top of page

Evaluación del crecimiento de alevinos de Bocachico (Prochilodus magdalenae) alimentados con Saccharomyces cerevisiae como potencial probiótico

Introducción

 

El bocachico es un pez detritívoro que tiene un hábito alimenticio especial, pues su dieta está compuesta básicamente de detritos orgánicos principalmente en el fondo del estanque (Cortés, 2003) los cuales están compuestos por hongos, levaduras y también organismos bentónicos, tales como larvas y huevos de insectos, moluscos, crustáceos, y otros. Entre las preferencias dietarías del bocachico, se encuentran los rotíferos y cladóceros en las primeras fases del desarrollo (Tabla I).

Captura1.webp
tab1

Tabla I. Grupos de zooplancton preferidos por el Bocachico durante su transformación de larva a alevino en estanques en tierra

Captura.webp

Sin embargo, estas especies tienen baja conversión alimenticia y necesitan mucho espacio para un buen crecimiento; por esta razón como propósito de cultivo solo se recomienda en sistema de policultivos y en muy bajas densidades de siembra. (Vásquez, 2004).

 

Este pez (Figura 1) no se reproduce naturalmente en aguas quietas como ciénagas, represas o lagunas por lo tanto necesita realizar las migraciones (subienda, mítica y bajanza) en el río para completar su madurez sexual. El desove ocurre en la época de bajanza en los meses de abril a junio, este fenómeno coincide con las primeras lluvias cuando el río vuelve a crecer y retorna a sus zonas de inundación.

ima1.webp

Figura 1. Prochilodus magdalenae adulto. (Fuente: Libro rojo de peces dulceacuícolas de Colombia, 2012)

fa1

En condiciones de cautiverio este pez no se reproduce, por lo tanto es necesario recurrir al proceso conocido como reproducción inducida para lograr su reproducción utilizando hormonas inyectadas en los reproductores. A los 25 días de haber nacido las postlarvas estas se transforman en alevinos, dependiendo de la temperatura (Cortés, 2003).

Según Steindachner (1879) Prochilodus magdalenae, presenta dos periodos críticos de supervivencia durante su desarrollo larvario: en la primera alimentación, a los 15 días cuando se inicia el desarrollo de la curvatura del aparato digestivo (formación del estómago e inicio de la torsión del tubo digestivo), y al mes cuando ya es un alevino y empieza a alimentarse del detritus del estanque (De Fex, 1996).

En cuanto al estado de aprovechamiento y de conservación del bocachico en la industria colombiana este pez representa la principal especie de pesquería artesanal por lo cual el bocachico ha venido siendo capturado en estados juveniles o preadultos que no superan los 25 cm de la talla mínima legal y estableciendo que la especie alcanza su madurez sexual entre los 20 y 25 cm, se ha venido evidenciando una disminución progresiva de su biomasa desovante (Valderrama y Solano 2004, citados en Libro rojo de peces dulceacuícolas de Colombia, 2012). El uso generalizado de prácticas y artes de pesca destructivos como el taponamiento de las ciénagas durante los periodos de migración de la especie, los trasmallos, los barbascos, y la dinamita además de las hidroeléctricas y minería han contribuido a su declinación. En un sentido estrictamente biológico, la pesca de subienda y bajanza minimiza el potencial reproductivo de la especie y lo categoriza como una especie vulnerable (Libro rojo, et al. 2012). Vale la pena señalar que desde el 2014 al 2016 la AUNAP ha sembrado más 22 millones de alevinos de bocachico, labor que demandó una inversión cercana a los 4.000 millones de pesos, además viene trabajando de la mano de asociaciones de pescadores campañas por el respeto a las tallas mínimas, vedas y el desarrollado de buenas prácticas pesqueras amigables, sostenibles y responsables con el medio ambiente.

 

Po otro lado, según Mosquera (2001), esta especie ha sido considerada como alternativa para la piscicultura extensiva y semiintensiva por las ventajas que representa su régimen alimentario detritívoro. Su cultivo se realiza a densidades menores de 1 pez/m², siendo común en policultivos con especies omnívoras. En la Estación Piscícola de Repelón de la AUNAP en el 2013 se produjeron 7.000.000 alevinos/año (Dorado, com pers, 2014) y se avanza en el desarrollo de tecnologías que permitan duplicar esa producción para atender los compromisos de fomento y repoblamiento en el Bajo Magdalena; mientras que en Córdoba se produjeron 8.000.000 alevinos/años entre las estaciones estatales y privadas, la mayor parte de esta producción (80%) es destinada a repoblamiento en la cuenca del río Sinú (Atencio, 2015).

 

Sin embargo, esta industria aún se tiene desconocimiento de innumerables variables tecnológicas, lo que afecta negativamente su consolidación en el país. Para la FAO la problemática en la industria acuícola de Colombia requiere la implementación de planes de investigación en nutrición a corto y mediano plazo, y de aplicación rápida en granjas comerciales, estaciones de fomento, laboratorios de investigación y servicio (Ocampo et al., 2010). Una de esas nuevas tecnologías poco explorada en la industria colombiana es la que tiene que ver con la utilización de probióticos como alimento suplementario en la dieta de los peces criados en estanques.

 

Es así que considerando que son pocos los estudios que se tienen en Colombia acerca del uso de probióticos en la alimentación de Prochilodus magdalenae, el presente trabajo pretende evaluar si la levadura, Saccharomyces cerevisiae, es funcional para promover el desempeño productivo y la sobrevivencia de los alevinos de la especie. Para dicho propósito se evaluó su influencia sobre el crecimiento, en términos de ganancia en peso y tasa de crecimiento específico, la eficiencia de utilización de proteína más su sobrevivencia. Para ello contamos con el apoyo del laboratorio de Ictiología de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.

 

1. Planteamiento problema

 

Pensando en el papel ecológico del bocachico como organismo detritívoro en los diferentes sistemas acuáticos, loticos y lenticos, presentes en la cuenca del rio Magdalena , donde en numerosas ocasiones la producción heterotrófica constituye un suministro de energía mayor de lo que supone la producción primaria, debido a que frecuentemente en las cabeceras de los cauce de los ríos existe un bosque de ribera que limita la entrada de luz o en los tramos bajos, donde la turbidez del agua limita, igualmente, la producción primaria (Vidal y Suarez, 2008). La ausencia de esta especie puede llegar a causar el decremento de la materia orgánica transportada río abajo, provocando el estancamiento de la producción primaria desfavoreciendo el flujo de nutrientes hacia los otros sistemas y las oscilaciones de oxígeno y temperatura asociadas a crecimientos de productores primarios, así como lo han mostrado ya algunos estudios.

 

El descenso en el número de individuos recolectados en la pesca del bocachico es preocupante; se ha establecido que la sobrepesca es el principal factor que ha incidido en la drástica disminución de sus volúmenes de captura y consecuente reducción continua en las tallas medias de captura (Valderrama et al. 2011c). El uso generalizado de prácticas y artes de pesca destructivos como el taponamiento de las ciénagas durante los periodos de migración de la especie, los trasmallos, los barbascos y la dinamita han contribuido a su declinación (Mojica et al., 2012).

 

Otro factor que aún no se ha evaluado, pero con una fuerte incidencia negativa sobre esta y otras especies dependientes de los planos de inundación, es la práctica extendida por los ganaderos y agricultores de desecar las ciénagas mediante la construcción de canales y diques. De esta manera se han transformado en pastizales y humedales, restando importantes hábitats disponibles a los peces. Igualmente, la fuerte alteración de hábitat y deforestación a que ha sido sometida toda la cuenca Magdalena, ha repercutido en el colapso de las pesquerías de la cuenca (Galvis y Mojica 2007). Esto indica una importante disminución de esta especie debido a la sobreexplotación y a la alteración de los ecosistemas donde habita el bocachico.

 

Si bien hace unas décadas atrás un grupo de acuicultores, la autoridad acuícola del país, centros de investigación y la alcaldía, en el departamento del Huila, Meta, Antioquia, Córdoba y Atlántico principalmente, comenzaron a experimentar el cultivo de especies nativas de agua dulce; esfuerzo importantes se han hecho en el Bocachico (Prochilodus magdalenae), el capaz (Pimelodus grosskopfii) y el blanquillo (Sorubim cuspicaudus) del magdalena entre otras. Sin embargo, cerca del 90% de la acuicultura continental se encuentra en la Tilapia, Trucha y Cachama, siento la Tilapia la mayor exponente con un 63% de la producción total piscícola (Merino et al., 2014).

 

Por la expansión del cultivo de bocachico, la creciente demanda de alevinos y por la ejecución de programas de repoblamiento en las principales cuencas hidrográficas del país se requiere optimizar la tecnología de producción de alevinos de esta especie, con énfasis en el manejo de la primera alimentación, la calidad del agua y los alimentos usados en esta fase como zooplancton y artemia (Prieto & Atencio, 2008). Para esto es importante la investigación e implementación de nuevas tecnología como lo son el uso de probióticos, que permita al acuicultor aumentar la producción y que a su vez facilite el repoblamiento de las especies ícticas colombianas.

En la mayoría de las estaciones piscícolas colombianas la producción de alevinos de bocachico se caracteriza por la siembra de las postlarvas, una vez inician la alimentación exógena, directamente en los estanques en tierra donde se transforman en alevinos. Este manejo ofrece bajas e inestables tasas de sobrevivencias finales. Pero en otras estaciones se práctica el manejo de la primera alimentación con zooplancton silvestre o con nauplios de Artemia sp recién eclosionados y luego de dos a cuatros días de alimentación las postlarvas son sembradas en los estanques de alevinaje (Atencio, 2003).

 

En los últimos 20 años el nivel de aprovechamiento aumentó de 41% a 63%, pasando a un estado de plena sobreexplotación entre 2006-2007. La grave situación de esta especie indica que, si la tendencia no se revierte a través de la implementación de medidas urgentes de ordenación, las pesquerías del bocachico podrían colapsar en los próximos 15 años (Valderrama, et al., 2015).

 

Por último, cabe mencionar que en Colombia, a pesar de que actualmente se usan probióticos comerciales en el cultivo de organismos acuáticos, no se han realizado estudios en los que se evalúe a profundidad los beneficios de su aplicación, así como resolver otras preguntas cómo comparar el efecto de los probióticos vivos con las células inactivas, como lo proponen Villamil et al. (2003b) y Gatesoupe (2008), o probar otros compuestos como bacteriocinas. Cabe mencionar que los productos de probióticos que se comercializan en el país son importados, por lo cual la realización de proyectos encaminados a obtener una formulación de probióticos con aislados bacterianos y micóticos nativos a escala comercial que pueda ser probado con las características propias de nuestros cultivos, sería un importante avance en la prevención de las enfermedades que afectan dramáticamente el sector acuicultor (Villamil & Martinez, 2009).

 

Ya que en Bocachico es limitado lo que se ha realizado con probióticos debe ser de vital importancia, por su hábito alimenticio detritívoro, investigar en nuevas forma de alimentarlos con microorganismos que faciliten la degradación de la materia orgánica y aumenten su respuesta inmune reflejada en su sobrevivencia. En este sentido es necesario implementar probióticos en el cultivo de esta especie de tal manera que en los alevinos se fijen esos microorganismos en el sistema digestivo permitiéndoles un mejor desarrollo en las diversas etapas de cría.

 

2. Objetivos

 

2.1. General

 

Evaluar el crecimiento de alevinos de Bocachico alimentados a través de una dieta que contiene Saccharomyces cerevisiae como potencial probiótico.

 

2.2. Específicos

 

Estudiar la efectividad del probiótico en la sobrevivencia de los alevinos en el segundo periodo crítico del crecimiento.

Determinar cuál de los tratamientos utilizados es el más efectivo en el crecimiento y sobrevivencia de alevinos.

Analizar el posible efecto biorremediador que tiene el probiótico en la calidad del agua del cultivo de peces.

 

3. Marco referencial

 

La importancia de evaluar la implementación de probióticos en la nutrición del pez bocachico, permite establecer parámetros para la inclusión y mejoramiento en la dieta en fases de alevinaje para la sobrevivencia y un desempeño productivo de estos en su fase adulta. A continuación, se presenta un marco conceptual y de antecedentes de una selección trabajos e investigaciones relacionados al uso de probióticos, con el fin de ampliar el panorama de este estudio para evidenciar sus diferentes modelos teóricos y los resultados emanados de estos.

 

3.1. Conceptos

 

Los peces y en si los animales y seres humanos están expuestos constantemente a toda una gama de microorganismos presente en su medio, lo que ha suscitado diferentes debates acerca de su presencia, si son hospederos o transeúntes de la microbiota intestinal. Los estudios en el tema han facilitado el entendimiento de mecanismos acción de los probióticos en el hospedero, entre ellos por nombrar algunos, la competencia por nutrientes, la modulación de la respuesta inmunitaria no específica, la producción de compuestos antimicrobianos, la competencia por el sitio de fijación en el tracto gastrointestinal, entre otros que se han evidenciado en experimentos in vitro e in vivo.

 

3.1.1. Definición Probiótico

 

Los probióticos han sido modificados en su significado a través de los años. Es así como en 1968, se definió como un suplemento microbiano que se administra a animales y humanos. Para 1989 Fuller lo redefinió como un microorganismo vivo que se administra al hospedero suplementado en el alimento para beneficiar el balance microbiano intestinal. Posteriormente, el término fue usado para referirse a un adyuvante dietario microbiano administrado de tal manera que se mantenga vivo dentro del tracto gastrointestinal, y que beneficie la fisiología del hospedero modulando el sistema inmune, así como mejorando el balance microbiano mediante la prevención de la colonización de bacterias indeseables en el tracto intestinal (Gatesoupe, 1999; Naidu et al., 1999).

 

Verschuere et al. (2000) dieron una definición más amplia de los probióticos como microorganismos vivos que tienen efectos benéficos en el hospedero mediante la modificación de la microbiota asociada, al incremento del aprovechamiento de la comida, el mejoramiento de la respuesta a enfermedades y de la calidad del ambiente. Sin embargo, en este punto es importante señalar que las bacterias que simplemente cumplen alguno de estos roles, tales como la producción de nutrientes esenciales para el aprovechamiento de las especies cultivadas, o bacterias que solamente ejercen una función específica de biorremediación en el medio ambiente, no deben considerarse como probióticos.

 

3.1.2. Mecanismos de acción de los probióticos

 

Las bacterias que han sido reconocidas por la mayoría de los científicos para la inclusión en la lista de probióticos son principalmente las bacterias lácticas (bifidobacterias, lactobacillus, steptococcus), que se utilizan para la fabricación de yogurt y productos lácteos fermentados y algunas levaduras tales como: Saccharomyces boulardii y Saccharomyces cerevisiae. (Gibson, 1995; Pérez, 2004)

 

3.1.3. Colonización y adhesión del tracto intestinal

 

En acuicultura, la información disponible indica que las bacterias aisladas de animales cultivados o de su entorno tienen mayor capacidad de adhesión al mucus gastrointestinal y a los tejidos, que las de otras bacterias foráneas que suelen ser transitorias, por lo que surge la necesidad de que los probióticos sean continuamente administrados, ya sea como suplemento en el alimento o a través del agua de cultivo (Ringø y Gatesoupe, 1998; Villamil et al., 2009). Además, se ha documentado que aislados microbianos de un organismo pueden colonizar otras especies cultivadas, indicando así la falta de especificidad para la colonización del tracto digestivo (Ringø, 1999; Villamil et al., 2009).

 

3.1.4. Producción de compuestos benéficos

 

Las levaduras y bacterias marinas pueden llegar a ser un recurso de proteína importante en el mejoramiento del aporte nutricional de algunas especies cultivadas, gracias a su aporte de aminoácidos que contienen (Brown et al., 1996). Por otro lado, se ha demostrado la alta producción de ácidos grasos de cadena corta a partir de ciertos aislados de bacterias intestinales (Yazawa, 1996). De igual manera, los lípidos producidos por microorganismos marinos se han descrito como de sustancias de gran importancia para la nutrición de especies acuáticas específicamente tilapia y rodaballo (Kiha y Sakata, 1997; Villamil et al., 2009).

 

3.1.5. Funciones en el sistema inmune

 

Sólo trabajos recientes han demostrado la incidencia de los probióticos en las funciones del sistema inmune. Irianto y Austin (2002) describieron un incremento en parámetros celulares, como el número de eritrocitos, linfocitos y macrófagos y un aumento de la actividad lisozímica de Salmo salar, Oncorhynchus mykiss y Scophthalmus maximus alimentados con probióticos seleccionados, tanto Grampositivos como Gram negativos. Villamil et al. (2002) evaluaron los efectos inmunomoduladores de varias cepas de LAB de origen terrestre, encontrando que L. lactis viable e inactivado por calor incrementa funciones inmunitarias de rodaballo (S. maximus), como quimioluminiscencia de macrófagos de riñón anterior y concentración de lisozima en suero (Villamil et al., 2009).

 

Al igual que en estudio del género Saccharomyces han encontrado que contiene grandes cantidades de ß-glucanos en su pared celular, que actúan como promotores de la activación inespecífica del sistema inmune. Estos compuestos, son polímeros de glucosa con uniones beta-(1-3) que se pueden encontrar en forma de partículas o en forma soluble y tienen capacidad inmunoestimulante, mediante la estimulación de macrófagos y neutrófilos y de esta manera protegiendo al huésped de infecciones, ya que en situaciones de estrés se producen y liberan corticoides endógenos, que deprimen la respuesta inmune y se genera un desequilibrio en la flora intestinal, situación propicia para la colonización por patógenos (Pelizon et al, 2003).

 

También en el trabajo experimental “Evaluación del crecimiento de un cultivo de Daphnia magna alimentado con Saccharomyces cereviseae y un enriquecimiento con avena soya” realizado por Ocampo y colaboradores en el 2010, emplearon una dieta de Saccharomyces cereviseae y un medio de enriquecimiento con ácidos grasos (n-6) proveniente de harina avena-soya, donde hallaron diferencias altamente significativas (p<0.01) para el efecto del tratamiento con una concentración de 25 ppm Saccharomyces cereviseae + harina de avena-soya a una concentración de 25 ppm. De igual forma observaron una diferencia significativa (p<0.05) en el tratamiento con Saccharomyces cereviseae a 12.5 ppm + harina de avena-soya 25 ppm sobre el crecimiento poblacional de los cladóceros. En el resto de los tratamientos no se observaron diferencias significativas (p>0.05). Se evidenció que la combinación de estos componentes en sus concentraciones más altas potenció el crecimiento de la Daphnia magna, alcanzando un número de microcrustáceos de 826ª Daphnias/L ± 9.57. Se puede concluir que los cladóceros por sus características de crecimiento en cultivo presentan adaptación inmunológica favorable a las condiciones de manejo para la producción de biomasa útil como alimento vivo en acuicultura.

 

3.1.6. Incidencia en la calidad de agua

 

Resientes estudios asociados al uso de probióticos han venido mostrado como estos inciden en el mejoramiento de la calidad de las aguas tratadas en la industria acuícola. En el estudio realizado por Melgar y otros (2012), llamado “Efecto de microorganismos con potencial probiótico en la calidad del agua y el crecimiento de camarón Litopenaeus vannamei en cultivo intensivo”, analizaron el efecto de una mezcla comercial de microorganismos con potencial probiótico (Rhodopseudomonas palustris, Lactobacillus plantarum, Lactobacillus caseicon y Saccharomyces cerevisiae), en la calidad del agua y sedimento, así como en el crecimiento de postlarvas de L. vannamei en un sistema de cultivo intensivo. Tratamiento 1 (C), estaques sin dosificación del producto (control), tratamiento 2 (EM1), estanques adicionados con una dosis de 4L/ha, y tratamiento 3 (EM2), estanques adicionados con dosis de 10L/ha. Los resultados arrojaron una diferencia significativa en las mediciones ambientales de calidad de agua entre el tratamiento control y los tratamientos dosificados con la mezcla probiótica. Los tratamientos EM1 y EM2 mantuvieron significativamente regulados los valores del pH (EM1, 8.03±0.33; EM2, 7.77±0.22) y redujeron las concentraciones de nitrato (EM1, 0.64±0.25mg/L; EM2, 0.39±0.26mg/L). El tratamiento EM2 presentó la mayor remoción de materia orgánica (1.77±0.45%). El tratamiento EM1 mejoró la TCE (2.69±0.35%/d) y FCA (1.46±0.20). Los tratamientos EM1 y EM2 presentaron mayor supervivencia con 61±8.76% y 60±10.5%, respectivamente.

 

Se ha propuesto que las bacterias del género Bacillus seleccionadas como probióticos pueden convertir la materia orgánica en CO₂, en contraste con las bacterias Gramnegativas que se caracterizan por convertir materia orgánica en biomasa bacteriana o limo (Dalmin et al., 2001). Laloo et al. (2007) comprobaron la capacidad de tres aislados del género Bacillus para disminuir las concentraciones de nitritos, nitratos y amonios en el agua de cultivo de peces ornamentales. Este mismo fenómeno también fue observado por Kim et al. (2005) en B. subtilus, B. cereus y B. licheniformis, quienes atribuyen estos efectos a mecanismos tales como bioacumulación, bio-asimilación y nitrificación (Villamil et al., 2009).

 

3.2. Fundamentos generales del alimento vivo

 

Varias investigaciones de especies neotropicales de agua dulce han demostrado la necesidad de uso de alimento vivo. La composición bioquímica del zooplancton para los peces es importante, siendo considerado el alimento que contiene la mayoría de las sustancias nutritivas y que sirve como base para las dietas experimentales. Principalmente, el valor nutritivo se basa en el contenido de aminoácidos y ácidos grasos esenciales, entre otros elementos que favorecen el crecimiento y la sobrevivencia de las postlarvas (Prieto & Atencio, 2008).

 

Un ejemplo de ello es el trabajo presentado por Romo (2014), denominado “Efecto del alimento vivo Daphnia magna y enchytraeus buchholzi en juveniles de apistogramma cacatuoides en condiciones de cautiverio, en la ciudad de palmira, valle del cauca”. Cuyos resultados mostraron que el tratamiento con el gusano grindal (T2) fue estadísticamente superior a los otros tratamientos, donde la tasa de crecimiento simple fue del 2.25%, seguido de la dieta con pulga de agua (T1) con 2.17% y finalmente el alimento balanceado (T0) con 1.86%, en el cual el incremento de talla y sobrevivencia fue mayor en los tratamientos con alimento vivo.

 

3.2.1. Aspectos generales de la levadura

 

La Saccharomyces cerevisiae, es un hongo cuya pared celular contiene de 6 a 8 % de proteína, un promedio de 8.5 - 13.5 % de lípidos y un gran porcentaje de vitamina B (tiamina, riboflavina, ácido fólico, etc.), empleado como dieta en tilapia nilótica (Oreochromis niloticus (L.)), por su capacidad de potenciar la respuesta inmune y el crecimiento, debido a que posee inmunoestimulantes como: los β-glucanos y manano oligosacáridos (MOS) (Abdel-Tawwab et al., 2008; Ocampo et al., 2010), Además S. cerevisiae es una microorganismo anaerobio facultativo: transformando azúcar a la misma velocidad, la levadura aeróbica produce dióxido de carbono, agua y una producción relativamente alta de nueva levadura, mientras que crecida anaeróbicamente tiene una velocidad relativamente lenta de crecimiento, que se acopla a una alta conversión de azúcar en alcohol y dióxido de carbono. Dentro de sus requerimientos nutricionales se encuentra el carbono, como el mayor compuesto encontrado en la célula, utilizando para su metabolismo glúcidos como hexosas, disacáridos y trisacáridos. El nitrógeno, es utilizado en forma de ión amonio y es utilizado en aminoácidos, vitaminas y nucleótidos. Otros elementos como fósforo, azufre, potasio, magnesio, calcio, zinc y manganeso son importantes dentro de su metabolismo (Bouix, 2000).

Al encontrarse activa o viable con un conteo de 10 mil a 20 mil millones de células vivas por gramo, esta levadura se utiliza principalmente como probiótico, algunas de sus funciones reportas por Agarwal et al (2000), son:

 

  • Promotor de crecimiento

  • Aumenta la producción de vitamina B.

  • Mayor ganancia de peso.

  • Rápida digestión de algunos alimentos.

  • Acción estimulante de la inmunidad.

  • Mejora la asimilación de nutrientes.

  • Corrige el balance de la población microbiana

 

3.2.2. Aspectos generales del Zooplancton

 

EL rotífero Philodina sp. es un género filtrador de partículas orgánicas en suspensión (bacterias, detritus, algas, levaduras, protozoos), tiene una longevidad de 48 días promedio, la hembra pone 45 huevos y el intervalo de una generación a otra es de cuatro días. La composición nutricional varia de 6.0% a 7.9% de proteína cruda, 1.4% a 3.7% de lípidos, 0.16mg/g de calcio y 1.1 a 1.5gm/g de fosforo (Watanabe et al., 1983; Corral et al. 2000). Su tamaño varía entre 320-540μm.

 

El perfil de aminoácidos reportado para Daphnia sp. es tirosina (4.27%), triptófano (3.62%), arginina (10.92%), histidina (2.69%), cistina (1.17%), metionina (3.45%) (Torrentera y Tacón, 1989; Ocampo, Botero & Restrepo, 2010). Su valor nutricional en cuanto a proteína y grase en base seca es de 70% de proteína y 13% de grasa (Díaz, et al,. 1996; Ocampo et al. 2010). Su tamaño varía según su sexo entre las 2000μm y 6000μm.

3.2.3. Aspectos generales del Fitoplancton

 

La Chlorella sp. es una microalga redonda, con membrana muy fina y cloroplastos acampanados, gran vacuola excéntrica. Su tamaño esta entre 5 y 10μm. El valor nutricional representa 42-58% de proteína de su biomasa. En condiciones óptimas de crecimiento, esta puede alcanzar 5-40% lípidos por peso seco de biomasa y de carbohidratos oscila entre 12-55% (Safi., et al, 2014).

 

El Chlorogonium sp. se caracteriza por tener dos vacuolas contráctiles en forma de halterios y dos flagelos de la misma proporción, su tamaño oscila entre 20μm y 45μm. se reporta un valor nutricional de 52-60% de proteína peso seco de la biomasa, el contenido de ácidos grasos representa el 3.5-5% del peso y de carbohidratos oscila entre 10.4-25% (Kreuzberg., et al, 1990).

 

3.3. Biología del bocachico

 

El bocachico es un pez detritívoro endémico de Colombia. Habita en toda las zonas bajas de los sistemas del Magdalena, Sinú y Atrato, hasta aproximadamente los 1000 m s.n.m. Por el río Cauca alcanza a remontar a la cuenca alta hasta los 1500 m s.n.m. debido a la pendiente suave (Mojica, et al. 2012).

3.3.1. Clasificación taxonómica

 

La clasificación taxonómica del Bocachico del rio magdalena fue descrita por el especialista Steindachner (1879). La posición taxonómica del pez se define como:

1Planteamiento
2Objetivos
22Especificos
3Marco
31Conceptos
311Definicion
312Mecanismos
313Colonizacion
314Produccion
315Funciones
316Incidencia
32Fundamentos
321Aspectos
322generales
323Fitoplancton
33Biologia
331Clasificacion
ima1.webp

3.3.2. Identificación morfológica

 

Así como se muestra en la (Figura 2) el pez es de cuerpo alargado, grueso, boca muy pequeña subterminal en forma de embudo con dientes viliformes en los labios, ojos grandes, presentan escamas grandes y ásperas, con una espina eréctil delante de la aleta dorsal. El dorso es grisáceo oscuro, los lados plateados y el vientre rosado; la cola es oscura en la mitad y rojiza en los extremos, los extremos de las aletas pectorales, pélvica y anal también son rojizos; la aleta dorsal tiene pequeñas manchas (Cortez, 2003).

ima1.webp

Figura 2. Morfología externa de bocachico adulto

fa2
332Identificacion
333Parametros

3.3.3. Parámetros ambientales

 

Las características fisicoquímicas ideales del medio natural en el que suele habitar el bocachico y que debe presentar el agua según Cortés (2003) son:

3.3.4. Requerimientos nutricionales

 

Esta especie tiene baja conversión alimenticia y necesitan de mucho espacio para un buen crecimiento. Por ello los laboratorios de investigación han elaborado dietas que sirven como base para el desarrollo y prueba de nuevos alimentos, los cuales se basan en ingredientes comunes disponibles y que han presentado buenos resultados bajo condiciones de laboratorio y de producción (Gonzales y Wills, 2003). Uno de esos trabajos realizados en condiciones en laboratorio se presenta a continuación en la tabla 2 como una composición calculada de nutrientes de la dieta utilizada para alimentar a los alevines de bocachico.

Tabla II. Parámetros Fisicoquímicos óptimos del agua para el cultivo de Bocachico

ima1.webp
tab2

Tabla III. Requerimientos nutricionales para el Bocachico (Prochilodus magdalenae) en etapa de alevinaje.

ima1.webp

3.4. Antecedentes

 

Las publicaciones e investigaciones que se han realizado en el manejo de probióticos han sido múltiples los estudios es animales (Figura 3), confirmando la necesidad estudiar microorganismos que puedan favorecer su crecimiento, además de las ventajas que traen estos sobre la calidad del agua de los sistemas empleados en el cultivo de peces, especialmente en los estanques en la industria acuícola (Balcazar et al., 2006).

34Antecedentes
fa3
ima1.webp

Figura 3. Número de publicaciones relacionadas al uso de Saccharomyces cerevisiae como potencial probiótico, de las cuales 65 están asociadas a peces, realizadas entre los años 2004 y 2017

Cabe resaltar varias de estas investigaciones, por ejemplo, Villamil y Martínez (2009) reseñan en su trabajo llamado “Probióticos como herramienta biotecnológica en el cultivo de camarón” las publicaciones más destacadas en el uso de probióticos en acuicultura, enfocándose en el cultivo de camarón, ya que se perfila como una de las alternativas con mejores perspectivas al uso indiscriminado de antibióticos que causan diversos problemas tales como la aparición de cepas bacterianas 

multirresistentes que pueden alterar los ecosistemas próximos al cultivo e incluso afectar la salud del consumidor y destacan su contribución al establecimiento de la microbiota intestinal, incremento en el peso por la mejora en la asimilación del alimento efecto benéfico el incremento de la conversión alimentaria, aumenta la supervivencia, la resistencia a infecciones y la respuesta inmune de los organismos cultivados, así como la mejora de la calidad de agua.

En el proyecto experimental “Efecto de la inclusión de probióticos y prebióticos sobre el desempeño productivo y la sobrevivencia de alevinos de tilapia nilótica (Oreochromis niloticus) variedad chitralada” que Mahecha realizaría en el 2006 bajo la dirección del profesor Miguel Landines Ph.D., se utilizaron 240 alevinos, distribuidos aleatoriamente en 24 acuarios, asignados al azar para 6 tratamientos. Se alimentaron con un concentrado comercial con 24% de proteína cruda, más una dieta comercial de probióticos y prebióticos e la siguiente manera; Para el T1: Dieta comercial + mezcla comercial de probióticos (Streptococcus thermophilus, Bifidobacterium bifidus y Saccharomyces cerevisiae), T2: Dieta comercial + levadura (Saccharomyces boulardi), T3: Dieta comercial + bacterias ácido lácticas (Lactobacillus acidophilus y Bifidobacterium bifidus), T4: Dieta comercial + mezcla de levadura y bacterias ácido lácticas. T5: Dieta comercial + prebióticos (lactosa y glucosa). T6: (Control). Se encontró diferencia significativa (p<0,05) entre el tratamiento 5 (prebióticos) y el tratamiento 6 (control), siendo evidente una superioridad en el primero; por otro lado, no se observaron diferencias significativas (p>0,05) entre los demás tratamientos analizados, situación que se repitió en todos los tratamientos para el tercer muestreo (42 días). Por último, a los 56 días, se observaron diferencias significativas (p<0,05) entre los tratamientos 5, donde se obtuvo la mejor ganancia, y el tratamiento 3 (bacterias lácticas), en el cual se encontró la menor de los tratamientos con probióticos, entre los cuales, la dieta 4 (mezcla de bacterias lácticas y levadura), superó a la 2 (levadura). Por otro lado, no se encontraron diferencias significativas (P>0,05) entre los tratamientos 1 (mezcla comercial de probióticos) y 6 (control).

En otro trabajo se reconoce la capacidad sinérgica, sintrópica y metabiotica que tienen las bacterias y levaduras para disminuir de la capacidad contaminante de las aguas servidas en donde los microorganismos pueden servir de alimento a los peces y disminuir tanto los vertimientos a los cuerpos de agua como el consumo de alimento concentrado. Este trabajo fue realizado por Ladino y Rodriguez (2008) nombrado, “Efecto de Lactobacillus casei, Saccharomyces cerevisiae, Rhodopseudomonas palustris (microorganismos eficientes em) y melaza en la ganancia de peso de tilapias (Oreochromis sp) en condiciones de laboratorio”. Donde, se evalúo el efecto de un cultivo comercial de EM en la ganancia de peso de alevinos de tilapia Oreochromis sp. Alevinos (n=10) con un peso promedio de 0,604 ± 0,059 g, fueron ubicados durante un periodo de 2 semanas en 10 contenedores plásticos de 25 litros, en condiciones de laboratorio. Se utilizaron cinco contenedores como control (T1), los cinco restantes (T2) recibieron 2ml diarios de un producto comercial compuesto por Lactobacillus casei; Saccharomyces cerevisiae, Rhodopseudomona palustris, cada uno con 10⁶ unidades formadoras de colonias suspendidas en una mezcla de melaza y agua. El alimento proporcionado consistió en un producto comercial con 40% de proteína, la ración alimenticia fue igual al 6% del peso inicial de los peces. El pH de los contenedores se mantuvo estable en 6,7, la temperatura en 27 grados y el oxígeno en 7 ppm. La ganancia de peso con T1 mostró una ganancia de peso de 0.7321g ± 0.2126 con un coeficiente de variación de 29.05. Para T2 se evidenció una ganancia de peso de 0.8034gm ± 0.095 con un coeficiente de variación de 11.87. No hubo diferencia estadística significativa (P>0.05).

 

Por otro lado Díaz y colaboradores (2014) en su investigación “Efecto de un suplemento líquido a base de Saccharomyces cerevisiae y Lactobacillus casei para la alimentación de mojarra roja (Oreochromis sp) en etapa de alevinaje y precria”, en el que se obtuvieron fermentativamente los probióticos determinando así su composición bromatológica, y donde se evaluó la ganancia de peso, supervivencia y talla de las especies en las etapas de alevinaje y precría durante 7 semanas de suministro, respecto al tratamiento control. Los resultados mostraron que el mejor peso promedio y talla se alcanzó con el tratamiento T2 (50% suplemento proteico liquido), seguido por el tratamiento con 75% de suplemento (T3), siendo éste estadísticamente similar al tratamiento con 100% de suplemento proteico (T4), quedando rezagados los tratamientos T0 y T1 correspondientes al alimento comercial (control) y 25% de suplemento, respectivamente. Se consiguió una reducción del tiempo para pasar de la etapa de alevinaje a precría en 10 días (de 45 a 35 días), lo que se traduce en mayores ganancias para el piscicultor.

 

También los probióticos pueden ser considerados como una opción viable para sustituir a los antibióticos como promotores de crecimiento. Tal como lo proponen Flores y colaboradores (2002) en su trabajo titulado “Nivel óptimo de inclusión de una levadura probiótica (Saccharomyces cerevisiae, sc 47) como promotor de crecimiento para tilapia nilótica (Oreochromis niloticus)”. En el que probaron cinco concentraciones de levadura (Saccharomyces cerevisiae): 0.03% (3x10⁷ Unidades Formadoras de Colonias, UFC g –1 alimento), 0.07% (7 x10⁷ UFC g⁻¹), 0.1% (1 x108 UFC g⁻¹), 0.15% (1.5 x 108 UFC g⁻¹) y 0.2% (2 x 108 UFC g⁻¹). Para cada concentración se incluyeron dietas con levadura activada (LA) por treinta minutos en agua destilada y levadura no activada (LNA), teniendo, por lo tanto, un total de 10 dietas experimentales y un control sin levadura (11 tratamientos). A todas las dietas se les agregó el 0.5% de óxido de cromo como marcador para determinar los niveles de digestibilidad del alimento y de la proteína. En cada una de las 44 tinas se sembraron 20 tilapias con un peso promedio de 900 mg ±10mg y se acondicionaron al sistema experimental por un periodo de siete días durante el cual se les suministró alimento balanceado con 40% de proteína. Después de este lapso, se les asignó de manera aleatoria el tratamiento correspondiente con cuatro réplicas para cada uno. El alimento se proporcionó manualmente a razón del 8% de la biomasa total, dividido en tres raciones durante el día. El peso final de los organismos fue estadísticamente semejante entre los tratamientos (p>0.05), sin embargo, las dietas LNA07 y LNA1.5 dieron lugar a mejores resultados con respecto al control. Los peces que recibieron las dietas LA03 y LA07 presentaron el menor peso final con respecto a todos los tratamientos. Esta tendencia se observó en los cálculos de peso ganado en porcentaje y en la tasa específica de crecimiento con resultados estadísticamente iguales (p>0.05). Aun cuando los resultados en las dietas con levadura no activada fueron mayores, no hubo diferencias estadísticas entre el tipo de levadura. Los resultados de peso ganado individual (mg/día) fueron estadísticamente semejantes (p>0.05) entre los diferentes tratamientos, pero las dietas que contenían, 0.07% (LNA07), 0.1% (LNA1), 0.15% (LNA1.5) de levadura no activada y 0.15% (dieta LA1.5) de levadura activada, dieron lugar a valores más elevados que el control. El aprovechamiento del alimento fue mejor en las dietas que contenían levadura, lo que indica que los peces tienen mayor disponibilidad de nutrientes para el crecimiento y para la obtención de energía. Esto a largo plazo se refleja en lograr animales más sanos y con tallas más adecuadas para la comercialización en un menor tiempo.

 

Al igual que el trabajo anterior donde se muestra una favorabilidad en el uso de levadura en la ganancia de talla en los peces Rodríguez (2013) en su investigación denominada “Efecto de la inclusión de la levadura de cerveza (Saccharomyces cerevisiae) en el alimento, sobre la respuesta biológica de la gamitana (Colossoma macropomum, Cuvier 1816) en la fase de crecimiento”. Donde se usó 300 peces con peso promedio inicial de 70.8 ± 2.3 g y 15.3 ± 0.18 cm de talla; en un diseño completamente al azar, con 2 tratamientos (T1: sin Saccharomyces cerevisiae y T2: dieta con 1% de Saccharomyces cerevisiae) y 1O repeticiones cada uno. Estos se cultivaron en un estanque de tierra, con densidad de siembra de 30 peces/m3, la tasa de alimentación fue de 5,3 y 2.5% para el primer, segundo y tercer mes de evaluación respectivamente, con una frecuencia alimentaria de 3 veces al día, a las 9, 13 y 17 horas. Se registró el peso y talla cada 15 días, al final del ensayo se calculó la ganancia de peso (GP), ganancia de talla (GT), conversión alimenticia aparente (CAA), factor de condición (K), consumo de alimento (CA), sobrevivencia (S) y rendimiento productivo (Rp); también, se hizo el recuento de unidades formadoras de colonia (UFC) de Saccharomyces cerevisiae en las dietas e intestinos. Se demostró y se encontró diferencia estadística (P<0.05) para GP, GT, CAA y K, a excepción del CA, S y Rp (P>0.05). La colonización en las dietas fueron diferentes estadísticamente (P<0.05), pero en el intestino de gamitanas no se registró diferencias (P>0.05) al igual que en los índices económicos. La adición de 1% de Saccharomyces cerevisiae en la ración mejoró la GP, GT y CAA; además, sólo incrementó la colonización de Saccharomyces cerevisiae en la ración del T2.

 

En otro proyecto investigativo llamado “Efecto de inclusión de dos probióticos y un prebiótico en la dietas para alimentación de alevinos de cachama blanca (Piaractus brachypomus)”, Pérez (2004) determino el efecto de la inclusión de dos probióticos (Probiótico A: Lactobasillus acidophyllus 10⁸ UFC/g, Bacillus subtilis 10⁸ UFC/g y Saccharomyces cerevisiae 10⁶ UFC/g – Probiótico B: Lactobacillus casei 10⁸ UFC/g, Bacillus cuagulans 10⁸ UFC/g, y Rodotorula sp. 10⁶ UFC/g), un prebiótico (paredes fosforilada de levadura Saccharomyces cerevisiae) y un tratamiento control en una dieta basal (3650Kcal ED y 45% PC con una relación energía proteína de 8.11). se alimentaron 80 alevines de cachama blanca (Piaractus brachypomus) con un peso inicial de 0.81g distribuidos en 16 acuarios (cuatro repeticiones por tratamiento) en ambiente controlado. No se observó efecto significativo de ninguno de los tratamientos aplicados en los animales experimentales, sin embargo, los individuos alimentados con la dieta base y suplementados con el prebiótico presentaron los mejores rendimientos (P<0.05) para las variables evaluadas: Guanacia de peso (41.22g), peso final (43.03g), tasa especifica de crecimiento (8.96) y conversión alimenticia (0.72). La variable sobrevivencia fue del 100% en todos los tratamientos.

 

Por otro lado, Hualinga (2013) no presenta un resultado significativamente favorable para crecimiento de los peces, en su estudio “Efecto del probiótico EM® agua en el crecimiento y composición corporal de alevinos de Piaractus brachypomus “paco” (Cuvier, 1818) (pisces, serrasalmidae), cultivados en corrales”. La población experimental fue de 1224 alevinos de paco de 13.29 ± 1.29 de peso promedio inicial y 8.66±0.77 de longitud promedio inicial, distribuidos en 12 unidades experimentales de 51 m2 cada unidad; a razón de 2 peces/m2. El experimento se realizó con un Diseño Completamente al Azar con cuatro tratamientos y tres réplicas por tratamiento. Los tratamientos fueron los niveles de dosificación del probiótico EM – Agua en el alimento balanceado T1 (6ml/kg), T2 (10ml/kg), T3 (14ml/kg) y T4 (0ml/kg). La alimentación de los alevinos fue con piensos de marca comercial Nicovita 28%PB durante 120 días, la frecuencia de alimentación fue de 2 veces al día (08:30 y 17:00 hrs.) a razón de 5% de la biomasa. El estudio evaluó el crecimiento de los peces mediante indicadores de crecimiento cada 20 días. Para el análisis de datos se utilizó el programa ANOVA (P<0.05). Los resultados muestran que estadísticamente todos los tratamientos son iguales no existiendo diferencias significativas; pero el T1 dio a lugar a valores más alentadores con un peso y longitud final de 304,33 ± 43,85 g y 23,10 ± 1,38 cm; ganancia de peso de 290,5 ± 43,9; en cuanto al ICAA fue de 1,5 ± 0,2; TCE Fue de 2,6 ± 0,2 y la sobrevivencia de 100 ± 0,0.

 

En bocachico el estudio del uso de probióticos es escaso, sin embargo, Atencio y colaboradores en 2015 en su investigación “Evaluación del desempeño de la larvicultura de bocachico Prochilodus magdalenae utilizando macroagregados de floc como primera alimentación”, lograron mejorar la sobrevivencia de alevines y la calidad de agua tratada. Para ello se evaluó el desempeño en la larvicultura de bocachico utilizando macroagregados de floc para el manejo de primera alimentación de larvas de bocachico. Larvas de bocachico fueron obtenidas por reproducción artificial, a inicio de la alimentación exógena, se instalaron en unidades experimentales con aireación, volumen útil de 30L, a densidad de 25 larvas/L. Se preparó y estabilizó el inóculo inicial de bacterias nitrificantes (BN) a partir de una muestra del fondo de un estanque de la EPR; luego de 14 días de maduración se realizó la caracterización de los macroagregados y se determinó la abundancia de organismos. La ganancia en longitud y peso, sobrevivencia y resistencia al estrés fueron evaluados como respuesta de desempeño frente a cuatro tratamientos basados en diferentes concentraciones de macroagregados: 1ml/L (T1), 2.5ml/L (T2); 5 ml/L (T3),5 nauplios de artemia/ml T4 (control). Se caracterizó la calidad de agua midiendo parámetros como dureza, alcalinidad, pH, temperatura, oxígeno disuelto; la cual resultó con valores adecuados para la larvicultura de bocachico. Los resultados fueron analizados mediante análisis de varianza, seguida de una prueba de rango múltiple a los datos registrados con una significancia de P>0.05. El mayor crecimiento se registró en el grupo de larvas alimentadas con nauplios de artemia (T4); mientras que la mejor sobrevivencia (74.2±13.4%) se obtuvo cuando se alimentó a 5 ml de macroagregados/L (T3).

 

Al igual que el estudio anterior demostró los beneficios que tiene el uso de probióticos en la producción de alevinaje Prochilodus magdalenae en la “Evaluación de la aplicabilidad de probiótico en las fases larvarias de Bocachico y Tilapia para optimizar rendimiento productivo” hecho por Hernández (2015), se utilizó el probiótico Ecobacter AQ, el cual se comercializa para ser usado en la biorremediación de aguas. Se realizó un diseño experimental de cuatro tratamientos con tres replicas cada uno (4*3), que tuvo una duración de 15 días, utilizando larvas que acaban de absorber el saco vitelino, en donde el tratamiento (T)1 fue alimento concentrado con probiótico Ecobacter AQ al 10%, el tratamiento (T)2 fue alimento concentrado sin probiótico, el tratamiento (T)3 fue alimento vivo con probiótico Ecobacter AQ al 10% y el tratamiento (T)4 fue alimento vivo sin probiótico. Para el caso de la Tilapia en donde se utilizaron para los bioensayos larvas de 0,010 gramos y 8 mm en promedio, encontrando que efectivamente hubo diferencias significativas entre los tratamientos y los valores más favorables en cuanto al peso fueron para el tratamiento de alimento concentrado + probiótico con un valor promedio de 0.056 gramos/larva y de 14,76mm/larva. En cuanto al Bocachico en donde se utilizaron para los bioensayos larvas de 0,009gramos y 5.8mm en promedio, se registró que efectivamente hubo diferencias significativas entre los tratamientos y los valores más favorables en cuanto al peso fueron para el tratamiento de alimento vivo+ probiótico con un valor promedio de 0,11 gramos/larva; y de 18.2mm/larva, demostrado un resultado favorable parara la tilapia y el bocachico.

 

Adicional a los resultados citados con anterioridad encontramos que estudios con levaduras, concretamente Saccharomyces cerevisiae, los resultados obtenidos por Muhsen et al. (2008), entre otros trabajos, vienen indicando que el suplemento de levadura de panadería es prometedor como un método alternativo a los antibióticos, la prevención de enfermedades en la acuicultura, la ganancia de peso y sobrevivencia. El trabajo al que hacemos referencia es “Evaluación de la levadura comercial de panadería, Saccharomyces cerevisiae como promotor de crecimiento e inmunidad para la tilapia del Nilo, Oreochromis niloticus (L.) desafiada in situ con Aeromonas hydrophila”. En este estudio se evaluó el uso de levadura comercial de panadería. Los peces (0,33 g) se distribuyeron aleatoriamente 25 peces por acuario de 140L y se alimentaron con una dieta que contenía 0.0, 0.25, 0.50, 1.0, 2.0 y 5.0g de levadura/kg durante 12 semanas. Después del período experimental, los peces de cada tratamiento fueron desafiados por Aeromonas hydrophila patógena, que se administró por inyección intraperitoneal (IP) y se mantuvo en observación durante 10 días para registrar los signos clínicos y la tasa de mortalidad diaria. Las influencias promotoras del crecimiento de la levadura de panadería se observaron con los peces y el crecimiento óptimo, la utilización de alimento y el cambio de proteína se obtuvieron con 1.0-5.0 g de levadura/kg de dieta. Además, la suplementación con levadura aumentó la deposición de proteínas en el cuerpo de los peces. Los parámetros bioquímicos se mejoraron en los peces alimentados con levadura hasta 1,0g/kg de dieta. La mortalidad total de peces 10 días después de la inyección de IP con A. hydrophila y su recuento después de la incubación con suero de pescado disminuyó con el aumento del nivel de levadura en las dietas de peces. Sin embargo, la mortalidad más baja de peces y los recuentos bacterianos se obtuvieron en peces alimentados con 5,0g de levadura/kg. El nivel óptimo de levadura de panadería viva fue de aproximadamente 1,0 g por kg de dieta.

 

4. Metodología

 

4.1. Locación

 

El presente trabajo se realizó en las instalaciones del Laboratorio de Ictiología y Peces Ornamentales de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. También se contó con el apoyo del Laboratorio de Microbiología Veterinaria, donde se llevó a cabo el cultivo de la cepa probiótica. La temperatura promedio del laboratorio de ictiología fue de 24 °C con una humedad relativa de 85%.

 

4.2. Materiales, equipos e insumos

 

A continuación, se presentará una lista de los elementos empleados para la ejecución del experimento.

4Metodologia
42Materiales
423Insumos

4.2.1. Materiales

 

  • Acuarios de 70 L

  • Tanque de 1000L

  • Manguera de aireación

  • Piedras difusoras

  • Nasas

  • Papel Plástico

  • Baldes plásticos 10L

  • Recipientes de almacenamiento.

  • Vidriería

  • Atomizador

  • Sifoneador

  • Tamices

  • Tubos falcón 15ml

4.2.2. Equipos

 

  • Balanza digital

  • Balanza analítica

  • Termómetro digital

  • Termostatos

  • Cabina de flujo laminar

  • Microscopio electrónico

  • Cámara Neubauer

  • Brower

  • Incubadora

  • Horno de secado

  • Autoclave

  • Computador portátil

  • Cámara fotográfica digital

  • Multiparámetro portátil

4.2.3. Insumos

 

Concentrado 36% de proteína

Sal marina

Fertilizante triple 15

Urea

Alcohol 90%

Probiótico (Saccharomyces cerevisiae)

Agua declorada

Agua desionizada

Agua destilada

Eugenol

Agar Sabouraud

Formol 10%

422Equipos

4.3. PROCEDIMIENTOS

Los siguientes procedimientos se desarrollaron el laboratorio de Ictiología y Peces Ornamentales y el Laboratorio de Microbiología Veterinaria para ello contamos con asistencia profesional.

4.3.1. Cultivos de alimento vivo

En esta fase del proyecto se siguieron protocolos propios del laboratorio donde se utilizó dos cepas de microalgas (Chlorella sp. y Chorogonium sp.) obtenidas por el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la Universidad Nacional. Este medios nos sirvió como base alimenticia para los cultivos de zooplancton; la primera para alimentar el cultivo de Daphnias sp. y 

43PROCEDIMIENTOS
431Cultivos

la segunda para alimentar el cultivo de Phillodinia Sp. La obtención de las cepas de estos animales fue suministrada por el Laboratorio de Ictiología. El zooplancton cultivado en el laboratorio se empleó en la dieta de los alevinos de Bocachico a un volumen del 10% para cada tratamiento.

4.3.1.1. Protocolo del fitoplancton.

El cultivo de microalgas se realizó en cuatro recipientes de vidrio (4L); dos para el cultivo de Chlorella sp y dos para el cultivo de Chorogonium sp. En cada uno de estos recipientes se adiciono 3L de agua desionizada con un pH de 7 y una temperatura de 23 °C, adicionalmente a ello se agregó una piedra difusora con el propósito de mantener el medio en constante recirculación para obtener la mayor absorción de luz natural evitando la sedimentación, luego se sembró en cada frasco 500ml de las cepas.

Para los cultivo se empleó una dieta de urea (20ml/L) y un fertilizante foliar comercial (20ml/L). Una vez establecidos los cultivos se esperó una semana a que la tasa poblacional aumentara. En el mantenimiento de los cultivos de microalgas, se renovaba el 70% del agua cada dos semanas y se alimentaba con las mismas concentraciones empleadas en la dieta en las mismas condiciones ambientales.

4.3.1.2. Protocolos del zooplancton

Para el cultivo de Daphnias sp. se sembró a razón de 10 individuos por cada 3L de agua de acuario en 5 frascos de vidrio (4L), con una temperatura de 22 °C y con un pH de 6,7. En cada recipiente se adiciono una piedra difusora con el propósito de mantener el medio oxigenado. Posteriormente se agregó 10ml del cultivo con Chlorella sp. cada 3 días durante dos semanas y, donde se realizó un recambio de agua del 50% en una semana.

Pasada las dos semanas de siembra se trasladaron todos los individuos, (dejando solo 10 individuos por frasco y realizando un recambio de agua del 100%) a un acuario con 120L, bajo condición ideales para su reproducción por partenogénesis (temperatura 28 °C; pH de 6,7), además de la piedra difusora, se alimentan cada tres días. El mantenimiento se realizó cada 15 días, en el que, se vuelve a transferir al acuario los individuos de los frascos.

En el cultivo de Philodinia Sp. se sembró a razón de 10 individuos/ml por cada 3L de agua desionizada en 5 recipientes de vidrio (4L) a una temperatura de 22 °C y un pH de 7. Después se adiciono inicialmente a la dieta del rotífero 20ml del medio que contiene Chorogonium sp. En estos medios el uso de piedra difusora no fue necesario ya que el rotífero suele crecer mejor en el sedimento. El suministro de la alimentación fue cada semana con 10ml del cultivo de Chorogonium sp. El mantenimiento de este medio se realizó cada dos semanas donde se hizo un recambio de agua del 50% sin deshacerse del sedimento ya establecido en los recipientes.

4.3.2. Cultivo de la cepa probiótica

La levadura utilizada fue obtenida en DISTRINES Distribuidores en Colombia de insumos para cerveza artesanal. La cepa se caracteriza por su rápida capacidad fermentativa en una temperatura de fermentación entre los 12-25°C, condiciones idóneas que nos permitió mantenerla en el laboratorio dispuesta para este experimento.

4.3.2.1. Activación

En 5ml de agua destilada a una temperatura de 27+3 °C se rehidrato 1g de la levadura seca en un Beaker 50ml, una vez que la levadura se constituyó en forma de crema se mantuvo en agitación por alrededor de 15 min.

4.3.2.2. Inoculación

Para la inoculación se preparó un cultivo sólido. Se tomó 19.5gr de polvo Sabouraud y se diluyo en 300ml de agua destilada calentándolo y agitando frecuentemente hasta el punto de ebullición durante 1 minuto para homogeneizar la mezcla. Luego se esterilizado en autoclave a 121° C durante 15 minutos. Posteriormente se le adiciono a 15 cajas de Petri (25ml).

El método de siembra utilizado fue en estrías cruzadas por superficie en el medio de cultivo solido con agar Sabouraud. Este procedimiento se llevó a cabo en una cámara de flujo, con la ayuda de una asa bacteriológica en L previamente esterilizada una muestra del inoculo.

4.3.2.3. Incubación

La levadura viable se mantuvo en una incubadora a una temperatura de 22°C, 24 horas con el fin de obtener colonias para suministrarlas a las dientas con sus respectivas concentraciones.

4.3.2.4. Unidades formadoras de colonias

Finalizado el tiempo de incubación se realizó el conteo de las Unidades Formadoras de Colonia (UFC), con la técnica de la Cámara de Neubauer. Se basó en contar las “unidades formadoras de colonias” o UFC presentes en un gramo (probiótico activado) de una muestra. El recuento se realizó bajo un microscopio electrónico con el objetivo de menor aumento hasta posteriormente pasar a uno de más. Se calculó la media de levaduras contenidas en los grupos de 16 cuadros. El recuento luego de haber aplicado la formula genérica reporto 6x109 UFC/g de Saccharomyces cerevisiae.

4.3.3. Protocolo de acopio de alevinos

Los alevinos fueron despachados y recibidos provenientes de la finca ASYA Asesoría y Acuicultura; Villavicencio – Meta, después de un control de calidad realizado por la misma empresa. Fueron empacados en dos cajas de cartón que contenían dos bolsas con 1000 alevinos con 1/3 de agua tratada y 2/3 de oxígeno puro, envió terrestre.

4.3.3.1. Animales experimentales

Se utilizaron 132 alevinos de Bocachico (Prochilodus magdalenae) obtenidos con reproducción artificial en cautiverio, con un peso promedio inicial de 0.23g±0.03 con edades entre 35 y 45 días de vida y una talla comercial de 25mm a 35mm.

4.3.3.2. Cuarentena

En un tanque negro de 1000 L de agua declorada, por una semana, se mantuvieron en cuarentena 1000 alevinos de bocachico en condiciones ambientales similares al agua del que provenían con una temperatura promedio de 28.9 °C, pH 7.3, Dureza 34.2ppm, se adiciono un tratamiento profiláctico de 1g/L de sal marina. Durante ese tiempo se alimentaron al 10% de la biomasa animal con un concentrado comercial de 38% de proteína.

4.3.4. Adecuación de instalaciones

Los acuarios se sometieron a una desinfección y una maduración del agua, que consiste en establecer el hábitat con diferentes accesorios (termostatos y piedras difusoras) y dejarlos por 15 días para que se presente un equilibrio del medio. Se cubrieron todos los lados de los acuarios con papel plástico y solo el frente se dejó descubierto el 50% con la finalidad de reducir el estrés de los animales, también se regulo los parámetros requeridos, tales como, la temperatura y el oxígeno disuelto. Pasado este tiempo se procedió a la siembra de ejemplares.

4.3.5. Incorporación del probiótico a la dieta

Para la preparación primero se realizó una molienda del concentrado comercial de 36% de proteína y se tamizó para obtener el tamaño de partículas apropiado para los alevinos. Listo el concentrado, se disolvieron las distintas concentraciones del potencial probiótico en 1ml de agua destilada en 3 tubos falcon (15ml) y se agregó al concentrado con aspersor la cepa viable de Saccharomyces cerevisiae, de forma homogénea a distintas concentraciones. Posteriormente se puso a secar en un horno de secado a una temperatura constante de 34 °C por 12 horas y finalmente se pulverizó nuevamente de forma manual y se almacenó en recipientes de plástico.

4.4. Alimentación

Los alevinos se alimentaron al 10% de su peso vivo con un concentrado comercial que contenía 36% de proteína seca y con un alimento vivo de Philodinia Sp y Daphnia Sp. se extraía 1ml con una pipeta de 3ml de volumen, este en promedio representó el 10% de la alimentación. Adicionalmente a este se suministraron distintas concentraciones del potencial probiótico (Saccharomyces cerevisiae). Sembrados los animales en los acuarios, estos tuvieron una fase de adaptación alimenticia por una semana. El alimento fue ofrecido en cuatro raciones diarias, cada tres horas.

4.5. MUESTREO Y MONITOREO

Para el monitoreo de la sobrevivencia se tomaron registro de los siguientes aspectos en un tabla como el movimiento, coloración, peso y longitud. Este se hizo una vez a la semana por los 28 días que dura el experimento.

4.5.1. Mediciones del tallaje

Realizado la siembra de los alevinos se tomó una muestra fotográfica sobre papel milimetrado de los peces para calcular su longitud para esta se utilizó un analizador de imágenes (KLONK Image Measurement) y en la estimación del peso se empleó una balanza analítica donde se pesaron cada una de las unidades del tratamiento. En este procedimiento se utilizó 1ml. Luego en 5L de agua declorada con el objetivo de anestesiar los animal y poder tomar un mejor registro de las mediciones. A los 28 días, culminada la fase experimental se volvió a tomar las mismas mediciones con el mismo procedimiento.

4.6. DISEÑO EXPERIMENTAL

Los peces fueron pesados en una balanza analítica y dispuestos aleatoriamente en 12 acuarios de 70L de capacidad, llenados a un volumen de 60L, a razón de 11 alevinos por acuario. Se implementaron 4 tratamientos, cada uno con 3 réplicas.

4311Protocolo
4312Protocolos
432Cultivo
4321Activacion
4322Inoculacion
4323Incubacion
4324Unidades
433Protocolo
4331Animales
4332Cuarentena
434Adecuacin0
435Incorporacion
44Alimentacion
45MUESTREO
451Mediciones
46DISENO
tab4

Tabla IV. Tratamientos experimentales en dietas para larvas de Prochiludus magdalenae.

figu1.jpeg

4.7. ANÁLISIS ESTADÍSTICO

En el análisis estadístico se tomaron aleatoriamente donde se aplicó la prueba ANOVA para expresar diferencias estadísticas, en todos los casos P<0.05 será utilizando como criterio estadístico para establecer las diferencia significativa. También se aplicó la prueba de comparaciones múltiples de Duncan con el objetivo establecer ciertos datos estadísticos de rasgos múltiples (media, desviación estándar y coeficiente de variación).

El modelo matemático que representa el diseño experimental es: Modelo para el peso   Yij = μ + Pi + Eij

Donde i=1,2,3,4 y j =1,2, …,12 . Donde y Yij es el cambio promedio en el peso de los alevinos con tratamiento i que están en el acuario j, μ es la media general, Pi es el efecto del i-ésimo tratamiento sobre la diferencia promedio en el peso de los alevinos, y Eij es el factor que aleatorio asociado al error donde Eij ~ N(0, σₑ²), de forma idéntica e independiente. Modelo para la longitud   Zij = μ + Li + Eij

Donde i=1,2,3,4 y j =1,2, …,12 . Donde Zij es el cambio promedio en la longitud de los alevinos con tratamiento i que están en el acuario j, μ es la media general, Li es el efecto del i-ésimo tratamiento sobre la diferencia promedio en la longitud de los alevinos, y Eij es el factor que aleatorio asociado al error donde Eij ~ N(0, σₑ²), de forma idéntica e independiente.

Con los pesos y longitudes totales promedios de cada unidad experimental se calcula el valor promedio para cada tratamiento de:

  • Ganancia en peso (GP)

GP = Peso final – Peso inicial

  • Ganancia en longitud (GL)

GL = Longitud total final – Longitud total inicial

  • Tasa de crecimiento específico (G)

G = (Ln Pmf – Ln Pmi)/t x 100)

 

Donde Pmi, peso promedio inicial de los alevinos (mg); Pmf, peso promedio final de los alevinos (mg); t, tiempo de cultivo (días) y Ln, logaritmo neperiano.

  • Sobrevivencia final (S)

S(%) = Nf/Ni x 100

 

Donde Nf, número de individuos sobrevivientes al finalizar el experimento; Ni, número inicial de individuos con que se experimentó.

Factor de condición (K)      K= PT/L3 x 100

Donde PT es peso total en gramos y L es la longitud total en cm. Esta prueba manifiesta el grado de condición somática de la especie en relación al medio donde vive.

6. RESULTADOS

6.1 PARÁMETROS AMBIENTALES

6.1.1 Calidad de agua

Para el monitoreo de los parámetros fisicoquímicos del agua se contó con la ayuda del equipo multiparametro DR 900. Las muestras se tomaron aleatoriamente por tratamiento. Los cuatro parámetros se midieron al inicio, intermedio y al finalizar el experimento.

61PARAMETROS
611Calidad
tab5
fa4
fa5

Tabla V. Promedio de los parámetros fisicoquímicos obtenidos del análisis de calidad de agua.

figu1.jpeg

Durante el experimento se tomó registro de las siguientes variables fisicoquímicas de calidad de agua, El pH de7.4 paso a 7.5 manteniéndose en este valor hasta el final, mientras que la dureza se mantuvo en 34.2, para nitritos. La tabla permite visualizar que no hay diferencias significativas (P>0.05) entre los 4 tratamientos. Sin embargo, existe diferencias en los valores obtenidos de Amonio y Nitrito, especialmente en el tratamiento 3 (Grafica 2) que presenta los valores más altos de amonio en conjunto, es notable también como se refleja una disminución en la cantidad de nitritos entre el tratamiento 1,2 y 3, lo cual sugiere que a menor concentración del probiótico es más alta la cantidad de nitritos (Grafica 3).

figu1.jpeg

Figura 4. Diferencias comparadas entre los valores promedio obtenidos en Amonio (mg/l) y tratamientos los cuatro tratamientos en tres periodos.

figu1.jpeg

Figura 5. Diferencias comparadas entre los valores promedio obtenidos en Nitritos (mg/l) y tratamientos los cuatro tratamientos en tres periodos.

6RESULTADOS

6.1.2 Temperaturas

Las temperaturas tuvieron un comportamiento constante dentro de los parámetros óptimos para los alevinos. Las fluctuaciones de temperatura durante las 24 horas, no afectaron negativamente las variables de crecimiento de los animales. Los datos se registraron diariamente con un termómetro digital para garantizar la temperatura ideal del medio.

6.2 PARÁMETROS DE CRECIMIENTO Y SOBREVIVENCIA

En relación a las variaciones obtenidas en el peso y longitud de los alevinos en el periodo de evaluación se tomó el peso promedio de alevinos dentro de cada uno de los 12 acuarios y se restó con el peso promedio inicial para establecer el cambio promedio en peso durante el periodo del experimento (Tabla 6). 

figu1.jpeg

Figura 6. Promedio de temperaturas registradas en las tres replicas (R) por los cuatro tratamientos evaluados en los 28 días que tomo el experimento.

fa6
62PARAMETROS

Análogamente se hicieron las mediciones para la longitud promedio de los alevinos. A continuación se muestran los datos obtenidos para dichas diferencias.

Tabla 6. Cambio promedio de longitud y peso de los alevinos por acuario

figu1.jpeg
tab6

El experimento se desarrolló en las condiciones más homogéneas posibles con el fin de garantizar que los efectos fueran debidos únicamente al tratamiento, se tuvieron en cuenta factores como el tiempo de estudio, tamaño del acuario, tipo de pez, entre otros.

 

6.2.1 Análisis de varianza para el peso promedio

621Analisis

Tabla VII. Análisis de varianza para el peso promedio

figu1.jpeg

De la tabla de análisis de varianza se concluye que no se rechaza H0 con un nivel de significancia del 5%, pues el p-valor asociado es mayor a 0.05, de manera que no existe un efecto estadísticamente significativo del tratamiento sobre el peso promedio de los alevinos dentro de cada acuario. 

Se realizó una prueba de test de Shapiro-Wilk, se puede concluir que no se rechaza la hipótesis nula de normalidad con una significancia del 5%.

Figura 7. Ganancia en peso por tratamientos (Box-Plot).

figu1.jpeg
fa7

El box-plot obtenido para las ganancias en peso muestra que la mediana del tratamiento 1 es un poco más alta comparada con las medianas de los otros tratamientos, lo cual sugiere que pueden existir diferencias en la ganancia de peso del tratamiento 1 comparadas con el resto, adicionalmente el tratamiento 4 parece presentar una mayor variabilidad, es decir que las ganancias obtenidas para este tratamiento fueron más dispersas entre si de lo normal. Para verificar dichas suposiciones se ejecutó el análisis de varianza.

 

6.2.2 Análisis de varianza para longitud promedio

622varianza

Tabla VIII. Análisis de varianza para longitud.

figu1.jpeg

De la tabla de análisis de varianza se concluye que no se rechaza H0 con un nivel de significancia del 5%, pues el p-valor asociado es mayor a 0.05, de manera que no existe un efecto estadísticamente significativo del tratamiento sobre el peso promedio de los alevinos dentro de cada acuario. Del valor P que se obtiene del test de Shapiro-Wilk, se puede concluir que no se rechaza la hipótesis nula de normalidad con una significancia del 5%.

figu1.jpeg

Figura 8. Ganancia en longitud por tratamiento (Box-Plot).

fa8

El box-plot obtenido para la ganancia de longitud permite evidenciar que las 4 medianas de los tratamientos están muy cercanas entre sí, lo cual sugiere que al realizar un análisis de varianza posiblemente no se obtendrán diferencias significativas en las medias de los tratamientos, también existe una leve suposición de que la variabilidad del tratamiento 1 es más alta comparada con el resto de tratamiento. Dichas suposiciones se verificaron adecuadamente con un análisis de varianza.

6.2.3 Análisis descriptivo de sobrevivencia

623descriptivo
figu1.jpeg

Figura 9. Número de individuos sobrevivientes a tratamientos experimentales

fa9

El gráfico de barras permite apreciar que la sobrevivencia final (S) en los 4 tratamientos fue alta (99.24%), pues de 33 peces manejados por tratamiento únicamente murió un individuo del tratamiento 2, de manera que el supuesto de que haya mayor sobrevivencia para algún tratamiento en específico se puede negar pues en los 4 casos la sobrevivencia fue alta.

 

6.2.4 Factor de condición (K)

624Factor

Figura 10. Valores del factor de condición con porcentaje de error 5% por tratamiento.

figu1.jpeg

Tabla IX Valores del factor de condición por tratamiento

figu1.jpeg
fa10
tab9
Ancla 1

Los valores obtenidos del factor de condición revelan que el tratamiento T1 mostro un mejor desempeño o condición ambiental en la alometría de los alevinos comparado con los valores de K conseguidos en los demás tratamientos.

 

6.2.5 Tasas específicas de crecimiento

Se calcularon las tasas específicas de crecimiento agrupando por tratamiento y agrupando por acuario, a continuación se muestran las dos tablas.

625Tasas
tab10

Tabla X. Tasa especifica de crecimiento por acuario

figu1.jpeg

Tabla XI. Tasa especifica de crecimiento por tratamiento

figu1.jpeg
tab11
figu1.jpeg

Figura 11. Tasas específicas de crecimiento del peso por tratamiento

figu1.jpeg

Figura 12. Tasas específicas de crecimiento de longitud por tratamiento

El segundo tratamiento (T2) reveló una tasa de crecimiento específico para el peso mayor (0.67) en relación a los demás tratamientos (T1-0.64; T3-0.63; T4-0.63), mientras que en longitud el primer tratamiento (T1- 2.23) y cuarto tratamiento (T4- 2.23) mostraron una mejor tasa de crecimiento específico respecto al T2 (2.19) y T3 (2.14). En ninguno de los casos se encontró diferencias estadísticas (P>0.05).

6.3 PRUEBA DE COMPARACIONES MÚLTIPLES

 

Finalmente, para identificar el o los mejores tratamientos en función del cambio de peso y longitud se usa la prueba de comparaciones múltiples de Duncan’s.

  • Prueba de Duncan’s para peso

tab12

Tabla XIII. Comparación de medios con la misma letra sin diferencias significativas

figu1.jpeg

Acorde a lo obtenido en principio se tiene que todos los tratamientos pertenecen al mismo grupo (a), pues se había obtenido con el análisis de varianza que no existen diferencias significativas entre los grupos.

 

  • Prueba de Duncan’s para Longitud

tab13

Tabla XII. ANOVA, prueba múltiple de Duncan’s para peso con MSE de 0.003

figu1.jpeg

Tabla XIV. ANOVA, prueba múltiple de Duncan’s para peso con MSE de 0.017

figu1.jpeg

Tabla XV. Comparación de medios con la misma letra sin diferencias significativas

figu1.jpeg

Acorde a lo obtenido en principio se tiene que todos los tratamientos pertenecen al mismo grupo (a), pues se había obtenido pues se había obtenido con el análisis de varianza que no existen diferencias significativas (P> 0.05) entre los grupos.

Figura 13. Interacción Peso vs Longitud.

figu1.jpeg
tab14
tab15

En el gráfico de Peso vs Longitud se puede ver que no existen claros patrones que rigen el comportamiento de los tratamientos, puesto que si se presentaran indicios de diferencias entre los tratamientos los puntos de mismos colores se encontrarían cercanos entre ellos y lejanos entre puntos de otros colores, de manera que visualmente no hay sugerencias que indiquen que los tratamientos tienen un efecto sobre el Peso y la Longitud de forma conjunta.

 

6.4 COMPORTAMIENTO ANIMAL

 

Durante el experimento se evaluó el comportamiento gregario de los peces y pudimos observar que estos en condiciones de laboratorio poseen un comportamiento jerarquizado. En éste caso, cada acuario presento un individuo dominante que solía alimentarse primero evitando que los demás se acercaran al alimento. Esto influyo directamente en la ganancia de crecimientos de los demás ejemplares ya que obtuvimos en algunas de las réplicas de todos los tratamientos, individuos significativamente más pequeños que la media en el acuario y otros que sobrepasaban aquella media. Sin embargo, el pez dominante no alcanzo a pertenecer a ninguno de los extremos en tallaje ya que suponemos que el gasto de energía que gastaba tratando de alejar a los otros peces del alimento, evito que este tuviera un mejor crecimiento. Lo que produjo en algunas replicas un muestreo heterogéneo.

7. DISCUSIÓN

 

7.1. EFECTIVIDAD DEL PROBIOTICO PARA LA SOBREVIVENCIA

 

Para estudiar la efectividad del probiótico (Saccharomyces cerevisiae) en la sobrevivencia de alevinos se obtuvo 99.24% (S) lo cual concuerda con los resultados de Mahecha (2006) quien reportó 98,67 y que estadísticamente no encontró diferencias significativas (P>0.05) entre tratamientos, significancia que tampoco se evidenció para este estudio.

 

En cambio Pérez (2004) registró una sobrevivencia del 100% para todos sus tratamientos, indicando que las dietas suplementados con las paredes fosforilada de levadura (Saccharomyces cerevisiae) presentaron los mejores rendimientos demostrando la cercanía de los valores y la eficiencia de este microorganismo en la alimentación de peces.

 

7.2. TRATAMIENTO EFECTIVO EN EL CRECIMIENTO DE ALEVINOS

 

No se reportaron diferencias significativas entre los tratamientos en este experimento, lo cual se asemeja a lo encontrado por Mahecha (2006) quien sostiene que no hubo diferencias (P<0.05) entre tratamientos a los 14 dias y Ladino y Rodriguez (2008) quienes reportaron ganancia d epeso para el T1 Y T2 pero no hubo diferencia estadística significativa (P<0.05) entre tratamientos. Sin embargo, para este experimento se puede resaltar que para una producción de peces es importante evaluar que este nivel de significancia está cercano al 0.10 y en relación a la ganancia de peso (GP) como se evidencia en la gráfica 5. La mediana del tratamiento 1 es un poco más alta comparada con las medianas de los otros tratamientos lo que se traduce en mayores ganancia para el piscicultor como lo afirman Rodríguez (2013) en donde La adición de 1% de Saccharomyces cerevisiae en la ración mejoró la GP.

 

7.3. PROBIOTICO COMO EFECTO BIORREMEDIADOR

 

Los resultados encontrados en este trabajo en cuanto a calidad de agua Tabla 5 concuerdan con los resultados obtenidos por Ladino y Rodríguez (2008) en su trabajo donde los valores de pH de los contenedores, se mantuvo estable en 6,7, la temperatura en 27 grados y el oxígeno en 7 ppm.

 

En cuanto a los datos obtenidos para Nitritos (Tabla 5) el tratamiento 4 (Dieta Control) reportó 0,25 mg/l valor que aumenta los efectos tóxicos en el medio mientras que T1, T2 y T3 se mantuvieron dentro del rangos de tolerancia (menores a 0.1 mg/L), la misma relación se dio en cuanto a los resultados de Amonio puesto que el tratamiento control T4 registro 0,33 mg/l superando los valores mínimos mientras que los demás tratamientos se ubicaron cercanos a los valores óptimos; lo que nos sugiere que a mayor concentración del probiótico es menor la cantidad de nitritos, permitiendo el mantenimiento de la calidad del agua dentro de los rangos óptimos para el desarrollo de especie, resultados que concuerdan con García y colaboradores(2015) quienes reportaron rangos menores a 0.1 mg/L para nitritos (NO₂- ) confirmando el manejo de macroagregados del mantenimiento del medio.

8. CONCLUSIONES

 

Se estableció que no hay diferencia significativa de los diferentes tratamientos sobre la sobrevivencia calculada del 99.24%, valor adecuado para evaluar el crecimiento de alevinos pero no la posible influencia del probiótico sobre la variable (s).

 

Se determinó que el efecto del potencial probiótico con Saccharomyces cerevisiae, a pesar de no representar una diferencia estadística del 5% en el crecimiento, peso y longitud. Si alcanza a significar en términos productivos de biomasa una diferencia estadística cercana al 7%.

 

Los parámetros fisicoquímicos del agua en general se mantuvieron estables y fueron adecuados para la sobrevivencia de los alevinos de Bocachico, sin embargo, los niveles de nitritos en el tratamiento control fueron más altos que el resto de tratamientos que si contenían el potencial probiótico.

 

9. RECOMENDACIONES

 

Promover la investigación etológica de Prochilodus magdalenae, sobre alimentación, jerarquización y mantenimiento de la especie en condiciones de laboratorio, en todas sus fases productivas.

 

Se debe hacer más controles periódicos entre el tiempo que se evalúa la experimentación en relación a calidad de agua y de tallaje de los animales con el fin de obtener más datos que soporten la actividad del potencial probiótico en estos.

 

Se Recomienda realizar más ensayos en la especie Prochilodus magdalenae con otro tipo de probióticos que permita aumentar la sobrevivencia e inmunoresistencia que ayude a la conservación y preservación.

10. ANEXOS

 

Anexo 1. Intervalos de Confianza

64COMPORTAMIENTO
6DISCUSION
61EFECTIVIDAD
62TRATAMIENTO
63PROBIOTICO
7CONCLUSIONES
8RECOMENDACIONES
10ANEXOS
Anexo1
figu1.jpeg

Al revisar los intervalos de confianza obtenidos agrupando por tratamiento, es posible apreciar que tanto para la ganancia de Peso como la ganancia de Longitud, dichos intervalos tienen valores muy cercanos entre si, esto concuerda con lo concluido previamente pues si no existen diferencias significativas en ninguno de los dos casos es de esperar que los valores de sus medias sean muy cercanos entre ellos, y por ende sus intervalos.

Anexo 2. Análisis de supuestos de normalidad, homocedásticidad e independencia de los datos en el tiempo para peso.

Anexo2
figu1.jpeg
figu1.jpeg

El gráfico normal de los residuales sugiere que pueden existir discrepancias con este supuesto, ya que hay algunos puntos que se encuentran ligeramente alejados de la recta, para verificar esto se emplean las pruebas antes mencionadas.

 

Para probar la hipótesis de normalidad de los residuales, se utilizaron los test de Shapiro-Wilk y Jarque-Bera: Del valor P que se obtiene del test de Shapiro-Wilk, se puede concluir que no se rechaza la hipótesis nula de normalidad donde los residuales provienen de una distribución normal con una significancia del 5% y con el test de Jarque-Bera se tiene la misma conclusión sobre la normalidad con una significancia del 5%.

Shapiro-Wilk normality test

data: ANOVA$residuals W = 0.97178, p-value = 0.9285

Adjusted Jarque-Bera test for normality

data: rstandard(ANOVA) AJB = 1.1735, p-value = 0.4415

Del gráfico de los tratamientos contra los residuales se concluye que no hay indicios de heterocedásticidad de las observaciones entre los tratamientos, para verificar esto con más rigurosidad de implementan los test mencionados.

 

Para probar homocedasticidad en los residuales, se utilizaron dos test, agrupándose por tratamiento, aparte de algunas gráficas de diagnóstico: Del valor p que se obtiene con el test de Barlett se concluye que no se rechaza la hipótesis de homocedasticidad con una significancia del 5%. Nuevamente, con el test de Levene se concluye que no se rechaza la hipótesis de homocedasticidad con una significancia del 5%.

 

Bartlett test of homogeneity of variances

data: ANOVA$residuals by Tratamiento Bartlett's K-squared = 3.1773, df = 3, p-value = 0.3651

Levene's Test for Homogeneity of Variance (center = median) Df F value Pr(>F) group 3 0.9857 0.4467

Anexo4

Nuevamente el gráfico de normalidad no es muy claro para definir si el supuesto de normalidad se está cumpliendo, por ello se aplican los test de Shapiro-Wilk y Jarque-Bera.

figu1.jpeg

Anexo 3. Identificación de datos atípicos para peso

figu1.jpeg

Debido a que el gráfico de residuos estandarizados muestra que ninguna de las observaciones es mayor en valor absoluto a 3 se concluye que ninguna observación es atípica, es decir que todas las medidas tomadas poseen un comportamiento razonable (Ninguna es distinta debido a posibles factores externos).

Anexo 4. Análisis de supuestos de normalidad, homocedásticidad e independencia de los datos en el tiempo para longitud.

Shapiro-Wilk normality test

data: ANOVA$residuals W = 0.96617, p-value = 0.8668

Adjusted Jarque-Bera test for normality

data: rstandard(ANOVA) AJB = 1.4177, p-value = 0.367

Del valor P que se obtiene del test de Shapiro-Wilk, se puede concluir que no se rechaza la hipótesis nula de normalidad con una significancia del 5%. Con el test de Jarque-Bera se tiene la misma conclusión sobre la normalidad con una significancia del 5%.

figu1.jpeg

Del gráfico de los tratamientos contra los residuales se concluye una vez más que no hay indicios de heterocedásticidad (Varianzas distintas) de las observaciones entre los tratamientos, para verificar esto con más rigurosidad de implementan los test mencionados.

 

Para probar homocedasticidad en los residuales, se utilizaron dos test, agrupándose por tratamiento, aparte de algunas gráficas de diagnóstico: Del valor p que se obtiene con el test de Barlett se concluye que no se rechaza la hipótesis de homocedasticidad con una significancia del 5%. Nuevamente, con el test de Levene se concluye que no se rechaza la hipótesis de homocedasticidad con una significancia del 5%.

Bartlett test of homogeneity of variances

data: ANOVA$residuals by Tratamiento Bartlett's K-squared = 3.8772, df = 3, p-value = 0.275 levene.test(ANOVA$residuals,Tratamiento) Levene's Test for Homogeneity of Variance (center = median) Df F value Pr(>F) group 3 0.8125 0.5219

Anexo 5. Identificación de datos atípicos para longitud

figu1.jpeg
Anexo5

Ninguno de los residuos estandarizados es mayor a 3 en valor absoluto, así que en este caso no se tuvo observaciones atípicas.

Anexo 6. Tabla de temperaturas registradas durante la experimentación

Anexo6
figu1.jpeg

Tabla 1 Temperaturas evaluadas durante la experimentación

Anexo 7. Tablas de medición de peso inicial y final en gramos de alevinos.

Tabla 2 Datos de peso inicial (g).

figu1.jpeg
Anexo7
tab2a

Tabla 3 Datos finales de peso (g).

figu1.jpeg
tab3a
tab1a
tab4a

Tabla 5. Datos finales de longitud (cm).

figu1.jpeg
tab5
Anexo9

Anexo 9. Tablas de observación de Altura inicial y final en centímetros de los alevinos.

Tabla 6. Datos de altura iniciales

figu1.jpeg
tab6

Tabla 7. Datos finales de altura

figu1.jpeg
tab7

Tabla 8. Promedios de longitud (cm) y peso (g) de los alevinos por tratamiento y acuario.

figu1.jpeg
tab8

Tabla 9. Factor de condición por acuario.

figu1.jpeg
tab9
Anexo10
tab10

Anexo 10. Tablas ANOVAS

Tabla 10. Análisis de varianza para la tasa de crecimiento especifico de peso

figu1.jpeg
Anexo8

Anexo 8. Tablas de registro de Longitud inicial y final en centímetros de los alevinos.

Tabla 4 Datos de longitud inicial (cm).

figu1.jpeg
tab12

Tabla 11. Análisis de varianza para la tasa de crecimiento especifico de longitud

figu1.jpeg

Tabla 12. Análisis de varianza para el factor de condición K

figu1.jpeg
tab11
fa2b
Anexo11

Anexo 11. Figuras preparación de los medios de cultivos de alimento vivo

figu1.jpeg

Figura 1. Adecuación de medios de cultivo vivo

figu1.jpeg

Figura 2. Medio de cultivo de Daphnia sp.

figu1.jpeg

Figura 3. Medios de cultivo de philodina sp

figu1.jpeg

Figura 4. Medios de siembra de Chlorogonium sp

fa1b
fa2b
fa3b
fa4b
figu1.jpeg

Figura 5. Medios de siembra de Chlorella sp.

figu1.jpeg

Figura 6. Morfología de Daphnia sp.

figu1.jpeg

Figura 7. Morfología de Philodina sp.

figu1.jpeg

Figura 8. Morfología externa de Chlorogonium sp.

fa5b
fa6b
fa7b
fa8b
Ancla 3

Anexo 12. Figuras caracterización del alimento vivo

Anexo12
fa9b
Anexo13
far9
far10
far11
figu1.jpeg

Figura 9. Morfología externa de Chlorella sp

Anexo 13. Figuras recepción de alevinos y mediciones.

figu1.jpeg

Figura 9. Profilaxis de la cuarentena de alevinos

figu1.jpeg

Figura 10. Medición de peso y longitud

figu1.jpeg

Figura 11. Adecuación de acuarios

Anexo14
far12

Anexo 14. Figuras preparatorio del alimento con el potencial probiótico.

figu1.jpeg

Figura 12. Medición de cultivos de levadura

figu1.jpeg

Figura 13. Adición del probiótico

figu1.jpeg

Figura 14. Secado del concentrado

far13
fa14
figu1.jpeg

Figura 15. Almacenarían del alimento

fa515

Anexo 15. Figuras equipos empleados en el análisis de calidad de agua.

Anexo15
figu1.jpeg

Figura 16. Equipo multiparametro DR 900

figu1.jpeg

Figura 17. Instrumento analítico de agua HACH

far17
bottom of page