top of page

4. Protección de las instalaciones de la granja y de las poblaciones de peces

 

4.0. Introducción

 

1. La erosión del suelo tiene efectos negativos sobre la calidad del agua y también sobre la granja piscícola propiamente dicha. Se deben proteger las instalaciones contra la erosión y sus efectos si se quieren mantener buenos niveles de producción a costos razonables. Se debe prestar atención a la erosión del suelo no solamente en la granja misma, sino en toda la cuenca de captación localizada aguas arriba (ver Sección 1.6, Agua). En general esta tarea corresponde a la administración regional. En caso de necesidad, todos los piscicultores involucrados deben dirigirse a dichas autoridades para lograr asistencia e iniciativas útiles de su parte. De todas maneras, cada piscicultor debe ocuparse de la conservación del suelo en su granja y en las inmediaciones, cada vez que sea necesario. Y es preferible que los piscicultores locales trabajen juntos para lograr dicho objetivo.

Red de cursos de agua con seis cuencas de captaciónô€³¦

image.png

La conservación de los suelos vecinos puede ser tan importante como la de su propio suelo

41Conservacion

2. La conservación del suelo consiste en:​

​

  • proteger los terrenos en pendiente alrededor de la granja contra la erosión debida a la lluvia (ver Sección 4.1);

  • proteger los estanques de los vientos excesivos instalando barreras cortaviento (ver Sección 4.2);

  • proteger los estanques de peces contra la acción erosionante de las olas (ver Sección 4.3); y

  • proteger los diques de los estanques de los daños causados por las lluvias (ver Sección 4.4) y por el paso excesivo de ganado (ver Sección 4.5).

 

3. Es evidente que el piscicultor también se debe ocupar de vigilar la erosión y sus efectos, aguas abajo de su granja.

 

4. El control de plagas en el estanque se refiere a los animales que pueden predar los peces y también a las plantas que pueden hospedar diminutos organismos que son la causa de enfermedades e infecciones. Los animales pueden competir con los peces por la comida, y ambos, plantas y animales, pueden afectar la producción potencial de los estanques.

 

5. Para obtener mejores resultados, las plagas animales en los estanques se deben combatir:

 

  • después de cada cosecha total y antes de una nueva siembra: en los estanques que son completamente drenables (ver Sección 4.6) y en aquellos que no se pueden drenar totalmente (ver Sección 4.7);

  • durante el ciclo de producción de peces (ver Sección 4.8).

 

6. Paralelamente, se debe controlar la vegetación (ver Sección 4.9).

 

4.1 Conservación de los suelos

 

Introducción

 

1. En un manual anterior de esta serie (ver Agua) se ha visto que cuando el suelo no es perfectamente horizontal, una parte del agua de lluvia se filtra a través de él mientras que otra parte se escurre por la superficie. Cuando el agua corre por una pendiente, transporta consigo partículas de la superficie del suelo; y a medida que aumenta la cantidad de agua de escurrimiento y su velocidad, mayor es la cantidad de partículas transportadas. Este proceso se llama erosión y puede causar:

 

  • una importante degradación de la pendiente propiamente dicha y de las propiedades del suelo, lo que reduce la fertilidad;

  • una corriente de agua turbia en la base de la pendiente y problemas de sedimentación en toda el área.

 

2. Si la granja está localizada en el fondo de un valle o si el canal de alimentación atraviesa un terreno en pendiente, se debe hacer todo lo posible para controlar la erosión del terreno en las pendientes para impedir que las aguas turbias lleguen a los estanques. Dichas prácticas, llamadas de conservación de suelos, pueden aportar grandes beneficios:

 

  • suelos más ricos en las pendientes y una mayor producción de diversos renglones, tales como madera, frutas, forraje o alimentos para el piscicultor y su familia;

  • mejor calidad del agua en los estanques y una mayor producción de peces.

​

Nota: si no es posible controlar la erosión en la cuenca que alimenta la granja, se puede usar un canal de protección para recoger y desviar el agua turbia. Por ejemplo, alrededor de un estanque de represa o de un estanque alimentado por el agua de escorrentía que está debajo de una pendiente, (ver Sección 11.5, Construcción de estanques). También es posible mejorar la calidad del agua de alimentación usando un estanque de sedimentación (ver Sección 11.6, Construcción de estanques).

El agua de escorrentía proveniente de pendientes poco protegidas puede aumentar la turbidez de los estanques

image.png

Las pendientes protegidas por la vegetación incrementa la infiltraciónô€³¦n y contribuye a evitar la turbidez del estanque

image.png

Un canal de protección por encima del estanque recoge y desvía el agua turbia

image.png
Tiposdeeru

Tipos de erosión

 

3. La erosión del suelo a causa de la lluvia se produce en fases sucesivas.

 

4. Al principio, la lluvia entra en contacto con la superficie del suelo, provocando la ruptura y el desprendimiento de las partículas de suelo, mientras el agua humedece progresivamente la superficie del suelo y se filtra en profundidad. Este proceso se llama erosión por salpicadura; hace que el suelo se afloje pero no desplaza grandes cantidades.

 

5. En un terreno plano, cuando la capa superior del suelo se satura y la filtración disminuye, se forma una capa de agua en la superficie y la erosión por salpicadura se detiene; si el suelo no es horizontal, el agua comienza a escurrir por la pendiente arrastrando finas partículas de suelo. Este proceso se llama erosión superficial.

Erosión por salpicadura

Las gotas de agua salpican y rebotan llevándose partículas del suelo

Erosión en cárcavas

Las gotas de agua salpican y rebotan llevándose partículas del suelo

Erosión superficial

Se puede constatar la erosión cuando se ven piedras, guijarros y plantas en pequeños montículos de tierra

Erosión superficial

image.png
image.png
image.png
image.png

6. Si la erosión superficial no se controla, el agua de escurrimiento excava las capas del suelo formando pequeños canales. Esta se llama erosión en grietas.

 

7. Si el escurrimiento es intenso, las corrientes son mayores y transportan una mezcla de suelo y agua que excavan canales cada vez más profundos. Se trata de la erosión en cárcavas.

​

Factores que inciden en la erosión de los suelos

​

8. La erosión de los suelos depende sobre todo de los siguientes factores:

​

(a) Las características físicas del suelo, en especial su textura, estructura y permeabilidad (ver Suelo,).

(b) La pendiente del terreno: a medida que la pendiente es más pronunciada, mayor es la vulnerabilidad a la erosión:

 

  • ninguna pendiente o una muy suave (de 0 a 4 por ciento) significa poca vulnerabilidad a la erosión;

Factoresque

Erosión en grietas

image.png

Pequeños canales o grietas causados por el agua de escorrentía ...

Erosión en cárcavas

image.png

... puede convertirse prontamente en canales grandes o cárcavas..

Buena estructura del suelo

image.png

Mala estructura del suelo

image.png
  • pendiente suave (4 a 12 por ciento) significa que la vulnerabilidad a la erosión aumenta rápidamente;

  • pendiente moderada (12 a 20 por ciento) significa alta vulnerabilidad y que la erosión debe ser controlada, especialmente si la pendiente se cultiva;

  • pendiente pronunciada (superior al 20 por ciento) significa que si la pendiente se cultiva, el control de la erosión exige técnicas especiales.​

La vulnerabilidad a la erosión aumenta cuando la pendiente es mayor

image.png

Recuerde: cuanto más pronunciada es la pendiente, más importante y difícil es protegerla contra la erosión.

​

(c) La vegetación existente: protege el suelo contra la erosión por salpicadura. Las raíces ayudan a estabilizar las partículas de suelo y aumentan la permeabilidad hacia las capas inferiores. La materia orgánica como el humus que aporta al suelo aumenta la resistencia a la erosión y hace que el escurrimiento sea más lento. La vegetación también puede ayudar a la sedimentación de las partículas del suelo.  

Los arboles, malezas, plantas y hierbas protegen el suelo de la erosión

image.png

La vegetación aporta materia orgánica al suelo y contribuye a aumentar su resistencia a la erosión

9. Para combatir la erosión del suelo es necesario utilizar técnicas de conservación del suelo que modifican y mejoran los mencionados factores. Existen numerosas técnicas, incluyendo:

 

  • manejo de la vegetación natural;

  • métodos de cultivo bajo control;

  • utilización de medios de control físico.

 

10. Los párrafos que siguen ofrecen una breve descripción de esos métodos. Si se prevé utilizar alguno de ellos, es conveniente solicitar información más detallada a un extensionista del lugar, encargado de conservación de suelos.

 

11. Si las técnicas de conservación del suelo se aplican desde el comienzo, es posible prevenir la formación de grietas o cárcavas. 

Es mucho más fácil prevenir la erosión que resolverla cuando estas ya se han formado. Es muy importante detectar las cárcavas incipientes lo más pronto posible, para evitar que se ensanchen, alarguen y profundicen. De otro modo, puede resultar imposible o muy difícil y costoso, controlarlas. Algunos de los métodos que se usan para estabilizarlas, se describen en FAO Conservation Guide, 13/2, FAO watershed management field manual, Gully control, 1986.

​

Manejo de la vegetación natural para la conservación del suelo

 

12. Es posible mejorar la resistencia del suelo a la erosión mediante un manejo adecuado de la vegetación natural que crece en los terrenos en pendiente.

 

(a) En las áreas boscosas se debe mantener la cobertura del suelo tan íntegra como sea posible, controlando la explotación de los árboles y protegiendo el bosque del pastoreo excesivo y el fuego. Los bosques que ofrecen las mejores condiciones son aquellos que tienen una buen manto de malezas, sistemas radiculares bien diseminados y una buena cobertura de hojas.

(b) En las zonas de sabana, se debe controlar el uso del fuego para regenerar los campos de pastoreo y recurrir a los incendios tempranos para asegurar un buen crecimiento de la vegetación antes de la estación de las lluvias. Se debe evitar el pastoreo excesivo, sobre todo de ovejas y cabras. Y en la medida de lo posible, prever la rotación de las áreas de pastoreo.

vegetacionnatu
Conservacionde

Conservación de los suelos mediante cultivo

 

13. Cuando se cultiva el suelo las técnicas de conservación pueden ser, entre otras:

 

(a) Evitar la repetición el mismo cultivo, practicando la rotación de las cosechas y manteniendo el suelo cubierto durante la mayor cantidad de tiempo posible, especialmente al comienzo de la estación de las lluvias.

(b) Mejorar la cobertura del suelo aumentando la fertilización y la densidad de cultivo. prever la siembra y la cosecha de manera tal que el suelo esté cubierto durante las lluvias más fuertes.

Mantener la cobertura vegetal mediante una buena gestión de su explotación y la protección contra el excesivo pastoreo y el fuego

image.png

Vigilar el uso del fuego para asegurar un nuevo crecimiento vegetal antes del comienzo de las lluvias; proteger contra el pastoreo excesivo

image.png

​(c) Asociar varios tipos de cultivos de manera que se maximice la protección del suelo.

(d) Entre dos ciclos de cultivos, recubrir el suelo con paja constituida por ejemplo, por los residuos de la última cosecha.

(e) Cultivar plantas que proporcionen cobertura vegetal, normalmente leguminosas y gramíneas. Las gramíneas son más eficaces; se pueden utilizar solas o mezcladas con leguminosas (ver Cuadros 5 y 6). Constituyen un excelente forraje para el ganado e incluso para algunos peces herbívoros como la carpa China herbívora.

Ejemplo de rotaciones trianuales

image.png
image.png

Siembre varios cultivos al mismo tiempo

image.png

(f) Arar el suelo siguiendo las curvas de nivel (ver Topografía 2). Esta medida es muy eficaz si el suelo es suficientemente permeable y la pendiente no excede el 3,5 por ciento.

(g) Cultivar la tierra siguiendo las curvas de nivel en lugar de hacerlo horizontal o verticalmente respecto a la pendiente. Cuanto más pronunciada la pendiente, más importante resulta desarrollar todas las actividades de cultivo a lo largo de las curvas de nivel.

(h) Establecer bandas o franjas de vegetación perenne* de 3 a 8 m de ancho para separar las franjas cultivadas siguiendo las curvas de nivel, de 15 a 30 m de ancho. Se pueden usar:

 

  • setos vivos hechos con arbustos y árboles (ver Cuadro 7);

  • franjas absorbentes, constituidas por gramíneas, gramíneas mezcladas con leguminosas (ver Cuadros 5 y 6);

  • o una combinación de ambas.

 

Nota: al final de esta sección se incluyen más detalles sobre este método de conservación del suelo en particular.

ca5
ca6
Usodemedios

1 P = perenne
2 S = semillas; RR = recortes de raíces; E = esquejes
3 (no) = posible bajo manejo adecuado

Uso de medios físicos de control para conservar el suelo

 

14. Estos métodos en general implican importantes movimientos de tierra, a menudo difíciles de organizar y de costosa realización. Si los métodos apenas descritos no bastan para combatir la erosión, en particular si se quiere cultivar una pendiente muy pronunciada durante varios años seguidos, es necesario pedir un consejo especializado a un agente de extensión agrícola.

Ejemplo de vegetación perenne siguiendo las curvas de nivel para separar las bandas cultivadas

image.png

Arar y cultivar el terreno siguiendo las curvas de nivel ...

image.png

... y no horizontalmente o perpendicularmente a la pendiente

image.png

Cuadro 5. Gramíneas útiles para la conservación de los suelos

pinocho.jpg

Cuadro 6. Leguminosas útiles para la conservación de los suelos

pinocho.jpg

1 P = perenne; A = anual; S = semillas; E = esquejes

15. Existen varios medios físicos para contribuir a la conservación del suelo, de acuerdo a las condiciones de las pendientes, la calidad del suelo y las características de la lluvia. Se trata de:

 

  • banquinas o bermas de erosión sobre las curvas de nivel;

  • zanjas de infiltración;

  • terrazas sobre las curvas de nivel;

  • represas de regulación de grietas o cárcavas.

Las bermas de erosión interceptan y retienen temporalmente el agua de escorrentía

image.png

(a) Las banquinas o bermas sobre las curvas de nivel son una serie de camellones horizontales o suavemente inclinados, construidos para interceptar y almacenar temporalmente el agua de escurrimiento.

La parte que mira hacia el valle se puede plantar con vegetación perenne para mejorar su resistencia a la erosión. Las bermas construidas sobre las curvas de nivel son útiles en las áreas bastante secas, en las cuales el escurrimiento de agua es considerable después de las lluvias fuertes, sobre pendientes inferiores al 20 por ciento.

(b) Las zanjas de infiltración se excavan para permitir que el agua de escurrimiento superficial se acumule y se filtre a través del suelo. Las zanjas también pueden canalizar el agua excesiva hacia los costados de los terrenos cultivados, donde la evacuación puede ser controlada. Es posible plantar vegetación perenne en los márgenes de las zanjas que dan al valle, para aumentar su estabilidad. 

El perfil muestra la construcción de bermas de erosión en las curvas de nivel

image.png

Las grietas de infiltración en las curvas de nivel recogen la escorrentía superficial de agua

Perfil que muestra la posición de la represa de control en una hondonada

image.png
image.png

Nota: los camellones pueden también ser ligeramente inclinados para canalizar el agua de exceso hacia los lados del terreno.

​

(c) Las terrazas sobre las curvas de nivel, que son franjas de tierra cultivable prácticamente planas, se construyen detrás de banquinas protegidas por vegetación perenne o, si se dispone de suficiente piedra, detrás de muros de contención hechos de piedra. Las terrazas son especialmente útiles en terrenos de pendiente pronunciada y en aquellos con considerable escurrimiento después de lluvias de mediana intensidad.

Terrazas que siguen las curvas de nivel detrás de los taludes sembradas con gramíneas

image.png

Terrazas que siguen las curvas de nivel detrás de los muros de contención hechos con piedras

image.png

(d) Las represas de control de grietas o cárcavas son pequeños diques construidos a través de las grieta o pequeños cursos de agua. Sirven para retener las aguas de escurrimiento, limitar la erosión aguas abajo y son útiles en las zonas secas, con fuerte escurrimiento y pendientes de medianas a pronunciadas. Este tipo de represa se puede construir utilizando varios materiales disponibles localmente, por ejemplo piedras o un tejido de ramas de árbol fijado en el lugar entre dos filas de postes de madera. 

Es muy importante que la parte superior del dique de la represa quede por debajo de la cresta de la grieta o cárcava de manera que el agua que desborda permanezca en la grieta.

 

Nota: se debe rebajar el terreno del fondo y de los costados de la grieta o cárcava entre 15 y 30 cm antes de construir la represa y el batiente.

Perfil que muestra la posición de la represa de control en una hondonada

image.png
Metodosencillo

Represa de control de ramas entretejidas y palos de madera

image.png

Represa de control hecha de piedras

image.png

Método sencillo de conservación de los suelos: terrazas que se forman naturalmente

​

16. Si se prevé llevar a cabo cultivos destinados al mercado que se deben cosechar periódicamente, en terrenos con pendientes de suaves a moderadas (4 a 20 por ciento), se puede recurrir a un método simple de lucha contra la erosión, que consiste en promover la formación progresiva de terrazas naturales, totalmente horizontales o casi, controlando la erosión superficial.

​

17. Se plantan franjas angostas de vegetación perenne, muy cerca unas de otras, siguiendo las curvas de nivel en la pendiente que se quiere proteger.

Generalmente, cuanto más pronunciada es la pendiente, más zonas vegetales se necesitan. En caso de necesidad, se puede agregar un falso filtro hecho con ramas y residuos vegetales parcialmente enterrados, frente a cada franja vegetal. Dicho filtro ayuda a estabilizar la vegetación y a acelerar la formación de las terrazas. La vegetación limita el escurrimiento  y acelera el depósito de las partículas de suelo transportadas, primero en las mismas zonas vegetales y luego, pendiente arriba. Las raíces de las plantas se entierran siempre a más profundidad, a medida que se forman los taludes de las terrazas.

 

Nota: Como el suelo es depositado dentro de la hierba, las raíces son enterradas cada vez más profundas, lo que ayuda a sostener los bancos de las terrazas.

Terraza natural formada durante varios años entre las bandas de gramíneas plantadas siguiendo las curvas de nivel 

image.png

Otras formas de promover la formación natural de terrazas que siguen la curvas de nivel

image.png

Cave una trinchera y eche la tierra en la parte de arriba (este método se llama a veces fanya ju)

image.png

Barrera de piedra seca

image.png
Establecimientoy

Elección de franjas de vegetación para las terrazas naturales

 

18. Se pueden implantar franjas de vegetación perenne siguiendo las curvas de nivel, de diferentes modos.

 

(a) La vegetación espontánea que se establece si se dejan sin cultivar franjas angostas de tierra.

(b) Se pueden cultivar plantas forrajeras, especialmente leguminosas, para producir alimento para el ganado, ya sea como zona de pastoreo controlado o como forraje cortado, fresco o seco (ver Cuadros 5 y 6, arriba). 

​

Del mismo modo se puede cultivar citronela, caña de azúcar o sisal, si existe un mercado para tales productos.

(c) Se puede agregar una hilera de arbustos o árboles, a la franja de plantas forrajeras, para producir madera para la construcción, leña, fruta o forraje adicional para el ganado. Las especies que se sugieren, que deben ser seleccionadas en función de las características del clima del lugar, son:

 

  • arbustos o árboles leguminosos para forraje (ver Cuadro 7);

  • otros árboles para una producción diversificada (ver Cuadro 8);

  • árboles frutales para la producción de mangos, aguacates, papaya, bananas y diversos cítricos, si es que existe una demanda local y un mercado potencial. Si es posible, conviene usar variedades genéticamente mejoradas.

 

(d) Se puede implantar un seto vivo de arbustos (plantados a alta densidad) y de árboles (ver más arriba cuáles son las variedades adecuadas).

 

Establecimiento y mantenimiento de franjas vegetales

 

19. Las franjas de vegetación perenne se deben establecer en varias fases.

 

(a) Delimite y marque las curvas de nivel a intervalos regulares, normalmente espaciadas de manera tal de dejar una franja para cultivar de 15 a 30 m de ancho (ver Topografía 2).

(b) Prepare las franjas antes del inicio de las lluvias

(c) Establezca la vegetación después de una buena lluvia, plantando preferiblemente semillas y táleas o esquejes al mismo tiempo, para cubrir el suelo lo antes posible.

(d) Las semillas se producen en viveros y se trasplantan a las franjas de vegetación después de unas pocas semanas. El área del vivero debe contar con almácigas bien preparados. Las semillas se siembran en filas a una profundidad de 1,5 a 2 cm y se cubren con una capa de suelo bien compactado. Las semillas también se pueden plantar en pequeños recipientes de plástico que ayudan a retener la humedad y a evitar las malas hierbas.

(e) Las táleas o esquejes deben estar en buenas condiciones, tener alrededor de 6 meses y al menos dos nudos. Las táleas pequeñas se plantan en un ángulo de 40º con un nudo tocando el suelo. Las táleas más largas se entierran en el suelo a una profundidad de 10 a 15 cm.

(f) Todas las plantas y los brotes tiernos se deben proteger cuidadosamente del ganado hasta que la vegetación esté bien establecida. En el caso de arbustos y árboles, este proceso puede durar de tres a cinco años.

(g) Mantenga el sitio libre de malas hierbas, especialmente alrededor de las plantas jóvenes.

(h) Coloque un falso filtro inmediatamente arriba de la zona vegetal, enterrando ligeramente en el suelo, ramas de árbol, residuos de cosecha o estípulas de hojas de banano.

​

20. La franja de vegetación debe ser objeto de constante mantenimiento.

 

(a) Arregle y refuerce las partes dañadas de la franja plantando vegetación adicional en las zonas frágiles.

(b) A medida que se constituye la terraza, coloque nuevos falsos filtros en la pendiente, en sentido ascendente, por encima de los ya enterrados. Si es necesario, repare también esos filtros.

​(c) Vigile la erosión localizada, ya sea en el borde inferior de las terrazas o en los taludes; repare los daños inmediatamente, agregando vegetación.

​

Tratamiento de pendientes pronunciadas

 

21. En el caso de pendientes cuya inclinación es superior al 15-20 por ciento, es posible que no baste establecer franjas de vegetación perenne para combatir adecuadamente la erosión del suelo. Con este método, además, se reduce mucho la superficie de tierra dedicada al cultivo, debido al espacio estrecho que queda entre las franjas de vegetación.

 

22. Se deben entonces tener en cuenta las siguientes indicaciones:

 

(a) Evite sembrar cultivos comerciales

(b) Limitarse a la siembra de cultivos perennes.

(c) Seleccionar o promover el crecimiento de árboles y arbustos que protegen el suelo. Un bosque natural, si está bien manejado y protegido del fuego, puede ser la mejor solución.

(d) Si se decide plantar arbustos y árboles, es preferible construir pequeñas terrazas individuales en lugar de usar técnicas más elaboradas y costosas. Proteja dichas terrazas de la erosión plantando forrajeras y legumbres en los bordes alzados. Proteja toda la plantación del ganado, los incendios y la poda incontrolada.

Tratamientode
Elecciondefranjas
42lasgranjas

4.2 Protección de las granjas piscícolas contra el viento

 

Proteger los estanques del viento

 

1. Cuando un viento fuerte sopla sobre los estanques de peces, su efecto sobre el ambiente se manifiesta de varias maneras:

​

(a) Aumenta la evaporación en la superficie del estanque, especialmente si se trata de un viento seco, provocando una gran pérdida de agua.

(b) Crea movimientos en el agua y la mantiene en circulación, empujando las corrientes de superficie hacia el dique que enfrenta el viento y haciendo que afloren corrientes más profundas en la dirección opuesta. Tales corrientes contribuyen a la transferencia de calor y de oxígeno disuelto desde la superficie hacia las aguas más profundas (ver Secciones 2.4 y 2.5).

(c) Puede generar olas que aceleran considerablemente la oxigenación del agua superficial (ver Sección 2.5), aunque la acción de las olas sobre el dique contrario al viento puede ser dañosa y acelerar la erosión.

(d) Si los vientos son fríos pueden demorar el calentamiento de los pequeños estanques destinados a la reproducción y la cría de alevines, al comienzo de la estación cálida.​

​

2. A pesar de que el viento supone ventajas bien definidas para la piscicultura, sobre todo porque mantiene el agua ​

Micro terrazas individuales

image.png

mezclada y oxigenada, existen algunas situaciones particulares en las cuales es necesario proteger al menos una parte del estanque:​

​

  • para calentar al comienzo de la estación los pequeños estanques de reproducción y cría cuando prevalecen vientos fríos; y

  • para reducir la velocidad del viento y el tamaño de las olas que se generan en los estanques grandes, para controlar mejor la erosión.

image.png
Estableceruna

Establecer una protección contra el viento

 

3. Un modo fácil de proteger algo contra el viento es construir una pantalla sencilla, utilizando por ejemplo tela, plástico, o un tejido de tiras de bambú estirado entre postes de madera. La pantalla presenta la ventaja de que se instala fácilmente cuando y donde se necesita. De todos modos, ofrece protección a un área muy limitada, quizás a una distancia equivalente a tres o cuatro veces su altura, dependiendo de las condiciones.

 

4. Si se requiere una protección permanente que abarque una superficie mayor, en general es mejor implantar un seto vivo cortaviento, hecho de vegetación perenne y diseñado para reducir la velocidad del viento justo por encima de la superficie del suelo. Este tipo de barrera ofrece también otras ventajas.

​

(a) Da la posibilidad de aumentar la gama de productos y la ganancia de la granja mediante la producción de madera para la construcción, leña, forraje para los animales, frutas, tanino, fibras, etc.

(b) Crea un área de sombra que puede ser utilizada por el ganado, en la cual se pueden también llevar a cabo algunas actividades necesarias para el manejo de la granja, tales como la clasificación de peces y el mantenimiento de equipos.

Cerca rompevientos de bambú

image.png

Características de un cortaviento eficaz

 

5. Un cortaviento eficaz debe reunir ciertas características. Debe ser:

 

  • semipermeable, especialmente en la parte inferior. Alrededor de un 40 por ciento de la superficie total debe estar 

constituida por pequeñas aberturas uniformemente distribuidas (una permeabilidad menor reduce mucho la velocidad del viento; de todos modos, la turbulencia reduce la longitud del área protegida mientras que sólo la densidad de la primera hilera directamente expuesta al viento modifica su velocidad; al contrario, una brecha abierta en la barrera aumenta la velocidad del viento, por lo que se debe evitar);

uncortaviento
  • relativamente delgada: a medida que el cortaviento se ensancha, su permeabilidad disminuye y por lo tanto también su eficiencia;

  • de corte transversal rectangular, para reducir al mínimo la turbulencia en la zona protegida;

  • tan alta como sea posible, porque cuanto más alto es el cortaviento, más larga es la zona protegida detrás de él;

  • suficientemente larga, para evitar las turbulencias laterales en la zona protegida (la longitud del cortaviento debe ser al menos 12 veces su altura máxima);

  • perpendicular a la dirección del viento.

​

Nota: se debe comprobar cuidadosamente la dirección predominante de los vientos contra los cuales se busca protección. Si dicha dirección es muy variable, se debe aumentar la longitud del cortaviento o establecer varios en diferentes direcciones.

setovivo

Diseño de un seto vivo cortaviento

 

6. Cuando se diseña un seto corta viento vivo, se debe prestar atención a los siguientes puntos:

  • emplazamiento del cortaviento;

  • utilización de árboles altos;

  • utilización de árboles pequeños, arbustos o hierbas altas.

 

(a) El cortaviento se planta a una distancia de al menos 3 m de la línea media de los diques del estanque e incluso más lejos si los árboles pueden desarrollar largas raíces horizontales.

Diagrama que muestra el efecto de protección comparativo con cortavientos semipermeables e impermeables

image.png

(b) Se planta al menos una hilera continua de árboles altos. Si es necesario, se agrega una o más hileras de árboles más pequeños, arbustos o eventualmente hierbas altas para completar la barrera semipermeable en su parte inferior.

(c) El área protegida se extiende un poco delante del cortaviento, pero sobre todo detrás de él y la velocidad del viento se reduce en proporción a la altura máxima (H en m) de la pantalla:

 

  • del 20 por ciento a partir de alrededor de 1 m x H delante, hasta alrededor de 10 a 15 x H detrás;

  • del 50 por ciento a partir de alrededor de 0,5 x H delante, hasta alrededor de 1,5 a 2,5 x H detrás.

 

Ejemplo

La altura máxima del cortaviento es 10 m. La zona protegida se extiende a lo sumo desde unos 10 m por delante hasta 150 m detrás de la barrera.

 

(d) Preferiblemente, se plantan varias hileras de árboles:

 

  • para evitar que se formen brechas en el cortaviento, por ejemplo si algunos árboles se mueren de enfermedad;

  • para permitir la explotación de los árboles que llegan a la madurez mientras se deja al menos una hilera de protección; y

  • para mejorar la supervivencia de los árboles jóvenes que resisten mejor los vientos fuertes si están plantados en una franja de tierra más ancha.

Posibles características de protección cuando se diseña un cortavientos

image.png

(e) Para proteger áreas extensas, se necesitan varios cortavientos paralelos. La distancia entre cada seto cortaviento debe ser unas 15 veces su altura máxima.

(f) Se deben elegir especies de árboles bien adaptados a las condiciones locales del clima y el suelo. Al respecto puede ser oportuno solicitar el consejo de un agente de extensión forestal o agrícola.

(g) Conviene diversificar los beneficios del seto cortaviento tanto como sea posible, de acuerdo a las necesidades de cada uno y de la comunidad. Se debe adaptar el volumen de producción de cada renglón a la demanda local.

(h) Además, conviene preferir las especies de árboles que reúnan las siguientes características:

  • altura suficiente para el área que se quiere proteger;

  • follaje homogéneo en toda la copa, desde la zona más alta a la más baja, perenne y permeable al viento;

  • crecimiento rápido en altura;

  • volumen de la copa reducido;

  • raíces primarias fuertes y sistema radicular horizontal reducido; y

  • regeneración fácil, ya sea naturalmente mediante semillas o por rebrote de cepa.

Al menos cuatro hileras de árboles para una mayor eficiencia 

image.png
apropiadapara

Nota: Parece que los mejores resultados se han obtenido con rompevientos de por lo menos cuatro hileras de árboles ocupando una franja de tierra de 10 a 12 m de ancho.

 

​Elección de la vegetación apropiada para un cortaviento

 

7. Son pocas las especies de árboles que reúnen todas esas características deseables, por lo tanto en general es necesario mezclar diferentes especies para garantizar que el cortaviento tiene la estructura y la eficacia que se busca.

 

8. La mayoría de las veces se necesitan árboles altos para aumentar el tamaño de la zona protegida y para obtener diversos productos de la madera; dependiendo de las condiciones locales se puede usar:

 

  • árboles leguminosos tales como Acacia albida, A. auricoliformis, Albizzia lebbek o Tamarindus indica (ver Cuadro 7), Cassia siamea, Prosopis chilensis;

  • árboles de crecimiento rápido pero de vida relativamente corta como Azidarachta indica (margosa), Eucalyptus camaldulensis (necesita al menos tres meses secos al año) o Casuarina equisetifolia (ver cuadro 8);

  • algunos árboles de crecimiento lento pero de larga vida tales como Parkia biglobosa (ver Cuadro 8) y Cupressus spp.

 

9. También son necesarios árboles pequeños y arbustos para completar el cortaviento debajo de las copas de los árboles altos. Tales especies producen principalmente leña, forraje para los animales y fruta. Dependiendo de las condiciones locales, se pueden usar pequeños árboles leguminosos (ver Cuadro 7) o frutales (Anacardium occidentale, anacardo o merey; Morus spp., morera).

 

10. En la parte inferior del cortaviento, se puede plantar:

 

  • gramíneas forrajeras perennes, tales como Andropogon gayamus (hierba Gambia, 600 a 1 100 mm de precipitaciones anuales y cinco a seis meses secos al año), Chloris gayana (hierba Rhodes, 600 a 1 200 mm de precipitaciones anuales y cuatro a seis meses secos al año) u otras especies (ver Cuadro 5);

  • arbustos espinosos tales como Acacia (A. melifera, A. senegal) para evitar que el seto cortaviento resulte dañado por los animales sueltos;

  • arbustos que no sean consumidos por el ganado, tales como Euphorbia balsamifera (suelos secos) o E. tirucalli (suelos húmedos).

ca8
ca7
Variostipos

Cuadro 8. Árboles y arbustos no leguminosos útiles para la conservación de los suelos y cómo cortavientos

mimama.jpg

¹ P = precipitación anual

Cuadro 7. Árboles y arbustos leguminosos útiles para la conservación del suelo y como cortavientos

mimama.jpg

1 P = perenne; D = decíduo, 2 S = semillas; E = esquejes; C = cepa

Varios tipos de cortaviento

 

11. Se pueden plantar distintos tipos de cortaviento, constituidos normalmente por dos a seis hileras, según el tipo de beneficio adicional que se quiera derivar de él, y también del terreno disponible. A continuación se ven algunos ejemplos de cortavientos habituales:

ima2.png
ima2.png

(a) Cortaviento de dos hileras: una especie de árbol de crecimiento rápido asociada con otra especie más pequeña. El árbol más pequeño se puede plantar ya sea enfrente o detrás del mayor, de acuerdo a la resistencia al viento de ambas especies.

(b) Cortaviento de tres hileras: dos filas de árboles altos, una de las cuales puede ser de crecimiento rápido pero de vida relativamente corta (por ejemplo, Eucalyptus spp. o Azidarachta indica) y la otra puede ser de crecimiento lento, pero larga vida (por ejemplo Acacia albida o Tamarindus indica); y una tercera fila de vegetación más baja que produzca leña, forraje, fruta, etc. Se puede prever una producción importante de madera de la explotación regular y también el talado de la fila del medio cuando el corta viento se hace demasiado denso.

(c) Corta viento de cuatro hileras: especialmente útil por los beneficios adicionales que procura, tales como forraje, postes y leña. Las cuatro filas se pueden plantar con la misma especie, por ejemplo un árbol leguminoso. En zonas secas se puede considerar Cassia siamea y en zonas húmedas, Dalbergia sissoo. Se plantan los árboles en filas alternas, dejando unos 3 m entre uno y otro.

(d) Corta viento de cinco hileras: de adelante hacia atrás, se pueden plantar las siguientes 

especies: Cajanus sp., Casuarina equisetifolia, Acacia nilótica (o dos hileras internas de Cassia siamea).

mantenimientoy

​Establecimiento, mantenimiento y renovación de un corta viento

 

12. Para implantar un cortaviento se procede por etapas:

 

(a) Se consiguen o cultivan plantas vigorosas de tamaño uniforme de la especie de árbol que se ha elegido.

(b) Se prepara bien la franja de tierra prevista arando el suelo a una profundidad de 0,6 a 0,8 m y cavando huecos profundos. Si es necesario, se agrega fertilizante.

(c) Luego del comienzo de las lluvias, se plantan los árboles jóvenes.

(d) Se los protege para que no los dañe el ganado o el fuego

(e) Se reemplazan todas las plantas muertas, tan pronto como sea posible.

(f) Se riegan las plantas si es necesario, al menos hasta que desarrollen un sistema radical profundo.

g) Se erradican las malas hierbas y se afloja el suelo alrededor de los árboles, en forma regular

 

13. Más tarde, cuando el cortaviento se ha establecido y crecido rápidamente, se debe mantener en forma regular; lo cual permite también producir madera y sus derivados.

 

(a) Se erradican y si es necesario se reponen los árboles muertos, enfermos o que crecen demasiado lentamente.

(b) Si la permeabilidad de la barrera disminuye o si el crecimiento de los árboles comienza a declinar, se debe reducir la densidad de árboles.

(c) Si es necesario, los árboles se pueden trasmochar * (o descabezar).

(d) Se sigue protegiendo las plantas del ganado, los incendios y la poda incontrolada.

e) Si es necesario, se puede mejorar la eficiencia del cortaviento añadiendo una o más filas de vegetación.

 

14. Cuando los árboles del cortaviento alcanzan su madurez, su capacidad de reducir la velocidad del viento disminuye considerablemente. Se hace necesario talar los árboles y renovarlos. La práctica habitual consiste en explotar primero la mitad del cortaviento, cortando una o dos hileras de árboles, a nivel del suelo. A continuación la vegetación se renueva ya sea por rebrote de cepa o plantando nuevos árboles. La otra mitad del cortaviento se corta unos años más tarde. Este sistema es particularmente fácil de manejar cuando se trata de una plantación de cuatro hileras, pero se puede adoptar un esquema similar con otros tipos de cortavientos.

4.3. Cómo proteger los diques de la acción de las olas

 

1. En los estanques relativamente grandes o poco protegidos de los vientos fuertes, el golpeteo de las olas contra la parte superior de los diques puede causar daños considerables. Tal erosión es particularmente activa:​

43proteger

Ejemplos de explotación y renovación de cortavientos

Cortas dos hileras de árboles y dejar dos hileras de cortaviento

Cortar las otras dos hileras pocos años después, cuando los árboles nuevos han crecido

ima2.png
ima2.png

Esteras de bambú, junco o fibras puestas directamente sobre el dique

Palos o cajas de bambú clavados en el talud dentro del agua

Imagen4.jpg
Imagen4.jpg
  • en estanque recién construidos; y

  • sobre las paredes internas de los diques enfrentados a los vientos.

2. Para proteger los diques de la acción de las olas, se puede usar alguno de los siguientes métodos:

 

(a) Alrededor del nivel normal del agua y por encima del área que se debe  proteger, se instalan una o más filas de varas de madera o de bambú de 1 a 1,5 m de largo. Se colocan muy cerca unas de otras. Se amarra cuidadosamente cada fila utilizando postes de madera, por ejemplo, para que las varas no floten y se mantengan en su posición.

(b) También se pueden usar esteras de bambú, junco o fibras de 1,5 a 2 m de ancho y sujetas al dique. Las esteras no duran mucho pero son baratas, se pueden mover fácilmente o reemplazadas. Igualmente se pueden usar láminas plásticas o grandes hojas de palma o banano, por ejemplo, para una protección temporaria.

(c) Se puede construir una cerca con postes de madera o bambú, hundidos uno al lado del otro en la ladera del dique, a más o menos 0,5 m del borde del agua, cuando el agua está en su nivel normal. Para reforzar esta cerca, se pueden atar.

(d) Se puede construir una cerca similar con haces de caña, paja o ramas de 30 cm de espesor, colocados uno encima del otro y sujetos de un extremo al otro, entre dos hileras de estacas.

(e) Haces flotantes de paja o ramas, que se pueden atar formando una línea continúa justo delante del dique. Se debe verificar que lleguen al menos a 30 cm por debajo del nivel del agua.

Rocas o piedras colocadas en el talud del dique

mimama.jpg
mimama.jpg
mimama.jpg

(d) Se puede construir una cerca similar con haces de caña, paja o ramas de 30 cm de espesor, colocados uno encima del otro y sujetos de un extremo al otro, entre dos hileras de estacas.

(e) Haces flotantes de paja o ramas, que se pueden atar formando una línea continúa justo delante del dique. Se debe verificar que lleguen al menos a 30 cm por debajo del nivel del agua.

(f) Es posible construir una protección más permanente si se dispone de rocas o piedras. Se las usa en una capa de 25 cm de espesor, distribuidas en una franja de 1,5 a 2 m de ancho que se extiende hacia arriba y hacia abajo del nivel de agua previsto. También se pueden usar cocos u otro material similar. En casos extremos, como un gran estanque de represa se puede construir una escollera de rocas, preferiblemente a mano, apoyada sobre una fundación de grava de 25 cm de espesor.

(g) Una fila de troncos flotantes de 25 cm de diámetros, atados unos a otros por los extremos, anclada a unos 2 m del borde del agua. Esta estructura se llama cadena de troncos. Si se prevé que el nivel del estanque fluctúe, es importante dejar un poco de juego a las cuerdas de anclaje.

​

(h) Uno de los mejores y más duraderos métodos de protección contra la acción de las olas, consiste en una densa vegetación acuática. Normalmente se planta frente al dique que se quiere proteger, una franja de 2 m de ancho de plantas acuáticas verticales fuertes, por ejemplo juncos. Si se piensa utilizar este método, el dique se debe diseñar:

  • con una pendiente muy suave, de 1:4 a 1:8, que comience a 0,3 m por debajo del nivel de agua normal; o

  • con una berma o banquina horizontal de 3 m de ancho y a unos 0,5 m por debajo del nivel de agua normal.

Leños flotantes amarrados entre si y anclados a una cierta distancia del borde del agua

Banda de plantas acuáticas adultas

mimama.jpg
mimama.jpg

Plantas acuáticas jóvenes protegidas por haces de cajas, paja o ramas

mimama.jpg

(i) Para proteger de la acción de las olas, las plantas acuáticas jóvenes hasta que completen su crecimiento, se pueden usar haces de juncos, paja o ramas sujetos delante de la berma horizontal, como se ve en la ilustración. Cuando la franja de vegetación ha crecido suficientemente, se puede quitar la protección.

44comoproteger
loscanales

4.4 Cómo proteger los diques y los canales de la erosión

 

Protección de los diques

 

1. Ya se ha visto cómo se pueden proteger los diques recién construidos cubriéndose con una capa densa de hierbas (ver Sección 6.9, Construcción de estanques). Esa capa de hierba se debe mantener adecuadamente, cortándole regularmente y fertilizando cuando sea necesario.

 

2. También se ha visto cómo proteger los estanques de peces del viento (ver Sección 4.2) y contra la acción de las olas que el viento genera (ver Sección 4.3).

 

3. Los diques también se deben proteger contra los daños que causa el frecuente paso del ganado, tal como se ve más adelante (ver Sección 4.5).

 

4.La erosión de los diques también se puede producir alrededor de la entrada de agua, causada por la acción del agua de alimentación. Se puede proteger:

 

 

Protección de los canales

 

5. Los canales de alimentación, de drenaje y de derivación pueden sufrir erosión, especialmente si la corriente de agua excede la velocidad máxima admisible (ver Sección 8.2, Construcción de estanques). La erosión superficial durante las lluvias puede afectar las pendientes de las paredes laterales de los canales, si no han sido correctamente protegidas.

 

6. Existen diferentes modos de procurar una protección adicional a los canales de agua; se puede adoptar alguno de los sencillos procedimientos que siguen:

 

(a) Primero se deben tomar todas las medidas posibles para reducir el flujo de agua en las secciones de canal afectadas (por ejemplo, drenando los estanques cuidadosamente) o para reducir la erosión superficial (por ejemplo, desviando el agua de las pendientes laterales con pequeñas zanjas o trincheras).

(b) Las zanjas o trincheras se pueden conectar con canales de grava filtrantes, si se quiere hacer descender el agua con seguridad a lo largo de las paredes de un canal. Se trata de franjas de grava de 30 a 40 cm de ancho y de 20 a 30 cm de profundidad, que se colocan en diagonal sobre las paredes de la pendiente.

(c) Implantar y mantener una corta y espesa capa herbosa en las laderas laterales de los canales, utilizando hierbas similares a las recomendadas en el caso de los diques de los estanques (ver Sección 6.9, Construcción de estanques).

(d) Proteja las paredes laterales del canal con varillas de madera o bambú hundidas en el fondo del canal, muy cerca unas de otras.

(e) También se pueden usar haces bien atados de astillas o ramas

 

7. Los métodos más costosos consisten en:

 

 

Nota: cualquier modificación de la calidad de las paredes del canal afecta la capacidad de flujo de agua del canal (ver Sección 8.2, Construcción de estanques).​

45Controldel

4.5. Control del acceso a los estanques mediante cercas

​

1. Las cercas se usan mucho en piscicultura para:

 

  • proteger los estanques sembrados del robo; y

  • proteger los diques, estructuras y plantaciones de los animales.

 

2. Las cercas también se pueden usar como cortaviento (ver Sección 4.3), para diversificar la producción (madera, fruta, hojas), para proteger la reserva y mejorar la apariencia de la granja.

 

3. Existen diferentes tipos de cercas. Es posible seleccionar el tipo más adecuado en función de cuál es el objetivo principal de la cerca y de cuánto dinero se quiere gastar. La tabla a continuación puede ayudar en la elección.

Setosvivos1

Tipo de protección que ofrecen los distintos cercados

mimama.jpg

1 Desde el más barato (1) hasta el más caro (5)

Setos vivos

 

4. Un seto vivo está formado por árboles y arbustos plantados muy próximos formando una cerca, que son regularmente podados para crear una barrera que impide el paso de los animales.

 

5.Si los materiales necesarios se pueden conseguir fácilmente, instalar este tipo de cercado es muy económico, pues basta plantarlo. Presenta también la ventaja de que brinda beneficios adicionales como la producción de madera, fruta y forraje animal, al mismo tiempo que actúa como un cortaviento bajo y constituye una característica atractiva del paisaje.

6. De todos modos, antes de decidirse a utilizar un seto vivo, se debe saber que: 

 

  • habitualmente crecen rápido y requieren el empleo de mano de obra para recortarlos, en algunos casos, dos veces al año

  • pueden no bastar para detener el ganado, en cuyo caso es necesario agregar algún otro tipo de cercado en algunos puntos especiales; y

  • los setos necesitan más espacio que otro tipo de cercas.

 

​7. Se pueden utilizar numerosos tipos de arbustos y árboles para constituir un seto vivo. Si la disponibilidad de forraje para los animales es uno de los principales beneficios que se persiguen, se puede usar un arbusto o árbol leguminoso que crece rápidamente y es muy resistente al pastoreo y al corte, tal como Cassia siamea (Sena de Tailandia) o Gliricidia sepium (mora serbal de Nicaragua). Para asegurar una protección contra los animales y los ladrones, conviene implantar un seto vivo espinoso. Se puede usar agave plantado en hileras alternadas para la producción de sisal (A. sisalana) o magüey (A. cantala). Las plantaciones de cactus constituyen otra posibilidad.

Seto vivo que mantiene a los animales fuera del área del estanque

mimama.jpg

Gestión de la piscicultura de agua dulce

bottom of page