación de A. rivoli en la cuenca del río Opia.

  • Priorizar y fortalecer el trabajo que desarrollan los grupos ecológicos y ONG´s para la conservación de la ostra de agua dulce A. rivoli en la cuenca del río Opia.

 

Indicadores

  • Número de comunidades involucradas en campañas de protección, investigación y manejo de la ostra de agua dulce A. rivoli.

  • Campañas de protección a la ostra de agua dulce realizadas.

  • Número de comunidades y grupos ecológicos de protección de esta especie, organizados y en funcionamiento.

 

Responsables

  • CORTOLIMA, Alcaldías municipales, Gobernación, Policía Ambiental y de los Recursos Naturales, Universidades, ONG´s, Organizaciones comunitarias, Actores privados.

 

8.3.5 Línea de Acción: Información y divulgación

 

Objetivo 1Generar mecanismos de información y divulgación sobre aspectos relacionados con la ostra de agua dulce A. rivoli.

 

TiempoCorto plazo: 1-3 años

 

ResultadosMecanismos informativos y divulgativos implementados.

 

Meta 1Base de información sobre la historia natural de la ostra de agua dulce A. rivoli, su ecología y estado de conservación establecido.

 

Acciones

  • Diseñar e implementar una base de datos sobre publicaciones, manuscritos, proyectos de investigación, trabajos de grado, entre otros, relacionados con esta especie en Colombia y colocarlo a disposición de la comunidad científica y el público en general.

  • Recopilar, analizar y sintetizar la información relativa a la ostra de agua dulce A. rivoli en Colombia e identificar vacíos de conocimiento que se puedan llenar en la cuenca del río Opia.

  • Fortalecer los mecanismos para el intercambio de información, experiencias y material relacionado con la ostra de agua dulce A. rivoli en Colombia.

  • Promover un sistema único de manejo de datos que permita fortalecer la red de información sobre A. rivoli en Colombia, teniendo como base el conocimiento y el trabajo realizado en las diferentes cuencas del país.

 

Indicadores

Mecanismo de facilitación de información implementado.

Centro de datos y ayudas educativas estructurado y funcionando.

 

Responsables

CORTOLIMA, Instituto de Investigación de Recursos biológicos Alexander von Humboldt, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Alcaldías municipales, Gobernación, Universidades.

 

Meta 2Diseñar e implementar mecanismos de divulgación, relacionados con la ostra de agua dulce A. rivoli.

 

Acciones

  • Estructurar e implementar programas de divulgación sobre la problemática, importancia, medidas de protección y manejo de la ostra de agua dulce A. rivoli en la cuenca del río Opia.

  • Diseñar y publicar un mapa con la ubicación de las ostras a lo largo de la cuenca del río Opia.

 

Indicadores

  • Programa de divulgación estructurado.

  • Material educativo elaborado y difundido.

  • Mapa editado y publicado.

  • Comunidades sensibilizadas.

 

Responsables

CORTOLIMA, Instituto de Investigación de Recursos biológicos Alexander von Humboldt, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Alcaldías municipales, Gobernación, Universidades.

 

8.3.6 Línea de Acción: Gestión y fortalecimiento institucional

 

Objetivo 1Fortalecer la capacidad de gestión y cooperación para la implementación del Plan de manejo y conservación de la ostra de agua dulce A. rivoli.

 

TiempoCorto plazo: 1-3 años: 

 

ResultadosCooperación interinstitucional e internacional fortalecida, que asegure la implementación del Plan de manejo y conservación de la ostra de agua dulce A. rivoli.

 

Meta 1Promover y afianzar los esfuerzos locales, regionales, nacionales e internacionales.

 

Acciones

  • Apoyar y fortalecer los esfuerzos locales, regionales, nacionales e internacionales, orientados hacia la conservación de la ostra de agua dulce A. rivoli en la cuenca del río Opia.

  • Diseño e implementación de proyectos coordinados intra e interinstitucionalmente en torno al manejo y conservación de la ostra de agua dulce A. rivoli en la cuenca del río Opia.

  • Fomentar la consolidación de convenios de cooperación interinstitucional, con el fin de canalizar recursos económicos, logísticos y humanos, que permitan la implementación de las líneas de acción del plan.

  • Incentivar la gestión para canalizar recursos económicos tanto a nivel nacional como internacional, que permitan la implementación de proyectos en el marco de este programa.

 

Indicadores

  • Iniciativas locales, regionales, nacionales e internacionales, afianzadas.

  • Proyectos formulados e implementados.

  • Convenios suscritos.

  • Recursos financieros asignados.

 

Responsables

CORTOLIMA, Instituto de Investigación de Recursos biológicos Alexander von Humboldt, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Alcaldías municipales, Gobernación, Policía Ambiental y de los Recursos Naturales, Universidades, ONG´s, Organizaciones comunitarias, Actores privados.

 

Línea de acción: Investigación y monitoreo de Poblaciones.

Objetivo 1. Generar el conocimiento necesario para conservar, manejar y estabilizar las poblaciones de A. rivoli en Colombia.

833desostenible
834comunitaria
835Linea
836fortalecimiento
1.jpg

Línea de acción: Manejo Sostenible

 

Objetivo 1. Concertar e implementar las medidas de manejo del presente plan, con el fin de recuperar las poblaciones de ostra de agua dulce A. rivoli en Colombia.

 

Objetivo 2. Disminuir la captura de ostras mediante la implementación de zoocriaderos.

1.jpg
9Seguimiento

Línea de acción: Educación Ambiental y Participación Comunitaria

 

Objetivo 1. Fortalecer los programas de educación ambiental y participación comunitaria, dirigidos hacia la conservación de la ostra de agua dulce y sus hábitats en la cuenca del río Opia.

1.jpg

Línea de acción: Informatización y Divulgación.

 

Objetivo 1. Generar mecanismos de información y divulgación sobre aspectos relacionados con la ostra de agua dulce A. rivoli.

9. Seguimiento y evaluación del plan de acción

 

Para garantizar la efectividad del plan de manejo, es necesario llevar a cabo actividades de seguimiento y evaluación periódicas, que permitan conocer los avances y dificultades a medida que se ejecuta el plan.

Línea de acción: Evaluación,, recuperación y protección del hábitat

 

Objetivo 1. Determinar y evaluar los hábitats de Acostaea rivoli en la cuenca del río Opia con el fin de preservar las poblaciones de esta especie en Colombia.

Objetivo 2. Recuperar y proteger el hábitat de Acostaea rivoli en la cuenca del río Opia con el fin de preservar las poblaciones de esta especie en Colombia.

1.jpg

Línea de acción: Gestión y Fortalecimiento Interinstitucional

 

Objetivo 1. Fortalecer la capacidad de gestión y cooperación para la implementación del Plan de acción para el manejo y conservación de la ostra de agua dulce A. rivoli.

1.jpg
1.jpg
2.jpg

En estas actividades deberán analizarse los porcentajes de cumplimiento de los objetivos del plan, de acuerdo a los indicadores y marcos temporales (tiempos) planteados en el cuadro operativo para cada actividad.

 

Es importante resaltar que, como un proceso que es, el plan de acción deber se adaptativo, es decir, que periódicamente se debe evaluar y adaptar las acciones a las nuevas circunstancias. 

 

En particular, si una acción determinada no está arrojando el resultado esperado, es necesario evaluar las causas y modificar la acción según sea necesario Kattan et al. (2005).

 

Kattan et al. (2005) proponen el siguiente cuadro de seguimiento y evaluación (Tabla 13) que incluye:

 

i. Indicadores de gestión: los expresados en el plan operativo.

ii. Tiempo de ejecución (programado): el expresado en el plan operativo.

iii. Cumplimiento del indicador: evaluación cuantitativa de los resultados que se han obtenido hasta el momento de la evaluación.

t13

iv. Tiempo de ejecución (realizado): tiempo desde el inicio de ejecución del plan hasta el momento de la evaluación del mismo.

v. Porcentaje de cumplimiento de la actividad: es la medida de la evaluación, obtenida de la siguiente forma: cumplimiento del indicador/indicador * 100 (para los casos en que el indicador es una medida cuantitativa).

vi. Porcentaje de cumplimiento del tiempo: obtenido de la siguiente forma: tiempo de ejecución (programado)/tiempo de ejecución (realizado) * 100.

Tabla 13. Cuadro de seguimiento y evaluación del plan de acción, indicando las variables a considerar (Modificado de Kattan et al. (2005).

1.jpg
Anexos
1.jpg
2.jpg
1.jpg
ima1.png
1.jpg
a2

Anexo 2. Parámetros fisicoquímicos registrados en la cuenca del río Opia.

1.jpg
2.jpg
1.jpg
2.jpg
bottom of page