top of page

Manejo del agua

​

1.1 Calidad y cantidad

 

Un aspecto importante para un proyecto de truchas es el agua, pues esta tiene que tener ciertas condiciones de calidad y cantidad. En relación con la calidad, es muy importante buscar una fuente de agua limpia, sin contaminación y con poco sedimento. La Tabla 1 resume las principales características de la calidad del agua para el cultivo de trucha.

11Calidad
t1

Tabla 1. Calidad del agua

Tabla 1. Calidad del agua

Dentro de estos parámetros, la temperatura del agua es muy importante porque regula el crecimiento de los peces, ya que estos no tienen capacidad propia para regular su temperatura corporal. Si la temperatura es muy baja, el crecimiento es lento, a temperaturas más altas el desarrollo es más rápido. Otro parámetro que es afectado por la temperatura es el oxígeno disuelto en el agua, pues a temperaturas altas, el oxígeno disuelto es menor que a temperaturas bajas.

12cantidad

1.2 Cómo medir la calidad y la cantidad del agua

 

La calidad del agua depende de la temperatura, pH y el oxígeno del agua.

​

Medición de la temperatura del agua: introduzca en el agua un termómetro de vidrio con una escala de O a 30 grados, el cual marcará la temperatura en grados centígrados. Es recomendable realizar tres mediciones de temperatura (6, 12 y 18 horas) para sacar un promedio de los tres horarios y tener un dato más real de la temperatura diaria.

 

Medición de pH: adquiera tiras de papel para medir pH, estas se pueden comprar en agroservicios. Introduzca el papel en el agua y compare el color obtenido con los colores del instructivo para determinar el pH del agua. (pH-metro)

 

Medición de oxígeno: es necesario tener el oxígenometro, por lo que se recomienda buscar asistencia técnica especializada con el Centro de Estudios del Mar y Acuicultura CEMA de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC- y con la Dirección de Normatividad de la Pesca y Acuicultura -DIPESCA-.

 

La trucha tiene exigencias muy altas de oxígeno, si no hay una buena cantidad de oxígeno disuelto en el agua, las truchas pueden enfermarse o inclusive morir. La cantidad o el caudal de la fuente de agua que va a utilizar el proyecto de truchas, debe medirse en la época seca, para conocer cuál es el mínimo caudal disponible, ya que de este va a depender el número de truchas a cultivar.

 

1.3 Conducción del agua y oxigenación

 

Una vez seleccionada la fuente de donde se va a sacar el agua para el proyecto de truchas, es muy importante buscar un punto para construir la toma de agua que permita llevar por gravedad el agua (esto disminuye el costo) a los estanques de engorde.

 

1.3.1 Toma de agua

 

Es la estructura que se hace para desviar el agua del nacimiento, quebrada o río hacia los canales o la tubería de conducción que lleva el agua al proyecto. La toma de agua debe de tener una rejilla para que entre el agua y evitar la entrada de basura a los estanques. Debe de construirse de manera fuerte para evitar su ruptura. (Foto.2)

​

1.3.2 Canal o tubería de traslado del agua

 

Los canales deben ser construidos sólidamente, ya sea en la tierra o con cemento, dependiendo de la filtración en la tierra. Las tuberías de conducción pueden ser de PVC o manguera de poliducto y sus dimensiones dependen del volumen de agua a transportar para el recambio diario de los estanques. Estos sistemas de conducción de agua de preferencia deben de ser instalados en terrenos que presenten un desnivel suave (3%) para favorecer la oxigenación del agua cuando llega a los estanques.

13Conduccion
131Toma
132Canal
14
fig1

1.4 Recambios de agua en estanques

​

El recambio es lo que dura en renovarse toda el agua de un estanque en un tiempo determinado. Se puede averiguar el recambio del estanque por observación; por ejemplo si hay un estanque de 25 m de largo por 4 m de ancho y un metro de profundidad, el volumen total es de 100 metros cúbicos (Volumen: ancho x largo x profundidad). Fig.1, con el estanque vacío inicie su llenado, si el estanque se llena en una hora, significa que tiene 24 recambios al día (24 horas del día dividido entre 1 hora), puede ser que dure en llenarse 6 horas, entonces tendría 4 recambios al día (24 horas del día divido entre 6 horas) o puede ser que se llene cada 12 horas con lo que tendría 2 recambios por día (24 horas del día dividido entre 12 horas) .

Figura 1. Diferentes tomas de agua

Figura 1. Diferentes tomas de agua

fig2

¿Cómo averiguar el recambio del estanque?

 

Se mide el caudal que llega al estanque, por ejemplo, es de 28 litros por segundo; se multiplica el caudal que llega al estanque por 60 segundos para saber el caudal por minuto, que corresponde a 1680 litros, luego se multiplica por 60 para obtener el caudal por hora que es igual a 100800 litros y finalmente se multiplica por 24 que corresponde a las horas del día, para un total de 2419200 litros por día. Estos 2419200 litros/día se dividen entre 1000 para pasarlo a metros cúbicos (un metro cúbico es igual a 1000 litros) para un total de 2419 metros cúbicos de agua que pasan por el estanque al día.

Figura 2. Estanque de 100 metros cúbicos. El volumen del estanque salió de multiplicar el largo por el ancho por la profundidad.

Figura 2. Estanque de 100 metros cúbicos. El volumen del estanque salió de multiplicar el largo por el ancho por la profundidad.

Para calcular el recambio del estanque al día, se dividen los metros cúbicos que pasan por el estanque al día entre el volumen del estanque (100 metros cúbicos):   Recambio: 2419 metros cúbicos por día ÷ 100 metros cúbicos

​

El recambio del estanque es de 24 veces al día, lo que quiere decir que cada hora el agua del estanque se renueva completamente.

 

Para calcular el número de truchas a tener en los estanques, hay que conocer cuántas veces se recambia el agua por día. Entre más recambio del agua al día en los estanques, podemos tener un mayor número de truchas en crecimiento, ya que al haber un buen flujo de agua, hay buen oxígeno, pues los desechos de las truchas y los restos de alimento salen rápidamente de los estanques, manteniendo una buena calidad del agua de cultivo.

 

1.4.1 Medición de la cantidad de agua

​

El caudal que llega a los estanques es de mucha importancia debido a que este está relacionado directamente con el nivel de oxígeno disponible para las truchas y con la densidad de carga.

 

Para medir el caudal en un río: se mide el ancho, se hace un trazo de 10 m a lo largo del río y se mide la profundidad media. Se multiplica el ancho por el largo por la profundidad y nos dará el volumen (Fig.2). Es recomendable tomar las medidas en metros, para que el resultado sea en metros cúbicos.

141Medicion
fig3

Obtenido el volumen, en el inicio del trazo de 10 m de largo, soltamos una botella de plástico vacía y tomamos el tiempo que tarda en recorrer los 10 m. Repetir varias veces y obtener un promedio de tiempo. Dividir el volumen entre el tiempo promedio y tenemos como resultado el caudal en un tiempo dado: por ejemplo 5 metros cúbicos por segundo (un metro cúbico tiene 1000 litros).

Figura 3. Cómo calcular el volumen en un estanque rectangular.

Figura 3. Cómo calcular el volumen en un estanque rectangular.

fig4

Si la medición del caudal es en una tubería: con ayuda de una cubeta de 20 L y un cronómetro (Fig. 3), se toma el tiempo en que la cubeta tarda en llenarse completamente. Se realizan al menos cuatro repeticiones y se obtiene un promedio para que el valor sea lo más acertado posible. Luego, se procede a dividir el volumen (20L) dentro del promedio de tiempo obtenido y se obtiene el caudal en litros/segundo.

15estanques

1.5 Reutilización del agua proveniente de estanques

 

El agua que sale de los estanques de engorde puede ser reutilizada, pero como viene con restos de heces, alimento y con poco oxígeno, lo ideal es que sea recogida en un estanque de sedimentación, que es un estanque pequeño donde el agua entra y va perdiendo velocidad, al chocar con diferentes obstáculos (Fig. 4).

fig5
Figura 5. Estanque de sedimentación

Figura 5. Estanque de sedimentación

Figura 4. Medición del caudal - El caudal puede medirse en litros por segundo (l/s) o litros por minuto (I/min)

Figura 4. Medición del caudal - El caudal puede medirse en litros por segundo (l/s) o litros por minuto (I/min)

Ejemplo: En la entrada de agua con tubería, se coloca la cubeta para que se llene de agua y toma 25 segundos en llenarse completamente. Se realiza este procedimiento el mayor número de veces y se obtiene un promedio.

​

Luego se divide 20 L entre 24.25, se obtiene que el caudal para esta entrada de agua es de 0,82 l/s.

grafi8.jpg

Esto hace que los restos de heces y alimento se depositen en el fondo de este estanque.

​

Sale y es enviada por un canal abierto (preferentemente de cemento) que tenga en el fondo piedras, para que se golpee el agua, además que la entrada del agua a los estanques se debe propiciar a una altura o caída de 80 centímetros, para aumentar su oxigenación.

​

Otro uso que se le puede dar al agua proveniente de los estanques es para riego de cultivos.

bottom of page