top of page

Algas verdes

 

Introducción

 

Las algas verdes (Chlorophyceae) han sido consideradas muy tempranamente como uno de los grupos de algas más diversos.

En la actualidad la microscopia electrónica ha permitido elaborar un nuevo concepto sobre la evolución y clasificación de este grupo. Estudios sobre citología estructural fina y bioquímica han provocado modificaciones radicales en los sistemas de clasificación de las algas verdes.

 

El patrón estructural básico de las algas verdes es el siguiente:

 

a) Los zooides son isocontos; es decir, los flagelos de un zooide son similares, aunque pueden diferir en longitud.

b) El o los flagelos carecen de los mastigonemas presentes en las algas heterocontas (que tienen flagelos completamente diferentes); sin embargo, pueden estar cubiertos por varios tipos de “pelos” o escamas muy delicados.

c) La región de transición entre el flagelo propiamente y la base flagelar (ubicada en la célula) contiene un cuerpo estelariforme.

d) El cloroplasto está rodeado solamente de una doble envoltura originada en el cloroplasto y no por una envoltura adicional con origen en el retículo endoplasmático, como en muchos otros grupos de algas. Los tilacoides forman lamelas en número de 2-6 o más; seudograna (cúmulos de tilacoides sobrepuestos parcialmente) o grana verdaderos. Sin embargo, no dan lugar a lamelas circundantes.

e) Presenta como pigmentos fotosintéticos a la clorofila a y b, como pigmentos accesorios presenta xantofilas: luteína, violaxantina, anteraxantina, zeaxantina y neoxantina.

f) El pirenoide (cuando está presente) es una región diferenciada del cloroplasto; los tilacoides a veces lo penetran. Este está rodeado de gránulos de almidón.

g) El más importante polisacárido de reserva es el almidón. Este se forma en el interior del cloroplasto.

h) Las algas verdes son las únicas que presentan el nivel de organización cenocítico o sifonoso.

i) Las algas verdes son predominantes acuáticas (planctónicas o bentónicas) y unas pocas especies crecen sobre o dentro de la superficie de suelo húmedo, tronco de árboles, rocas húmedas y sombrías; y sobre una gran variedad de hábitats terrestres y subaéreos.

j) La organización es típicamente eucarióntica. La mayoría tiene células uninucleadas aunque existen órdenes completos que tienen una organización multinucleada.

k) Estos atributos caracterizan a cualquier célula de alga verde y que, por lo tanto, confieren cohesión a la clase Chlorophyceae.

 

Temas a desarrollar (elegir uno):

 

A. Los niveles de organización en las algas verdes.

B. Tendencias evolutivas en las algas verdes.

C. Tipos de reproducción en las algas verdes.

D. Historias de vida de las algas verdes.

E. Importancia y uso de las algas verdes.

F. Origen de las plantas terrestres a partir de Chlorophyceae.

 

Objetivos

 

  • Observar y diferenciar la morfología externa y estructuras particulares en el grupo.

  • Observar y distinguir los diferentes niveles de organización de este grupo.

 

Material

 

Por equipo:

 

  • Microscopio estereoscópico

  • Microscopio compuesto

  • 2 Cajas de Petri

  • Agujas y pinzas de disección

  • Aceite de inmersión

  •  Papel seda

  • Portaobjetos y cubreobjetos

 

Proporcionado por el Profesor:

 

  • Material preservado en formol al 4%

  • Ejemplares de herbario

  • Preparaciones semipermanentes

  • Colorantes (lugol, safranina, cristal violeta, verde yodo, azul de metileno, entre otros).

 

Desarrollo

 

La diversidad de géneros y especies presentes en las costas mexicanas es amplia, en esta sección solo veremos cinco géneros que representen diferentes niveles de organización en el grupo.

 

Las actividades a realizar con ejemplos de géneros algales (cuadro 1) son las siguientes: figuras, cortes, desmenuzamientos, tinciones, observación de tipos celulares y cloroplastos.

Introducci
Objetivos
Material
Desarrollo
CUA1

Cuadro 1. Géneros de algas verdes que representan niveles de organización distintos.

Cuadro 1. Géneros de algas verdes que representan niveles de organización distintos.

Esto nos permitirá observar los rasgos listados más arriba y definir el nivel de organización de cada uno. En las técnicas generales para la observación de algas, se explican e ilustran los pasos para hacer cortes y desmenuzamiento (Figura 12-17), para aquellos géneros que solo requieren de la elaboración de preparación in toto; vale decir: montado de los fragmentos en agua, sin recurrir a bálsamos o recinas (Ulothrix, Chaetomorpha y Cladophora).

 

Desde luego, para la observación de los cloroplastos será necesario teñir con algún colorante (el que el profesor indique).

 

Asimismo, para observar membranas y cenocitos no tabicados tendremos que hacer cortes con navaja de rasurar y desmenuzamiento (con agujas de disección) respectivamente.

Como se podrá apreciar, la sola definición del nivel de organización nos permite adentrarnos en el estudio de una serie de estructuras y técnicas que (aunque fáciles de observar y llevar a efecto) cuando la investigación adquiere un matiz profesional resulta de vital importancia y utilidad en el trabajo diario con las algas.

Resultados

 

Esquematizar los especímenes observados resaltando las estructuras observadas. Identificar los niveles de organización de los organismos observados.

 

Discusión

 

Se sugiere discutir sobre la diversidad morfológica que exhiben los diferentes grupos de algas verdes, los niveles de organización, las diferentes estructuras especializadas. Asimismo se sugiere discutir sobre la relación de este grupo con las plantas terrestres.

verdes
f37
f35

Figuras de algas verdes

Resultados
Discusi
fs36
f39
f38
fig1.jpg

Figura 35. Morfología general de algas verdes: Unicelulares (Modificada de Parra & Bicudo, 1995)

fig1.jpg

Figura 36. Morfología general de algas verdes: Coloniales (Modificada de Parra & Bicudo, 1995).

fig1.jpg

Figura 37. Morfología general de algas verdes: Láminas (Modificada de Parra & Bicudo, 1995).

fig1.jpg

Morfología. Morfología general de algas verdes: Cenocitos tabicados y no

fig1.jpg

Figura 39. Morfología general de algas verdes: Filamentos (Modificada de Parra & Bicudo, 1995).

bottom of page