top of page

VI. Anestésicos

 

Muchos tipos de substancias químicas han sido utilizadas como anestésicos y tranquilizantes para los peces, con el objetivo fundamental de reducir las actividades fisiológicas y físicas del pez, durante su manejo, tratamiento y transporte.

 

Entre las substancias químicas podemos mencionar al cloroformo, éter, alcoholes como el clorobutanol, metano, hidrocloral, cocaína, benzocaina, xilocaina y otros. Taylor y Salomón (1979), sugieren que al elegir un tipo de anestésico se tenga en mente las consideraciones siguientes:

a) La substancia debe ser segura y no matar al organismo.

download (5).jpeg

b) No debe tener efectos secundarios.

c) Debe existir un amplio margen entre la dosis letal (DLT) y la dosis efectiva (D), para que su aplicación sea adecuada.

d) El pez debe ser anestesiado y reanimado lo más pronto posible.

e) El pez debe tolerar la dosis por un tiempo prolongado.

f) Es recomendable que la aplicación no sea por Ingestión o Inyección, sino por que el pez sea sumergido en un recipiente que contenga el anestésico.

g) El costo del anestésico debe ser bajo y de fácil disponibilidad en el mercado local.

 

6.1 Tipos de anestésicos

 

Normalmente, en el centro de Tezontepec se usa la quinaldina (10.000) y recientemente el bicarbonato combinado con Xilocaina (1 g de bicarbonato y 3.5 g de Xilocaina en veinte litros de agua, diluyendo previamente el bicarbonato). En otros países se ha utilizado el llamado MS-222 (Sulfato de metanotricaina) y la benzocaina (Etil-p-amino-benzoato) (Lindsay y Geddes, 1979). En el caso de la quinaldina, esta se vende en forma líquida y se prepara agregando 1 ml de la solución en 20 litros de agua; su uso y aplicación ha sido exitoso, pero debido a que es un producto de importación hay serios limitantes para su compra y adquisición.

 

La benzocaina por otro lado ha demostrado que tiene grandes ventajas sobre otros anestésicos porque es más barata y accesible, no causa una caída en el pH, y su uso en la medicina humana confirma su inocuidad. Entre las desventajas que presenta se tiene: no es fácilmente soluble en agua, sino en acetona o etanol; se requiere tener en cuenta otros factores como el tamaño del pez, la temperatura del agua y el tiempo de exposición; y dado que es soluble en la grasa, puede acumularse en los depósitos de grasa de los organismos adultos, lo que da como resultado un prolongado periodo de recuperación (Laird y Oswald, 1975; Lindsay y Geddes, 1979 y Rothbard, 1981). La benzocaina se prepara diluyendo previamente ésta en una pequeña cantidad de acetona o alcohol (.2 g de benzocaina en .5 ml de acetona).

61Tipos
bottom of page