top of page

Buenas prácticas acuícolas

 

Las Buenas Prácticas Acuícolas (BPAc) son un conjunto de recomendaciones y actividades relacionadas entre sí, que buscan garantizar la calidad sanitaria que debe tener un producto como la carne de trucha, para que no presente un riesgo para el consumo humano y la conservación del ambiente.

 

Entre las Buenas Prácticas Acuícolas tenemos algunas muy importantes como:

fig1.jpg

a) Selección del sitio: La práctica consiste en que, previo a la construcción de una granja acuícola, el acuicultor deberá garantizar calidad y cantidad de agua, así como evaluar riesgos que puedan afectar el proceso productivo en corto, mediano y largo plazo, por ejemplo, aplicaciones de agroquímicos a la vecindad.

 

b) Instalaciones y equipo: La práctica consiste en mantener la higiene en instalaciones y equipos de la granja de truchas antes, durante y después de utilizar las instalaciones, equipo y utensilios en la producción acuícola, además de evitar la contaminación proveniente de personas, equipos y materiales que ingresan a la granja.

 

c) Criterios para la compra de alevines: La práctica consiste en que al momento de adquirir los alevines, se verifique la calidad y salud de los mismos. En el caso de la compra de alevines de trucha es ideal que se adquieran cuando absorban saco vitelino en talla de 2,5 a 5 cm.

 

d) Almacenamiento y manejo del alimento de truchas: La práctica consiste en el correcto almacenaje del alimento en un área de bodega dentro o fuera de la casa, libre de humedad, ventilado y con espacio suficiente para el almacenaje. De esta forma se evita la contaminación por plagas, químicos o microorganismos en el alimento.

 

e) Control de sanidad acuícola: La práctica consiste en realizar un monitoreo diario o semanal sobre los peces para la detección de enfermedades o parásitos, los cuales pueden afectar la producción y pueden ser dañinos para el consumidor final de truchas.

 

f) Indumentaria del personal responsable del procesamiento de trucha: La práctica consiste en que el personal que realiza el eviscerado, cumpla con las normas básicas de aseo personal e indumentaria mínima para dicho proceso, tales como el lavado de manos, recorte de uñas, mascarilla, redecilla, mandil plástico, etc.

​

g) Captura y eviscerado de truchas: La práctica consiste en la captura de los peces dentro del estanque, la cual debe realizarse de manera cuidadosa, para asegurar la calidad del producto en la fase final del cultivo. Durante la captura deben tomarse precauciones para evitar lesiones o daños en la piel y la carne de los peces.

h) Registros de producción y venta: La práctica consiste en que se maneje el control sobre los ingresos, egresos y el control de producción, de esta manera puede identificarse y corregirse problemas en el área de producción y procesamiento.

 

i) La eliminación de los desechos, restos de truchas muertas, excesos de medicamentos veterinarios y otros químicos peligrosos de tal manera que no constituyan un riesgo para el hombre y el medio ambiente.

 

j) El personal que labora en el proyecto debe tener un entrenamiento o capacitación que le permita entender la importancia de una adecuada aplicación de las Buenas Prácticas Acuícolas.

grafi37.jpg
bottom of page