top of page

Manual Práctico para el Cultivo de la Trucha Arcoíris

 

Presentación

 

Como es de amplio conocimiento, el consumo de productos pesqueros tiene importantes beneficios nutricionales. Es así como el pescado y los mariscos se constituyen en un componente importante para alcanzar una dieta balanceada y saludable, especialmente en los niños y mujeres embarazadas, ya que no solo aporta proteínas, sino también ácidos grasos y otros nutrientes y micronutrientes esenciales para el buen desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano. Es así como la inclusión del pescado en la dieta reduce el riesgo de que las mujeres den a luz a niños con un desarrollo subóptimo del cerebro y del sistema nervioso.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el pescado representa a nivel mundial el 17% del consumo de proteínas de origen animal.

Presentaci
grafi1.jpg

Por otra parte, Guatemala es uno de los países con el menor consumo per cápita de pescado en la región (4.4 libras), lo que lo deja muy distante del promedio mundial (36 libras). La falta de disponibilidad y de acceso a este alimento podría ser una de las principales causas para el bajo consumo de pescado en el país. Sin embargo, durante los últimos años, la pesca y la acuicultura han evolucionado significativamente en Guatemala desde la perspectiva productiva, económica y social. Estos cambios han permitido formular líneas de política que han contribuido a su desarrollo y han permitido que el consumo de estos productos adquieren mayor relevancia, como fuente de alimento de alto valor nutritivo, de generación de trabajo; y de ingresos para las familias vinculadas al sector y a la economía del país.

Como parte de una estrategia regional para impulsar la producción y disponibilidad de pescado, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) elaboró con apoyo de la FAO el Programa Nacional de Integración de la Acuicultura en la Agricultura Familiar (PRONIAAF). Este programa busca la diversificación de los sistemas familiares de producción de alimentos de alta calidad e ingresos económicos a través de la acuicultura. Esto en concordancia con el Programa de Agricultura Familiar para el Fortalecimiento de la Economía Campesina (PAFFEC). El programa se generó con base en la experiencia del Proyecto UNJP/GUA/022/UNJ "Coatán Suchiate" en el marco del "Programa de Reducción de las Vulnerabilidades para Contribuir al Proceso de Desarrollo Rural en los Municipios de las Cuencas del Coatán y Alto Suchiate, del departamento de San Marcos", en los municipios de Sibinal, San José Ojetenám y Tacaná, donde la FAO apoyó al MAGA con asistencia técnica especializada para la producción de alevines y manejo acuícola de la truchicultura, en el marco del Programa de Cooperación Técnica para países en desarrollo con el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) de Costa Rica.

Las acciones realizadas contaron además con el apoyo del Gobierno de Brasil a través del proyecto GCP/RLA/190/BRA "Activación de los servicios y consolidación de la Red de Acuicultura de las Américas (RAA)".

 

El diagnóstico realizado por la FAO corroboró el alto potencial que tienen varias comunidades del Departamento de San Marcos para la producción de la trucha en los municipios de Sibinal, Tacaná y San José de Ojetenám, donde ya existen ciertas experiencias empíricas por parte de organizaciones y productores locales. En el Municipio de Sibinal el desarrollo de la truchicultura es uno de los ejes priorizados en su "Estrategia de Desarrollo Económico Local".

grafi2.jpg

En este marco de trabajo, se presenta el "Manual Práctico de Cultivo de Trucha Arcoíris", el cual aborda aspectos técnicos básicos para su cultivo, con el fin de que sirva de consulta a productores, extensionistas y técnicos. A través de esta iniciativa se espera responder a los retos de seguridad alimentaria y nutricional que viven muchos guatemaltecos e incidir de manera positiva en sus hábitos de consumo a fin de mejorar su calidad de vida.

bottom of page