top of page

4.4. Cómo transportar tierra con carros

 

1. Para trasladar tierra a largas distancias se pueden utilizar carros o carretas tirados o empujados a mano o por animales. Las condiciones del suelo deben ser favorables. El transporte será más fácil si se dispone de un camino o carretera de firme duro y limpio. Recuerde que un carro bien hecho debe tener buen equilibrio incluso cuando está vacío. Mantenga también el equilibrio al cargarlo, y engrase bien los ejes y cubos de las ruedas.

 

2. Los carros y carretas pueden construirse con métodos sencillos utilizando madera o bambú. Se pueden utilizar ruedas de madera y la mayor parte de los talleres locales pueden adaptar ruedas de coche viejas. De esa manera mejorará la manipulación del carro y será más fácil tirar de él. Si la carga está bien equilibrada, un asno puede llevar 400 kg y una yunta de bueyes 800 kg, si el suelo es llano y firme (Sección 4.3). Una pendiente ascendente de 1:20 reduce esta cifra entre un 50 y un 60 por ciento; si la pendiente es de 1:50 la carga se reduciría aproximadamente un 20 por ciento.

grea133.jpg

3. Puede mejorar la utilización del carro utilizado para transportar la tierra colocando en el fondo dos planchas de fibra con asas fuertes en cada lado exterior. Cargue la tierra encima de las planchas. Cuando el carro esté lleno junte los lados de éstas y ate firmemente las dos asas.

Para descargar, suelte las ataduras que mantienen verticales los lados de las planchas y descargue todo el paquete. Haga avanzar el carro y descargue la tierra y quite las planchas de debajo de la tierra.

4. Puede utilizar también un carro basculante para transportar la tierra. Observe la cadena situada en la parte frontal del carro que se suelta cuando está dispuesto a bascular el carro y vaciar la carga.

Uso de planchas de fibra y de un carro de dos ruedas para transportar arena

a1.jpg
a1.jpg
a1.jpg
a1.jpg
a1.jpg
a1.jpg

Carro basculante para trasladar tierra

a1.jpg

Carro en posición  de descarga

a1.jpg

4.5. Cómo transportar la tierra con una niveladora hecha con un bidón de petróleo

 

1. Una niveladora es un instrumento, normalmente tirado por animales, que se llena de tierra al avanzar. Una vez llena, la tierra se transporta luego hasta un lugar próximo donde se descarga. Este dispositivo es especialmente útil para nivelar suelos irregulares.

2. Un herrero puede construir una niveladora con un viejo bidón de petróleo y chatarra. Su construcción es fácil y le permite transportar tierra de forma muy eficiente cuando las distancias son cortas (70 a 200 m) si se cuenta, por ejemplo, con una yunta de bueyes. Para usarla basta una sola persona.

 

3. Su rendimiento es mayor cuando el suelo está ya suelto, por ejemplo porque se ha arado previamente. Se estima que, en condiciones normales, este instrumento puede durar al menos cinco anos.

 

Materiales necesarios

 

  • un bidón de petróleo (200 I), resistente y no oxidado;

  • 1 hoja de metal, de 5 a 8 mm de grosor y 88 cm de longitud, afilada por uno de los lados (se pueden hacer hojas de buena calidad con ballestas viejas de camión);

  • 2 soportes para la hoja de metal, de 5 a 8 mm de grosor;

  • 1 vara de madera de coníferas de 3 m de longitud y 4 x 8 cm o un diámetro de 8 cm;

  • 1 tirante de madera de 150 cm de longitud y 3 x 8 cm;

  • 1 bloque de madera, de 12 cm de longitud y 3 x 8 cm;

  • 1 perno de acero, de 1 cm de diámetro y 10 cm de longitud;

  • 5 clavos, de 9 cm de longitud;

  • alambre, de al menos 3 mm de grosor y 12 m de longitud;

Utilización de una niveladora hecha con bidón de petróleo 

a1.jpg

Partes de una niveladora hecha con un bidón de petróleo

a1.jpg
  • cadena, con eslabones de 7 mm de grosor y longitud total de 4 m, con un gancho en cada extremo;

  • cuerda, de 12 mm de diámetro y 3 m de longitud.

 

4. Corte la parte lateral del bidón hasta la mitad, comenzado cerca de la junta soldada y dejando como guías 6 cm de metal a cada lado, excepto en los 30 cm últimos, donde deberá cortar hasta los bordes del bidón.

5. Tire hacia delante la sección recortada y alísela con un martillo. Vuelva a doblar esta sección desde una línea situada a 17-20 cm del extremo del corte para formar un doble fondo. Suéldelo para que no se mueva.

a1.jpg
a1.jpg
a1.jpg
a1.jpg

6. Ensamble la hoja en el pie del pliegue del bidón, con el borde afilado dirigido hacia delante. Suéldela con cinco puntos de soldadura de 3 cm de longitud, a distancias iguales.

7. A cada lado de la hoja coloque verticalmente un soporte de la hoja de metal, cuya punta inferior deberá estar al mismo nivel que el extremo del corte. Suelde los soportes de la hoja al exterior del bidón y a sus bordes exteriores reforzados. Suelde la hoja al interior de cada uno de los soportes.

 

8. Reduzca el extremo del mango en sus 30 últimos cm. Doble el otro extremo para que encaje en el bidón.

 

9. Coloque el bidón de manera que el filo de la hoja esté exactamente 4 cm por encima del suelo. Apoye la vara en el suelo en el centro del fondo del bidón y en ángulo recto con su eje.

10. Perfore el fondo del bidón. Taladre el extremo de la vara. Atornille la vara al bidón.

Fije la hoja y sus soportes

a1.jpg

11. Doble hacia arriba 2,5 cm del borde superior del metal del bidón. Haga dos pequeños agujeros en el metal e introduzca dos tornillos por los agujeros en el extremo del soporte de la vara de madera.

12. Compruebe que la hoja está todavía a 4 cm del suelo y clave el bloque de madera en la vara, de manera que sujete el extremo inferior del tirante. Clave el extremo del tirante a la vara.

a1.jpg
a1.jpg

13. A 20 cm del extremo de la vara haga un agujero de 1,5 cm de diámetro, que se utilizará para fijar una cuerda. 

 

Perfora el tirante de la vara y la vara misma para poder unirlos con un tornillo.

13. A 20 cm del extremo de la vara haga un agujero de 1,5 cm de diámetro, que se utilizará para fijar una cuerda. 

Perfora el tirante de la vara y la vara misma para poder unirlos con un tornillo.

 

14. Haga agujeros en cada extremo del bidón para la cadena de tracción, como se observa abajo. Perfore cada extremo del bidón para sujetar los tirantes metálicos que estabilizaran la vara, como se observa aquí abajo.

15. Pase el extremo de la cuerda por la vara y sujétela firmemente.

 

16. Pase cuatro alambres por los agujeros situados en la parte posterior del bidón y sujételos al tirante de la vara. Si fuere necesario, doble los alambres con un davo largo para sujetar bien el tirante, pero asegúrese de que la vara se encuentra en ángulo recto con el bidón.

17. Fije los ganchos de la cadena de tracción a los agujeros situados en la parte delantera del bidón.

Deben hacerse varios agujeros

a1.jpg
a1.jpg
a1.jpg

Utilización de la niveladora hecha con un bidón de petróleo

 

18. Antes de utilizar la niveladora, are el terreno donde desee trabajar. De esa manera, será más fácil cargar la tierra en la niveladora.

19. Coloque la niveladora en su lugar tirando hacia abajo de la vara para levantar la hoja del suelo. Deje que los animales tiren de la niveladora hacia delante hasta el punto donde se desee comenzar a quitar la tierra.

Nota: Haga agujeros para las cadenas y tirantes metálicos a ambos lados del bidón 

20. Mientras la niveladora avanza, comience a cargarla levantando la vara para dejar que la hoja penetre ligeramente en el suelo. No profundice demasiado, para evitar que se vuelva la hoja o se detengan los animales.     

 

21. Cuando la niveladora esté llena, tire hacia abajo de la vara y avance hasta el lugar de descarga.

 

22. Para descargar, levante la vara de manera que los animales puedan avanzar hasta el lugar de descarga.

grea141.jpg
grea141.jpg
grea141.jpg
grea141.jpg
grea141.jpg

ATENCION

Nunca coloque ninguna parte de su cuerpo directamente por encima de la vara de la niveladora mientras la utiliza. Sujete siempre firmemente la vara mientras carga o se prepara para descargar, controlándola en todo momento.

Nota: La potencia que se utiliza para tirar de la niveladora ayudará también a manejarla. La experiencia le enseñará a utilizar debidamente la vara para que todas las operaciones se realicen sin problema.

 

23. Utilice la cuerda para controlar la situación de la niveladora: 

  • para extender la tierra uniformemente, sujete firmemente la cuerda;

  • para descargar la tierra en un montón, suelte del todo la cuerda.

a1.jpg
a1.jpg

4.6. Como trasladar la tierra con una pala niveladora

 

1. La pala niveladora es un instrumento sencillo y resistente tirado por animales, que se puede comprar en el mercado o fabricarse localmente. Es semejante a la niveladora hecha con un bidón de petróleo descrita en la Sección 4.5, pero por lo general, es de menor tamaño. Su capacidad varía entre 50 y 150 litros.

 

2. Debe utilizarse en terreno seco y bastante suelto, de manera que no haya problemas de carga. Esta se realiza de forma automática, y para descargar se vuelca la tierra en el lugar deseado, utilizando un sencillo dispositivo de retención. La distancia de transporte debe ser más bien corta, no superior a 40 o 50 metros.

46Comotrasla
grea143.jpg

4.7. Cómo trasladar la tierra con una barca, flotador o balsa

 

1. En las zonas que se inundan (aunque sea temporalmente) o próximas a ríos o canales, los flotadores o barcas de fondo plano pueden ser un instrumento útil para trasportar tierra.

47Comotrasladar

En algunos casos, puede valer incluso la pena inundar la totalidad o parte de un estanque durante la construcción para simplificar el transporte de la tierra, ya que se requiere muchos menos esfuerzo para hacerlo con una barca o flotador que con un carro o niveladora.

 

2. En obras de construcción sencillas, es normal una carga de 500 kg a 2-3 toneladas. Como orientación aproximada:

  • una barca de fondo plano de 5 m de longitud y 1,5 m de anchura puede transportar aproximadamente 1 000 kg de tierra;

  • un flotador de madera y madera contrachapada de 3 m de longitud y 1 m de anchura y al menos 30 cm de altura puede transportar unos 700 kg;

  • una balsa apoyada en cuatro bidones de petróleo puede transportar aproximadamente 1 500 kg se llena completamente.

3. Si el agua es poco profunda, quizá sea necesario reducir la carga para que la barca o el flotador se mantengan lo bastante por encima del nivel del agua.

grea144.jpg

4.8. Máquinas para el movimiento de tierra

 

1. Cuando se trata de superficies o volúmenes de tierra relativamente grandes, conviene utilizar máquinas para el movimiento de tierra, siempre que lo permitan las circunstancias locales.

48Maquinas

2. Para lograr la máxima eficiencia con un costo mínimo, al elegir una máquina hay que tener en cuenta la distancia de transporte, las condiciones locales, el tiempo que puede funcionar diariamente y las características de la tierra que se va a remover. Recuerde también que cuando el suelo está mojado suele dar mejor resultado una banda de rodamiento (oruga) que las ruedas.

 

3. Hay varias actividades de movimiento de tierras: soltar y excavar la tierra, moverla, levantarla a otro lugar o a otra máquina y depositarla en un lugar determinado. Para compactar la tierra se pueden utilizar posteriormente otras máquinas (véase más adelante). Algunas máquinas se construyen para fines específicos, mientras que otras son capaces de realizar varias actividades.

4. Aunque la selección y planificación del uso de la maquinaria más eficiente convendría confiarla a un contratista local con experiencia, en el Cuadro 18 se ofrecen algunas orientaciones sobre su uso en condiciones normales.

 

5. En los Cuadros 19 y 20 puede verse la producción horaria media de las excavadoras de cuchilla frontal (bulldozers) y palas mecánicas en diferentes actividades de movimiento de tierra.

grea146.jpg
grea147.jpg

Nota: Es posible estimar la producción determinando el tiempo de cada recorrido en función de los siguientes factores: excavación de la tierra para cargar la cuchara 0,5-1 min; empuje 2 km/h; regreso, 4-5 km/h; cambio de

dirección, búsqueda de posición, cambio de marcha 0,5-1 min; calcule un máximo de 50 min de utilización por hora. Estas cifras disminuyen notablemente cuando las condiciones del terreno son difíciles, por ejemplo, cuando está en pendiente.

grea145.jpg

* Cuando está totalmente llena. En la práctica, sólo suele llenarse entre el 30 y el 60 por ciento, según las condiciones del lugar.

** Excavación por capas de menos de 0,5 m de grosor. Transporte a una distancia no superior a los 50 m, cuando el terreno se encuentra en buenas condiciones.

co19
co20

6. Las excavadoras, sean de oruga o sobre ruedas, no sólo son muy eficientes para la carga de material en camiones sino también para excavar capas no muy gruesas de tierra en grandes superficies y para despejar zonas cubiertas de árboles (Capítulo 5). El tamaño de la cuchara oscila entre 0,5 m³ y 6 m³. Una pala con una cuchara de 0,75 m³, por ejemplo, tiene una capacidad de carga equivalente a la de un equipo de 30 trabajadores.

 

7. Una retroexcavadora está dotada de un fuerte brazo y una cuchara montada en la parte posterior de un tractor. El control es hidráulico. Puede ser muy útil, sobre todo cuando se trata de obras de pequeña envergadura. Es una maquina que puede utilizarse con varios fines, y resulta especialmente indicada para de excavar zanjas y cimientos, transportar el material hasta un punto próximo y construir pequeños diques. Muchas retroexcavadoras están también dotadas con una cuchilla frontal, aunque su capacidad es mucho menor que la de las excavadoras que sólo disponen de este mecanismo.

8. Cuando hay que realizar una obra importante y difícil de excavación, o hay que excavar debajo del agua, o para terminar taludes laterales o cavar zanjas y canales, pueden necesitarse otras máquinas:

  • excavadora hidráulica, con una retroexcavadora giratoria de 360°;

  • pala hidráulica, semejante a la anterior, con la diferencia de que es de carga frontal

  • excavadora de cable de tracción, con una gran cuchara controlada por cables.

9. No obstante, estas máquinas especializadas son costosas y sólo deberían utilizarse en circunstancias difíciles o excepcionales.

Pequeña retroexcavadora oruga

a1.jpg

Pequeña retroexcavadora en un tractor de ruedas

a1.jpg
a1.jpg
a1.jpg
a1.jpg

Construcción de estanques

bottom of page