top of page

Manejo del alevín de trucha

​

2.1 Estanques para levante de alevín

 

Estos estanques pueden ser construidos y es recomendable que cuenten con alguna protección contra rayos solares, usando un techo de plástico, sarán o lámina de cinc. Los estanques pueden ser construidos de bloc, cemento o de tierra excavados en el suelo. La forma de estos estanques son variables, siendo el rectangular y el circular los diseños más usados.

 

El tamaño de los estanques dependerá de las necesidades del productor. Sin embargo, la altura del agua en cualquiera de los dos tipos de estanques, debe estar entre 60 y 80 centímetros, teniendo en el fondo una pendiente de 2 a 3%.

 

En cuanto a las entradas y salidas del agua, se pueden usar los mismos sistemas que se usan para estanques de engorde, como se verá más adelante.​

21levante
download.jpeg
22Criterios
t2

Tabla 2. Caudal necesario para mantener a 2000 alevines de distintos tamaños y a diferentes temperaturas

Tabla 2. Caudal necesario para mantener a 2000 alevines de distintos tamaños y a diferentes temperaturas

En relación con el caudal requerido para los estanques de alevines, este varía dependiendo del tamaño de los alevines y la temperatura del agua. El caudal necesario en litros por minuto para 2000 alevines de distintos tamaños y a diferentes temperaturas se resume en la Tabla 2.

2.2 Criterios para compra y transporte del alevín

 

2.2.1 Compra

 

Cuando se van a comprar alevines hay que tomar en cuenta lo siguiente:

Las condiciones higiénicas de las piletas donde están los alevines, pueden ayudar también a valorar el estado de salud del alevín.

2.2.2 Transporte del alevín

 

Para el transporte de los alevines se utilizan bolsas de plástico fuertes (de un grosor de 2,5 a 3 milímetros) y con una altura de 75 a 85 centímetros, un ancho de 20 a 25 centímetros y un largo de 30 a 35 centímetros (bolsa de arroba transparente).

​

Para el empaque se revisan las bolsas para ver que no tengan hoyos, después como refuerzo se coloca una bolsa dentro de la otra y se le agrega agua hasta una tercera parte, se depositan los alevines en el agua y se inyecta oxígeno hasta que se ocupen las dos terceras partes restantes, se cierra la bolsa girando la boca varias veces sobre el mismo eje y con tiras de hule de tubo de llanta se amarran para impedir que salga el oxígeno.

222Transporte
t3

Tabla 3. Aspectos a considerar para la compra de alevines de trucha

Tabla 3. Aspectos a considerar para la compra de alevines de trucha
Figura 6. Bolsa de empaque para transporte de alevines

Figura 6. Bolsa de empaque para transporte de alevines

En una bolsa con las características de tamaño mencionadas y con agua a una temperatura de 10 grados centígrados, pueden empacarse 500 alevines de tres centímetros y pueden ser transportados durante 6 a 8 horas. El número de alevines a transportar depende de su tamaño y el tiempo de recorrido.

 

Para liberar los alevines, se colocan las bolsas sin abrir en el agua del estanque durante 15 a 20 minutos, con el objetivo de equilibrar la temperatura de la bolsa con la del estanque, luego se abre la bolsa y se permite que entre el agua del estanque,

23Siembra

2.3 Siembra de alevines (Densidad)

 

La cantidad de alevines por metro cúbico depende de su tamaño, el caudal, la temperatura del agua y el diseño del estanque. La tabla 4 presenta una relación entre el tamaño de los alevines y el número por metro cúbico, tomando en consideración el diseño del estanque.

​

Por ejemplo, en un estanque con un volumen total de 1.6 metros cúbicos (de 2 metros de largo, por 1 metro de ancho y 0,8 metros de profundidad), se podrían tener 2720 alevines (según la tabla 4), ya que por cada metro cúbico se pueden tener 1700 alevines de 5 centímetros. (Figura 5)

t4
fig7

Para establecer el caudal en litros por minuto que requieren estos 2720 alevines, se usa como referencia la tabla 2. Ejemplo: para 2000 alevines, una temperatura de agua de 15° C, y alevines de 5 cm, debemos de tener 8 litros/minuto, para 2720 alevines, se necesita 11 litros por minuto.

Tabla 4. Tamaño de los alevines y número por metro cúbico, en relación con el diseño del estanque

Tabla 4. Tamaño de los alevines y número por metro cúbico, en relación con el diseño del estanque
Figura 7. Alevines de trucha arcoíris

Figura 7. Alevines de trucha arcoíris

Es muy importante tener la densidad de alevines apropiada en relación con la mperatura y el caudal del agua para tener un buen crecimiento y evitar enfermedades.

24alevines

2.4 Alimentación de alevines

 

En el caso de los alevines que empiezan a comer se les debe de dar raciones muy pequeñas de alimento concentrado en polvo o de granulado fino con un alto nivel de proteína (44 a 50%) a cada hora, durante las ocho horas de jornada normal de trabajo, hasta que los alevines lleguen a 5 centímetros de tamaño.

 

Para establecer la cantidad de alimento por día, hay que seguir el procedimiento que se explica en el Capítulo III, punto 3.2: Alimentación de la trucha.

download (1).jpeg

La alimentación en esta primera etapa es muy importante para que se fortalezcan, crezcan fuertes y que la mortalidad sea mínima.

25traslado

2.5 Clasificación y traslado de alevines

 

Cuando realizamos la siembra de un grupo de alevines, aunque su tamaño sea muy parecido, conforme van creciendo se da una diferencia en los tamaños y encontramos, al pasar el tiempo, que hay alevines grandes, medianos y pequeños. Por otro lado, si hay alevines de diferentes tamaños, muchos pequeños y medianos no pueden alimentarse bien, por la ventaja en tamaño y fuerza de los más grandes.

 

Por ser la trucha un pez carnívoro, si la diferencia de tamaño entre los alevines es muy grande, los alevines más grandes se comen a los más pequeños (canibalismo), perdiéndose una gran cantidad de peces.

download (2).jpeg
fig8

Para evitar el canibalismo y tratar de que todos los alevines vayan creciendo lo más parejo posible, se realiza una práctica para seleccionar los alevines por tamaños y separarlos en diferentes estanques.

 

Uno de los aparatos más sencillos para realizar la clasificación es la caja clasificadora, que tiene en el fondo una serie de varillas fijas que dependiendo de su abertura así es el tamaño del alevín que puede pasar.

 

El procedimiento se realiza dentro del estanque. Los alevines son capturados y transportados en un balde con agua hasta la caja seleccionadora donde se hacen pasar por las varillas. Los que no pasan son contados y puestos en baldes con agua y trasladados a estanques aparte. En la figura 5 se muestra una caja clasificadora donde las varillas no están fijas y se pueden abrir o cerrar para ajustar el tamaño de alevín a seleccionar.

grafi15.jpg

Figura 8. Caja clasificadora con regular de abertura de las varillas

bottom of page