top of page

VIII. Desarrollo ontogénico de los ciprínidos alóctonos

 

Es importante evaluar los diversos estados de desarrollo por los que atraviesa el embrión de los ciprínidos, ya que ello nos permite tener un seguimiento de su evolución respecto al tiempo, evaluar la calidad del producto y precisar el funcionamiento y la eficiencia de las incubadoras.

 

Los estados de desarrollo y los tiempos de duración, parten de un esquema parecido que es común a este grupo.

 

Para ambos casos es posible expresar una descripción general, que abarca un total de seis estados (Anónimo, 1971) y que se puede resumir de la manera siguiente:

Estado 1. Hidratación de la cavidad entre la membrana del huevo y la célula, que da origen al espacio perivitelino y la formación del tubérculo plasmático.

download (9).jpeg

Los huevos no hidratados durante los primeros minutos después de la fertilización, alcanzan un diámetro que varía desde 1.0 hasta 1.6mm, dependiendo de la especie que se trate y en esta fase se observa que la membrana del huevo se mantiene estrechamente ligada a la superficie externa. Después de algunos minutos, la membrana del huevo se separa del vitelo y el plasma se concentra en el polo animal. Entre los 40 minutos y la primera hora, el plasma toma la apariencia de un tubérculo que recibe el nombre de blastodisco, a partir del cual el embrión se origina y se completa en parte la hidratación del espacio perivitelino.

 

El diámetro a esta altura aumenta notablemente y llega a tener desde 1.8 hasta 4.5 mm, de acuerdo a la especie. El espacio perivitelino disminuye marcadamente la gravedad específica del huevo, lo que permite que éste flote libremente y sea llevado por la corriente generada por las incubadoras. Cuando el huevo es adherente, éste no aumenta su tamaño y se mantiene más o menos constante, pero cuando es removida de la superficie adherente por medio de la técnica de Woynarovich, puede hidratarse en mayor proporción.

Estado II. Segmentación meroblástica o discoidal, desde dos blastómeros al estado de la blástula inclusivamente.

 

Después de 1 a 2 horas, el blastodisco empieza a dividirse en dos blastómeros; de 20 a 40 minutos después en cuatro blastómeros y de 20 a 40 minutos posteriormente en ocho blastómeros. El principio del estado de mórula comienza entre las 4 y 6 horas y en este tiempo la hidratación del espacio perivitelino y la expansión de la membrana del huevo se ha completado, alcanzando un diámetro que oscila entre los 2.5 y los 5.5 mm, siendo el diámetro del huevo, propiamente dicho, de 1.2 a 1.5 mm. El estado de blástula empieza a las 6 horas.

Estado III. Gastrulación o formación de las capas germinales.

 

Pasadas las siete horas el blastodermo empieza a crecer sobre la superficie del saco vitelino en dirección del polo vegetativo. En este punto se forma el primordio del embrión y se conforman las capas germinales ecto, endo y mesodermo. Este embrión aumenta en tamaño de acuerdo al grado de crecimiento del blastodermo sobre el saco vitelino. La gastrulación se completa cuando se cierra el blastoporo entre las 12 y 16 horas y se observa el cuerpo rudimentario del embrión, que toma la apariencia de un hueso engrosado, siendo la sección correspondiente a la cabeza más ensanchada y colocada en el polo animal y el cuerpo más delgado y terminando en el polo vegetal.

Estado IV. Diferenciación de las capas germinales en los órganos principales rudimentarios.

 

A las 15 horas las vesículas ópticas están formadas, se observa la notocordio y empieza la segmentación del mesodermo (aparecen dos somitas) y las secciones básicas del cerebro se proyectan en las llamadas vesículas cerebrales. Seis horas después, los lentes del cristalino aparecen en los ojos y las vesículas auditivas se forman. El cuerpo se divide en numerosos segmentos musculares o miotomos la notocorda se hace aparente y el cuerpo empieza a configurarse.

Estado V. Separación de la cola del embrión del saco vitelino y se inician los movimientos del cuerpo.

 

A las 29 horas el embrión empieza a separar la cola del saco vite-lino. El movimiento del embrión es cada vez más fuerte y se hace de lado a lado, alternándose con movimientos rotativos, lo que permite el intercambio de gas en el fluido perivitelino y consecuentemente la respiración del embrión. En la cabeza y la sección cardíaca del embrión, se observan pequeñas vesículas que representan las glándulas de eclosión, cuya función es segregar una enzima que contribuye a romper la membrana del huevo al momento del nacimiento del alevino.

Estado VI. Ruptura de la membrana del embrión.

 

La ruptura de la membrana del embrión empieza entre las 30 y 50 horas, de acuerdo a la especie, y continua por algunas horas más, dependiendo de la temperatura del agua y la saturación del oxígeno, de tal forma que a elevadas temperaturas y bajos contenidos de oxígeno, ésta es más homogénea. El embrión recién eclosionado recibe el nombre de prelarva y mide de 5.0 a 5.2 mm, su cuerpo es recto, sin pigmentación y los segmentos musculares del tronco son de 29 a 31 y en la cola de 12 a 14 y se presenta una pigmentación en los ojos. 

tabla8

Tabla 8. Descripción de los 22 estadios del desarrollo embrionario del huevo de la carpas chinas

Tabla 8. Descripción de los 22 estadios del desarrollo embrionario del huevo de la carpas chinas
Fig.10. Desarrollo ontogenico de la carpa herbívora señalando sus 22 estados, de acuerdo con Barnard obtenido en el centro acuícola de Tezontepec de Aldama, Hgo.

Fig.10. Desarrollo ontogénico de la carpa herbívora señalando sus 22 estados, de acuerdo con Barnard obtenido en el centro acuícola de Tezontepec de Aldama, Hgo.

Los rudimentos de los otolitos se aprecian en las cápsulas auditivas; el corazón es visible y consta de 2 secciones: la aurícula y el ventrículo. La pre-larva es móvil en todo y bajo condiciones normales son arrastradas por la corriente. En las incubadoras las pre-larvas hacen movimientos sistemáticos, elevándose a la superficie del agua y descendiendo pasivamente.

 

En el caso de las carpas chinas Bernard (inédito), reconoció un total de XXII estados, mencionando que existen diferencias morfológicas leves entre ellas, como ejemplo, el tamaño promedio del huevo es más grande en la carpa cabezona (de 4.82 a 5.63 mm, con membrana y de 1.21 a 1.36 mm, sin membrana) y en la carpa plateada es más pequeño (3.90 a 4.50 mm, con membrana y de 1.10 a 1.20 mm sin membrana). La prelarva de la herbívora tiene un tronco más largo (29 a 31 segmentos) y una cola corta (12-14 segmentos musculares); la prelarva de la carpa plateada tiene un tronco más corto 124-26 segmentos) y una cola más larga (14-17 segmentos) (Anónimo, 19711).

La descripción de los 22 estados se presenta en la Tabla 8.

bottom of page