top of page

2.4.2. Regímenes alimenticios y raciones


El máximo beneficio de una dieta alimenticia completa solamente será alcanzado sí el alimento es ingerido en su totalidad por las especies de peces o camarones en cuestión. Para obviar las dificultades de la desintegración y la solubilización de los alimentos en el agua es esencial que el período en que el alimento permanezca en el agua sea el mínimo y que el alimento se presente a los peces y camarones en la forma física correcta (i.e. tamaño) de tal manera que el trabajo diario sea para producir una respuesta máxima de alimentación y un óptimo de crecimiento y eficiencia alimenticia. Por ejemplo, la Figura 6 muestra el efecto de la tasa de alimentación dietética (expresada como porcentaje del peso total del cuerpo por día) sobre la eficiencia de conversión alimenticia (alimento ingerido dividido por el peso vivo ganado) y la tasa de crecimiento específico (logre del peso final del cuerpo - logre del peso inicial del cuerpo) dividido entre el período total de crecimiento en días, multiplicado por 100) de crías y postlarvas de la carpa común (C. carpio). De los datos presentados es claro que para cada especie, edad, clase y dieta hay un rango en la tasa de alimentación dietética para que el crecimiento y la eficiencia de alimentación sean óptimas. También se ha observado una relación similar entre la frecuencia de alimentación y el crecimiento; la frecuencia de la presentación del alimento requerida para promover el óptimo crecimiento y eficiencia de alimentación varían con la dieta y la clase de edad de los juveniles de meros (E. tauvina) los cuales requieren alimentación a “saciedad” (i.e. ad libitum o alimentarlos de acuerdo al apetito) solamente una vez cada dos días con una dieta a base de desechos de pescado (Chua y Teng, 1980), a la fase postlarval de la carpa común y el bagre Africano (C. lazera), los cuales requieren una alimentación continua o muy regular a través de un ciclo de 24 horas (Bryant y Matty, 1981; Yamada, Tanaka y Katayama, 1981; Hogendoorn, 1981). Además, Wankowski y Thorpe (1979) encontraron una relación directa entre la tasa de crecimiento y el tamaño de la partícula alimenticia en juveniles del salmón del Atlántico (S. salar); el tamaño de la partícula requerida para una máxima respuesta de ataque y el incremento en el crecimiento está en proporción directa a la longitud del cuerpo del pez (peces de 4.2 a 20.3 cm en longitud mostraron un máximo crecimiento con respecto al diámetro de las partículas de alimento de 0.022 a 0.026 × la longitud furcal del pez, comparado con 0.009 a 0.018 de la longitud furcal del pez para crías de primera alimentación de 2.8 cm de longitud del cuerpo (Featherstone, 1981). Una relación similar se ha observado también entre el tamaño de la boca y el tamaño del alimento preferido. Se ha observado que los tamaños del alimento óptimos generalmente son de 0.4 a 0.6 el ancho de la boca (Knights, 1983; Dabrowski y Bardega, 1984).

La importancia de la presentación del alimento correcto y el nivel de alimentación no se debe subestimar; las fallas dietéticas usualmente atribuidas a la formulación o a las deficiencias de manufactura han sido a menudo el resultado de un pobre manejo de la granja (i.e. debido a un tamaño inadecuado de partícula, a la frecuencia de alimentación y a un exceso o falta de alimentación; Dabrowski et al., 1984; Uys y Hetcht, 1985; Charlon y Bergot, 1986). En general, las prácticas de alimentación están relacionadas a la conveniencia de los técnicos de alimentación durante su día de trabajo, más que al comportamiento de los requerimientos de alimentación de las especies de peces o camarones cultivados. Por ejemplo, a pesar del comportamiento de alimentación nocturno de los camarones marinos (Cuzan et al., 1982; Apud, Deatras y Gonzáles, 1981) y de la rápida pérdida de nutrientes solubles en agua de las raciones alimenticias en inmersiones prolongadas del alimento en el agua (Cuzan et al., 1982, reporta un 20% de pérdida de la materia seca/proteína cruda y más de 95% de las vitaminas solubles en agua a través del lavado de un pellet convencional de camarón después de una hora de inmersión; ver también Forster, 1972 y Jones et al., 1984), la mayoría de las granjas de camarón semiintensivos todavía alimentan a sus animales una o dos veces al día (temprano durante la mañana y/o en la parte final de la tarde) en lugar de distribuir su alimento a intervalos regulares desde el anochecer al amanecer. Es claro, que esta situación se debe remediar si se quiere ganar el máximo beneficio de la dieta completa; los granjeros y los investigadores deben estar alertas de las pérdidas económicas y nutricionales en las cuales incurren cada minuto y hora adicional que permanece su alimento en el agua sin comer.

Imagen1.png

Figura 6. Efecto de la tasa de alimentación en el crecimiento (o) y conversión alimenticia (o) de postlarvas (peso inicial 15 mg) y crías (peso inicial 100 mg) de carpa común alimentadas con una dieta comercial de trucha (composición; humedad 9.5% proteína cruda 52.1%, lípidos 8.2%, cenizas 11.5%) a intervalos de 2 horas a 24 ± 0.5°C (Bryant y Matty, 1981).

La Tabla 9 presenta ejemplos de algunas dietas recomendadas y regímenes alimenticios y raciones para el uso en sistemas de cultivo intensivo. Aún cuando la información presentada sobre el tamaño de la partícula del alimento se puede aplicar con un cierto grado de confianza, las raciones alimenticias diarias mostradas son específicas a la dieta y a la granja y como tal deben ser tratadas, es decir como una guía muy tentativa para personas que desean tener su propio programa de manejo de los alimentos; la frecuencia de alimentación óptima diaria y el alimento ingerido dependen del contenido de energía digerible en la dieta, de la temperatura del agua, calidad del agua (concentración de oxígeno disuelto), el tamaño del pez o del camarón y la tasa de evacuación gastrointestinal (Elliot, 1975; Gwyther y Grove, 1981; Grove, Loizides y Nott, 1978). Debido a que los peces y camarones comen principalmente para satisfacer sus requerimientos de energía (asumiendo que la dieta es apetecible), resulta por lo tanto que el contenido de energía digerible de la dieta determinará la cantidad de alimento consumido; los animales alimentados con dietas bajas en energía requieren una ingestión del alimento más alta que la de los animales alimentados con raciones energéticamente más altas (Cho, Cowey y Watanabe, 1985). Consecuentemente, debido a que los requerimientos de energía de un animal son directamente proporcionales a la actividad metabólica de los organismos, resulta que el alimento ingerido y la frecuencia de la alimentación deben ser medidos a tasas declinantes graduales con el incremento del tamaño del pez o camarón y/o la reducción en la temperatura (Brett y Groves, 1979; Tacon y Cowey, 1985).

​

Entonces, para animales como el camarón tropical y larvas de peces que tienen una actividad metabólica muy alta y una tasa de evacuación gastrointestinal muy rápida, es esencial que sus requerimientos altos de energía sean obtenidos por una más o menos continua saturación de alimentación. Sin embargo, el éxito de una estrategia de alimentación dependerá en turno de un buen manejo del agua (ver Charlton y Bergot, 1984). 

Es claro, que se requiere un considerable número de estudios en esta área importante del manejo de los alimentos. Por ejemplo, solamente con la reducción a la mitad del alimento dietético “normal” en los reproductores de trucha, la fecundidad de los huevos se puede incrementar sin pérdida en la supervivencia larval (Springate y Brommage, 1984, 1985).Para información de la aplicación de los alimentos convencionales a mano o mecánicos los lectores deberán recurrir a la excelente revisión de Varadai (1984), New (1987), Rodeia (1985) y Berka (1973), y los trabajos de Charlon y Bergot (1986) y Meriwether (1986). Sobre una base general, las técnicas de alimentación empleadas dependerán de la intensidad y tamaño de operación de la granja, de la disponibilidad de servicio/mano de obra y costo. Sin embargo, se recomienda que se alimente a mano tan frecuente como sea posible para verificar en forma regular el comportamiento de alimentación, calidad de agua y salud de los peces/camarones.

Tabla 9. Ejemplos seleccionados de dietas completas, regímenes de alimentación y raciones. (1. Trucha arcoiris (S. gairdneri))¹

Imagen1.png
tab9

¹ Fuente: Tyrell, Byford y Pallet, LTD, Norfolk, England (febrero de 1985).
² Los rangos de la tasa de alimentación presentados son para 4°C – 20°C.


Lecturas posteriores: Billard (1986), Cho, Cowey y Watanabe (1985), Zendejas-Hernández (1987), Hilton y Slinger (1981), Klontz, Downey y Focht (1983), NRC (1981), Storebakken y Austreng (1987).

1trili

2. Salmón del Atlántico (S. salar)¹

Imagen1.png

¹ Fuente: Ewos Baker LTD, Bathgate, Scotland (febrero de 1984)
² Fase en agua dulce 0–40 g, transferencia y crecimiento en agua marina.


Lecturas recomendadas: Thorpe y Wankowski (1978), Wankowski y Thorpe (1979), Cho, Cowey y Watanabe (1985), Featherstone (1981), Piper et al. (1982), Downey y Focht (1983), NRC (1981), Storebakken y Austreng (1987a).

¹ Melard y Philippart (1981) citado por Coche (1982). Dato para O. niloticus en estanques y en jaulas a 27–31°C, usando ración comercial para peces con 46% de proteína durante todo el cultivo.
² Comunicación personal de Campbell, citado por Coche (1982)

³ Para O. mossambicus/O. niloticus (Januncey y Ross, 1982). Estos autores citan los estudios de Macintosh y De Silva (1982) quienes recomiendan tasa de alimentación de 36% peso corporal/día para crías en primera alimentación, bajando a 12% para el día 20, a 6% para peces arriba de 1g y a 3% para peces de 50g (resultados basados en dieta comercial para trucha durante todo el cultivo, con 46 % proteína).Sugieren una frecuencia de alimentación de 4–8 veces/día en cría, 4–5 para juveniles y 2–3 para adultos en cultivo intensivo.

Lecturas posteriores: Philippart y Melard (1987), Pullin y Lowe-McConnell (1982), Zendejas-Hernández (1987), Melard (1986), Macintosh y De Silva (1984).

¹ Fuente: Dupree (1984)
² Fuente: Winfree y Stickney (1984)
* Murai y Andrews (1976) reportan una frecuencia de alimentación óptima de 8 alimentos/día (una vez cada 3 horas; alimento ingerido de 8–10%del peso del cuerpo/día) 

para peces (1.5 g, y 4 alimentos/día para peces de 1.5–4 g (una vez cada 3 horas entre las 8:00 am y 5:00 pm; alimentotomado. 5% peso del cuerpo/día. Estos experimentos fueron llevados a 27 + 0.5°C usando crías comercialmente producidas (la composición no se da).Lectura recomendada: Robinson y Lovell (1984) y Robinson y Wilson (1985)

¹ Fuente: Kastelein (1983) - El experimento fue llevado a 23 + 0.5°C usando larvas recién eclosionadas (las larvas empiezan su alimentación exógena 4 días después de la eclosión).

² Hogendoorn (1981) reporta una tasa óptima de alimentación de 10% del peso del cuerpo/día para juveniles (0.5–10 g) alimentados con un alimento comercial (“Trouvit iniciación”; 50% proteína, 9.5% lípidos) a 30°C y con alimentación continúa por 24 h.

 

Lectura recomendada: Janseen (1985), Viveen et. al., (1985), Machiels y Henken (1986).

¹ Fuente: Kastelein (1983)

² Fuente: Knights (1983)

​

Tamaños de partícula alimenticia recomendada por EWOS AB, Sodertalje, Sweden: granulado de 0.25–0.8 mm para anguilas 

de 0–1.5g; granulado de 0.8–1.4 mm para anguilas de 1.5–10 g; granulado de 1.4–2.4 mm para angulas de 10–60 g, y granulado de 2.4–4.0 mm para anguilas de 60–300 g (composición de alimentos: proteína cruda 48%, lípidos 17.5%, fibras 1.0% cenizas 9.0%, 1984–85 línea de producto).

7. Carpa Común (C. carpio)

Imagen1.png

¹ Fuente: EWOS AB, Sodertalje, Sweden (1984–85 Línea de producto) - Alimento para ser distribuido por alimentador automático (4veces/hora, 15 horas/día) o por alimentación manual (aproximadamente 10 veces/día, 15 horas/día).

La tasa de alimentación descrita es para usarse a 25°C.

² Lectura recomendada: Charlon y Bergot (1984), Bryant y Matty (1981), Charles et al., (1984), Dabrowski, Brodega y Przedwojski (1983), Appelbaum (1977), Zendejas Hernández (1987), Jhingran y Pullin (1985), New (1987).

¹ Fuente: Boonyaratpalin et al., (1980) - Tasa de alimentación para camarones en pozas de cultivo circular en Kagoshima, Japón, usando un alto nivel de proteínas (i.e. Kyowa Hakko Kogyo Co. Ltd., produce alimento de camarones que contiene >600% proteínas, >6% lípidos, <7% fibras, 15% cenizas y 9% humedad, con una estabilidad del agua de 3 días en agua. El alimento es normalmente ofrecido una vez al día, antes del atardecer. Tamaños de alimentos usados por Kyowa Hakko Kogyo Co. Ltd. incluyendo:

 

P1-P5 - granulado (pasado a través de una malla del 60)

P5-P20 - granulado (pasado a través de una malla de 40–60) 0.01g – 0.015g - granulado (pasado a través de una malla de 20–40) 0.015 – 1.0g - granulado (pasado a través de una malla de 10–20) 15 - 2g - granulado (pasado a través de una malla de 10 ó más) sobre 2g - pellet (2.5 mm de diámetro × 20 de longitud)       Lectura recomendada: Sedwick (1979), Lim y Pascual (1979) Pascual (1983), New (1987), Taechanuruk y Stickney (1982) Kafuku e Ikenoue (1983), Liu y Mancebo (1983) Spotts (1984)

9. Larvas de Camarón (General) ¹

Imagen1.png

¹ Fuente: Jones, et al., (1984) - Régimen alimenticio para el uso de microencapsulados comerciales para larvas de camarón(Alimentos Frippak, Basingstoke, Inglaterra).

Composición del alimento dado como 49% de proteína cruda, 3% de lípidos y 11% de cenizas.

² Basados en 5 alimentaciones por día. Lectura recomendada: Teshima y Kanazawa (1983), Scura, Fisher y Yunker (1984) y Tacon (1986a).

2.5 Aspectos económicos de una dieta alimenticia completa y selección de estrategias.

 

2.5.1. Objetivos y costos de la manufactura de alimentos

 

De acuerdo a Palmer-Jones y Halliday (1971) el beneficio y éxito de la producción de compuestos alimenticios dependen del cumplimiento de a menudo tres objetivos conflictivos:

 

  • El producto debe ser hecho al menor costo posible.

  • El producto debe ser comerciable (i.e. si se intenta vender).

  • El producto debe tener una conversión en materia animal tan alta como sea posible.

 

Aun cuando la economía de la manufactura de los alimentos varía de país a país, dependiendo de los costos de los ingredientes de la materia prima y los costos del procesamiento y costos de venta, se debe realizar un análisis económico para justificar el uso o no de un proceso de manufactura en particular. Es claro, que los costos adicionales posibles, de por ejemplo el molido fino o la extrusión del peletizado sobre el molido o el peletizado a vapor estándares, deben ser económicamente justificables por un incremento equivalente en la supervivencia animal, crecimiento o eficiencia de conversión y consecuentemente el ingreso sobre el desembolso total. Para facilitar tal decisión, la Tabla 10 presenta tres ejemplos de análisis económicos realizados para la manufactura a pequeña escala de alimentos compuestos para animales de granja y peces, respectivamente. Para información adicional sobre los aspectos económicos de la manufactura de alimentos, los lectores se deben referir a Patton (1976), Horn (1979) y Crampton (1985).

 

2.5.2 Consideraciones económicas

​

Debido a que el alimento y los costos de alimentación generalmente constituyen los costos de operación más altos de las operaciones de una granja de engorda en cultivo intensivo (Huguenin y Ansuini, 1978; Chua y Teng, 1980; Kim, 1981; Sungkasem, 1982; Shang, 1983) es esencial que el alimento esté formulado y presentado de tal manera que proporcione un máximo de eficiencia en la producción al mínimo costo. Los granjeros comerciales de peces y camarones están interesados por lo tanto en la conversión del alimento de peces o camarones en carne de peces o camarones tan rápida y eficientemente como sea posible. Sin embargo, la importancia relativa de la tasa de crecimiento y la eficiencia de la conversión o la supervivencia (en el caso de larvas/juveniles) dependerá del costo del alimento en relación al valor en el mercado del producto de la granja. Por ejemplo, la Figura 7, muestra el valor en el mercado de diferentes especies de salmónidos, y de diferentes tamaños, en el Reino Unido (Datos de Crampton, 1985). Una comparación de los costos de los alimentos y el valor en el mercado de la respectiva clase de edad de los peces muestra, en el caso de smolts (juveniles) del salmón del Atlántico (Salmo salar), que un alimento de relativo bajo costo se convierte en un smolt de salmón de muy alto costo; aquí el granjero está interesado por lo tanto en mantener una alta tasa de crecimiento para incrementar el retorno del capital invertido (y también para reducir los costos fijos/gastos generales). Bajo estas condiciones, los costos reducidos del alimento o el incremento en la eficiencia de la alimentación no deben tener mucho efecto sobre las ganancias, considerando que el incremento en la tasa de crecimiento y en la supervivencia deben tener un efecto significativo sobre las ganancias (una situación similar existe para producción masiva de postlarvas de camarones o langostinos). Sin embargo, lo contrario debe de ser para los engordadores de trucha; la diferencia entre el alimento de trucha y el valor en el mercado de la carne de trucha viene a ser mucho menos. Aquí, el incremento en la eficiencia alimenticia debe de ser más importante que el incremento en el crecimiento del pez.

​

2.5.3. Selección de estrategias de alimentación con dietas completas

​

Para que una granja de peces o camarones sea exitosa es esencial que la estrategia de alimentación de alimento seco o vivo empleada, sea la correcta. En general, las estrategias de alimentación de cultivos intensivos están basadas en tres criterios básicos: disponibilidad del alimento y manejo, rendimiento del alimento y costo del alimento y de la alimentación

 

Como una guía, la Tabla 11 resume los principales factores que se deben considerar cuando se selecciona una estrategia de alimentación de alimento vivo o seco para la propagación masiva de cultivo intensivo de larvas de peces o camarones.

253Seleccion
252Consideraciones

Tabla 10. Análisis económico de la manufactura de compuestos alimenticios

1. Capital y costos de operación para la manufactura de alimento animal (libras esterlinas 1970)¹

Imagen1.png

1 Fuente: Instituto de Investigación y Desarrollo Tropical, Londres (Palmer-Jones & Halliday, 1971).

2 Maquinaria y equipo: incluye molido, batido, mezclado, equipos de peletizado y producción de vapor.

3 Contingencias: 5% de las hileras 1–5.

4 Capital de trabajo: costos de operación anuales calculados a un cuarto, hileras de 10–20.

5 Refacciones: requerimientos anuales calculados para la mitad de la hilera 4.

6 Mano de obra: incluye administración, dependientes, supervisores, personal semicualificado y no calificado.

7 Mantenimiento: calculado como 2.5% de las hileras 1–2 más 10% de la hilera 3.

8 Seguros y administración: el seguro es 1.5% de la hilera 7. El resto está basado sobre 0.5% de la hilera 10.

9 Publicidad: 5% de la hilera 10.

10 Imprevistos: 5% de la suma de las hileras 10–19.

11 Interés del capital de trabajo: 8% de la hilera 8.

12 Suma de las hileras 10–21.

13 Contribución al fondo de amortización: Esta suma cubre la depreciación y el pago de intereses sobre los costos de la construcción y de la planta. Este consiste en una serie de sumas anuales constantes, las cuales completamente amortizan los edificios en 25 años y la planta y la maquinaria en 15 años, cuando el interés es pagado sobre el capital a 8% anual.

14 Hilera 22 más hilera 23c.

15 La hilera 24 dividida por el rendimiento a la producción total.

16 La hilera 24 más el 15 % de la hilera 9 dividida por la producción total anual. Note que en estos casos no se ha hecho ninguna asignación para los impuestos. Para esto será normalmente necesario usar un aumento de precio mayor del 15% con el propósito de permitir la incidencia de los impuestos.

2. Estimaciones de los costos de producción para la manufactura en pequeña escala de alimento de pescado en un país de desarrollo “típico” (libras esterlinas, 1985).

Imagen1.png

Fuente: Instituto de Investigación y Desarrollo Tropical, Londres (J. Wood, comunicación personal, Febrero, 1985).

En este ejemplo, no se ha hecho ninguna concesión para las construcciones, compra de vehículos, o reembolso de los préstamos para la compra de la planta peletizadora de empaque de los pellets para los cuales los costos de producción se refieren arriba, tiene una capacidad máxima de aproximadamente 150–180 kg y una producción de aproximadamente 200 kg/h de pellets de pellets de 3 mm. El análisis de costos para la planta (Febrero, 1985) es como sigue: Unidad de empacado - 17,500 libras esterlinas (incluyendo un molino de martillos de 15 caballos de fuerza, mezclador

horizontal de 4 caballos de fuerza, peletizador de 10 caballos de fuerza, gusanillo de taladro, elevador, enfriador, ciclones y caja de control), costo de envío - 2,500 libras esterlinas (CIF-Pakistan-Reino Unido), refacciones para la unidad de empacado - 2,500 libras esterlinas, caja de herramientas - 300 libras esterlinas, balanza de rayos (por dos) - 2,500 libras esterlinas, balanzas de banco - 2,500 libras esterlinas, transportadores de sacos (por dos) - 400 libras esterlinas, camión de 850 libras esterlinas de un cosedor de bolsas - 1,000 libras esterlinas de una balanza de humedad infra roja (opcional) - 1,200 libras esterlinas para un refrigerador para almacenar vitaminas/minerales - 250 libras esterlinas. Costo total del análisis para la planta de empaque de alimento - 30,000 libras esterlinas.

 

Notas: 1. La planta empacadora de alimentos tiene una producción de aproximadamente 20–25 ton/mes de pellets de 3 mm. 2. Las cargas de electricidad fijadas - estimadas para una máxima demanda o para un estándar de carga. 3. Consumo de la carga a 0.05 libras/kwh y 70 kwh/ton. 4. Mano de obra a 50 libras/hombre/mes. 5. Cargas misceláneas de manejo a 1 libra/ton. 6. Cargas de las bolsas a 0.3/25 k bolsa, 40 bolsas/ton = 12 libras/ton. 7. Ayuda de administración 5 libras/ton. 8. Materia prima estimada a 150 libras/ton para mezcla de alimentos de proteína cruda de 30% de proteína cruda. 9. Costo de transporte a 10 libras/ton. 10. Ganancias a 10 libras/ton.

3. Análisis económico para la manufactura en pequeña escala de alimento para peces en la República Central de África (C.F.A. francos, 1984)¹

Imagen1.png
Imagen2.png
Imagen3.png

¹ Fuente: Janssen (1984) - Los datos presentados son para la producción de un alimento para el Bagre africano (C. lazera) en la República Central de África. Los costos están calculados usando un molino/mezcladora vertical (250 kg de capacidad) y una máquina peletizadora (California Pellet Mill) con una capacidad de producción de 200 kg de pellets/día. La composición de la dieta a la cual se hizo análisis incluye: Desperdicios de cerveza 10%, cascarilla de arroz 15%, maíz 7.25 % pasta de algodón 25%, pasta de cacahuate, pasta de ajonjolí 10%, harina de sangre 5%, Carboximetilcelulosa (CMC) 0.25%, fosfato bicálcico 1%, harina de hueso quemado 1%, sal 5%

 

Nota: Los smolts de salmón de 45 g se venden a 1.0 cada una, así el precio es de 22.2/Kg y crías de 5 g se venden a 5.6/Kg. El costo del alimento es: el alimento de los smolts de salmón se vende a 0.65/Kg, el alimento para crías de trucha se vende a 0.6/Kg y el alimento para la trucha de engorda se vende a 0.40/Kg. Valor de la producción del pescado: alimento para smolts de salmón es x34, x9.3 para crías de trucha y x3.7 para trucha de engorda.

Imagen1.png

Figura 7. Valor en el mercado (Libras esterlinas) de salmónidos en el Reino Unido (De Crampton, 1985).

fig7

Tabla 11. Criterios de selección para elegir la estrategia de alimentación de un criadero

tab11

Normalmente están disponibles cuatro estrategias de alimentación para la propagación masiva de larvas de peces o camarones marinos de primera alimentación, a través de la metamorfosis hasta el estado postlarval. Estas incluyen:

 

  • El uso exclusivo de una sucesión de organismos planctónicos alimenticios vivos (i.e. algas, diatomeas, flagelados, levaduras, rotíferos, artemia salina).

  • El uso de plancton seleccionado vivo y/o congelado en conjunto con pescado fresco y/o congelado, preparaciones de tejido de moluscos o crustáceos.

  • El uso de plancton seleccionado vivo o congelado en conjuntos con materiales alimenticios secos o dietas artificiales formuladas.

  • Uso exclusive de microencapsulados o micropartículas formulados para dietas de larvas.

 

Cada estrategia de alimentación del criadero se debe determinar como sigue:

 

Criterios de selección. 1 - Disponibilidad del alimento y manejo.

 

A - Producción de alimento planctónico vivo

 

1. Recursos de cultivo de organismos

 

a. Local

 

b. Importados

  • Dependencia del proveedor

  • Cantidad mínima del pedido

  • Tiempo de salida de los pedidos

  • Variabilidad en el rendimiento (i.e. eclosión de los quistes)

  • Restricciones en la importación (i.e. Licencia, impuestos, facilidades de crédito).

 

2. Cultivo y mantenimiento de los organismos

 

a. Cultivo de las cepas.

b. Producción de los cultivos

  • Requerimientos para los cultivos extensivos continuos (sistema de agua verde) (i.e. fertilizantes, personal, abastecimiento de aire, espacio, tanques)

  • Requerimientos para los sistemas de cultivos intensivos (i.e. espacio, abastecimiento de aire y COâ‚‚, personal, fertilización, luz y UV, vasos de cultivo de plancton, ficolaboratorio)

 

c. Sobrevivencia/estabilidad

  • Sobrevivencia y período de vida de las cepas de cultivo en los anaqueles

  • Sobrevivencia de la producción y frecuencia de las fallas en los grupos de cultivo.

  • Necesidad de mantener las cepas cultivadas todo el año

​

B - Opciones de alimentación con tejidos de peces, almejas o crustáceos

 

1. Recursos

  • Pescadores

  • Procesadores

  • Personal de la granja o mano de obra alquilada

 

2. Calidad

 

a. Especies disponibles

 

b. Formas disponibles

 

c. Manejo en el lugar de procedencia

  • Enhielado

  • Congelado

  • Empaquetado

  • Salado

  • Secado con aire

  • Almacenado

 

d. Manejo y procesamiento en el sitio

  • Requerimientos de servicios (i.e. electricidad, gas, aire, respaldos)

  • Requerimientos de equipo (i.e. picado, mezclado, colado, hervido, secado)

  • Requerimientos de almacén (i.e. espacio, refrigeración)

 

e. Contenido de nutrientes

f. Requerimientos de alimentación de las larvas

  • Manual de alimentación

  • Alimentadores automáticos

  • Requerimientos de servicio (i.e. electricidad, aire)

  • Requerimientos de personal para preparación de alimentos y alimentación (i.e. horas hombre por día)

 

3. Cantidad disponible

 

a. Base diaria o semanal

b. Estacionalidad

c. Dependencia del proveedor

d. Alternativa de especies disponibles

e. Requerimientos de transporte p

​

C - Producción en casa de una dieta artificial seca o húmeda

 

1. Disponibilidad de los ingredientes alimenticios

 

a. Recursos de ingredientes locales

  • Contenido de nutrientes y digestibilidad

  • Variabilidad en composición

  • Estacionalidad

  • Tamaño de partícula

  • Posibles contaminantes y factores antinutricionales

  • Procesamiento (i.e. molido) o requerimientos de cocimiento

  • Características de los desechos y tiempo de vida

  • Requerimientos de almacén

  • Dependencia del proveedor

 

b. Ingredientes importados

  • Contenido de nutrientes y digestibilidad

  • Variabilidad en composición

  • Estacionalidad

  • Tamaño de partícula

  • Posibles contaminantes y posibles factores antinutricionales

  • Procesamiento (i.e. molido) o requerimientos de cocimiento

  • Características del desecho y vida de almacén

  • Requerimientos de almacén

  • Dependencia del proveedor

  • Cantidad mínima de orden

  • Tiempo de carga de las órdenes

  • Restricciones de importación.

 

2. Preparación de los alimentos y manejo

 

a. Requerimientos de energía

 

b. Requerimientos de agua

 

c. Requerimientos de personal

  • Requerimientos de entrenamiento

  • Horas hombre por día

d. Requerimientos de espacio para la preparación de los alimentos

 

e. Requerimientos de equipo para el procesamiento de los alimentos

  • Molino, molino de martillos, mezcladoras

  • Extrudizador, peletizador

  • Congelador de aire seco, secador solar, secador de aire, congelador

 

f. Requerimientos de alimentación para las larvas

  • Alimentación manual

  • Alimentadores automáticos

  • Requerimientos de servicio (i.e. electricidad, aire)

 

3. Almacenaje del alimento

 

a. Vida de almacén y estabilidad

b. Requerimientos de refrigeración y congelación

c. Requerimientos de empacado

d. Capacidad máxima de almacén

e. Producción mínima

​

D - Importación de una dieta larval de microencapsulado/microparticulado

 

1. Recurso y disponibilidad

 

a. Recurso o fuente (i.e. país)

b. Dependencia del proveedor

c. Cantidad mínima de orden

d. Tiempo de salida de la orden

e. Restricciones de importación o crédito

 

2. Calidad

 

a. Contenido de nutrientes

  • Composición proximal

  • Distribución del tamaño de partícula

  • Estabilidad en el agua

  • Variabilidad en la composición

  • Características de los desechos

 

b. Requerimientos de alimentación larval

  • Alimentación manual

  • Alimentadores automáticos

  • Requerimientos de personal (i.e. horas hombre/día)

 

3. Almacenaje

 

a. Requerimientos de espacio para almacén

b. Requerimientos de abastecimiento de energía (i.e. electricidad, gas, gasolina)

  • Refrigeración

  • Dependencia del abastecimiento de poder

 c. Empacado y vida de almacén del alimento

Criterios de selección 2. Rendimiento del alimento

 

1. Comportamiento del alimento en el agua

 

a. Flotación

b. Características de agregación/dispersión

c. Características de estabilidad y lavado

  • Tasa de pérdida de nutrientes

  • Efecto sobre la calidad del agua

  • Inducción de contaminación y crecimiento de bacterias y algas

d. Comportamiento de nado de los organismos alimenticios planctónicos

 

2. Requerimientos de alimentación para cada fase crítica de crecimiento

 

a. mg de alimento o número de organismos por larva por día

b. Densidad del alimento por larva por día

c. Requerimiento del tamaño de partícula para cada fase de crecimiento

 

3. Desarrollo larval

 

a. Días de alimento requerido para cada fase de crecimiento

b. Tamaño larval o peso para cada fase de crecimiento

 

4. Comportamiento de alimentación de la larva

 

a. Distribución de las larvas dentro del tanque de cultivo

  • Distribución uniforme

  • Amontonamiento/agregación

  • Superficie/media agua/fondo

b. Habilidad para capturar la presa o partículas alimenticias

c. Incidencia de alimentación de la población larval (%)

d. Visibilidad de los hilos fecales

e. Palatabilidad del alimento y respuesta de ataque

f. Comportamiento de nado anormal

g. Incidencia de canibalismo

 

5. Sobrevivencia larval

 

a. Tasa de sobrevivencia promedio (%) para cada fase de crecimiento crítica

b. Frecuencia de mortalidades de la masa larval y fallas de los grupos

c. Incidencia de infecciones patógenas relativas a la pobre calidad del agua resultante de una pobre estabilidad de las dietas en el agua.

d. Incidencia de deformidades larvales

  • Escoliosis/lordosis

  • Enanismo, cuerpo corto

  • Enfermedad del desgaste de los tejidos (cabeza de alfiler)

  • Capacidad de muda

  • Distribución de la frecuencia de tamaños​

6. Requerimientos de los servicios adicionales para el criadero relacionados a las opciones de alimentación usadas

 

a. Frecuencia del intercambio de agua (%)

b. Aeración

c. Alumbrado

d. Limpieza de tanques

e. Esterilización del agua

f. Uso de antibióticos

​

Criterios de selección 3. Costos del alimento y la alimentación/unidad de producción/unidad de tiempo

 

1. Costos de capital (fijos) relacionados a las opciones de alimentación¹

 

a. Área o tierra total del criadero dedicada a la producción de alimento vivo, preparación del alimento y almacén.

b. Estructuras - construcciones, almacén, laboratorio, tanques, etc., dedicados completamente a la producción de alimento vivo, preparación del alimento y almacén, costos de instalación.

c. Maquinaria/equipo - Peletizador, molino, servidores de alimento, licuadoras, hervidores, silos, horno, congelador en seco, autoclave, refrigerador, congelador, bombas, filtros, microscopio, aire acondicionado, picadora, tamices, etc., asociados directamente con la opción de la alimentación.

 

¹ A pesar de que los bienes de capital enlistados representan la inversión del capital total fijo para un régimen alimenticio en particular, para la evaluación económica se debe considerar solamente el total fijo o el gasto de capital. Este gasto es principalmente en la forma de contribución a un fondo de amortización, el cual cubre la depreciación (período de amortización) y pagos de intereses a préstamos sobre el costo de la tierra, estructuras y maquinaria o equipo en un período determinado. Para un análisis financiero completo (debido a que muchos de los artículos de capital enlistados tienen función dual, i.e. no necesariamente restringidos a la opción de alimentación por sí sola), se deben considerar todos los aspectos de operación de la granja (i.e. requerimientos de inversión tales como la construcción del criadero, tanques y accesorios para el cultivo de larvas, costos de instalación, facilidades eléctricas incluyendo servicios de respaldo, abastecimiento de aire, abastecimiento de agua, plomería, sistemas de filtros, equipo de laboratorio, vehículos, etc), junto con costos de seguros, permisos del negocio/licencias e impuestos de la tierra cuando sean aplicables.

 

2. Costos de operación (variables) relacionadas a las opciones de alimentación.

 

a. Requerimientos de personal, incluyendo al personal de nivel técnico

b. Energía - electricidad, gasolina y aceite

c. Obtención del alimento, manejo (entrega), costos de almacenaje y procesamiento. Los factores adicionales que también se deben tomar en consideración incluyen impuestos, disponibilidad de intercambio con el extranjero y facilidades de crédito.

d. Mantenimiento y refacciones

e. Fertilizantes y químicos

f. Seguros y administración

g. Abastecimientos generales y materiales

h. Renta de la tierra

i. Imprevistos/misceláneos

 

3. Valor en el mercado de los peces y camarones e ingresos de las ventas por año o ciclo.

 

4. Gasto en efectivo total del criadero/año o ciclo (incluye los costos de operación del criadero, fondo de amortización, seguros, etc.)

 

5. Gasto en efectivo/106 larvas producidas por unidad de tiempo

 

6. Ingreso neto (antes de los impuestos, 3–4)

 

7. Ingreso sobre el gasto total (%)

 

Fuente: Tacon (1986)

unis1
bottom of page