top of page

Análisis del proceso productivo de tilapia (Oreochromis SP.) 

 

Resumen

 

El presente trabajo de graduación es el resultado del Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el Centro de Estudios del Mar y Acuicultura -única institución de educación superior relacionada al campo del manejo sostenible de los recursos hidrobiológicos con énfasis en la acuicultura- de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

 

El objetivo principal de esta investigación es orientar a personas interesadas en cultivar tilapia implementado los procedimientos de producción y comercialización, a través de la elaboración de un manual para minimizar y controlar de manera efectiva los peligros físicos, químicos y biológicos garantizando un producto inocuo, proporcionando soluciones técnicas a las necesidades reales de la institución (CEMA) en cuanto a la producción de tilapia (Oreochromis SP.), tomando en cuenta costos de inversión con un total de Q 56 102,08, desglosado de la siguiente manera: gastos fijos Q 36 820,00; y gastos de operación de Q 19 282,08. Considerándolo como un proyecto rentable obteniendo una rentabilidad de 1,065 %.

240_F_467003661_Yv9pmdfIlGOwjUyKtco0fZIo2cYrPGMc.jpg

Así mismo, se realizó la verificación y comparación del edificio, instalaciones y operaciones de sanitización de la planta piloto de procesamiento de carne de pescado del CEMA, utilizando como base el Reglamento Técnico Centro Americano -RTCA-. Con base en los resultados obtenidos se determinó que las instalaciones no cumplen con las especificaciones indicadas en dicho reglamento. También se llevó a cabo la formulación de los productos elaborados con carne de pescado (chorizo argentino y chorizo uruguayo), con la finalidad de estandarizar el proceso productivo.

 

En la fase de producción más limpia se determinó el gasto que representa el funcionamiento de una bomba hidráulica utilizada en el llenado de un estanque de 900 m2 en un tiempo de 6 meses. Y con la ayuda de un contador eléctrico monofásico de 120 voltios se obtuvo un registro de facturación con un total de Q 5 671,00. Que al momento de realizar la comparación entre los gastos operativos (semilla de alevín, alimento y mano de obra) y el consumo energético presentó un 18,93 %, catalogándolo como no representativo, debido a que el gasto de mano de obra, por ser un gasto fijo, presentó un 50,08 % del total de los costos comparados.

 

En la fase de enseñanza-aprendizaje se realizó una capacitación sobre elaboración, uso y aplicación de los abonos orgánicos, de lombrices coqueta roja (Eisenia foetida), en la acuicultura; dando a conocer la importancia de estos abonos en el medio ambiente, debido a que favorecen el desarrollo de las plantas. Como resultado se obtuvieron 20 kilogramos de abono orgánico, 2 litros de exudados y 1 libra de harina de lombriz, la cual se utiliza en la preparación de concentrados para peces propios de la institución.

 

Cada una de las partes que conforman este trabajo cuenta con la aplicación de herramientas necesarias y aprendidas durante la formación profesional, para obtener como resultado una aceptación positiva en el documento realizado.

 

Objetivos

 

General

 

Realizar el análisis del proceso productivo de tilapia en la estación experimental de Monterrico del Centro de Estudios del Mar y Acuicultura [CEMA]

 

Específicos

 

1. Elaborar un manual para la producción de tilapia adaptado a la estación experimental de Monterrico bajo condiciones de cultivo semi-intensivas.

2. Estandarizar la formulación de los productos procesados a partir de carne de pescado.

3. Verificar las condiciones físicas y distribución del equipo en la planta procesadora de hidrobiológicos del Centro de Estudios del Mar y Acuicultura.

4. Desarrollar un programa de capacitación sobre la elaboración, uso y aplicación de los abonos orgánicos en la acuicultura.

5. Analizar el impacto que genera el uso de energía eléctrica en el costo de producción de tilapia en la estación experimental de Monterrico.

 

Introducción

 

La demanda constante de proteína animal para consumo humano a partir de cultivos en estanques, y no por extracción directa del medio natural, es una alternativa para países en desarrollo, que por su alto valor nutricional la tilapia es una especie que se cultiva alrededor del mundo.

 

Dicha actividad, fue introducida a Guatemala en la década de los 70´s con el programa de fomento de la producción de peces de agua dulce, impulsados por el gobierno guatemalteco con el apoyo de la cooperación internacional brindado por Estados Unidos y Japón, bajo condiciones de cultivo extensivo y semi-intensivo alcanzando una talla comercial de 0.50 Lb en un tiempo de cuatro a seis meses dependiendo del manejo, alimentación y la genética utilizada.

 

El presente trabajo está compuesto por tres fases; de servicio técnico, de producción más limpia y de enseñanza-aprendizaje. Como primer punto se describe la fase de servicio técnico, que contiene la elaboración de un manual sobre el proceso productivo de la tilapia (Oreochromis SP.) el cual podrá ser utilizado por jóvenes estudiantes durante su formación profesional o bien por personas interesadas en el cultivo de dicho pez.

 

En la fase de producción más limpia, se realizó una investigación sobre el comportamiento de la energía eléctrica con la producción de tilapia haciendo énfasis en el consumo energético de una de las 6 bombas utilizadas en el llenado de estanques y piletas de la estación experimental de Monterrico, evaluando los siguientes parámetros: población de peces, dimensiones del estanque y costo de la energía eléctrica.

 

En la fase de enseñanza-aprendizaje se realizó una capacitación sobre la elaboración, uso y aplicación de abonos orgánicos en la acuicultura utilizando como base principal lombrices coqueta roja (Eisenia foetida), con las cuales al final de su vida útil se elaboran harinas que proporcionan las proteínas y minerales necesarias para la nutrición de peces como la tilapia.

 

Generalidades del centro de estudios del mar y acuicultura (CEMA)

 

Descripción

​

El Centro de Estudios del Mar y Acuicultura CEMA es una Unidad Académica de la Universidad de San Carlos de Guatemala, que pertenece al programa de Centros Regionales Universitarios.

​

En el año 1977 el Consejo Superior Universitario, en el acta No. 24-76, acordó el funcionamiento del Centro Regional del Sur (CUNSUR), ofreciendo entre sus carreras Técnico en Maricultura y Técnico en cultivo de Agua Dulce. En ese mismo año, nuevamente el CSU aprobó la división del CUNSUR en dos unidades autónomas:

 

  • Centro Universitario del Sur, con sede en la Ciudad de Escuintla.

  • Centro de Estudios del Mar y Acuicultura, con sede en la aldea Monterrico, Taxisco, Santa Rosa.

 

En julio de 1998 el Centro de Estudios del Mar y Acuicultura, se trasladó a su sede principal, donde actualmente se encuentra, ubicada en el campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en el edificio T-14.

 

Cuenta con el respaldo de los más de 300 años de historia de la USAC, así como una experiencia académica profesional de treinta y siete años al servicio de la población guatemalteca, formando profesionales altamente calificados en el manejo, gestión y protección de los recursos hidrobiológicos de nuestro país.

 

CEMA, es la única institución de educación superior relacionada al campo del manejo sostenible de los recursos hidrobiológicos; con énfasis en la acuicultura, por lo tanto es líder nacional y regional en el proceso de vinculación universidad-sociedad en lo referente al uso y cuidado de los recursos hidrobiológicos.

 

Cuenta con la oportunidad de promover iniciativas de ley a nivel nacional, y la enorme posibilidad de incidir en espacios de discusión y decisión acerca de las políticas y tendencias que se aplican en la utilización de los recursos naturales. Tiene la facultad para proponer leyes, reglamentos o normativas que busquen un mejor desarrollo de la acuicultura, de la pesca y de los recursos naturales en general.

 

Misión

 

Somos un Centro Regional Universitario, líder en el ámbito nacional, formado por un equipo de trabajo multidisciplinario, especializado en la formación vanguardista de profesionales competitivos en la producción, conservación y administración sustentable de los recursos hidrobiológicos.

​

Visión

 

Institución líder de educación superior, sustentada en la transparencia, que forma profesionales éticos y comprometidos con el manejo responsable de los recursos hidrobiológicos, en los niveles de pre-grado, grado y postgrado, acreditados en la región centroamericana; generar y transferir ciencia y tecnología en el área de su competencia.

 

1.4. Principales actividades que realiza el CEMA

 

A través de la estación experimental ubicada en Monterrico y los laboratorios en la sede central, realiza diversas actividades de servicios, extensión y elaboración de productos, lo que a continuación se detalla en la tabla I.

Objetivos
Introduccion
1Generalidades
12Mision
13Vision
14Principales
t1
15Estructura

Tabla I. Productos y servicios brindados por el CEMA

1.jpg

1.5. Estructura organizacional del Centro de Estudios del Mar y Acuicultura

 

La estructura organizacional del Centro de Estudios del Mar y Acuicultura (ver figura 1), es de tipo clásico de forma vertical y está definida en el Reglamento General de Centros Universitarios, siendo los órganos administrativo-docentes:

 

  • Consejo Directivo: es el encargado de coordinar a nivel local todas las actividades de CEMA y dictar los lineamientos, reglamentos y normas para la Dirección y Administración

  • La Dirección: cuenta con un director, encargado de ejecutar las decisiones del Consejo Directivo. Vela por el buen cumplimiento de las actividades académicas y administrativas del Centro.

  • La Coordinación Académica: está integrada por los Coordinadores de Carrera, de Área y el Coordinador Académico. Tiene como función principal planificar, coordinar e impulsar las actividades de docencia, investigación, extensión y servicio de CEMA.

  • La Coordinación de Carrera: se encarga de organizar y supervisar la docencia y los programas correspondientes de las carreras, y proponer cambios necesarios al Coordinador Académico.

  • Instituto de Investigación Hidrobiológica: actualmente se encuentra entre los planes de desarrollo de CEMA. Cuenta con un programa de investigación con apoyo financiero de instituciones públicas como la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT); Fondo para Proyectos Agropecuarios (AGROCYT), Fondo Nacional para la Conservación (FONACON); y sobre todo de la Dirección General de Investigación (DIGI), de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

f1

Fase de servicio técnico-profesional.

 

Diagnóstico de la situación actual del cultivo de tilapia

 

Se realizó dentro del concepto de una investigación de campo con enfoque cualitativo, definiendo el esquema de la cadena productiva de la tilapia (ver figura 2), a través de un marco referencial utilizando el método deductivo que permitió conocer cada uno de los pasos del cultivo con el uso de un check list (ver tabla II) para determinar las condiciones en que se encontraba la estación experimental de Monterrico en la visita realizada.

 

Así mismo, se conversó con profesionales del CEMA (campo y administrativo), MAGA y DIPESCA realizando también, visitas técnicas a centros productores de alevines y productores de alimentos, con la finalidad de conocer la parte técnica del cultivo de tilapia. Además, de una amplia revisión bibliográfica sobre el objeto de estudio, el cultivo de tilapia.

 

Por último, se elaboró y tabulo una base de datos para procesar la información obtenida a través de la técnica del FODA (ver tabla III), el cual conto con la participación y opinión de profesionales acuícolas.

2Fase
1.jpg

Figura 1. Estructura organizacional del CEMA

t2
t3

Tabla II. Check list utilizado en el diagnóstico de la situación actual del cultivo de tilapia en la estación de Monterrico

1.jpg

Tabla III. Matriz de análisis FODA del cultivo de tilapia en la estación experimental de Monterrico

1.jpg
f2

Manual para la crianza de tilapia (Oreochromis SP.)

 

Alcance

 

Se pone a disposición el siguiente manual a productores y a toda aquella persona interesada en el cultivo de tilapia, el cual contiene la recopilación de una serie de información, publicaciones y recomendaciones prácticas que han sido ordenadas para servir como guía en la explotación piscícola.

22Manual
1.jpg
1.jpg

Figura 2. Diagrama de flujo del proceso productivo de tilapia

222Objetivo
223Biologia
2231Taxonomia

Objetivo

 

El estudio del contenido de este manual, contribuirá a que usted, como lector, adquiera los conocimientos necesarios de cada una de las etapas del cultivo de tilapia de acuerdo a las buenas prácticas acuícolas dentro del marco legal para la producción piscícola en Guatemala.

 

Biología de la tilapia

 

La tilapia es una especie apta para ser cultivada en zonas tropicales y subtropicales, donde la temperatura del agua oscila entre 24 ºC a 32 ºC. Debido a su naturaleza híbrida, se adapta con gran facilidad a ambientes lénticos, estanques, lagunas, reservorios y en general a medios confinados.

 

Presenta ventajas sobre otras especies piscícolas, como alto porcentaje de masa muscular, filete grande, ausencia de espinas intramusculares, crecimiento rápido, adaptabilidad al ambiente, resistencia a enfermedades, excelente textura y coloración de carne, con muy buena aceptación en el mercado.

 

Taxonomía de la tilapia

 

Es un pez teleósteo, del orden Perciforme perteneciente a la familia Cichlidae. Originario de África, habita la mayor parte de las regiones tropicales del mundo, donde las condiciones son favorables para su reproducción y crecimiento. Una mejor descripción taxonómica de la tilapia se presenta a continuación en la tabla IV.

t4
2232Morfologia

Morfología externa de la tilapia

 

El cuerpo es generalmente comprimido. La boca es protráctil, ancha, bordeada por labios gruesos; presentan dientes cónicos y en algunas ocasiones incisivos. Presenta un solo orificio nasal a cada lado de la cabeza, que sirve simultáneamente como entrada y salida de la cavidad nasal (Ver figura 3)

Tabla IV. Taxonomía de la tilapia

1.jpg

Para su locomoción la tilapia posee aletas pares e impares. Las aletas pares están formadas por las aletas pectorales y las ventrales; las impares por las aletas dorsales, la caudal y la anal.

 

La aleta caudal es redonda, truncada y raramente cortada, como en todos los peces, esta aleta le sirve para mantener el equilibrio del cuerpo durante la natación y al lanzarse en el agua.

​

Diferenciación sexual de la tilapia

f3
1.jpg

Figura 3. Morfología externa de la tilapia

La diferenciación externa de los sexos se presenta a partir de la madurez sexual de los peces, alrededor de los 3 - 5 meses.

 

El macho presenta dos orificios bajo el vientre: el ano y el orificio urogenital, mientras que la hembra posee tres: el ano, el poro genital y el orificio urinario (ver figura 4).


El ano está siempre bien visible; es un agujero redondo. El orificio urogenital del macho es un pequeño punto. El orificio urinario de la hembra es microscópico, mientras que el poro genital se encuentra en una hendidura perpendicular al eje del cuerpo.

2233Diferenciacion
224Requerimientos
f4
2241Temperatura

Requerimientos medioambientales

 

Para el óptimo desarrollo de la tilapia se requiere que en el sitio de cultivo se mantengan los siguientes requerimientos medio ambientales.

 

Temperatura

 

Es un parámetro que se debe verificar en cualquier cuerpo de agua donde se desea desarrollar el cultivo de peces. Los rangos óptimos de temperatura oscilan entre 27–32 ºC, pudiendo soportar temperaturas menores. A temperaturas menores de 25 ºC su tasa crecimiento se reduce.

1.jpg

Figura 4. Diferenciación sexual de la tilapia

2242Oxigeno
2243Potencial
2244Turbidez
2245Dureza

Oxígeno disuelto

 

Gas fundamental para los peces es el oxígeno que disuelto en un cuerpo de agua es indispensable para la sobrevivencia de los organismos. Los peces, en especial la tilapia, soporta bajas concentraciones, aproximadamente 1 mg/L, e incluso en períodos cortos valores menores. Sin embargo, a menor concentración de oxígeno el consumo de alimento se reduce, por consiguiente, también el crecimiento de los peces. Lo más conveniente es conservar valores mayores de 5 mg/L, particularmente en ausencia de luz.

​

Potencial hidrométrico (pH)

 

La tilapia crece mejor en aguas de pH neutro o levemente alcalino. Su crecimiento se reduce en aguas acidas y toleran hasta un pH de 5. El alto valor de pH mayor a 11 unidades transforma el amonio en amoniaco toxico provocando alzas en la mortalidad. Los valores óptimos de pH se encuentran entre 7 y 8.

 

Turbidez

 

Esta dada por el material en suspensión en el agua, bien sea mineral u orgánico. El grado de turbidez varía de acuerdo a la naturaleza, tamaño y cantidad de partículas suspendidas. Además, limita la habilidad de los peces para capturar el alimento y por consiguiente este irá al fondo del estanque incrementando la cantidad de materia orgánica en descomposición lo que va en detrimento del oxígeno disuelto. Se deben mantener 30 centímetros de visibilidad o transparencia.

 

2.2.4.5. Dureza total

 

Es la medida de la concentración de los iones de calcio y magnesio expresada en partes por millón (ppm) de su equivalente a carbonato de calcio.

 

Aunque está estrechamente relacionada con la alcalinidad y la capacidad del agua para resistir cambios en el pH, una alta alcalinidad no necesariamente representa una alta dureza. Por su contenido de iones de calcio y magnesio las aguas se clasifican en aguas dura y aguas blandas, tal como se muestra en la tabla V.

t5
2246Alcalinidad

En caso de aguas demasiado blandas se recomienda la aplicación directa de cal agrícola o limo agrícola (carbonato de calcio). La dosis a aplicar es de 1 – 10 kg/100 m² durante 24 horas, la cual actúa como desinfectante a la vez.

 

Alcalinidad

Tabla V. Clasificación del agua según su dureza expresada en partes por millón

1.jpg
2247Luz
225Sistemas
2251Extensivo

Se refiere a la capacidad del agua a resistir los cambios de pH, mientras más alta sea la alcalinidad, más estable es el pH del agua. Cuando los valores de alcalinidad total están por debajo de 20 mg/L se debe encalar utilizando cal agrícola, similar a cuando el agua es demasiado blanda. Por lo general, dicho tratamiento se debe realizar una vez al año directamente al fondo del estanque que aún está húmedo.

​

Luz o luminosidad

 

La radiación solar influye considerablemente en el proceso de fotosíntesis de las plantas acuáticas, dando origen a la productividad primaria, que es la cantidad de plantas verdes que se forman durante un período de tiempo, la cual se constituye como alimento natural para la tilapia en sistemas de producción extensivo y semiintensivo.

 

Sistemas de producción

 

Los sistemas de producción de tilapia varían desde sencillos a muy complejos; los sistemas de manejo sencillos se caracterizan por poco control sobre la calidad del agua, el valor nutricional del alimento y por producciones bajas. Los sistemas de cultivo tradicionales son: extensivo, semiintensivo e intensivo.

 

Extensivo

 

Se caracteriza por un grado mínimo de modificación del medio ambiente, existiendo muy poco control sobre, calidad y cantidad del agua, de los insumos agregados para estimular, suplementar o reponer la cadena alimenticia.

 

El estanque tiene un sistema de drenaje, no hay control completo sobre el abastecimiento del agua; la densidad de siembra varia, pero comúnmente emplea cantidades menores a 10 peces/m²; la productividad natural que es la base de la cadena alimenticia de la nutrición del pez, es estimulada sólo por los nutrientes contenidos en el agua que se usa para llenar el estanque o proveniente del suelo.

 

Semiintensiva

 

Este es el nivel más común de manejo para productores pequeños y medianos que no tienen recursos económicos para grandes inversiones y que cuentan con capital limitado. Generalmente es un estanque de tierra y/o revestido (de nylon) que se puede llenar y drenar al gusto del productor; los insumos incluyen fertilizantes orgánicos o inorgánicos, alimentos suplementarios, sub-productos agrícolas (afrecho de trigo, semolina de arroz, maíz) y/o algún tipo de alimento balanceado (ver figura 5).

 

La densidad de siembra en estos sistemas varía en cantidades, generalmente mayores a 10 peces/m². La duración del ciclo de producción oscila entre 4 a 5 meses, desde la siembra del alevín hasta la cosecha.

2252Semiintensiva
f5

Intensivo

 

En estos sistemas se ha hecho una modificación sustantiva sobre el medio ambiente, con control completo sobre el agua, especies sembradas y cosechadas, mayor control sobre la calidad de agua (ya sea a través de aireación o con recambios diarios) y todo nutriente necesario para el crecimiento que proviene del suministro de un alimento completo (ver figura 6)

 

Las densidades de siembra de los peces se encuentran generalmente en un rango mayor a 25 peces/m².

​

Calidad del agua

2253Intensivo
1.jpg

Figura 5. Cultivo semiintensivo de tilapia

226Calidad
f6

El agua es el recurso natural de mayor importancia en la vida de los seres acuáticos. 

 

En una granja de peces su uso es indispensable, pero con una mala utilización puede contaminarse con mucha facilidad y dañar todo lo que está a su alrededor.

 

Existen procesos naturales que dañan la calidad del agua (en ambientes naturales y artificiales), tales como: la erosión, estancamiento, insectos, desechos animales, sin embargo, los mayores contaminantes son el uso de fertilizantes y agroquímicos que por escurrimiento llegan hasta la fuente más cercana, cambiando su estado natural y afectando la flora y fauna que la rodea.

1.jpg

Figura 6. Cultivo intensivo de tilapia

La calidad del agua está determinada por sus propiedades físico-químicas, entre las más importantes destacan: temperatura, oxígeno, pH y transparencia. Estas propiedades influyen en los aspectos productivos y reproductivos de los peces, por lo que, los parámetros del agua deben mantenerse dentro de los rangos óptimos para el desarrollo de la tilapia.

 

En Guatemala, el ente encargado de velar por el cumplimento legal y sanitario de los productores de tilapia es el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, (MAGA), que en el Acuerdo Ministerial 026 - 2 009, “Programa de Control y Monitoreo de Contaminantes Microbiológicos, Substancias Químicas y Características Físicas del agua a ser utilizada en establecimiento de productos hidrobiológicos de la de Normas y Regulaciones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación”, se establecen los parámetros y límites máximos permitidos a tener en cuenta en la producción de peces e hidrobiológicos.

​

Contaminantes microbiológicos

 

Es el tipo de contaminación debida a la presencia de virus, bacterias, esporas fúngicas, protozoos, algas, películas animales, excreciones animales y humanas. Los contaminantes microbiológicos viven y se reproducen a menudo en microclimas como los subsuelos húmedos.

 

La tabla VI, se presentan los contaminantes microbiológicos y los límites máximos permisibles en el agua a ser utilizada en establecimientos de productos hidrobiológicos para asegurar la inocuidad de los alimentos.

 

Contaminantes químicos

 

Es toda sustancia orgánica e inorgánica, natural o sintética que tiene probabilidades de lesionar la salud de los seres vivos en alguna forma o causar otro efecto negativo en el medio ambiente.

​

En la tabla VII se presentan las substancias químicas y los límites máximos permisibles en el agua a ser utilizada en establecimientos de productos hidrobiológicos para asegurar la inocuidad de los alimentos.

2261Contamina
2262quiContamina
t6
t7
2263Características

Tabla VI. Contaminantes microbiológicos y límites máximos permisibles en el agua

1.jpg

Tabla VII. Substancias químicas y límites máximos permisibles en el agua

1.jpg

Características físicas

​

Estas características influyen en los aspectos productivos y reproductivos de los peces, por lo que deben mantenerse dentro de los rangos óptimos para el desarrollo de la tilapia.

En la tabla VIII se presentan las características físicas y los límites máximos permisibles del agua a ser utilizada en establecimientos de productos hidrobiológicos para asegurar la calidad e inocuidad de los alimentos, así como el correcto desempeño del cultivo.

t8

2.2.7. Manejo de estanques

​

Son todas aquellas labores culturales, físicas o manuales que se deben realizar con o por los peces para obtener un adecuado desarrollo corporal de los mismos. Incluyendo también, aquellas labores para el buen funcionamiento del estanque y la buena calidad del agua para la producción de los peces.

Tabla VIII. Características físicas y límites máximos permisibles en agua

1.jpg
227Manejo
2271Preparacion

Preparación del estanque

 

A continuación, se describen los pasos a seguir y realizar correctamente la preparación de un estanque piscícola.

​

Secado

 

Después de cada cosecha, debe permitirse que el fondo del estanque se seque y se resquebraje (en caso sea el estanque de tierra) para oxidar el material orgánico que se ha sedimentado a través del ciclo de cultivo anterior.

 

Utilizando un rastrillo se debe remover la capa superficial hacia abajo y levantar el lodo inferior hacia arriba, para efectuar la oxidación completa de la capa inferior del fango anaeróbico.

 

Desinfección del estanque

 

Reduce la probabilidad de transmisión de patógenos a la subsiguiente población de peces y acelera el proceso de mineralización del suelo del estanque.

 

Dicha actividad se realiza a través del encalado como medida de conservación de los estanques, efectuado con cal viva, tiene una acción antiparasitaria, actúa destruyendo todo tipo de parásitos de los peces beneficiando su estado sanitario. La dosis, sugerida, a emplear es de 80 g/m²

 

2.2.7.1.3. Fertilización del estanque

 

Se realiza la finalidad de incrementar la producción de fitoplancton y zooplancton y así tener una buena disposición de alimento para los peces. La cantidad que se debe aplicar en el estanque dependerá del tipo de fertilizante a utilizar y la disponibilidad local del mismo pudiendo utilizar abonos de origen orgánico, es decir que provienen de los animales y abono químico o inorgánico.

 

Los abonos químicos están compuestos de tres minerales esenciales, el nitrógeno (N), el fósforo (P) (como Pâ‚‚Oâ‚…) y el potasio (K) (como Kâ‚‚O o potasa), mezclados con un material de relleno inerte. La dosis semanal de aplicación varía entre 1,25 y 1,75 gramos de Pâ‚‚Oâ‚…/m² de superficie de estanque.

 

Los abonos orgánicos contienen una mezcla de materia orgánica y nutrientes minerales; se producen localmente, por ejemplo, como desechos de los animales de la granja o de la agricultura. La melaza, además de ser un prebiótico, es un compost que, al ser mezclado con material vegetal, actúa como fertilizante ayudando al crecimiento de fitoplancton y zooplancton. Debido al contenido de azucares, calcio, potasio, magnesio y niveles moderados de fosforo produce más organismos naturales que pueden ser utilizados por los peces como fuente de alimento. A pesar de su corta vida, estimula la microflora del suelo que a su vez forma materia orgánica en un 0,5 a 1,0% por año.

 

La figura 7 muestra la interacción del fertilizante entre los peces y los nutrientes, que gracias a la acción del mismo ayuda al crecimiento fitoplancton y zooplancton.

22711Secado
22712Desinfeccion
22713Fertilizacion
f7
f8
228Seleccion

Figura 7. Interacción del fertilizante entre los peces y los nutrientes

1.jpg

Una vez fertilizado el estanque es importante controlar la coloración del agua que debe ser verde esmeralda; también se utiliza el método artesanal de introducción del brazo para determinar a qué punto se pierde la visibilidad de la mano que está relacionada con la turbidez del agua, lo ideal es que pueda observarse la mano hasta alcanzar la altura del codo, tal como se muestra en la figura 8.

Selección de alevines

 

En la actualidad los productores de tilapia se abastecen de alevines reversados provenientes de reproductores con genética mejorada como GIFT (Genetically Inproved Farmed Tilapia), Chitralada, etc., e hijos de súper machos YY (homocigótico dominante).

 

La ventaja de utilizar alevines GIFT es la obtención de tilapias de 8 - 12 onzas en un lapso de tiempo de 3 – 4,5 meses. 

1.jpg

Figura 8. Medición de la turbidez utilizando el brazo

Por lo cual es conveniente iniciar el cultivo con alevines que pesen entre 15 - 25 gr para acortar el período de cultivo. El precio de los alevines oscila entre los Q 0,50 – 1,50, dependiendo el tamaño y cantidad del mismo.

​

Empaque y transporte de alevines

 

El empaque de los alevines, se debe realizar por la mañana, antes de alimentar a los peces. Para su captura es importante utilizar sistemas de redes muy finas, cucharas de angeo y copos de tela mosquitera para evitar el maltrato de los peces y por consiguiente su mortalidad. La cantidad de alevines no debe ser mayo a 5 000 peces por bolsa y no deben estar expuestos al sol por más de 5 horas. En dado caso transportaran a un lugar retirado del centro de ventas, se deben cubrir con un paño para evitar los cambios abruptos en la temperatura del agua.

2281Empaque
2282Aclimatacion
f9

Aclimatación y siembra

 

Para garantizar un óptimo rendimiento en la producción es importante el manejo de las crías o alevines, iniciando en la aclimatación de los peces, a través de la igualación de temperaturas, es decir, la temperatura del agua de transporte y del agua donde los peces van a ser sembrados. Por lo general, se requieren de 15 a 30 minutos, relativamente, el tiempo depende de la temperatura del agua del estanque, la cual debe estar en un rango de 28 – 30 ºC, donde habitaran los peces.

1.jpg

Figura 9. Empaque de alevines

f10
2283Densidades

Durante el procedimiento de aclimatación de los peces, las bolsas plásticas deben flotar sobre la superficie del agua donde estos serán liberados. Luego, se introduce agua del estanque a las bolsas, despacio, y se permite a los peces nadar afuera de las bolsas hacia su nuevo ambiente.

​

2.2.8.3. Densidades de siembra

 

Es importante utilizar densidades adecuadas, es decir, número de peces por metro cuadrado. Los peces crecen más rápido cuando tienen más espacio y mayor cantidad de agua.

1.jpg

Figura 10. Aclimatación de alevines de tilapia antes de la siembra

Una densidad de siembra óptima es distinta en cada unidad productiva, la cual está en función de la calidad y cantidad de agua que depende del diseño y cantidad de estanques, de los objetivos de la producción y del manejo que cada productor es capaz de brindarle al sistema, tal como se muestra en la figura 11.

f11
229Alimentacion

Alimentación

 

Los alimentos para tilapia poseen la característica de flotar sobre la superficie del agua, esto debido a las preferencias del pez por buscar el alimento en ese lugar, brindándole la oportunidad, al productor, de observar el comportamiento de los peces y saber cuándo detenerse.

 

Los alimentos balanceados (concentrados para tilapia) poseen un mínimo de 45 % a 2 4 % de proteína, 3 a 7 % de grasas, 4 a 7 % de fibra con aditivo de minerales y vitaminas, los cuales deben ser suministrados en cantidades que dependen del peso y/o talla del pez. Si el estanque es pequeño, bastará con alimentar en un solo lugar, por el contrario, si el estanque es grande y la 

1.jpg

Figura 11. Condiciones adecuadas para el cultivo de tilapia considerando la densidad de siembra

​cantidad de peces también, es importante establecer dos lados del estanque para que los peces de todos tamaños puedan llegar al alimento y consumirlo.

 

Al seleccionar el alimento balanceado para la dieta de los peces es importante conocer las distintas formas en que se va a suministrar, tomando en cuenta aspectos como: cantidad de peces, tamaño y forma de los estanques, y peso promedio de los peces. Además, de establecer un horario para realizar la alimentación.

​

Es importante tomar consideraciones como el almacenaje del alimento, en un ambiente seco, lejos de la luz directa del sol, de la humedad y de posibles plagas (aves, animales e insectos) que además de alimentarse de él pueden contaminarlo. Lo ideal es que el alimento no sea almacenado por mucho tiempo así deberá de adquirir el alimento necesario para cubrir las demandas de un período no mayor de 2 meses para que el alimento conserve sus propiedades y pueda brindarle el máximo aprovechamiento.

 

Cálculo de alimento

 

Para calcular la cantidad de alimento a suministrar, primero se debe obtener el número de muestra poblacional la cual no debe ser menor a un 5 %.

 

En calidad de ejemplo se establecerá una población de 1 000 peces bajo condiciones de cultivo semi-intensivo en etapa de vida de desarrollo con 95 días de cultivo, utilizando la siguiente ecuación.

2291Calculo
1.jpg

Se calcula la biomasa en libras. Luego de pesar individualmente los 50 peces a muestrear se obtuvo un peso promedio de 82 gramos.

Biomasa=peso promedio ×población total

Biomasa=82 g×1 000 peces=82 000 gramos

Como siguiente paso, convertir los 82 000 gramos en libras, dividiendo entre 454 gramos, lo equivalente a 1 libra, se obtiene como resultado 180,61 libras, lo cual servirá para calcular la ración alimentaria (RA), a través de la multiplicación de la biomasa obtenida por la tasa de alimentación que corresponde a un 2,8 % (ver tabla IX) debido a que el peso promedio fue de 82 gramos.

t9

Tabla IX. Guía para cálculo de alimentación

1.jpg

Entonces, se calcula la ración diaria de alimento a suministrar a los 1 000 peces del estanque tal como se muestra en la siguiente ecuación:

 

RA=180,61 lb×2,8 %=5,05 lb de alimento diario

 

Como resultado se obtuvo un RA de 5,05 lb de alimento diario a suministrar durante la etapa de vida de desarrollo, que dividido en 3 tiempos de alimentación corresponde a 1,68 lb de alimento.

 

Costo del alimento por etapa de vida del pez

2292Costo

Los costos del alimento por etapa del pez fueron calculados en base al ejemplo anterior utilizando como población 1000 peces y la tabla X para el cálculo de las raciones diarias, tal como se muestra a continuación.​

​

  • Precría:

​

El concentrado para esta etapa tiene un valor de Q 287,00 la bolsa de 50 lb de alimento, el cual contiene un 45 % de proteína necesaria para el crecimiento de los peces.

​

En calidad de ejemplo se tomó un peso promedio de 17 gramos en esta etapa del pez.

1.jpg

Debido a la recomendación anterior, de empezar un cultivo de tilapia con alevines de 15 a 25 g, el pez se alimentará únicamente 9 días con este concentrado para luego pasar a la siguiente etapa.

 

La alimentación durante 9 días, suministrando 2,24 lb/día, dividido en 6 tiempos de alimentación tiene un valor de Q 115,72.​

  • Inicio:

​​

Esta etapa tiene una duración de 32 días. El valor del alimento es de Q 203,50 la bolsa de 50 lb y un contenido de proteína del 38 %. En calidad de ejemplo se tomó un peso promedio de 50 lb.

1.jpg

La alimentación de los peces durante los 32 días de la etapa de inicio o crecimiento tiene un valor de Q 574,35, suministrando 4,41 lb/día de concentrado dividido en 4 tiempos de comida.

 

  • Desarrollo:

 

Esta etapa de vida del pez tiene una duración aproximada de 100 días. El valor del alimento es de Q 321,50 el quintal y un contenido de proteína del 32 %. En calidad ejemplo se utilizó un peso promedio de 150 gramos.

1.jpg

La alimentación de los peces durante los 100 días de la etapa de desarrollo tiene un valor de Q 2 572,00, suministrando 7.60 lb/día de concentrado dividido en 3 tiempos de comida.

 

  • Etapa final:

Es la última fase del cultivo de la tilapia previo a la cosecha tiene una duración aproximada de 25 días. El valor del alimento es de Q 304,00 el quintal y un contenido de proteína del 28 %. En calidad ejemplo se utilizó un peso promedio de 500 gramos.

1.jpg

La alimentación de los peces en los últimos 25 días aproximados previos a la cosecha tiene un valor de Q 1 520,00, suministrando 18,72 lb/día de concentrado dividido en 3 tiempos de comida.

 

Sanidad

 

Al mantener los peces en cautiverio las condiciones de hábitat son diferentes a las de su hábitat natural y, a medida que las producciones se intensifican, las alteraciones del ambiente son mayores lo cual posibilita la aparición de enfermedades.

 

Por esta razón es necesario tener un adecuado conocimiento de las condiciones ambientales del medio acuático, de la especie en cultivo y de los posibles agentes infecciosos que pudieran atacar a los peces.

 

El comportamiento del pez enfermo visualmente se diferencia del comportamiento de los peces saludables, por ello es importante vigilar el comportamiento de los peces en el estanque y registrar todas las divergencias de las normas:

 

  • El ascenso de los peces del fondo a la superficie

  • La flacidez de su inmovilidad

  • Sus movimientos giratorios

 

En la tabla X, se presentan las posibles enfermedades que pueden atacar a los peces, su sintomatología, tratamiento para controlar la enfermedad, y los factores que pueden causar la enfermedad.

​

  • Observaciones generales sobre los tratamientos

 

La mejor forma de asegurar la salud de los peces es con buenas prácticas acuícolas, teniendo especial cuidado con la calidad del agua y el buen manejo del alimento.

 

No se deben administrar antibióticos a menos que se esté completamente seguro de la enfermedad a tratar y respetando las dosis de medicación y el tiempo de retiro del antibiótico, el cual es normalmente de dos semanas.

 

El uso de desparasitantes en peces para consumo humano está prohibido en muchos países. Aunque en Guatemala su uso no está prohibido, no se recomienda emplearlos ya que el buen manejo del cultivo evita la presencia de parásitos.

 

Al realizar tratamientos en baños, ya sean de sal o formalina, se recomienda probar con pocos peces para asegurar que la dosis no es letal y que los peces soportan el tratamiento. Siempre que se use este tipo de tratamiento se debe incorporar aireación para evitar problemas de oxígeno disuelto, debido a que muchos de los tratamientos disminuyen la concentración de oxígeno en el agua.

 

Al devolver los peces tratados con estos métodos deben colocarse en agua limpia, en observación por unos 30 minutos para asegurarse que se recuperan completamente.

 

2.2.11. Cosecha

 

Es la etapa final del cultivo, de manera total o parcial, dependiendo de la cantidad y frecuencia con que se desea la disponibilidad del producto para la comercialización.

 

Para una adecuada cosecha manteniendo la calidad del producto final se debe aplicar el siguiente procedimiento:

 

  • Una noche antes de la cosecha bajar el nivel de agua del estanque manteniendo un flujo constante para evitar la falta de oxígeno.

  • Temprano por la mañana iniciar la cosecha utilizando una atarraya (ver figura 12) para encerrar a los peces que luego se colocaran en baldes plásticos.

  • Lavar los pescados en agua limpia, después colocarlos en agua helada para provocarles la muerte con un choque térmico evitando golpes y laceraciones que afectan la calidad del producto final (ver figura 13)

2210Sanidad
2211Cosecha
f12
f13
fa14
1.jpg

Figura 12. Arte de pesca en la etapa de cosecha de tilapia

1.jpg

Figura 13. Sacrificio de los peces durante la cosecha en la estación de Monterrico

1.jpg

Figura 14. Enhielado del producto final

  • Finalmente se colocar en hieleras, utilizando hielo triturado en una proporción de 2:1 (2 unidades de pescado por una de hielo), si fuera el caso de encontrarse lejos el punto de venta (ver figura 14).

Verificación de las instalaciones de la planta piloto del Centro de Estudios del Mar y Acuicultura

 

Las buenas prácticas de manufactura son normas emanadas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación para regular todas las empresas de alimentos que operan en Guatemala tal como se menciona en los artículos 9 y 10 del Reglamento Sanitario para el Funcionamiento de Establecimientos de Transformación de Productos Hidrobiológicos en el Acuerdo Gubernativo No. 343 – 2005, el cual dice literalmente así “El establecimiento de transformación, debe ser edificado con suficiente amplitud para que no provoque aglomeración de personal o de equipos, debe contar con áreas separadas físicamente para recepción de producto hidrobiológico, transformación, empaque y almacenamiento de producto transformado, con el fin de evitar la contaminación cruzada. Será una construcción sólida y no debe utilizarse madera como material de construcción; además de, facilitar la limpieza, prevenir la contaminación y evitar el ingreso de insectos roedores y otros animales”

 

Por lo tanto, se presentan los requisitos generales, esenciales de higiene y de buenas prácticas de elaboración de alimentos destinados al consumo humano tomando como referencia el Reglamento Técnico Centro Americano

 

Descripción de las instalaciones del laboratorio de procesamiento hidrobiológicos

 

La aplicación de las buenas prácticas de manufactura en plantas de procesamiento de productos hidrobiológicos garantiza la inocuidad y la calidad de estos productos, principalmente a lo que refiere los aspectos de higiene y saneamiento en toda la planta sí como también durante el transporte y la comercialización.

 

Para considerar si una infraestructura es adecuada para el tipo de operaciones agroindustriales, como las operaciones involucradas en el procesamiento de alimentos elaborados con carne de pescado e hidrobiológicos, es necesario observar y analizar aspectos estructurales como pisos, paredes, techos y ventanas.

 

A continuación, se presentan las directrices evaluadas durante la elaboración del presente documento en las instalaciones de la planta piloto de procesamiento de productos hidrobiológicos del Centro de Estudios del Mar y Acuicultura.

 

Tipo de edificio

 

La planta de procesamiento de hidrobiológicos de CEMA se cataloga como un edificio de producción de primera categoría, debido a que en su estructura está formada principalmente por marcos rígidos de concreto (Torres, 2015).

 

Edificio e instalaciones

 

El criterio más importante al seleccionar materiales de construcción es la facilidad para limpiarlos y conservarlos en buen estado.

 

Paredes

 

Para el Reglamento Técnico centroamericano, las paredes deben ser lisas y con acabado de superficie continua e impermeable como mínimo hasta 1,7 m; de color claro y fáciles de limpiar y desinfectar.

 

Por lo tanto, las paredes de la planta piloto de CEMA cumplen con los requisitos debido a que cuenta con muros exteriores e interiores de block, las cuales no reciben cargas externas. El acabado de las paredes es de cernido hecho con los materiales tradicionales (cal, cemento y arena blanca), dándole aspecto muy fino y de gran calidad. Sin embargo, no cumplen con las expectativas del RTCA, debido a que se encuentran sucias y sin mantenimiento alguno que por ser una planta donde se procesan alimentos deben estar libres de cualquier agente contaminante. En la figura 15 se pueden apreciar las paredes de la planta piloto de CEMA.

 

Ventanas y puertas

 

Para el RTCA, las ventanas deben tener vidrios en buen estado y estar provistas de mallas contra insectos, roedores y aves. Y las puertas deben ser lisas, fáciles de limpiar y desinfectar. Preferiblemente con de cierre automático que impida el manipuleo de perillas, manijas, etc. La distancia ente el piso y la puerta no deberá exceder de 1 cm.

 

En la planta piloto de CEMA las ventanas son de vidrio con marcos de metal, no tienen protección contra insectos. Las puertas de metal no automáticas por lo que se deben abrir y cerrar manualmente. No cumpliendo con los requisitos estipulados para una planta procesadora de alimentos. En la figura 16 se pueden observar las ventanas y puertas de dicha planta.

​

Los pisos para el área de procesamiento son de concreto armado sin pulir. El techo de la instalación es de lámina galvanizada. Ambos se encuentran en malas condiciones presentando agrietamientos y deterioro por factores ambientales. En la figura 17 se muestran los pisos y techo del área evaluada.

23Verificacion
231Descripcion
2311Tipo
2312Edificio
23121Paredes
23122Ventanas
f15
f16
23123Pisos
f17
1.jpg

Figura 15. Paredes de la planta piloto de CEMA

1.jpg

Figura 16. Puertas y ventanas de la planta piloto de CEMA

Pisos y techo


Como indica el RTCA los pisos deben ser lisos e impermeables con uniones y hendiduras que no permitan la acumulación de suciedad, polvo o tierra. Además, 

1.jpg

Figura 17. Pisos y techo de la planta piloto de CEMA

deben contar con sumideros y rejillas, para facilitar la higienización.

​

Los techos deben ser lisos, sin grietas, de color claro e impermeables para impedir la condensación y evitar el desarrollo de bacterias y hongos.

23124Iluminacion

2.3.1.2.4. Iluminación y ventilación

​

El RTCA recomienda suficiente iluminación natural o artificial para las diversas actividades que se realicen; las lámparas y focos deben estar protegidos para prevenir que los fragmentos de una posible ruptura caigan al alimento. En cuanto, la ventilación puede ser natural o artificial, que evite el calor excesivo, la concentración de gases, humos, vapores y olores.

​

En la planta piloto del Centro de Estudios del Mar y Acuicultura, la ventilación e iluminación se suministran aprovechando las fuentes naturales, siendo esta la razón principal de los materiales utilizados en las puertas y ventanas. Existe también un sistema de iluminación artificial, el cual necesita mantenimiento, debido a la falta de uso y la inexistencia de programa de revisión de luminarias, se han deteriorado. En la figura 18 se muestran las luminarias y el tipo de ventilación que utilizan en dicha planta.

2.3.1.3. Instalaciones sanitarias

 

En el Reglamento Técnico Centro Americano, se establece que una planta procesadora de alimentos debe contar con suficiente agua potable, en cantidad y presión, para cubrir las demandas tanto de los servicios sanitarios, de las labores de limpieza y desinfección, como de la elaboración de los alimentos. Además de un sistema de drenaje equipado con rejillas, trampas y respiraderos.

 

Los servicios sanitarios deben facilitar artículos de higiene personal como papel sanitario, jabón y secador eléctrico o papel toalla en sus respectivos dispensadores, y un vestidor con casilleros o percheros para el personal. Sin falta un botiquín completamente implementado en caso de accidentes.

2313Instalaciones
f18
1.jpg

Figura 18. Iluminación y ventilación de planta piloto de CEMA

Un área específica para desechos, que este ubicada lejos de las áreas de preparación, con basureros limpios y con tapa dotados con bolsas plásticas.

 

En la planta piloto del Centro de Estudios del Mar y Acuicultura, los servicios sanitarios se encuentran fuera de las instalaciones, son de uso público y no se encuentran dotados de artículos de higiene personal. El agua utilizada cuenta con la presión suficiente para cubrir las demandas y es potable. 

 

No cuenta con un área específica para desechos. En las figuras 19 y 20 se muestran las condiciones en que se encuentran las instalaciones sanitarias.

f19
f20

Equipos y utensilios

 

Los equipos y utensilios deben ser de material lavable, liso, no poroso y fácil de limpiar y desinfectar. No deben alterar el olor y sabor del alimento que contengan; preferiblemente de acero inoxidable, usado en la fabricación de ollas, otros enseres y mesas de trabajo.

 

Los utensilios y equipo utilizado para la elaboración de productos alimenticios en la planta piloto de CEMA si cumplen con las expectativas del RTCA.

1.jpg

Figura 19. Instalaciones sanitarias

1.jpg

Figura 20. Instalaciones sanitarias

2314Equipos
2315Control
2316Control

Control de plagas

 

Las plagas son una amenaza para un establecimiento por que pueden propagar varias enfermedades. Una vez que han infestado un área, puede ser muy difícil eliminarlas. Es importante contar y poner en práctica un programa integrado de manejo de plagas.

 

Lamentablemente la planta piloto de CEMA no cuenta con ningún control de plagas.

 

2.3.1.6. Control de materias primas

 

Las inspecciones a la materia prima en la planta piloto de CEMA se realizan de manera breve pero completas verificando olor, textura, sabor, color, apariencia general, temperatura, fecha de caducidad y condiciones de empaque. Se realizan en las primeras horas de la mañana, para evitar así el calor del mediodía lo cual genera la pronta descomposición de los alimentos.

f21
2317Almacenamiento

Cuentan con recipientes de conservación específicos para cada alimento y no dejarlos a la intemperie una vez recibidos e inspeccionados. Se cambian de envase original (cajas, cartón o costal) el cual es eliminado automáticamente.

 

Almacenamiento de pescados y mariscos

 

Los pescados y mariscos, por su alta dosis de agua y proteínas, son los productos más susceptibles a la descomposición, por lo tanto, deben mantenerse refrigerados entre 0 ºC y 5 ºC, temperatura en la cual se impide la reproducción y formación de toxinas; además de retardarse la descomposición.

 

Se debe almacenar en depósitos plásticos reservados para este uso, con tapa para protegerlos de la contaminación cruzada y olores ajenos al producto.

1.jpg

Figura 21. Equipo y utensilios utilizados en planta piloto de CEMA

2318Evaluacion
24Elaboracion

En caso de no contar con refrigeradora o congelador se puede conservar en hielo, teniendo en cuenta que éste preserva la calidad del producto 48 horas como máximo.

 

Evaluación de la frescura de los productos hidrobiológicos

 

Generalmente el término "calidad" se refiere a la apariencia estética y frescura, o al grado de deterioro que ha sufrido el pescado. También puede involucrar aspectos de seguridad como: ausencia de bacterias peligrosas, parásitos o compuestos químicos.

 

El método para la evaluación de la calidad del pescado fresco puede ser sensorial pudiendo observar los parámetros como la piel, los ojos, las agallas o la textura del mismo pudiendo dar información sobre la frescura, con el fin de estandarizar y controlar de forma sistemática la calidad del pescado.

 

Elaboración y estandarización de embutidos con carne de pescado

 

Como parte de las actividades de aprendizaje de los alumnos de CEMA, se realizaron prácticas de laboratorio donde se elaboraron embutidos populares como lo es el chorizo utilizando como materia prima la carne de pescado, el cual constituye una alternativa de buena nutrición para la población.

 

Las tablas XI y XII muestran las recetas de elaboración de chorizo argentino y chorizo uruguayo, anteriormente utilizadas en el procesamiento de embutidos con carne de pescado, las cuales fueron estandarizadas asegurando la calidad del producto final.

t11
t12

Para realizar la formulación se tomó en cuenta las especificaciones del RTCA de aditivos alimenticios permitidos para consumo humano, debido a que se trabajó con preservantes como benzoato de sodio el cual debe administrarse en cantidades no mayores a 1 g/kg. Y salitre que es equivalente a 200 mg/kg.

 

Las tablas XIII y XIV muestran las formulaciones de ambos productos elaborados, junto a los estudiantes de CEMA, en la planta procesadora de hidrobiológicos.

t13
t14

Tabla XI. Receta de chorizo argentino de pescado

1.jpg

Tabla XII. Receta de chorizo uruguayo de pescado

1.jpg

Tabla XIII. Formulación de chorizo argentino de pescado

1.jpg

Tabla XIV. Receta de chorizo uruguayo de pescado

1.jpg

Costos de inversión para una granja productora de tilapia

​

Al iniciar un proyecto de tilapia se debe considerar aspectos económicos con el fin de saber si se cuenta con los recursos necesarios, pues generalmente se invierte en infraestructura, equipo de bombeo y equipo de manejo y cosecha.

​

Además de la inversión física para el cultivo de tilapia, es importante considerar que al iniciar el engorde de tilapia se debe de contar con dinero en mano para la compra de insumos como alevines, alimento, pago de mano de obra y otros gastos del cultivo.

​

A continuación, se presenta un modelo de inversión en el cultivo de tilapia con condiciones de cultivo 

25Costos

semi-intensivo en un estanque de tierra revestido de 900 m² bajo condiciones y recomendaciones de la estación experimental de Monterrico, tomando en cuenta el costo y cantidad de alimento a consumir durante el ciclo productivo (ver tablas XV, XVI, XVII)

​

En la tabla XV se muestran los gastos fijos para producir tilapia en un estanque de 900 m² bajo condiciones de cultivo semiintensivo.

​

En la tabla no se incluyó la compra de bomba de agua y la energía eléctrica, debido a que se consideró un llenado de estanque con agua por gravedad.

 

Para iniciar con el proyecto de crianza y engorde de tilapia se necesitan Q 36 820,00, que serán utilizados para la compra de equipo como atarraya, redes de mano, balanza y baños de plástico. Además, se cubrirá el gasto de infraestructura.

t15
t16

Tabla XV. Gastos fijos para producir tilapia en un estanque de 900 m² en quetzales (Q)

1.jpg

* El costo para la construcción de un estanque de 25 m x 36 m x 1 m incluye el uso de maquinaria, mano de obra en la excavación y otros materiales como nylon de revestimiento.

En la tabla XVI se presentan los costos sobre la alimentación de la tilapia, si se utilizan alimentos balanceados (concentrados) como alimento principal.

​

Durante el ciclo productivo de la tilapia se necesitarán 1 461,28 libras de alimento balanceado (concentrado) el cual varia el precio según la etapa en que se encuentra el pez.

El costo total de la alimentación es de Q 4 782,08 durante todo el cultivo.

En la tabla XVII se muestran los gastos de operación que conlleva el cultivo de tilapia, tomando en cuenta la mano de obra (un operario) con un salario de Q 2 500,00 mensuales durante 4 meses de duración del cultivo.

Tabla XVI. Costo del alimento de tilapia por etapa del ciclo productivo

1.jpg
t17

Para un proyecto de producción de tilapia es necesario contar con Q 19 282,08, lo cual será utilizado para la compra de alimento, pago de mano de obra y compra de la semilla al iniciar el cultivo.

 

En total es necesario contar con Q 56 102,08 ($ 7 717,98) para sufragar gastos de operación y gastos fijos, llamados también egresos.

 

Al final del ciclo productivo se obtuvo una cosecha de 3 780 libras de pescado el cual fue vendido a un precio de 15,00 Q/lb dando un ingreso de Q 56 700,00 ($ 7 800,25).

Tabla XVII. Gastos de operación, en quetzales (Q), del cultivo de tilapia en un estanque de 900 m²

1.jpg

* el valor del alimento dependerá de la etapa del pez y del porcentaje de proteína del mismo

251Relacion
1.jpg

Relación Beneficio/Costo

 

La relación beneficio costo toma los ingresos (Q 56 700,00) y egresos (Q 48 602.08) presentes netos del estado de resultado, para determinar cuáles son los beneficios por cada quetzal que se sacrifica en el proyecto.

 

Esta dada por la siguiente ecuación.

Sustituyendo datos en la ecuación obtuvo el siguiente resultado;

1.jpg
252Rentabilidad

Debido a que es un proyecto en etapa de inicio, la relación beneficio/costo es de 1 010, es decir, que por cada quetzal invertido se tiene una ganancia de un centavo.

 

Rentabilidad

 

Es un indicador que mide la relación que existe entre la ganancia de una inversión y el costo de ésta, al mostrar qué porcentaje del dinero invertido se ha ganado o recuperado, o se va a ganar o recuperar.

 

Esta dada por la siguiente ecuación;

1.jpg

Sustituyendo valores en la ecuación, se obtuvo el siguiente resultado

1.jpg
bottom of page