top of page

1. Información básica

1.0. Introducción

 

  1. Gran parte de la producción piscícola mundial se basa en la explotación de estanques de agua dulce que mantienen e intercambian el agua, reciben fertilizantes o productos que pueden servir de alimento a los peces y hacen posible la retención, cría y explotación de especies ícticas. La preparación y construcción adecuada de esos estanques y las estructuras correspondientes son parte esencial de una piscicultura provechosa. Un buen estanque debe ser de construcción poco costosa y fácil mantenimiento y permitir un aprovechamiento satisfactorio del agua y de los peces.

  2. El objetivo del presente manual Construcción de estanques para la piscicultura en agua dulce, dividido en dos volúmenes (Construcción de estanques de tierra, 20 y Estructuras y trazados para explotaciones piscícolas, 20), publicados en la serie Métodos fáciles para la acuicultura, es ofrecer los conocimientos básicos necesarios para construir sistemas de estanques de calidad, eficientes y seguros. Convendría utilizar los dos volúmenes sobre la construcción de estanques conjuntamente con los manuales anteriores de la misma serie: Agua para la piscicultura de agua dulce; Suelo y piscicultura de agua dulce; Topografía para el cultivo de peces de agua dulce. Herramientas topográficas, y Topografía para el cultivo de peces de agua dulce. Encuestas topográficas). El próximo manual de esta serie se ocupará de la explotación de los estanques y los peces (Gestión para el cultivo de peces de agua dulce).

 

1.1. Características de un estanque piscícola

 

1. Aunque hay muchos tipos de estanques piscícolas, las principales características y estructuras asociadas generalmente con ellos son las siguientes:

 

  • paredes del estanque o diques, que retienen el agua;

  • tuberías o canales, que permiten que el agua entre y salga del estanque;

  • dispositivos de regulación del agua, que controlan el nivel o el caudal del agua o ambas cosas;

  • pistas y caminos en los muros del estanque, para facilitar el acceso al mismo;

  • instalaciones de cultivo y otros medios necesarios, para la ordenación del agua y de los peces.

grea1.jpg

Nota: En este manual, por estanque piscícola se entiende una estructura artificial utilizada para el cultivo de peces. El estanque se rellena de agua dulce. La profundidad suele ser pequeña y no suele haber corriente. No se incluyen los estanques en zonas de mareas, los lagos artificiales, los tanques de almacenamiento, los canales ni los depósitos para peces.

 

1.2. Diferentes tipos de estanque

 

1. Los estanques piscícolas de agua dulce pueden presentar diversas características atendiendo a los siguientes elementos: fuente de abastecimiento de agua, forma en que se extrae el agua del estanque, material y método utilizado para la construcción y método de explotación piscícola. 

12 Diferentes

Sus características están normalmente condicionadas por las peculiaridades del lugar donde se construyen. A continuación se describen los tipos fundamentales de estanque.

Según la fuente de abastecimiento de agua

 

2. Los estanques se pueden alimentar con agua subterránea:

 

(a) Los estanques de agua de manantial se alimentan de un manantial localizado en el mismo estanque o en sus proximidades. El abastecimiento de agua puede variar a lo largo del año pero la calidad de la misma es por lo general constante.

 

(b) Los estanques de filtración se alimentan del agua de capas freáticas que penetra en el estanque. El nivel del agua del estanque varía de acuerdo con el nivel freático.

 

3. Los estanques de agua de lluvia se alimentan del agua caída en las precipitaciones y de la escorrentía superficial. Durante la estación seca el estanque no recibe agua. Normalmente, estas construcciones son pequeñas depresiones en suelos impermeables, con un dique construido en la parte más baja con el fin de retener una mayor cantidad de agua.

grea2.jpg
grea2.jpg
grea2.jpg

4. Los estanques se pueden alimentar de una masa de agua, como una corriente, un lago, un embalse o un canal de riego. Los estanques que se alimentan de una masa de agua, pueden alimentarse:

(a) Directamente, cuando el agua fluye desde la masa de agua hasta el estanque, por ejemplo, estanques de presa.

(b) Indirectamente, cuando el agua llega hasta un canal desde el cual se puede conducir, en forma controlada, hacia el estanque, por ejemplo, estanques de derivación.

 

5. Los estanques alimentados por bombeo se encuentran normalmente por encima del nivel del agua de que se abastecen, que puede ser un pozo, lago, corriente, lago artificial o canal de riego.

grea3.jpg
grea3.jpg
grea3.jpg

Según el sistema de vaciado

 

6. Los estanques no drenables no pueden vaciarse por la fuerza de la gravedad. Generalmente se alimentan de agua subterránea y/o escorrentía superficial, y el nivel del agua puede variar de acuerdo con las estaciones.

Estos estanques tienen dos orígenes principales:

(a) Algunas veces se excavan en zonas pantanosas, donde no hay otra fuente de abastecimiento de agua que la de origen subterráneo.

           

(b) Otras veces se construyen mediante extracción de los materiales del suelo, como grava, arena o arcilla.

 

7. Los estanques drenables se colocan a una altura superior a la del nivel en el que se extrae el agua y se pueden vaciar fácilmente por la fuerza de la gravedad*. Generalmente se alimentan de agua superficial procedente, por ejemplo, de la escorrentía, un manantial o una corriente, o se llenan mediante bombeo.

8. Los estanques vaciados mediante bombeo se pueden vaciar por la fuerza de la gravedad hasta un determinado nivel, pero luego hay que extraer el agua mediante bombeo. Otros estanques, semejantes a los no drenables, sólo pueden vaciarse mediante bombeo. Estos solamente se utilizan cuando no hay ninguna filtración de agua subterránea en el estanque.

grea4.jpg
grea4.jpg
grea4.jpg

Según los materiales de construcción

 

9. Los estanques de tierra se construyen enteramente con materiales del suelo. Son los más comunes, y son los que se consideran fundamentalmente en este manual.

                         

10. Los estanques de muro están rodeados normalmente de muros hechos con bloques, ladrillos u hormigón. Algunas veces se utilizan también madera o metal ondulado.

 

11. Los estanques recubiertos son estanques de tierra recubiertos con material impermeable, como una capa de goma o plástico.

1.jpg
1.jpg
1.jpg

Según el método de construcción

 

12. Los estanques sumergidos se construyen extrayendo el suelo de una superficie determinada para formar así un vacío que luego se rellena de agua

Normalmente no se pueden vaciar y se alimentan del agua de las precipitaciones, escorrentía* superficial o agua subterránea.

             

13. Los estanques de terraplén se forman sin necesidad de excavar, levantando uno o más diques por encima del terreno para contener el agua. Normalmente se pueden vaciar y se alimentan de un cauce de agua gracias a la fuerza de la gravedad* o mediante bombeo.

14. Los estanques de desmonte y relleno se construyen en terrenos inclinados con una doble acción de excavación y construcción de terraplenes. Normalmente se pueden vaciar y el agua, retenida mediante diques, se alimenta por la fuerza de la gravedad o mediante bombeo.

Según la utilización del estanque

 

15. Dentro de una explotación piscícola puede haber diferentes tipos de estanque, cada uno de ellos utilizado con una finalidad específica:

  • estanques de desove, para la producción de huevos y alevines;

  • estanques viveros, para la producción de ejemplares juveniles de mayor tamaño;

  • estanques de reproductores, para la cría de peces destinados a la reproducción;

  • estanques de almacenamiento, para colocar a los peces temporalmente, muchas veces antes de su comercialización;

  • estanques de engorde, para la producción de peces destinados a la alimentación humana;

  • estanques integrados, rodeados de tierras dedicadas al cultivo o la ganadería y de otros estanques piscícolas, que suministran al estanque materiales de desecho, utilizados como pienso o fertilizantes;

  • estanques de invernada, donde se colocan los peces durante la estación fría.

1.3. Tres tipos básicos de estanque

 

1. Como acaba de aprender, hay muchos tipos de estanque. En el Cuadro 1 aparecen agrupados en tres tipos básicos, de acuerdo con la manera en que el estanque responde a las características del paisaje local.

13.Tres
grea4.jpg

Estanque sumergido

 

2. El fondo del estanque está generalmente por debajo del nivel de la tierra que lo circunda.

 

3. El estanque se alimenta directamente de agua subterránea, precipitaciones y/o escorrentía superficial. A veces se instala también una bomba, pero no es lo normal.

 

4. El estanque sumergido no es drenable o lo es sólo en parte, ya que o bien se ha excavado o se ha construido aprovechando una depresión 14, hondonada existente en el terreno, algunas veces con terraplenes adicionales para conseguir una mayor profundidad.

co1

Ejemplos de estanques sumergidos

a1.jpg
a1.jpg
a1.jpg

Ejemplos de estanques sumergidos construidos en el fondo de un valle

a1.jpg
a1.jpg

Estanque de presa

 

5. Los estanques de presas se construyen en el fondo de un valle levantando una presa que cierra el extremo inferior del mismo. A veces se construyen en serie a lo largo del valle.

 

6. El estanque de presa se puede vaciar aprovechando el cauce del antiguo río.

7. Si se producen grandes inundaciones, el agua excedente se desvía por lo general por uno de los lados del estanque para mantener constante el nivel del mismo. Con este fin se construye un canal de derivación; en ese caso, el abastecimiento de agua del estanque se controla mediante una estructura denominada toma de agua.

8. El agua, que procede directamente de un manantial, corriente o presa cercana, penetra en el estanque en un punto denominado entrada y lo abandona en otra denominada salida.

Ejemplos de estanques de presa

a1.jpg
a1.jpg

Estanques de presa en un valle en V sin canal de derivación

a1.jpg

Estanques de presa en serie con canal de derivación

a1.jpg

9. Para proteger el dique de las inundaciones se debe construir un aliviadero.

Estanque de derivación

 

10. El estanque de derivación se alimenta indirectamente por la fuerza de la gravedad o mediante bombeo a través de un canal de derivación (que se convierte en canal de alimentación principal), procedente de un manantial, corriente, lago o embalse. 

El caudal se regula a través de la toma de agua. Cada estanque tiene una entrada y una salida.

11. El estanque de derivación se puede construir de dos maneras:

 

  • en un terreno inclinado, en cuyo caso se trataría de un estanque de desmonte y relleno;

  • en un terreno llano, por ejemplo, un estanque de terraplén con cuatro diques, algunas veces conocido con el nombre de estanque arrocero.

 

12. Normalmente estos estanques pueden vaciarse a través de un canal construido para ese fin.

Estanques de derivación o arroceros construidos en terreno llano (terraplén con cuatro diques)

a1.jpg

Estanques de derivación de desmonte y relleno construidos en un terreno inclinado

a1.jpg

1.4. Ventajas y desventajas de estos tipos de estanque

 

1. En el Cuadro 2 pueden verse las ventajas y desventajas de estos tres tipos básicos de estanque. Es importante no olvidar los siguientes puntos:

 

2. Una mejor regulación del abastecimiento de agua significa una mayor facilidad de aprovechamiento del estanque, por ejemplo, para fertilizar el agua y dar de córner a los peces.

 

3. Un mejor sistema de vaciado significa también una mayor facilidad de aprovechamiento del estanque, por ejemplo, para la explotación completa de los peces cultivados y para preparar y secar el fondo del estanque.

 

4. Si la forma y las dimensiones son las adecuadas es mas fácil explotar el estanque y adaptarlo para fines particulares.

 

5. La elección de un determinado tipo de estanque dependerá en gran parte del abastecimiento de agua disponible y de la topografía del emplazamiento seleccionado (Secciones 1.6 a 1.8).

 

6. Cuando pueda elegir entre diversos tipos de estanque deberá:

 

  • preferir los estanques de derivación alimentados por la fuerza de la gravedad;

  • evitar los estanques de presa en las zonas de inundación que requieren grandes canales de derivación.

 

7. Un estanque de presa sin canal de derivación debería construirse en principio únicamente en los siguientes casos:

 

  • cuando es alimentado por la escorrentía superficial local y/o manantiales;

  • en una corriente con un caudal de agua pequeño y regular;

  • debajo de un embalse donde se alimentare de un caudal de agua regulado.

 

8. A no ser que el bombeo sea muy barato, no conviene utilizarlo para llenar o vaciar los estanques. Tampoco se debe utilizar cuando la filtración, tanto de entrada como de salida del estanque, sea muy elevada.

1.5. Características físicas de los estanques piscícolas

 

1. Los estanques piscícolas se pueden clasificar atendiendo al tamaño, la forma y la profundidad del agua.

Tamaño de los estanques piscícolas

2. El tamaño de un estanque piscícola se determina midiendo la extensión de la superficie del agua cuando el estanque está lleno. 

3. La dimensión de un estanque de presa depende directamente de la altura del dique construido en el valle o de la topografía de éste.

co2

Cuadro 2. Ventajas y desventajas de los tres tipos básicos de estanque

a1.jpg
15Caractersticas
a1.jpg

El tamaño de un estanque de presa depende de la altura de la misma

grea10.jpg
grea10.jpg
grea10.jpg

La longitud y anchura se pueden deducir del perfil longitudinal y de los perfiles transversales del valle (véase Topografía para piscicultura de agua dulce. Estudios topográficos Secciones 9.4 y 9.5).

4. Para decidir el tamaño de cada uno de los estanques sumergidos y de derivación se deben tener en cuenta los siguientes factores:

 

(a) Destino: un estanque de desove es más pequeño que un estanque de cría, que a su vez es más pequeño que uno de engorde.

(b) Volumen de pescado que se desea producir: un estanque de subsistencia es menor que un pequeño estanque comercial, el cual a su vez es menor que un estanque comercial en gran escala.

(c) Nivel de explotación: un estanque intensivo es menor que un estanque semiintensivo, que a su vez es menor que otro de explotación extensiva.

(d) Disponibilidad de recursos: no tiene sentido hacer grandes estanques si no hay recursos suficientes, como agua, alevines, fertilizantes o alimento para los peces.

(e) Tamaño de las cosechas y demanda del mercado local: los estanques grandes, aun cuando sólo se explotan parcialmente, pueden producir demasiado pescado para las demandas del mercado local.

Dimensiones de los estanques de engorde en condiciones de explotación semiintensiva* en África

a1.jpg

Disponibilidad de recursos y tamaño del estanque

a1.jpg

construcción disminuyen conforme aumenta el tamaño del estanque, y que la flexibilidad de la explotación aumenta en proporción con el número de estanques .

I = Entrada. O = Salida

grea12.jpg
grea12.jpg

Nota: Al diseñar una explotación piscícola con varios estanques de engorde, es necesario considerar que los costos de 

Construcción de estanques

bottom of page