top of page

Forma de los estanques piscícolas

 

5. Un estanque piscícola puede tener cualquier forma, como demuestra la existencia de estanques de presa perfectamente adaptados a la topografía de los valles en que se construyen.

 

6. No constante, por lo general, los estanques sumergidos y los de derivación suelen tener forma regular, que puede ser cuadrada o rectangular. Si se quiere conseguir un estanque de la misma dimensión, la longitud total del dique aumenta normalmente en la medida en que la forma del estanque se aleja del cuadrado y se hace más alargada. Al mismo tiempo, aumentan los costos de construcción.

7. Hay algunos casos en que quizá sea más sencillo y más económico acomodar la forma del estanque a la topografía existente.

 

8. Otro hecho que conviene tener en cuenta es que los estanques no son tan caros si se construyen varios a la vez, con muros comunes.

grea13.jpg
grea13.jpg

Cuándo son preferibles los estanques cuadrados

 

9. Como su construcción es mas barata, los estanques cuadrados son especialmente útiles cuando se trata de construcciones pequeñas (hasta 400 m²), que se van a explotar mediante vaciado del estanque.

grea14.jpg

Cuándo son preferibles los estanques rectangulares

 

10. Debe optarse por estanques rectangulares en los casos siguientes:

 

  • estanques de más de 400 m² en un lugar con una pendiente de más del 1,5 por ciento (Sección 1.7, párrafo 3);​

  • estanques de más de 100 m² si la recolección se va a hacer con artes de cerco.

Selección de una forma rectangular

 

11. En general, en los estanques rectangulares es aproximadamente dos veces más el largo (L) que el ancho (W); no obstante, si los estanques se construyen con una excavadora, es más barato utilizar una anchura que sea múltiplo de la anchura de la pala de la excavadora.

Recuerde: Es mejor utilizar una anchura estándar cuando se trata de estanques que van a recibir el mismo uso. De esa manera podrá utilizar redes de cerco estandarizadas para la recolección.

a1.jpg
grea15.jpg
grea15.jpg
a1.jpg

12. Cuando la pendiente del terreno es de más del 1,5 por ciento (Sección 1.7), conviene que los estanques se construyan de manera que el lado más largo se sitúe en forma transversal a la pendiente, con lo que se limita la anchura del estanque y se evita que el dique situado en la parte inferior tenga que ser demasiado elevado. Además, la tierra acumulada en forma de muro equivaldrá aproximadamente a la tierra excavada. Conforme aumente la pendiente, más estrechos deben ser los estanques. Debe evitar construir diques de más de tres metros de altura.

grea16.jpg
grea16.jpg

Selección de estanques con forma determinada por la topografía

 

13. Al elegir la forma de los estanques, procure respetar la topografía local en los siguientes casos:

 

  • cuando haya que utilizar por completo la superficie disponible;

  • cuando de esa manera se pueden conseguir notables ahorros, por ejemplo, utilizando las pendientes o terraplenes de tierra ya existentes;

  • cuando no es demasiado importante que la forma del estanque sea regular.

Profundidad del agua en los estanques piscícolas

 

14. Excepto en algunos estanques de presa construidos en corrientes con perfiles longitudinales de fuerte pendiente, los estanques piscícolas son por lo general de poca profundidad. La profundidad máxima del agua no suele ser más de 1,50 m. La zona menos superficial deberá tener al menos 0,50 m de profundidad, para limitar el crecimiento de las plantas acuáticas. 

La profundidad del agua en los pequeños estanques rurales normalmente oscila entre 0,50 m (zona menos profunda) y un máximo de 1 m (parte profunda).

grea17.jpg
grea17.jpg
grea18.jpg
  • en las regiones frías, donde quizá haya que ofrecer a los peces un refugio en aguas más profundas y cálidas durante la estación fría.

 

Recuerde: Durante la estación fría, a veces es mejor dejar secos los estanques principales y conservar los peces en estanques menores y más profundos construidos con ese fin. En tales casos, los estanques principales se pueden construir con menor costo.

16Comoseleccionar

Además, se calentarán más rápidamente que los estanques profundos durante la primavera.​

1.6. Cómo seleccionar el tipo de estanque que mejor responda a las condiciones topográficas locales

 

1. 1. En el manual anterior de esta serie (véase Topografía, Sección 8.2), se enseña como hacer un perfil transversal de un valle. Teniendo en cuenta la forma general de este perfil, se puede decidir el tipo de estanque que se puede construir:

 

  • si el valle es profundo, empinado y estrecho, no construya estanques;

  • si el fondo del valle tiene de 50 a 100 m de anchura, quizá sea conveniente construir estanques de presa;

  • si el fondo del valle tiene más de 100 m de anchura, podrían construirse estanques de derivación.

2. Un estudio más detallado deberá confirmar la elección inicial, teniendo en cuenta el perfil longitudinal y transversal del valle. Seleccione el tipo de estanque que conviene construir:

 

  • de acuerdo con la forma del valle y sus perfiles (Cuadro 3) o;

  • teniendo en cuenta la pendiente del perfil longitudinal (en sentido descendente) y el perfil transversal del valle (Cuadro 4).

grea20.jpg
co3
co4
grea19.jpg
grea19.jpg

Cuadro 4. Selección del tipo de estanque teniendo en cuenta la pendiente del valle

grea21.jpg

1.7. Trazado de los estanques piscícolas

 

1. Como ya se ha indicado (Sección 12), es posible que se requieren varias estructuras para el funcionamiento de los estanques piscícolas, especialmente si piensa tener varios de ellos en producción. En el volumen siguiente de este manual, Construcción de estanques,  aprenderá a construir diversas estructuras, pero ya desde ahora es importante comprender las diferentes posibilidades existentes el trazado de los estanques y sus estructuras.

 

2. El trazado será siempre más fácil si se elige un terreno con suave pendiente y si se puede abastecer de agua siguiendo la curva de nivel más elevada, es decir, en el extremo superior del emplazamiento.

Estanques en una pendiente

3. Si los estanques de derivación se construyen en una pendiente, su orientación deberá variar según la mayor o menor inclinación de ésta, para reducir al mínimo la labor de movimiento de tierras:

  • pendiente del 0,5-1,5 por ciento: el lado más largo de los estanques rectangulares deberá ser perpendicular a las curvas de nivel*, lo que significa que los estanques deberán orientarse hacia abajo de manera que el fondo del estanque siga la pendiente natural y no haya que excavar para construir la parte más profunda de los estanques;

  • pendiente superior al 1,5 por ciento: la longitud de los estanques rectangulares deberá ser paralela a las curvas de nivel*; en otras palabras, los estanques deberán situarse en sentido perpendicular a la pendiente. Cuanto mayor sea la pendiente, más estrechos deberán ser los estanques (Sección 1.5, párrafo 10).

4. Si hay más de un estanque, deberá procurar que algunas de las estructuras, como diques, canales de alimentación o desagües, sean comunes. Para reducir los costos, acorte lo más posible la longitud de los canales y desagües.

a1.jpg
a1.jpg
a1.jpg
a1.jpg

I = Entrada. O = Salida

grea23.jpg

Trazado de los estanques

 

5. El trazado de los estanques piscícolas deberá hacerse de una de estas maneras:

(a) En serie: los estanques dependen mutuamente en lo que respecta al abastecimiento de agua, ya que ésta iría desde los estanques que se encuentran en la parte superior a los de la parte inferior.

 

(b) En paralelo: los estanques son independientes entre sí, ya que cada uno de ellos se alimenta directamente desde el canal construido para ese fin. El agua que llega a cada estanque no ha pasado antes por ningún otro estanque. Este es el trazado más conveniente.

 

6. Siempre es mejor contar con un medio de desviar el exceso de agua. 

En el caso de los estanques de presa, un canal de derivación puede desviar el agua del estanque hasta hacerla llegar a un punto situado más abajo de la presa.

En los estanques de derivación, se deja simplemente que el agua excedente continúe fluyendo por el cauce natural en vez de penetrar en el canal de alimentación.

7. Todos los canales de alimentación deben terminar en un canal de vaciado, para poder descargar el agua sobrante lejos de los estanques.

a1.jpg
a1.jpg

8. Cuando hay varias hileras de estanques, siempre conviene disponer los canales de alimentación y de vaciado de manera que puedan servir a una hilera de estanques a cada lado de los canales.

Nota: En las páginas siguientes pueden verse varios ejemplos en los que se observa el trazado de diversos tipos de estanques piscícolas.

I = Entrada. O = Salida

grea25.jpg
grea25.jpg
grea25.jpg

Explotación integrada

 

9. La producción de peces en estanques se puede integrar fácilmente con la producción agrícola, especialmente cuando el terreno está en pendiente.

 

(a) En la pendiente misma, puede haber árboles que produzcan madera, leña y alimentos. La cubierta forestal protege bien el suelo e impide la erosión (véase Sección 4.1, Gestión).

(b) Se puede construir un embalse para almacenar el agua durante la estación seca, y utilizarla para la producción piscícola y agraria.

(c) En el extremo inferior de la pendiente se pueden construir estanques piscícolas.

(d) Junto a estos estanques, se pueden criar varios tipos de animales, que producirán fertilizantes para ellos (véase Gestión Capítulo 7).

(e) El agua de los estanques se puede utilizar para regar los huertos y cultivos adyacentes.

(f) El barro que se acumula en el fondo de los estanques se puede extraer periódicamente para fertilizar los cultivos cercanos.

Piscicultura integrada

 

10. En una explotación piscícola se pueden integrar dos sistemas de producción en dos grupos separados de estanques:

 

  • un sistema intensivo con gran densidad de población de peces, cuyo crecimiento se favorece con una alimentación adecuada, utilizando fertilizantes y piensos (véase Management);

  • un sistema extensivo en el que la densidad de población de los peces es menor y el crecimiento de éstos depende únicamente de la presencia de alimentos naturales; un medio de aumentar la producción de estos alimentos naturales es verter en esos sistemas el agua enriquecida procedente de los sistemas intensivos.

Utilización de bombas

 

11. El bombeo no es una práctica habitual en los estanques que se alimentan de corrientes o embalses. En cambio, puede utilizarse en los

grea26.jpg

estanques sumergidos y, en algunos casos, para abastecer los estanques de derivación desde un lago o embalse. En momentos de grave escasez de agua, se pueden utilizar también bombas para reciclar el agua de desecho, que se recupera de los canales de vaciado y se vuelve a introducir en los de alimentación.

Al utilizar bombas en lugares donde los métodos manuales son limitados, se pueden aprovechar las condiciones del terreno o planificar los estanques en forma más flexible. No obstante, la utilización de una bomba supone costos adicionales, y el reaprovechamiento de las aguas de desecho puede provocar problemas en los peces.

El reciclado solamente se puede utilizar en casos de emergencia.

 

Nota: En algunos casos se utiliza de nuevo el agua extraída del estanque.

grea27.jpg
grea27.jpg

1.8. Cómo planificar la explotación piscícola

 

Consideraciones sobre sus dimensiones y complejidad

 

1. Las dimensiones de una explotación piscícola varían de acuerdo con el nivel de producción que se desea conseguir. Cuanto mayor sea la posible producción, mayor será la inversión y mayores serán las dimensiones. EI número y dimensiones de los estanques aumentan en la misma proporción que la escala de actividad de la explotación. El sistema de cultivo se complica también: muchas veces coexisten estanques especiales para reproductores, alevines y peces pequeños o para almacenamiento, además de los estanques principales para la producción de peces destinados a la alimentación.

 

2. Los piscicultores de subsistencia no necesitan más que uno o dos pequeños estanques, que se utilizan como estanques de engorde y, en algunos casos, también para cría y reproducción (sistema de cultivo A). Este sistema se puede mejorar incorporando uno o varios estanques pequeños de almacenamiento para depositar los ejemplares jóvenes vivos mientras se realizan las actividades de recolección, reparación y llenado del estanque de engorde (sistema de cultivo B). 

3. Las piscifactorías comerciales en pequeña escala normalmente añaden uno o más estanques de desove y de cría, para poder autoabastecerse de crías (sistemas de cultivo C y D). El número de estanques y sus dimensiones aumenta ligeramente. Pueden utilizarse también uno o más estanques de almacenamiento, para actividades de comercialización.

4. Las piscifactorías comerciales en gran escala suelen tener la gama más completa de instalaciones dedicadas a la cría de peces, con estanques especiales para la cría y la reproducción (sistemas de cultivo D y E). El número y tamaño de los estanques aumenta notablemente.

 

5. En la medida en que las instalaciones crecen de tamaño y complejidad, adquieren también mayor importancia otras instalaciones (la infraestructura de apoyo). Entre ellas cabría citar los caminos, la producción y distribución de energía eléctrica, la producción y almacenamiento de piensos, los talleres, locales de oficina y laboratorio, viveros, vivienda, etc.

6. El trazado presenta cada vez mayores dificultades de diseño en la medida en que la explotación aumenta de tamaño y complejidad. 

 

Recuerde que quien mejor puede realizar el diseño de una gran explotación es un ingeniero especializado. No obstante, para el trazado de una explotación en menor escala pueden ser útiles las orientaciones que se dan a continuación.

Trazado de estanques de acuerdo con su utilización

 

7. En principio, toda la superficie del estanque debe ser visible desde el edificio principal de oficinas o servicios, situado en el centro de la explotación. Cuando ésta es muy grande, quizá sea necesario agrupar los estanques, cada uno con su propio centro de trabajo de pequeñas dimensiones.

 

8. Al efectuar el trazado de los estanques de reproductores, desove y almacenamiento procure que el estanque no se preste fácilmente a las actividades de pesca furtiva, sea de fácil acceso para los vehículos, se pueda vaciar sin problemas y esté bien abastecido de agua de buena calidad.

 

9. Los estanques de cría deben estar situados entre los estanques de desove y los de engorde. Procure que sean accesibles al menos para un minitractor y su remolque.

 

10. Los estanques de engorde deben trazarse de manera que permitan el fácil acceso de los piensos, fertilizantes y equipo así como el traslado del pescado a los estanques de almacenamiento o al mercado externo.

Trazado de los caminos de acceso en la explotación

 

11. Para poder controlar mejor el tráfico de entrada y salida, permita el acceso a la explotación por un único punto. Algunas veces es preferible agrupar la mayor parte de los edificios de servicio junto a este punto de acceso.

 

12. Limite los pasos por encima de los canales al mínimo posible.

 

13. Si los caminos deben atravesar algún canal, es mejor que sean canales de alimentación que de vaciado, ya que aquellos suelen ser más estrechos y fáciles de cruzar. Por ello, quizá sea necesario situar el camino de acceso principal en la parte más elevada de la explotación.

 

14. Facilite un punto de acceso lo mas próximo posible a la zona de la recolección de los estanques. Agrupando las zonas de recolección se puede Ilegar a varios estanques desde un solo punto de acceso.

 

15. Procure que en la explotación misma sea fácil el acceso a las estructuras principales de regulación del agua. Compruebe que todas ellas se encuentran dentro del recinto de la finca.

 

16. Diseñe los caminos de acceso y sus puntos de viraje teniendo en cuenta el tipo particular de vehículo que piensa utilizar en ellos: cuanto más estrecho sea el camino, más barata resulta su construcción y mantenimiento.

 

Trazado de los canales de la explotación piscícola

 

17. Procure que cada canal pueda servir a estanques situados a ambos lados del mismo.

 

18. Intente reducir al mínimo la longitud total de los canales, a no ser que ello dificulte o encarezca excesivamente la construcción de los estanques.

 

19. Procure que las redes de canales sean razonablemente rectas y sencillas. Reduzca al mínimo el número de cruces.

 

20. Evite la construcción de canales de vaciado y alimentación que se crucen mutuamente.

 

21. Evite los canales con una pendiente superior al 5 por ciento.

 

Trazado de estanques de acuerdo con su utilización

 

7. En principio, toda la superficie del estanque debe ser visible desde el edificio principal de oficinas o servicios, situado en el centro de la explotación. Cuando ésta es muy grande, quizá sea necesario agrupar los estanques, cada uno con su propio centro de trabajo de pequeñas dimensiones.

 

8. Al efectuar el trazado de los estanques de reproductores, desove y almacenamiento procure que el estanque no se preste fácilmente a las actividades de pesca furtiva, sea de fácil acceso para los vehículos, se pueda vaciar sin problemas y esté bien abastecido de agua de buena calidad.

 

9. Los estanques de cría deben estar situados entre los estanques de desove y los de engorde. Procure que sean accesibles al menos para un minitractor y su remolque.

 

10. Los estanques de engorde deben trazarse de manera que permitan el fácil acceso de los piensos, fertilizantes y equipo así como el traslado del pescado a los estanques de almacenamiento o al mercado externo.

 

Trazado de los caminos de acceso en la explotación

 

11. Para poder controlar mejor el tráfico de entrada y salida, permita el acceso a la explotación por un único punto. Algunas veces es preferible agrupar la mayor parte de los edificios de servicio junto a este punto de acceso.

 

12. Limite los pasos por encima de los canales al mínimo posible.

 

13. Si los caminos deben atravesar algún canal, es mejor que sean canales de alimentación que de vaciado, ya que aquellos suelen ser más estrechos y fáciles de cruzar. Por ello, quizá sea necesario situar el camino de acceso principal en la parte más elevada de la explotación.

 

14. Facilite un punto de acceso lo mas próximo posible a la zona de la recolección de los estanques. Agrupando las zonas de recolección se puede Ilegar a varios estanques desde un solo punto de acceso.

 

15. Procure que en la explotación misma sea fácil el acceso a las estructuras principales de regulación del agua. Compruebe que todas ellas se encuentran dentro del recinto de la finca.

16. Diseñe los caminos de acceso y sus puntos de viraje teniendo en cuenta el tipo particular de vehículo que piensa utilizar en ellos: cuanto más estrecho sea el camino, más barata resulta su construcción y mantenimiento.

Trazado de los canales de la explotación piscícola

 

17. Procure que cada canal pueda servir a estanques situados a ambos lados del mismo.

 

18. Intente reducir al mínimo la longitud total de los canales, a no ser que ello dificulte o encarezca excesivamente la construcción de los estanques.

 

19. Procure que las redes de canales sean razonablemente rectas y sencillas. Reduzca al mínimo el número de cruces.

20. Evite la construcción de canales de vaciado y alimentación que se crucen mutuamente.

 

21. Evite los canales con una pendiente superior al 5 por ciento.

Diferencias de nivel en la explotación piscícola

 

22. Al diseñar la piscifactoría y, más tarde, los estanques piscícolas, es importante que comprenda claramente que la altura de las diversas estructuras debe cambiar progresivamente para que el agua fluya por la fuerza de la gravedad*.

 

23.Si tiene previsto construir estanques de presa o estanques de derivación alimentados por la fuerza de la gravedad, no olvide lo siguiente:

(a) El agua fluye desde el punto más alto bacia el más bajo.

 

(b) La superficie del agua de un estanque es siempre horizontal. (e) El fondo del estanque debe estar por encima del nivel freático durante la recolección.

 

(d) El fondo de la toma de agua principal debe estar por debajo del nivel mínimo de la fuente de agua.

 

(e) El fondo del canal de almacenamiento debe encontrarse al mismo nivel o por encima del nivel máximo del agua del estanque.

 

(f) La entrada al estanque debe estar situada en el mismo nivel o por encima del nivel máximo del agua del estanque.

 

(g) El comienzo de la salida del estanque debe situarse en el punto más bajo de éste.

 

(h) El final de la salida del estanque debe situarse en el mismo nivel o por encima del nivel del agua del desagüe.

 

(i) El final del desagüe debe estar en el mismo nivel o por encima del nivel máximo del agua del canal natural.

Si va a construir un estanque de presa

 

24. Si se trata de un estanque de presa alimentario directamente por una pequeña corriente, es fácil determinar cuál es el desnivel (X) que debe haber entre el nivel máximo aguas arriba y el nivel máximo aguas abajo, con relación al estanque, para obtener una profundidad suficiente de agua en el estanque de presa: X debe ser igual o superior a 0,80 m.

a El agua desciende por la fuerza de la gravedad

a1.jpg

b La superficie del agua es horizontal

a1.jpg

c El fondo del estanque se encuentra por encima de la capa freática durante la recolección

a1.jpg

d El fondo de la toma de agua principal se encuentra por debajo de la superficie del agua

a1.jpg

e El fondo del canal de alimentación se encuentra en el mismo nivel o por encima del nivel del agua máximo del estanque

a1.jpg

f La entrada al estanque se encuentra en el mismo nivel o por encima del nivel máximo del agua del estanque

a1.jpg

g El comienzo de la salida del estanque se encuentra en el punto mas bajo del estanque

a1.jpg

h El extremo de la salida del estanque se encuentra en el mismo nivel o por encima del nivel del agua del desagüe

i El extremo del desagüe se encuentra en el mismo nivel o por encima del nivel máximo del agua del canal

a1.jpg
a1.jpg

Diferencias de nivel en un estanque de presa

a1.jpg

X = Desnivel necesario entre el nivel máximo aguas arriba y el nivel máximo aguas abajo

a = Diferencia de nivel necesaria entre la parte superior de la presa y el nivel máximo del agua del estanque (sobreelevación)

b = Diferencia de nivel necesaria entre el final de la salida del estanque y el nivel máximo del agua, aguas abajo

Si va a construir un estanque de derivación

 

25. En el caso de un estanque de derivación alimentado por una corriente a través de una toma de agua principal y un canal de alimentación, es fácil determinar el desnivel (X) necesario entre el nivel mínimo del agua en la toma principal y el nivel máximo del agua al final del desagüe: X debe ser igual o superior a 1,20 m.

Diferencias de nivel en un estanque de derivación

a1.jpg

Para llenar un estanques

grea30.jpg

Para vaciar el estanque

grea30.jpg

Vivir en la misma explotación piscícola

 

27. Siempre conviene que alguien viva en la explotación piscícola junto a los estanques, no sólo por razones de seguridad sino también para poder administrarla debidamente.

28. Si la explotación se construye en terreno pendiente, es mejor situar la vivienda en un nivel más alto, de manera que se puedan supervisar desde ella los estanques.

29. Si la explotación piscícola se construye en terreno llano, quizá deba colocar la vivienda en una plataforma elevada, comunicada por una vía de acceso. Dicha plataforma podrá servir también para almacenamiento del equipo, pienso o fertilizantes y para practicar la cría de pequeños animales.

Construcción de estanques

bottom of page