top of page

2. Selección del emplazamiento y planificación general

 

2.0. Importancia de elegir un buen emplazamiento

 

1. Una de las condiciones para el futuro éxito de la empresa es la elección de un buen emplazamiento para la granja piscícola. El trazado y la gestión dependerán en buena medida del tipo de lugar elegido. Este influirá de forma considerable en el costo de construcción, en la facilidad con que se podrán explotar los estanques, en el volumen de la producción y, en general, en la economía de la empresa.

2.1. Decisiones preliminares

 

1. Antes de comenzar a buscar un lugar, debe tener una idea clara del tipo de explotación que desea construir. Estas son algunas de las preguntas que debe formularse:

 

(a) ¿Qué nivel de producción deseo alcanzar: de subsistencia o comercial? ¿En caso de producción comercial, en qué escala?

(b) Qué sistema de cultivo voy a adoptar:

  • extensivo o intensivo;

  • una o varias especies;

  • ¿estacional o a lo largo de todo el año?

 

(c) ¿Utilizaré fertilizantes o piensos para peces o ambas cosas?

(d) ¿Qué especies ícticas voy a producir y con qué tamaño las venderé?

(e) ¿Tendré que comprar ejemplares jóvenes o los produciré yo mismo?

(f) ¿Trataré de integrar mis actividades piscícolas con mi anterior dedicación agrícola? Me dedicaré también a la cría de animales en la finca?

(g) ¿Cuál es la parte de la finca que deseo acondicionar inmediatamente? Acondicionaré otras zonas más adelante, como segunda fase?

2. Si no puede responder a estas preguntas por si solo, solicite ayuda, por ejemplo, de un extensionista local especializado en piscicultura. Puede también consultar a otras personas que se dediquen a esa actividad para que le expliquen qué decisiones tuvieron que tomar y por qué las tomaron.

21Decisiones

Como seleccionar un lugar para la piscicultura en agua dulce

grea41.jpg

2.2. Principales consideraciones

 

1. Los principales factores que se deben tener en cuenta al seleccionar un lugar para la construcción de una piscifactoría de agua dulce son el abastecimiento de agua, la calidad del suelo y la topografía local. No obstante, hay también otros factores importantes (Sección 2.3).

 

2. Al considerar todos los factores que intervienen en la selección de un lugar con un determinado objetivo, quizá compruebe que no hay ningún emplazamiento idóneo en su zona. Este problema es muy común. Lo que debe hacer entonces es averiguar si puede cambiar de alguna manera sus planes o ideas para acomodarse a las características de los lugares disponibles. Otra posibilidad es solicitar ayuda en este sentido.

22Principales

3. Es también importante recordar que no tiene sentido llevar a cabo un reconocimiento o evaluación detallados de un lugar si no está razonablemente seguro de que reúne las condiciones básicas para lo que usted desea hacer.

 

Abastecimiento de agua y elección del lugar

 

4. Es imprescindible que disponga del abastecimiento necesario de agua de buena calidad en el momento necesario para el buen funcionamiento de la explotación. Si es posible, debería contar con suficiente abastecimiento de agua a lo largo de todo el año.

 

5. En el manual anterior de esta serie (Agua, 4) usted ha aprendido a:

 

  • estimar la cantidad de agua que necesitará para el aprovechamiento de la explotación (2 a 5 I/s/ha) (Capítulo 2);

  • a obtener dicho suministro de agua, si fuera necesario desde un pequeño embalse que se construiría en la misma finca (Capítulo 4).

 

Nota: Debe conceder siempre preferencia al lugar que le permita un abastecimiento de agua mediante la fuerza de la gravedad *. Si tiene que utilizar una bomba, trate de reducir al mínimo la distancia, sobre todo la altura a la que debe bombear (véase también la Sección 3.9). 

Abastecimiento de agua

a1.jpg
a1.jpg
a1.jpg
a1.jpg

Abastecimiento de agua

 

6. Es importante que el abastecimiento de agua sea de buena calidad. Trate de conseguir agua que esté aceptablemente limpia de hojas, ramas, bolsas de plástico y otras basuras, ya que pueden bloquear fácilmente los canales de alimentación y las entradas del estanque.

Debe prestar especial atención al peligro de contaminación química. Está puede tener su origen en determinadas industrias pero también en tierras agrícolas dedicadas a la producción intensiva de cultivos como el algodón, los cítricos y los tomates. También se aplican plaguicidas a los campos de arroz y a los canales de riego para combatir los insectos, caracoles y malas hierbas.

grea43.jpg

Pérdidas por evaporación

 

7. Compruebe también, si es posible; si están previstas nuevas formas de aprovechamiento de la tierra en los alrededores, por ejemplo, creación de una 

nueva fábrica, introducción de un nuevo cultivo o tecnología agrícola, roturación, obras de construcción o canteras, que podrían deteriorar la calidad del agua.

Calidad del suelo y elección del lugar

 

8. En un manual anterior de esta serie (Suelo) ha aprendido todo lo que debe saber sobre el suelo que conviene utilizar para la piscicultura. Recuerde que debe:

 

  • evitar los lugares con afloramientos rocosos, lechos de grava, arenisca y piedra caliza;

  • evite los suelos arenosos y los termiteros;

  • procure elegir suelos de arcilla arenosa, marga de arcilla limosa y marga arcillosa.

9. Recuerde que puede bastar una pequeña capa de material por ejemplo, grava, arena o arcilla ácida para causar problemas. Si existen capas de ese tipo, procure que las labores de movimiento de tierra realizadas en su finca no lleguen a penetrar en ellas.

grea44.jpg

Topografía local y elección del lugar

 

10. La topografía local determina en gran parte qué tipo de estanque se puede construir (Sección 1.6). La elección se basa en el estudio del perfil longitudinal y los perfiles transversales del valle. En un manual anterior de esta serie (Secciones 9.5 y 9.6, Topografía) ha aprendido a realizar estos estudios bien a partir de los mapas disponibles o de las medidas realizadas por usted mismo.

11. Busque lugares con las siguientes características:

  • posibilidad de vaciar el agua mediante la fuerza de la gravedad*;

  • necesidad mínima de movimiento de tierras ;

  • el volumen de tierra que se va a excavar equivalga aproximadamente al que se va a utilizar como relleno.

Elección del lugar

a1.jpg
a1.jpg

12. Estos lugares se pueden encontrar en las tierras de suave pendiente, es decir del 0,5 al 3 por ciento. Evite las pendientes de más del 5 por ciento. Si no tiene mas remedio que construir en una tierra

horizontal, recuerde que aumentará el costo de construcción de estanques drenables.

13. Deberá comprobar también que la superficie del lugar elegido es lo bastante grande para sus necesidades inmediatas y, si fuera preciso, para una expansión ulterior. Una forma regular hace más fácil la planificación.

14. Si elige un lugar bajo, en el fondo de un valle, por ejemplo, deberá asegurarse de que la superficie donde irá el estanque no está expuesta a grandes inundaciones. Observe cuidadosamente las señales dejadas por las inundaciones en los arbustos, árboles, puentes, rocas u otras estructuras permanentes. 

Pregunte a la población local y a los organismos especializados, si fuera preciso, para informarse sobre la altura prevista de las inundaciones, en especial las de carácter excepcional.

2.3. Otras características importantes del lugar

1. Al elegir el lugar se debe tener en cuenta otras características importantes:

(a) Cubierta vegetal: Si hay grandes árboles o una población densa de árboles menores, el desmonte de la tierra será difícil y costoso (Sección 5.2). Las zonas boscosas abiertas, prados, antiguos campos de arroz o tierras cubiertas de arbustos bajos permiten una construcción más fácil y económica.

(b) Accesibilidad: El uso de piensos artificiales en una explotación comercial, la gestión de los estanques y las actividades de comercialización exigen facilidad de acceso por carretera hasta el lugar. En cambio, cuando se trata de estanques de subsistencia o de operaciones en pequeña escala, puede ser suficiente el acceso a pie, en bicicleta o en moto.

(c) Proximidad a su casa: Le conviene vivir cerca de los estanques. De esa manera será más fácil explotarlos y evitar la pesca clandestina. En las grandes explotaciones, muchas veces hay que construir un lugar para las personas que se encargan de cuidar los estanques (véase, por ejemplo, la Sección 1.8).

(d) Posibilidad de usos diversos: Algunas veces conviene poder utilizar los estanques para fines distintos de la piscicultura, como abrevar el ganado, riego, horticultura o usos domésticos. Este sistema integrado de explotación debe planificarse por adelantado (Sección 1.7, párrafos 9 y 10).

 

(e) Proximidad y volumen del mercado: Una vez recogido el pescado, conviene venderlo fresco, lo antes posible y con un costo mínimo. Debe saber por adelantado cuántos peces podrá vender en un solo día y planificar en consecuencia el tamaño de los estanques y las actividades de recolección.

(f) Disponibilidad de insumos: Si necesita un suministro periódico de insumos, como ingredientes para la alimentación de los peces y ejemplares jóvenes, es mejor poder adquirirlos en el mercado local. Quizá necesite también contratar mano de obra ocasional para que le ayude de vez en cuando. También se necesitan a veces piezas de recambio y suministros.

Recuerde: No olvide comprobar que no existan restricciones jurídicas a la utilización del lugar elegido ni al aprovechamiento del agua.

Construcción de estanques

bottom of page