top of page

Nutrición de las larvas

 

De acuerdo con las investigaciones actuales, las jóvenes larvas poseen un sistema de digestión muy subdesarrollado, que les es útil para la obtención de los nutrientes a partir de los organismos vivientes. Por lo tanto, es esencial asegurar la presencia de un gran número de organismos de alimento de apropiado a su tamaño, que les provean una adecuada nutrición. Más tarde, a medida que su sistema digestivo se desarrolle ampliamente, las larvas podrán consumir una mezcla de alimento, que incluya tamaños apropiados de finos insumos artificiales, como las “harinas”. Estos alimentos deben complementar al alimento vivo y no es necesario que conformen inicialmente una dieta completa, siempre que se trate de cultivos extensivos o semi-intensivos.

figu1.jpeg

La alimentación podrá comenzar el mismo día de su siembra. Aunque las larvas no se alimentarán de estas harinas inmediatamente, ellas no serán desperdiciadas, puesto que los mismos organismos del zooplancton las aprovecharán, consumiéndolas y parte de ellas quedarán como fertilizantes del estanque. En este estadio, solo el plancton será consumido primariamente como alimento. Simultáneamente, sin embargo, los peces comenzarán a acostumbrarse al sabor y la textura del alimento introducido y comenzarán a utilizar la dieta mixta.

A medida que los peces crezcan, el alimento artificial comenzará a ser importante, hasta que se alcanzará una fase donde virtualmente se convierta en el único alimento importante. Particularmente, será importante que en la primera fase se provean proteínas originadas en fuentes animales y en soja.

 

La siguiente mezcla puede utilizarse para ser esparcida en los estanques

 

  • 25% de levadura de cerveza y harina de trigo

  • 25% de harina de soja

  • 25% de harina de pescado o ensilado de pescado

  • 25% de harina de carne y hueso tamizada.

 

Esta dieta elaborada “caseramente”, es menos costosa significativamente respecto de los productos comerciales. La tasa alimentaria para estas harinas deberá ser del 1 a 1,5 litros/día, para 100.000 larvas sembradas. Después, la cantidad deberá modificarse según la sobrevida de los peces, así como la concentración de plancton que exista y muy probablemente, deberá aumentarse en cuatro o cinco veces la tasa inicial utilizada.

 

La alimentación podrá mejorarse de varias formas. Por ejemplo, repartiéndola en la superficie del estanque o pesándola y colocándola dentro del mismo. En los primeros estadios de alimentación, el último método es más efectivo, pero a medida que los peces crecerán, ellos pueden pastorear el alimento sobre la superficie misma del estanque.

 

Durante la larvicultura, se debe regular por chequeo, el crecimiento y la sobrevida de los peces. En las primeras fases de cultivo, la sobrevida de las larvas más avanzadas puede apreciarse por observación de los márgenes y la vegetación de los bordes del estanque.

 

Con un plato blanco hundido debajo de la superficie, se podrán observar las larvas de color oscuro o negro. Más adelante, podrán utilizarse redes finas de mano, sumergiéndolas en las márgenes para capturar varias larvas. Al final del período de cultivo, los peces ya podrán ser muestreados utilizando una red de arrastre con malla adecuada por tamaño. Las larvas pueden colocarse en un vaso de precipitado en el laboratorio y bajo una la lupa, en forma fácil, observar si existen anormalidades o su comportamiento. Ocasionalmente, pueden desarrollarse parásitos sobre las larvas, que podrán ser identificados por los biólogos o técnicos que pueden proponer un tratamiento correcto.

 

Al final de la larvicultura, las condiciones ambientales del estanque se habrán deteriorado, así como el alimento natural habrá sido consumido a medida que las larvas hayan crecido. Entonces, el período de cultivo de estas larvas habrá finalizado y ellas estarán listas para ser cosechadas y trasladadas a los estanques de pre-engorde a densidades determinadas.

Coseclarv
Tiemcosecha

Cosecha de larvas ya avanzadas

 

Tiempo de cosecha

 

El mejor momento para la cosecha de las larvas, dependerá de la práctica de trabajo en la piscicultura. Si las temperaturas quedan estables entre los 20 y 25ºC y existe suficiente alimento, los peces podrán ser cosechados tres o cuatro semanas después ser sembrados. La sobrevida podrá ser alta comparado con las poblaciones cosechadas a los seis u ocho semanas dentro del período (la diferencia observada podrá se tan alta como del 20 al 40%). A medida que el período de cultivo se hace más largo, los peces crecerán más. Larvas de tres semanas podrán pasar entre 0,1 a 0,2 g, mientras que larvas de seis a ocho semanas de vida, podrán alcanzar 1 a 2 g de peso. Dependiendo de las tareas realizadas en la piscicultura, se obtendrá un gran número de pequeñas larvas o un pequeño número de larvas grandes, determinándose así, lo que sea beneficioso para el productor.

download (19).jpeg

Las prácticas más recientes han mostrado que la tasa de crecimiento de las larvas puede ser más rápida en estanques grandes (de cerca de 2 ha) y cuando las cosechas comienzan después de tres a cuatro semanas de cultivo. En ese momento, los peces pesarán aproximadamente 0,5 g. A medida que los grandes estanques tardan en ser cosechados, las larvas continuarán creciendo hasta que se finalice la misma y se dé paso al drenaje de los estanques. Al momento en que los estanques estén finalmente vaciados, las larvas habrán crecido a un considerable tamaño.

Métodos de cosecha

 

Para cosechar las larvas ya listas, se emplean redes de arrastre, confeccionadas con mallas muy finas (2 a 3 mm). Estas redes son al menos de 15 a 25 m de longitud y para estanques de 1,3 a 1,5 m de profundidad, el material empleado es de 2 a 2,5 m (en general, se confeccionan “caseramente” con red mosquitera y formación de copo central). Las redes de arrastre flotan en su línea superior, que posee boyas y son pesadas en el fondo, que posee plomos o relinga. En cada costado se usan cañas para que los pescadores puedan arrastrar las mismas. Estos operarios se colocan a los costados, sobre los taludes y caminando sobre ellos a la cabecera del estanque; y los restantes miembros del equipo de cosecha, empujarán las redes dentro del agua, dependiendo del tamaño de los estanques. 

images (5).jpeg
todososecha

Cuando las dos puntas de ambos lados de la red están cercanas al borde, los pescadores comienzan a recoger el paño de los lados y el copo central. 

Las larvas se reúnen dentro del copo existente al centro y se recogen finalmente desde este, con redes de mano o copos de mano adecuados.

 

La red de arrastre constituye un método indispensable para la cosecha en grandes y medianos estanques y también para los pequeños, particularmente si el nivel del agua se baja hasta la mitad.

Removiendo por este método una alta proporción de los pececillos, estos sufrirán menos que si el total de la población fuera cosechada por drenaje del estanque. Cuando se ha acumulado un gran número de peces en el fondo del estanque, se perderá un gran número por acumulación de material en el copo.

Existen varios métodos que pueden emplearse para capturar los peces en el drenaje. El más popular de ellos es utilizando una caja de captura que se fija a la salida del caño de agua y se apoya sobre un fondo sólido, como la zanja de drenaje y que es fabricada en general en marco de madera o de hierro pintado; siendo sus lados cubiertos con una fuerte red de la malla adecuada. El señalado es el método más seguro, aunque pueden emplearse otros tipos.

Las larvas cosechadas se trasladan a los estanques de pre-engorde y se siembran a menor densidad que anteriormente, para favorecer su crecimiento. Si los estanques de pre-engorde y engorde, están situados cerca de los de larvicultura, las larvas son llevadas directamente en un vehículo de transporte y transferidas al nuevo estanque.

Si los peces necesitan ser trasladados a estanques más alejados de los de larvicultura, entonces las larvas se almacenarán temporalmente en tanques. Para ello, se emplean grandes tanques en fibra de vidrio o de concreto, que contienen jaulas de redes para mayor y fácil manejo de las larvas. Los tanques deberán tener flujo de agua constante.

El almacenamiento de larvas es también necesario para permitir a los peces vaciar su tracto digestivo, un requerimiento esencial antes de su transporte. Durante la estadía en estos tanques, los peces dañados morirán.

Su comportamiento, condición y sanidad se determinará durante esta fase. Cuando los peces se recolectan para su traslado a un nuevo estanque, el mismo deberá realizarse en el momento de menores temperaturas del día (por ejemplo, a la tardecita).

 

Antes de transportarlos, los peces cosechados deberán contarse. El recuento de los peces puede realizarse por pesadas simples o por volúmenes.

Los peces más sensibles se cuentan por volumen para no dañarlos. Ambos métodos encierran el conteo del número de individuos existentes en un volumen o peso determinado previamente, que luego es comparado con la cantidad total o el peso total de la población. Con un simple cálculo se determina, aproximadamente, el número total de peces presente. Ambos métodos son satisfactorios y poseen un mínimo error (menor al 5 o 10%). Para reducir el margen de error, se deben contemplar grandes volúmenes o pesos dentro de cada muestra analizada.

1.jpg

El método más simple y comúnmente utilizado para estimar la cantidad de larvas de varios días de nacidas, es por conteo en un volumen conocido

Ciclo anual

 

Engorde de los peces hasta juveniles

 

Preparación de estanques

Para aumentar la respuesta en los estanques que generan el alimento natural, resulta beneficioso llevar primero el estanque a seco, por un período de tiempo determinado durante el año. En este tiempo, el material orgánico de los fondos, puede reducirse por acción del sol y las bacterias patógenas y los parásitos podrán entonces, eliminarse. Los peces que hayan quedado en el estanque podrán ser también eliminados y el suelo de los fondos se regenerará, mineralizándose.

download (20).jpeg
Prepaestanques

El secado del estanque asegura además el éxito de la producción siguiente, elimina probables vectores de enfermedades y elementos que hayan quedado en el mismo.

 

Luego del vaciado, los estanques deberán ser llevados a seco para permitir un tiempo de reparación de los mismos, así como un aumento total de la producción del fondo de los mismos. La reparación de las estructuras, entradas y salidas de agua, taludes, monjes, etc., debe considerarse de prioridad.

El agua que se filtra a través de algunos orificios pequeños observados en los taludes, podrían agrandarse rápidamente, dando paso la posibilidad de un mayor daño, e inclusive, llevando a la destrucción de algún talud.

 

Los orificios realizados por algunos animales que realizan incursiones nocturnas (como ratas, nutrias y otros) deberán identificarse y asimismo, repararse. La acción del viento y las olas pueden afectar los taludes.

Es común reparar grandes áreas de estos daños con troncos que actúen en defensa de estas áreas así dañadas.

1.jpg

Si se ha desarrollado vegetación sumergida en los borde internos de los taludes o dentro del estanque, será fácil cortarla y retirarla cuando éste se encuentre seco. La vegetación puede ser quemada en el lugar, al borde del mismo talud.

Estermejora

Esterilización y mejoramiento del fondo del estanque

El objetivo más importante de la preparación del estanque durante la primavera, es proceder al esterilizado y mejoramiento de la cantidad de suelo del estanque, utilizando para ello, la cal. Este trabajo puede realizarse con un equipo adecuado o, para grandes áreas, la cal puede esparcirse desde el aire. 

Si el suelo es duro, se puede utilizar maquinaria pesada e inclusive, en grandes estanques, se puede rotar la primera capa del fondo. También se aprovecha este tiempo, para esterilizar las redes y otras superficies barrosas.

unnamed (2).jpg

El encalado se lleva a cabo antes de la fertilización, para de esta forma, asegurar que el pH del agua será lo suficientemente alto como para permitir que la mineralización se produzca eficientemente (por ejemplo, pH de 7 a 8), dejando que la fertilización produzca los efectos esperados y conociendo previamente el pH de los suelos.

 

La cal tiene efectos varios sobre el ambiente del estanque, incluyendo los siguientes:

 

  • Aumenta el pH y la capacidad de equilibrio (buffer);

  • Provee calcio a los invertebrados;

  • Acelera la descomposición y mineralización de la materia orgánica, particularmente de la celulosa;

  • Precipita la materia orgánica en suspensión (por ejemplo, la arcilla coloidal);

  • Actúa como desinfectante (cuando se usa como “cal viva”);

 

La cal está disponible bajo tres formas: cal viva u óxido de calcio; cal hidratada o hidróxido de calcio y la piedra de cal, o carbonato de calcio.

 

1) Cal viva (Oxido de calcio): esta forma de cal es muy reactiva y su uso puede ser dañino para el operario y los animales. Debido a esto no se la encuentra disponible en algunos países o regiones. Esta cal reacciona vigorosamente con agua formado hidróxido de calcio y generando mucho calor durante el proceso.

Se usa a una tasa de 500 a 700 kg/ha, en polvo grueso o a una tasa de 200 a 300 kg/ha en polvo fino. También posee fuertes propiedades desinfectantes (1000 a 1500 kg/ha).

 

2) Cal Hidratada o Hidróxido de Calcio: esta forma se comercializa en los comercios en bolsas. También es un material muy reactivo y debe ser por ello, manejada con cuidado, pero se encuentra más libremente disponible que la anterior en los comercios. Se la emplea a una tasa de 1,5 veces la tasa de la cal viva y es empleada para iguales funciones.

 

3) La cal de piedra o Carbonato de Calcio: es una forma de calcio más barata, si se la encuentra en roca en las regiones donde es necesaria. En general, se vende partida en trozos. Esta forma de cal, carece de propiedades desinfectantes y no debe usarse para estanques de barro. Su uso emplea entre 750 a 1000 kg/ha.

 

También pueden esparcirse altas dosis de nitrógeno (en forma de nitrato de amonio) sobre los fondos del estanque, a altas concentraciones que matarán los peces que hayan quedado en el fondo. Después, durante el llenado del estanque, este material se diluye y comienza a ser una buena fuente de nutriente.

Llenado del estanque

 

Luego de preparar el fondo del estanque, se lo puede llenar. Esto se realiza generalmente al inicio de la primavera y debe efectuarse con considerable cuidado.

Los estanques pueden ser llenados por pasaje del agua a través de una malla o pequeña media, para prevenir la entrada de peces, cuando se cargan con agua superficial de arroyos o ríos u otros cuerpos de agua. Ello asegurará que suficientes organismos naturales puedan crecer y reproducirse rápidamente (si el agua es de pozo, se deberán sembrar organismos naturales). Los estanques para cultivo de peces hasta tamaño comercial son también llenados en dicho tiempo. Las pantallas de filtrado deben limpiarse regularmente para evitar la reducción en la tasa de flujo, de lo contrario el llenado tardaría demasiado tiempo.

download (21).jpeg
Fertidesarro

Fertilización y desarrollo de alimento natural

 

El objetivo de agregar fertilizantes es el de proveer un ambiente donde los organismos vegetales del fitoplancton y los animales del zooplancton puedan crecer y reproducirse rápidamente. Es necesario asegurar que haya suficiente alimento natural disponible para las jóvenes larvas. La única forma de obtener una producción de carne de pescado más barata es proveyendo óptimos niveles de nutrientes al estanque. 

unnamed (4).gif

El camino más efectivo y la forma más común de proveer estos nutrientes es por vía de la fertilización, con fertilizantes orgánicos e inorgánicos. Los abonos orgánicos provenientes de las heces de los cerdos, aves y ganado, son los más comunes utilizados por el acuicultor, debido a su bajo costo y rápida disponibilidad. Los abonos de ovejas, conejos y caballos también son los más corrientemente empleados.

Fertilización “preliminar”

 

El abono orgánico es frecuentemente colocado en el fondo del estanque antes de su inundación o llenado. Aunque algunos nutrientes pueden perderse empleando este método, es considerado si embargo, de mejor beneficio debido a que disminuye la mano de obra y puede emplearse maquinaria pesada cuando se trabaja a gran escala. Si no se emplea este método, el abono puede ser dispersado por medio de un bote. Los botes especialmente diseñados para la alimentación, que tienen auto – alimentadores, son los mejores para aplicar abono orgánico e inorgánico.

 

Para evitar una gran mano de obra también se puede cargar el bote e arrojar directamente el abono a medida que el bote avanza. Cuando se requieren cantidades de abono inorgánico se puede agregar junto con el anterior y se lo aplica al mismo tiempo.

unnamed (3).jpg
Ferpreliminar

Tasas de aplicación de fertilización “preliminar”:

1.jpg

Mantenimiento de la fertilización

 

En una situación ideal, cuando han sido distribuidas las dosis de fertilización preliminar sobre el fondo del estanque en seco, el 

tasasapli
tenimientofertiliza

mantenimiento de la misma puede lograrse agregando cada dos semanas nuevos abonos desde un bote.

 

Los fertilizantes orgánicos e inorgánicos se mezclan y aplican en conjunto para economizar mano de obra. Si se aplican abonos secos para el mantenimiento de la fertilización, luego de deshacerlos, el proceso de utilización de este material será muy lento. En contraste, se pueden emplear abonos líquidos. Ellos se disuelven fácilmente y su efecto aparece rápidamente, en forma más efectiva. Debido a que los organismos – alimentos, consumen todos los nutrientes disponibles en un corto período de tiempo, su tasa de multiplicación será rápidamente decreciente. Para prevenir que ello suceda, la fertilización debe mantenerse y emplearse frecuentemente durante el período total de crecimiento, con al menos una aplicación cada dos semanas. A pesar del aumento del consumo de los peces, es posible llegar a proveer un óptimo nivel de nutrientes de estos organismos, logrando que se multipliquen continuamente, o sea proveyendo una fuente continua de nutrientes para los peces durante una gran parte de la estación de crecimiento. 

fig1.jpg

Este es el rol que el piscicultor debe efectuar manteniendo la reproducción del plancton durante el máximo tiempo posible, elevando el nivel de alimento natural disponible para los peces.

 

Si la producción está basada en el monocultivo (por ejemplo solo la carpa común es la que está presente en el estanque) los tipos de organismos consumidos estarán restringidos principalmente al zooplancton, gusanos y larvas de insectos. Esto puede ofrecer como resultado, que la población de fitoplancton se multiplique rápidamente. En condiciones extremas, el agua se tornará verde debido a la sobreproducción de algas unicelulares, produciendo los conocidos “florecimientos algales”. Estos organismos microscópicos del fitoplancton producen oxígeno durante las horas de luz del día, pero consumen este gas durante la noche. Como resultado, dentro de un período de 24 horas, el nivel del oxígeno estará sujeto a tremendas fluctuaciones, con la posibilidad de que se alcancen niveles mínimos (registrados por la noche o muy temprano en la mañana) que resulten peligrosos. En algunas circunstancias, pueden producirse mortalidad de los peces, debido a la ausencia de oxígeno. El peligro de que se produzca un florecimiento algal, puede disminuir por la actividad de los peces herbívoros que filtran el fitoplancton como alimento (carpas plateadas y cabezonas).

 

Como estas se alimentan de las poblaciones de microalgas, el balance entre el consumo y los organismos utilizados como alimento, se estabilizará. También pueden producirse algunos procesos desfavorables que son estimulados por el exceso de fertilizantes.

 

Aplicación de tasas de fertilización para mantenimiento:

Aplicatasas
1.jpg

Dosis significativamente altas de fertilizantes, no deben nunca agregarse a los estanques. Si los fertilizantes orgánicos se agregan a niveles significativamente altos, los procesos de desagregado que se producen normalmente en los fondos de barro pueden volverlo anaeróbico (sin oxígeno).

Laimportancia

Estos procesos ocurren frecuentemente como resultado de las disminuciones de la presión atmosférica, que reduce los niveles de oxígeno disuelto en el agua, pudiendo ocurrir producción de metano, amoníaco y sufídrico que se desprenderá de los fondos y el agua. Estas sustancias químicas son tóxicas y se combinadas con un bajo nivel de oxígeno, pueden dar como resultado una alta mortalidad de peces.

Los fertilizantes “verdes” son de baja actividad, pero constituyen formas muy baratas de fertilización orgánica.

download (22).jpeg

En sus formas más simples, los fertilizantes orgánicos verdes pueden lograrse mediante el corte de pasto a lo largo de los bordes del estanque. Son fertilizantes particularmente buenos para los cultivos de larvicultura. Pequeñas cantidades de fibra de plantas flotando sobre la superficie del estanque se descomponen lentamente y proveen un ambiente ideal para las larvas de insectos, particularmente larvas de mosquitos y quironómidos que constituyen buenos alimentos para los pequeños peces. Durante la descomposición de los fertilizantes verdes, se libera una considerable cantidad de nutrientes en forma lenta, inclusive en el agua del estanque, lo que provee una cantidad amplia de suplemento de nutrientes al medio ambiente.

La importancia de los fertilizantes orgánicos

 

Los fertilizantes orgánicos no solamente proveen de algas que aportan sus nutrientes básicos, sino que también proveen directamente una buena fuente de alimentación para los animales invertebrados. Esta liberación de nutrientes desde los fertilizantes orgánicos es un proceso relativamente lento, donde las complejas moléculas orgánicas se descomponen en moléculas simples, como resultado de la actividad bacteriana. Sin embargo, en la práctica se ha observado que los fertilizantes orgánicos pueden afectar el ambiente más rápido a medida que los procesos se lo permiten (por ejemplo, antes de que la descomposición se complete). La razón de ello, es que las bacterias y las pequeñas partículas de material orgánico ellas mismas, proveen de alimento a los pequeños crustáceos y larvas de insectos, porque ellos las pueden filtrar directamente.

Por lo tanto, además de promover el crecimiento del fitoplancton, existe un efecto directo sobre el abastecimiento de alimento para los invertebrados. Este efecto es particularmente aparente cuando se emplean fertilizantes líquidos, debido a que los desechos de este tipo proveniente de ganado o de abono sólido, cuando se deja decantar a este último en un contenedor de agua. Esta mezcla puede emplearse a una tasa (de 5 a 10 m³/ha) cada dos semanas.

unnamed (4).jpg
bottom of page