top of page

2.4. Cómo localizar y estudiar los posibles lugares con rapidez

 

1. Si no conoce bien la región, le será difícil localizar con rapidez los lugares que reúnan características favorables.

 

2. Los reconocimientos sobre el terreno serán más fáciles si puede hacer estudios preliminares basados en mapas topográficos disponibles con una escala de 1:50 000, por ejemplo (véase 11.1, Topografía).Teniendo en cuenta los tipos de valle de la región y sus perfiles longitudinales, puede hacerse ya una idea sobre los posibles tipos de estanque que se pueden construir (Sección 1.6).

 

3. Si decide construir una estanque de presa, puede estimar su área de drenaje y el agua disponible como consecuencia de la escorrentía*.

4. Se puede determinar la disponibilidad de caminos de acceso. Si existen caminos pero se encuentran demasiado alejados, las posibilidades del lugar podrían verse limitadas por el costo de construcción de un camino de acceso.

5. Si hubiera otros tipos de mapas, por ejemplo, mapas de suelos e hidrológicos, podían resultar también de gran utilidad.

Nota: En está página puede verse un ejemplo de mapa topográfico a escala 1:50 000. En la página de al lado se reproduce este mismo mapa muy ampliado para que se vea mejor su forma de utilización. Observe la denominación de los distintos tipos de terrenos y la ubicación de varios posibles emplazamientos para los estanques (letras A, B, C, D, E y F).

grea31.jpg

2.5. Como evaluar un posible emplazamiento

 

1. Cada uno de los posibles emplazamientos se debe evaluar sobre el terreno mediante una serie de rápidos reconocimientos preliminares para comprobar que se dan los requisitos principales:

 

 

2. El detenimiento con que deberá llevar a cabo cada uno de esos reconocimientos dependerá de las dimensiones de la explotación que desea construir.

3. Si las dimensiones son pequeñas, con una superficie inferior a los 3 000 m², bastará con una pequeña serie de mediciones aproximadas.

4. Si se trata de una explotación de gran tamaño, en la que pueden resultar decisivos el trazado y los gradientes, necesitará tomar medidas mas precisas.

25Como
grea32.jpg

5. El objetivo del reconocimiento topográfico preliminar es determinar la posibilidad técnica y económica de construir los estanques.

(a) Un perfil longitudinal de la corriente le permitirá determinar la diferencia de altitud entre los diversos puntos. Con ello podrá saber si se puede construir el estanque (véase Sección 1.8).

(b) El perfil longitudinal del terreno confirmará si el lugar es también idóneo (es decir, por lo general, en ligera pendiente) y si se corresponde bien con la altitud de la corriente.

(c) Los perfiles transversales del emplazamiento, perpendiculares al perfil longitudinal, a intervalos de 20-50 m o menos si se trata de estanques pequeños y en terrenos irregulares, le indican la forma y dimensiones del lugar.

grea37.jpg

6. Tomando como base estas medidas y otras observaciones (Secciones 2.1 a 2.3), deberá poder hacer una primera evaluación del lugar. Esta evaluación le permitirá determinar si debe rechazar ese lugar o mantenerlo todavía como posible En este último caso, deberá estudiarlo con mayor detalle (Sección 2.6). 

7. Si tiene previsto utilizar el terreno para construir un estanque de presa, podría emprender de inmediato el estudio de viabilidad del lugar estimando los siguientes elementos:

  • superficie del estanque de presa;

  • volumen del estanque de presa;

  • volumen de la presa de tierra.

 

8. Luego, compare estos dos últimos valores. Si el volumen del estanque es más de 10 o

15 veces superior al de la presa, y si la pendiente longitudinal del terreno es de menos del 2-3 por ciento.la topografía puede considerarse aceptable.

9. No obstante, al elegir el emplazamiento para un estanque de presa recuerde que debe intentar los siguientes objetivos:

  • construir una presa lo más corta posible;

  • comprobar que hay material de calidad cerca del lugar donde desea construir la presa;

  • comprobar cuidadosamente la posibilidad de inundaciones; cuanto menor sea el área de alimentación menores serán las inundaciones

  • si la principal fuente de abastecimiento son los manantiales, el agua no debería subir muy por encima del nivel de estos, pues, de lo contrario, los ahogaría. Para comprobar si existe ese peligro, puede construir un pequeño muro de tierra alrededor del manantial para ver que altura puede alcanzar el agua. Si este nivel es menos del previsto para el agua del estanque, ahogará el manantial al construir el estanque. Lo que puede hacer también es comprobar con un tubo cuánta agua fluirá si el estanque tiene la altura prevista.

grea46.jpg

2.6. Cómo comenzar a planificar la construcción de la explotación piscícola

 

1. Ahora que ha seleccionado ya el lugar de la piscifactoría, deberá comenzar la planificación de ésta, lo que comprende dos componentes relacionados entre sí:

  • planificación organizativa, en la que decide dónde, cómo y en qué orden va a efectuar la construcción (véase Capítulo 12);

  • planificación física, en la que determina los trazados, un diseño detallado y los movimientos de tierras.

 

2. Debajo puede ver el trazado general de una pequeña piscifactoría elegida en función de los reconocimientos topográficos y de suelos realizados en el terreno.

 

3. La planificación física, que se deberá llevar a cabo en varias etapas.

 

4. En la Sección 12.4 de Construcción de estanques, aprenderá a preparar los planos y dibujos detallados de está explotación piscícola.

Detalle de la zona en el emplazamiento elegido para una explotación piscícola (Véase sección 2.3)

grea39.jpg

Reconocimiento topográfico detallado del lugar

 

5. Este reconocimiento debe permitirle preparar un plano topográfico preciso del terreno (véase Topografía, Capitulo 9). En él deberán incluirse los siguientes elementos:

 

  • escala de 1:1 000 (explotación pequeña) a 1:2 000 (si el tamaño es mayor);

  • curvas de nivel a intervalos verticales de 0,20-0,50 m;

  • estructuras existentes (edificios, embalses, tendido eléctrico, etc.);

  • caminos y pistas de acceso;

  • abastecimiento de agua (manantiales, corriente, canales);

  • limites de la propiedad, si se encuentran próximos al lugar de la explotación;

  • características especiales (rocas, pozos, hormigueros, árboles);

  • ubicación de cotas de referencia y lugares de toma de muestras del suelo.

  • Reconocimiento detallado de los suelos

 

6. Haga un detallado reconocimiento de los suelos del lugar (véase Suelo y piscicultura de agua dulce, Sección 2.5) y refleje los resultados en el plano topográfico.​

Trazado de la explotación piscícola

 

7. Tornando como base toda la información recogida hasta ahora, decida cuál es el tipo de estanque (o estanques) que conviene construir (Sección 1.6), y cuál es el trazado que va a adoptar (Secciones 1.7 y 1.8). Para ello, quizá sea conveniente hacer una o más versiones sencillas del plano del terreno, con identificación de las características principales, para luego señalar, a lápiz, otros trazados alternativos.

 

8. Una vez establecido el trazado que mejor responde a sus necesidades, puede utilizar una copia del plano topográfico del terreno para preparar un plano topográfico más detallado de la explotación piscícola, en el que se indicarán el número de estanques, sus dimensiones y orientación, los diques, el sistema de abastecimiento de agua, el sistema de desagüe y otras estructuras, si fueran necesarias. En los próximos capítulos se explica este tema con mayor detalle.

 

9. Deberá estudiar detenidamente el trazado para conseguir estos dos objetivos:

 

  • excavar aproximadamente la misma cantidad de tierra que necesita para la construcción (Capítulo 6);

  • que los niveles de agua sean los indicados para poder llenar y vaciar los estanques (véanse los capítulos finales).

 

10. Si no puede conseguir esos dos objetivos, quizá deba modificar el trazado y comprobar de nuevo el volumen de tierra y el nivel del agua.

 

11. Cuando haya comprobado que el volumen de movimiento de tierras y el nivel del agua son razonablemente satisfactorios y que el trazado es el adecuado, puede intentar una planificación más detallada.

 

12. Comience informándose mejor sobre los materiales, equipe, estructuras utilizadas habitualmente en las explotaciones piscícolas, su función y sistema de construcción. Estos temas se describen en las secciones siguientes del presente manual.

 

13. Luego podrá planificar la construcción con mayor detalle y de acuerdo con sus propias exigencias. Estos aspectos se describirán en la segunda parte del manual

Como acomodar la explotación piscícola y su trazado a las características del lugar elegido 

grea40.jpg

Construcción de estanques

bottom of page