top of page

6.5. Construcción de estanques excavados

 

1. Los estanques excavados son los más fáciles de construir. Hay dos tipos principales, teniendo en cuenta la forma de abastecimiento de agua (Sección 1.4):

 

  • estanques excavados alimentados por agua de lluvia y escorrentía superficial, que normalmente se encuentran en terrenos bien drenados y relativamente lisos, como el punto bajo de una depresión natural;

  • estanques excavados alimentados por corrientes o infiltraciones; en este último caso, se encuentran por lo general en zonas donde la capa freática está cerca de la superficie, bien de forma permanente o estacional.

grea239.jpg

Nota: Véase también la figura de estanques alimentados por infiltración en el fondo de un valle sección 1.7 y la ilustración del lugar antes de la construcción del estanque.

 

Selección del suelo para los estanques excavados

 

2. Para construir un estanque excavado alimentario por agua de lluvia, es fundamental disponer de suficiente suelo impermeable para evitar pérdidas excesivas por infiltración. Para este tipo de estanques los lugares más indicados son los que tienen suelos de arcilla fangosa o de arcillas de textura fina de profundidad mucho mayor de la que se quiere dar al estanque. Los suelos arenosos que alcanzan profundidades suficientes son aceptables. 

Evite los lugares con suelos porosos, bien en la superficie o en las capas más profundas donde se va a excavar el estanque.

3. Para construir un estanque excavado alimentado por infiltración, busque suelos donde la capa freática sea lo bastante gruesa y permeable para suministrar el agua necesaria. Conviene observar el lugar durante todo un ciclo anual a fin de determinar las posibles variaciones de la elevación de la capa freática a lo largo de las estaciones.

a1.jpg
a1.jpg

(a) Marque la zona que se debe despejar utilizando para ello estacas. En esa superficie se debe incluir el área total del estanque hasta los límites exteriores de sus diques y, además, una superficie de dos o tres metros que servirá como lugar de trabajo y como lugar de paso hasta más allá de los diques.

(b) Despeje toda la vegetación de la zona marcada (Capítulo 5). Elimine también todos los arbustos y árboles que se encuentren a menos de 10 metros de la zona despejada.

​(c) Luego, en el centro mismo de la zona despejada, marque el lugar que ocupará el estanque hasta los límites externos de los diques utilizando una cuerda o bramante resistente. Quite el suelo superficial de esta zona y almacenarlo para su uso posterior. 

Lugar antes de la construcción

a1.jpg
a1.jpg

Comprobar las variaciones de la capa freática sobre el terreno durante un año

a1.jpg
a1.jpg
a1.jpg
a1.jpg

(d) Ahora, marque los límites internos del fondo del estanque utilizando bramante grueso o cuerda Realice esta operación en la base de los taludes laterales elegidos (Sección 6.1, párrafo 13).

(e) Al demarcar el fondo del estanque, indique en cada una de ellas la profundidad de excavación desde la superficie al fondo del estanque.

(f) Hay dos formas fáciles de eliminar el material de desecho (véase también la ilustración en la parte superior de la página siguiente) y de evitar que vuelva a caer en la zona del estanque excavada:

 

  • si hay suficiente espacio alrededor del estanque, puede extender el suelo sobrante en el espacio libre. El suelo extendido no debe alcanzar más de 1 m de grosor y debe tener una ligera inclinación en dirección contraria a la del estanque;

  • haga un montón con el suelo sobrante junto al estanque, pero compruebe que deja al menos 4 m entre el borde del montón y el estanque. 

Los lados del suelo amontonado deben tener una pendiente suave de 3:1 o más.

a1.jpg
a1.jpg

Recuerde: El montón del suelo sobrante puede servirle como rompevientos o para cultivar algún producto (véase también la Sección 5.6).

 

(g) Marque claramente los límites de las superficies donde se extenderá o amontonará el material excavado.

(h) Alcance la profundidad prevista dentro de los límites del estanque, excavando los lados verticalmente. Transporte el suelo sobrante a las zonas previstas.

 

Recuerde: Normalmente, el fondo de los estanques drenables tiene un uno por ciento de inclinación entre el lugar de entrada y el de salida; en los estanques no drenables, el fondo del estanque puede ser horizontal. Puede calcular el volumen del material que debe excavar utilizando alguno de los métodos explicados en la sección anterior.

(i) De forma a los lados del estanque manteniendo la inclinación deseada y acabe el fondo del estanque y la parte horizontal de los diques. Elimine el suelo sobrante.

Eliminación del suelo sobrante

a1.jpg
a1.jpg

(j) Traiga de nuevo el suelo superficial para cubrir el material de desecho y la parte superior de los diques. Luego, plante o siembre hierba alrededor de todo el estanque para evitar la erosión (Sección 6.9).

a1.jpg
a1.jpg

Recuerde: Los estanques excavados pueden ir provistos de estructuras de regulación del agua, como canal de alimentación, tubo de entrada, compuerta de salida , aliviadero o canal de vaciado.

6.6. Construcción de estanques de presa

 

1. Los estanques de presa son estanques de tierra formados por una presa que atraviesa un valle estrecho y permite retener el agua (Sección 1.4).

 

Nota: En este manual se explica la construcción de este tipo de estanques pero únicamente si son de pequeñas dimensiones, es decir, con una altura no superior a 2,50 m. Para construir una presa más alta, deberá consultar a un ingeniero especializado.

 

2. Conforme aumenta la altura de la presa, adquiere mayor importancia la construcción de cimientos sólidos. El mejor cimiento es una capa gruesa de arcilla arenosa o arcilla endurecida relativamente impermeable, a poca profundidad. No construya nunca una presa sobre roca o arena. Si tiene dudas, solicite asesoramiento.

 

Cómo conseguir el suelo necesario para la construcción

 

3. Puede calcular el volumen de material necesario utilizando uno de los métodos descritos anteriormente (Sección 6.4, párrafo 18).

 

4. Para reducir la distancia de transporte, trate de excavar el suelo necesario para la construcción de la presa de una zona próxima, por ejemplo:

 

  • de los márgenes del valle;

  • del interior del estanque.

 

5. La zona de la que se extrae el suelo que luego se va a utilizar se llama zanja de préstamo. Los límites de ésta deben encontrarse al menos a 10 m de la parte mojada de la línea de base de la presa. Prevea un sistema para vaciar la parte de esta superficie que se incluya dentro del estanque, por ejemplo,

a1.jpg

Delimitación de la base de la presa y comienzo del movimiento de tierras

 

6. Delimite claramente la línea central de la presa a nivel del suelo con estacas altas y una cuerda. Normalmente, es perpendicular al eje principal de la corriente del valle que se va a inundar.

 

7. Calcule las distancias desde la línea central hasta las dos líneas de base aguas abajo en una serie de perpendiculares trazadas a intervalos regulares en la forma siguiente: (anchura de coronación de la presa - 2) + (altura de construcción de la presa x coeficiente de inclinación).

(anchura de coronación de la presa ÷ 2) + (altura de construcción de la presa x coeficiente de inclinación)

 

Recuerde: La altura de diseño de la presa en cada uno de los puntos de la línea central se obtiene a partir del reconocimiento topográfico de la sección transversal del valle en este punto (véase Topografía, Sección 11.3). Partiendo de estas alturas de diseño, calcule las alturas de construcción (Sección 6.1).

8. Delimite en el suelo los puntos G, H, I, K en la parte mojada, y L, M, N, O en la parte seca de la línea central AF. Estos puntos indican cuales deben ser los límites externos de la base de la presa.

a1.jpg

Ejemplo

Usted desea construir una presa con una altura de diseño máxima DH = 2,10 m, anchura de la coronación = 2 m, talud mojado 2:1 y talud seco 1,5:1.

 

El asentamiento del suelo previsto se estima en un 15 por ciento. La sección transversal del valle a lo largo de la línea central de la presa puede trazarse como se indica, lo que da unas alturas de diseño DH(A), DH(B)... en los puntos A, B... a intervalos de 10 m a lo largo de la línea central.

Calcule las distancias desde la línea central AF a las líneas de base GHIK y LMNO en la forma siguiente:

grea245.jpg
a1.jpg
a1.jpg

Preparación de la construcción de la presa

 

9. Desvíe la corriente hasta un lugar lo más próximo posible a uno de los márgenes del valle y lejos del cauce original (Sección 6.3, párrafo 6 y Agua para la piscicultura de agua dulce). Esta labor será mucho más fácil si coincide con la estación seca.

 

10. Para preparar el cimiento de la presa, despeje la superficie de la base, elimine el suelo superficial y trate la superficie de los cimientos, prestando especial atención al viejo cauce de la corriente, (Sección 6.3) y a los márgenes del valle, según la calidad del suelo de los cimientos:

11. Si el suelo es impermeable, excave una zanja de fijación (aproximadamente 1 m de anchura y 0,4 m de profundidad) a lo largo de la línea central de la base del dique para fijar éste a sus cimientos. Rellene esta zanja con suelo arcilloso de buena calidad y compáctelo bien. Prolongue la zanja lateralmente haciendo que penetre bien en los márgenes del valle.

a1.jpg

12. Si el suelo es permeable, construya una zanja interceptora (de al menos 1,5 m de anchura) a lo largo de la línea central de la presa (Sección 6.3), lo que contribuirá también a fijar la presa a sus cimientos. Prolongue la zanja lateralmente haciende que penetre bien en los márgenes del valle.

13. Construya la estructura o estructuras de salida del agua, según requiera el caso (véase Construcción de estanques). Si es posible, situarlas fuera del cauce de la corriente, en un lugar que deberá excavarse por debajo del punto más bajo del estanque.

a1.jpg
a1.jpg

Nota: Si la presa debe construirse con maquinaria, por ejemplo con un bulldozer, la estructura de salida podría hacerse posteriormente.

 

14. Marque claramente la altura de construcción de la presa y 

la anchura de la coronación con estacas y cuerdas, teniendo en cuenta las características previstas de la presa (Sección 6.1). a altura máxima se encuentra en el punto más bajo del valle. Compruebe los límites del futuro estanque aguas arriba.

 

15. Prepare la labor de movimiento de tierras utilizando plantillas a intervalos de 25 m o menos e indicando claramente las pendientes de los taludes. Puede también usar cuerdas. Si emplea maquinaria, es mejor establecer una línea de base auxiliar fuera del radio de operación de la maquinaria, teniendo en cuenta las marcas de referencia del reconocimiento topográfico.

Estacas y cuerdas para delimitar la altura de construcción

a1.jpg

Plantillas de madera para marcar la altura de la construcción

a1.jpg

Construcción de la primera parte de la presa

 

16. Comience a construir la presa disponiendo capas horizontales sucesivas de 15 a 25 cm de grosor. Proceda así en todo el terreno, desde un lado del valle hasta el nuevo cauce de la corriente, y desde el lado mojado al lado seco de la presa. Humedezca el suelo si es necesario y compacte bien cada capa (Sección 6.2).

(a) Si hay bastante suelo de buena calidad para construir toda la presa disponga las capas de manera que cubran toda la anchura de la base.

a1.jpg

17. Según la disponibilidad de suelo arcilloso, utilice capas de suelo homogéneo tan anchas como la presa misma o capas de suelo heterogéneo, en las que cada tipo de suelo cubrirá sólo parte de la anchura del dique. Indique claramente los límites utilizando jalones y cuerdas.

(b) Si el suministro de suelo de buena calidad es limitado, utilícelo sólo para construir un núcleo central con las siguientes características:

  • anchura: aproximadamente un tercio de la anchura del dique;

  • taludes laterales: coeficiente de al menos 1,5:1 ;

  • altura: profundidad del agua más 20 cm.

 

Nota: Este núcleo debe formar una unidad continua con la zanja interceptora o con la de fijación construida en los cimientos del dique (véase más arriba) y debe estar debidamente colocado y compactado.

Cada capa debe ser de suelo de buena calidad

Si no tiene suficiente suelo de buena calidad para construir toda la presa, utilice el suelo de buena calidad disponible para construir el núcleo central

a1.jpg
a1.jpg

Recuerde: No haga varios montones de suelo en un espacio reducido; es preferible ir extendiéndolo en una capa continua antes de la compactación.

 

(c) Si tiene que utilizar diversos tipos de suelo para construir la presa, use el material más impermeable como núcleo central. Sitúe el material más permeable en el lado seco de la presa. Coloque el material de calidad intermedia en el lado mojado de la presa. Ajuste cada talud lateral al tipo particular de material utilizado.

(d) Si coloca materiales relativamente permeables en el lado seco de la presa, conviene colocar los de partículas más gruesas (por ejemplo, grava entre mediana y gruesa o piedras pequeñas) en la línea de base seca. Ese material actúa como filtro e impide que las infiltraciones de agua arrastren el material más fino.

ATENCIÓN: Debe prestar especial atención a la compactación del suelo colocado alrededor de las estructuras de salida del agua. Utilice suelo de buena calidad, con el grado adecuado de humedad, repartido en capas finas y bien apisonadas.

a1.jpg

18. Para edificar la presa, puede utilizar mano de obra o maquinaria. Si utiliza maquinaria, por ejemplo un buldócer, para arrastrar, extender y compactar el material, podría proceder de la siguiente manera:

Estanque de presa típico construido en dos partes

a1.jpg

Construcción de la presa

a1.jpg
a1.jpg

(f) Rellene la zanja y compáctela bien, reconstruyendo la sección de la presa como estaba antes. Preste especial atención al núcleo central. Compruebe cuidadosamente la calidad de compactación alrededor de las tuberías. Si es posible, utilice collarines impermeables.

(g) Continúe con la construcción de la presa como antes. Los tubos de agua están ahora bien protegidos por 1 m de tierra, y no se hundirán bajo el peso del bulldozer.

19. Cuando alcance la altura prevista de construcción de la presa, comience cuidadosamente a dar forma a los dos taludes laterales. Utilice indicadores de pendiente para dar a cada talud el ángulo previsto.

Construcción de una estructura de salida de agua en la zanja de desagüe

a1.jpg

20. Una vez terminada la primera parte de la presa, deje que la corriente vuelva por su antiguo cauce y que pase por la estructura de salida del agua. Adora ya puede acabar el estanque de presa.

Note: Quizá sea necesario construir un vertedero y un aliviadero de emergencia (Secciones 11.3 y 11.4). 

grea250.jpg

Recuerde: Si la presa debe construirse con maquinaria, procure que las pendientes sean ligeramente más inclinadas de lo previsto, ya que la nivelación mecánica normalmente reduce la inclinación de los taludes.

a1.jpg

Terminación del estanque de presa

 

21. Repita las operaciones anteriores en la segunda parte de la presa, en la zona donde la corriente se desvió temporalmente, pero antes llene el cauce del canal de derivación dentro de la zona del estanque.

 

a) Prepare cimientos sólidos, prolongándolos lateralmente hacia el costado del valle. Ponga especial esmero en la parte de los cimientos que corresponde al cauce de derivación de la corriente.

 

(b) Realice la labor de movimiento de tierras en la forma debida.

 

(c) Levante la segunda parte de la presa, poniendo especial interés en que quede perfectamente unida a la primera parte de la presa y al costado del valle.

 

(d) Haga los dos taludes laterales.

a1.jpg
a1.jpg

22. Compruebe el fondo del estanque para cerciorarse de que éste es completamente drenable.

 

(a) Limpie y de forma al curso del antiguo cauce de la corriente.

(b) Construya un talud regular hacia la salida del agua y zanjas de drenado del fondo (Sección 6.10).

(c) Si hay alguna depresión, excave una zanja de drenaje hacia una parte inferior del fondo del estanque. Esto es importante si ha tornado el suelo de dentro de la zona del estanque.

(d) Si fuera necesario, rellene las depresiones no drenables.

 

23. Acabe el estanque de presa volviendo a traer parte del suelo superficial, extendiéndolo sobre la presa y plantando hierba (Sección 6.9).

6.7. Construcción de estanques arroceros

 

1. Los estanques arroceros son estanques de terraplén construidos en un terreno llano. Tienen cuatro diques de aproximadamente la misma altura. El tamaño de éstos y, por lo tanto, el volumen del movimiento de tierras suele limitarse al mínimo, dada la necesidad de traer de fuera el material de los diques o de encontrarlo en lugar próximo a la construcción.

67arroceros

Recuerde: Cuando el suelo utilizado para construir los diques se obtenga bajando el nivel en toda la superficie del fondo del estanque, se trata de un estanque de desmonte y relleno construido en terreno horizontal (Sección 6.8).

2. En algunos casos, la tierra para la construcción de los estanques arroceros se puede conseguir en un lugar próximo a los diques, bien dentro o fuera del estanque, con lo que se reducen los costos de construcción. Las zanjas para el material del dique no deben excavarse con taludes laterales más pronunciados que el mismo dique.

a1.jpg

Construcción de diques utilizando suelo de otro lugar

a1.jpg
a1.jpg

Construcción de diques utilizando suelo del propio lugar

a1.jpg

Como extraer suelo junto a los diques

a1.jpg
a1.jpg
a1.jpg

Delimitación de la base de los diques

 

3. Marque claramente la línea central de cada uno de los cuatro diques; la forma del estanque suele ser o cuadrada (mínima labor de movimiento de tierras) o rectangular, por lo que las cuatro líneas centrales se juntan formando ángulos rectos (véase Topografía,  Sección 3.6).

4. En cada una de las estacas de las líneas centrales indique el nivel correspondiente a la altura de construcción CH del dique que se va a construir. 

Determine el nivel utilizando uno de los métodos de nivelación descritos en Topografía

 

5. Teniendo en cuenta las características de los diques, calcule la anchura de cada parte de la base del dique a uno y otro lado de la línea central, como sigue:(anchura de la coronación ÷ 2) + (CH x talud lateral) lateral seco = 1,5:1, en la esquina A las distancias AG y AH = (1 m -r 2) + (1,2 m x 2) = 0,5 m + 240 m = 2,90 m; las distancias AE y AF = (1 m •f 2) + (1,2 m x 1,5) = 0,5 m + 1,80 m = 2,30 m; lo mismo ocurre en todas las demás esquinas B, C y D.

Dispositivos topográficos para nivelar

a1.jpg
a1.jpg
a1.jpg
a1.jpg

Ejemplo: 

Si la anchura de la coronación de los diques = 1 m, la altura de construcción = 1,20 m, el talud lateral mojado = 2:1 y el talud

 

6. Marque con estacas los límites externos e internos de la base del dique midiendo esas distancias en líneas perpendiculares a lo 

largo de las líneas centrales de los diques y trazando líneas rectas entre estos nuevos puntos (véase Topografía Sección 1.6). De está manera queda claramente marcada en el suelo la base de cada dique.

Sección transversal del dique

a1.jpg

Preparación para la construcción de los diques

 

7. Una vez marcados los límites internos y externos del estanque, elimine toda la vegetación restante de la zona.

8. Retire el suelo superficial sólo en la zona correspondiente a las bases del dique, ya demarcadas, y amontónelo cerca (Sección 5.6).

9. Trate la superficie de los cimientos de los diques (Sección 6.3).

10. Según la calidad del suelo local, construya una zanja de fijación o una zanja interceptora (Sección 6.3) a lo largo de las líneas centrales de los diques.

11. Construya estructuras de regulación del agua, según requiera el caso (véase Construcción de estanques).  Coloque la toma de la salida en un lugar lo bastante bajo como para poder vaciar por completo el estanque siguiendo la pendiente del fondo (párrafo 14 de ésta sección).

a1.jpg

Estructuras de regulación del agua

Entrada mediante un tubo

a1.jpg

Salida mediante un tubo vertical

a1.jpg

Entrada mediante canal de tierra

a1.jpg

Salida mediante desaguadero

a1.jpg

Construcción manual de los diques de un estanque arrocero

 

12. Hay varias maneras de construir los diques de un estanque arrocero. Para hacerlo manualmente, puede utilizar plantillas como para un estanque de presa, aunque en este caso basta con un tamaño único de plantilla.

  

Nota: Puede utilizar también estacas y cuerdas para marcar la altura de construcción en la forma indicada en la sección 6.6.

13. Otra manera de construir los diques de un estanque arrocero es la siguiente:

 

a) Extienda en el suelo una cuerda para unir y marcar claramente las estacas que determinan los límites internos de la base del dique. Fije esa cuerda aproximadamente 0,20 m por encima del nivel de la superficie de los cimientos del dique.

 

(b) Extienda otra cuerda al mismo nivel, uniendo las estacas que determinan los límites externos de la base del dique.

Plantillas de madera para marcar la altura de construcción

a1.jpg

(c) Construya la primera capa de los cuatro diques de 0,20 m de altura; consiga suelo de buena calidad y distribúyalo entre las dos cuerdas en todo el perímetro de la zona del estanque, extiéndalo bien, humedézcalo y mézclelo si es necesario y apisónelo bien, sobre todo junto a la estructura de salida.

(d) En cada dique, mueva los límites internos de la base (estacas y cuerdas) hacia la línea central del mismo una distancia equivalente a 0,20 m x talud lateral; de la misma manera, mueva también los 310 límites externos una distancia equivalente a 0,20 x talud seco.

Construcción de un dique, capa por capa

a1.jpg
a1.jpg
a1.jpg

Ejemplo

Si el talud mojado es 2:1 y el talud seco es 1,5:1, mueva el limite interno 0,20 m x 2 = 0,40 m y el límite externo 0,20 m x 1,5 = 0,30 m.

 

(e) Eleve todas las cuerdas 0,20 m.

 (f) Construya la segunda capa de los cuatro diques con una altura de 0,20 m entre estos nuevos límites, como hizo en la primera capa.

(g) En cada dique, mueva los límites internos y externos hacia la línea central las mismas distancias que antes.

(h) Eleve de nuevo todas las cuerdas 0,20 m.

(i) Construya la siguiente capa de los cuatro diques con una altura de 0,20 m entre estos nuevos límites.

(j) Repita estos tres últimos pasos hasta que llegue a la parte superior de los diques, indicada por las estacas de la línea central. Es posible que la última capa tenga menos de 0,20 de grosor, en cuyo caso deberá ajustar el nivel de las cuerdas al nivel máximo del dique.

 

Recuerde: Si tiene que construir un núcleo central dentro de los diques, deberá utilizar otras cuerdas que indiquen su anchura a uno y otro lado de la línea central. El núcleo se construye junto con el resto del dique, utilizando diferentes tipos de suelo para cada capa de 0,20 m.

Acabado de los diques

14. Los diques tienen ahora forma escalonada. Para dar a los taludes una superficie lisa y terminar su construcción, proceda en la forma que se indica a continuación.

(a) En la parte superior de cada dique determine la anchura que deberá tener la coronación del mismo, midiendo la mitad de su valor a cada lado de la línea central y marcando los límites con estacas de madera y cuerdas.

(b) Comenzado por la parte superior del dique, rebaje en sentido oblicuo el extremo de cada capa de suelo en el lado mojado de los diques, dándole una inclinación que vaya del límite de la coronación del dique al límite inferior de las capas, hasta llegar al límite demarcado de la base del dique.

(c) Repita este procedimiento en el lado seco de los diques.

(d) Transporte el suelo removido, si fuere necesario.

(e) Quite todas las estacas y cuerdas.

(f) Recupera parte del suelo superficial y cubra con él la superficie de los diques y los taludes secos.

(g) Siembre o plante hierba para evitar la erosión (Sección 6.9).

a1.jpg

Construcción del fondo inclinado y de los desagües en los estanques arroceros

 

15. Ahora hay que terminar el fondo del estanque, para lo cual se efectúa un reconocimiento topográfico (véase Topografía, Capítulo 5).

 

16. En los estanques pequeños, dé al fondo del estanque una inclinación suave (0,5 a 1 por ciento) desde la entrada del agua basta su salida para conseguir un vaciado fácil y completo.

Cubra la parte superior y los lados secos del dique con suelo superficial

a1.jpg

Siempre o plante hierba en la superficie de los disques y en ambos taludes hasta el borde del agua

a1.jpg

I = Entrada O = Salida

a1.jpg

Recuerde: Deberá comprobar siempre que la entrada de la estructura de salida del agua se encuentre a una altura ligeramente inferior al punto más bajo del fondo del estanque.

17. En los estanques grandes, es mejor conseguir un vaciado completo mediante una red de desagües de poca 

profundidad, cada uno de ellos con una pendiente del 0,2 por ciento (Sección 6.10), en vez de intentar dar una inclinación a toda la superficie del estanque.

Construcción de los diques de un estanque arrocero utilizando maquinaria

19. Cuando se utiliza maquinaria para construir estos diques, se puede recurrir a un método semejante al empleado en los estanques de presa (Sección 6.5), con la única diferencia de que se construyen progresivamente los cuatro diques, en vez de uno solo.

 

20. Conviene establecer una línea de referencia auxiliar con indicadores provisionales, y comenzar a partir de ella la labor de movimiento de tierras. Esta línea deberá quedar fuera del radio de acción de la maquinaria.

 

21. Si se construye primero la estructura de salida de agua, todos los tubos deberán estar protegidos por una capa de tierra de al menos 0,60 m de grosor, para impedir que se hundan bajo el peso de la maquinaria.

 

Recuerde: Si se necesita un núcleo central o una zanja interceptora o de fijación, adapte sus dimensiones a las del dique.

Desagües del fondo (pendiente 0,2%)

Zanjas internas (pendiente 0.2%)

a1.jpg
a1.jpg

18. En los estanques donde se hayan excavado zanjas internas para poder disponer de material para los diques, estas zanjas deben estar unidas entre sí y tener una forma que les permita evacuar el agua hacia la salida del estanque.

Protección del tubo de salida con una capa de tierra

a1.jpg

Construcción de una serie de estanques arroceros colindantes

 

22. Al construir una serie de estanques arroceros colindantes, recuerde que sólo los diques que forman el perímetro de la serie de estanques deben reunir las características propias de los diques con doble lado, mojado y seco. Los diques intermedios, que están mojados en ambos lados, no tienen que ser tan fuertes, e incluso podrían no tener un núcleo central.

 

23. Primero, delimite con estacas la línea central de una serie de diques externos, por ejemplo XY en los diques ACDB. Luego, delimite las líneas centrales de los diques del perímetro contrario, EGHF, y los diques externos o intermedios AE, CG, DH y BH ..

24. Construya los diques tal como se ha explicado en está sección, manualmente (párrafos 13 y 14) o con maquinaria (párrafos 19 a 21).

6.8. Construcción de estanques de desmonte y relleno

 

1. En los estanques de desmonte y relleno, al menos parte de los diques del estanque está formada por el suelo natural, excavado en la forma debida para darle el talud lateral deseado. Normalmente, parte del volumen del suelo necesario para construir la parte de los dique que queda por encima del nivel del suelo se obtiene extrayendo un volumen semejante de tierra en la zona del estanque, a fin de dar a éste la profundidad deseada

a1.jpg

Delimite las lineas centrales de los diques

a1.jpg
68Construccion

(véanse en la página 318 los cortes transversales en que observa la labor de movimiento de tierras en los estanques de desmonte y relleno). La altura de los diques que se van a construir ya no es igual a la profundidad del estanque, como en los estanques arroceros.

Recuerde: Los estanques de desmonte y relleno son, por lo general, de derivación; se alimentan de una masa de agua natural o de agua natural o de agua subterránea impulsada mediante bombeo.

Ejemplos de movimiento de tierras en estanques de desmonte y relleno

Estanques con tres diques

a1.jpg

Estanques con cuatro diques

a1.jpg
a1.jpg

Cómo compensar el desmonte y el relleno en un terreno horizontal

 

2. Durante la fase de planificación debe calcular qué profundidad habrá que dar al estanque para poder 

disponer de suelo suficiente para construir los cuatro diques y conseguir un estanque de la profundidad deseada. Cuando el suelo es bueno, lo que se suele hacer es excavar la misma cantidad de tierra que se desea para construir los diques. Es lo que se llama desmonte y relleno de compensación. En un terreno horizontal, se pueden utilizar dos métodos para conseguir compensar el desmonte y relleno.

 

3. De acuerdo con el primer método, los volúmenes de excavación (desmonte) y del dique (relleno) se calculan y compensan aproximadamente mediante ensayo y error utilizando un gráfico. Con el segundo método, el volumen de desmonte se determina utilizando un gráfico y unos cuadros. Luego, se calculan los volúmenes correspondientes en la forma descrita en ejemplo.

4. En la práctica, no es necesario determinar la profundidad, altura y pendiente con demasiada exactitud.

Además, hay que prever pequeños volúmenes adicionales al dar forma a los estanques y reservar espacio para las entradas, salidas, puntos de acceso, etc.

5. Para ilustrar el primer método utilizaremos un estanque de 400 m² (20 x 20 m en las líneas centrales de los diques) con taludes internos de 2:1 y taludes externos de 1,5:1, una altura de construcción de los diques de 1,5 m y una anchura de coronación de 1 m.

Superficie del estanque = 20 x 20 m = 400 m²

Anchura de coronación= 1 m

SW = 2:1 SD = 1.5:1

Altura del dique = 1.5 m

a1.jpg

MÉTODO 1: Primeros cálculos de tanteo

 

Ejemplo

Si la profundidad de excavación = 1 m, la altura del dique = 1,5 m - 1 m = 0,5. Utilizando los métodos descritos en la Sección 6.4, se obtiene lo siguiente:

  • sección transversal del dique = (1 m x 0.5 m) + [(1 m x 0.5 m) ÷ 2] + [(0.75 m x 0.5 m) ÷2] = 0.50 m² + 0.25 m² + 0.1875 m² = 0.9375 m²;

  • volumen total del dique =0.9375 m² x 80 m = 75 m³;

  • superficie media del desmonte = [(169 m² + 289 m²) ÷ 2] = 229 m²;

  • volumen de excavación = 229 m² x 1 m = 229 m³.

 

En este caso, el volumen de desmonte supera con mucho al de relleno.

Sección transversal del estanque

a1.jpg
a1.jpg

MÉTODO 1:Segundos cálculos de tanteo

 

Ejemplo

Utilice diques más altos y reduzca la profundidad de excavación, por ejemplo, a 0,5 m; por tanto, la altura del dique = 1 m. Está vez, se obtiene lo siguiente:

 

  • volumen total del dique = 2.75 m² x 80 m = 220 m³

  • volumen de excavación = 197 m² x 0.5 m = 98.5 m³.

 

En este caso, el volumen de relleno supera al de desmonte.

 

La profundidad correcta de excavación se encuentra entre 1 m y 0,5 m, los dos valores utilizados en las pruebas anteriores.

METODO 1: Estimación de la profundidad de excavación

 

Ejemplo

Para estimar la profundidad de excavación, utilice un simple gráfico (Gráfico 4). Reproduzca los volúmenes de la excavación (desmonte) y el dique (relleno) correspondientes a las pruebas 1 (puntos A y B) y 2 (D y C), respectivamente. Una AD y BC. La intersección E indica la profundidad de excavación necesaria (0,72 m) y el volumen de compensación aproximado (155 m³).

 

Puede comprobar estos resultados con un tercer grupo de cálculos, en los que la profundidad de excavación = 0,72 m y la altura = 1.50 m - 0.72 m = 0.78 m:

  • volumen total del dique = 1.845 m² x 80 m = 147.6 m³

  • volumen de excavación = 210.6 m² x 0.72 m = 151.6 m³.

Segundoscalculos

6. Veamos ahora el segundo método, basado en la utilización de un gráfico y tres cuadros de referencia.

7. Este método es rápido, pero menos preciso que el primero. Además, con él no se calculan directamente los volúmenes de compensación, aunque se pueden deducir fácilmente una vez conocido el desmonte de compensación. Haga como sigue:

 

MÉTODO 2

 

(a) En el Gráfico 5 introduzca la superficie del estanque (en m²). Teniendo en cuenta la anchura de la coronación del dique (en m), compruebe la profundidad de desmonte de compensación (en m) de un estanque estándar en el que:​

gra4

Sección transversal del dique

a1.jpg

Grafico 4. Grafico del desmonte y relleno

a1.jpg
MeTODO2
  • el coeficiente entre longitud y anchura es 1:1 (el estanque es cuadrado);

  • las dos pendientes del dique son 2:1 ;

  • los diques del estanque tienen 1,5 m de altura.

 

(b) Si los taludes laterales del dique no son 2:1, corrija la profundidad estándar de desmonte S (en m), de acuerdo con el primer cuadro.

(c) Si la forma del estanque no es cuadrada, multiplique la profundidad del desmonte por P, utilizando el segundo cuadro.

(d) Si la altura de los diques no es de 1,5 m, multiplique la profundidad del desmonte por D, utilizando el tercer cuadro

Grafico 5. Profundidad de excavación de equilibrio en estanques cuadrados (altura del dique-1. m; pendiente interna y externa 2:1)

a1.jpg

Ejemplo: Utilizando de nuevo un estanque; cuadrado de 20 m (superficie = 400 m²) con diques de, 1 ,5 m de altura y una anchura de coronación de 1 m, compruebe, a partir del Gráfico 5, una profundidad de desmonte de 0,75 m.

 

Como las pendientes difieren de las del estanque estándar (en este caso la pendiente del talud interno es de 2:1 y la del talud externo de 1,5:1); del primer cuadro se puede deducir que S = >0,05 m.

Corrija la profundidad de excavación estándar: 0,75 m - 0,05 rn = 0,70 m, que es el desmonte de compensación.

 

Si el estanque no hubiera sido cuadrado, por ejemplo L = 28,5; m y W = 14 m, haría deducido, consultando el segundo cuadro, que P = 1,04 y debería corregir la profundidad del desmonte corno sigue:

graf5

Si la altura de los diques hubiera sido de 2 m, por ejemplo, habría comprobado, a partir del tercer cuadro, que D = 1,5 y debería corregir de nuevo la profundidad: 0,728 x 1,5 = 1,092 m.

Superficie del estanque = 20 x 20 m = 400 m²

Anchura de coronación = 1 m SW = 2:1 SD = 1.5:1

Altura del dique = 1.5 m

Superficie del estanque = 20 x 20 m = 400 m²
Anchura de coronación = 1 m SW = 2:1 SD = 1.5:1
Altura del dique = 1.5 m

a1.jpg

Tablas de referencia

1. Factor de corrección S para los coeficientes de pendiente de los diques

a1.jpg

2. Factor de corrección. P para la forma del estanque

a1.jpg

2. Factor de corrección. P para la forma del estanque

a1.jpg

Compensación del desmonte y el relleno en terreno inclinado

 

8. En un terreno de inclinación uniforme, el material necesario para los diques se obtiene también de dentro de la zona del estanque, pero en este caso tanto la altura de los diques por encima del suelo como

la profundidad de excavación varían de acuerdo con el ángulo de la pendiente. Este determina normalmente la ubicación del estanque y, por consiguiente, la profundidad de compensación.

 

9. Si la pendiente del suelo no supera nunca el 0,5 por ciento, el lugar se puede considerar horizontal. Si el estanque se construye de manera que la longitud sea perpendicular a las curvas de nivel y si tiene la misma profundidad en toda su superficie, el fondo del estanque tendrá, naturalmente, una inclinación del 0,5 por ciento como máximo.

10. Si la pendiente del suelo es del 0,5 al 1,5 por ciento, el estanque deberá construirse también en sentido transversal a las curvas de nivel, pero la altura por encima del nivel del suelo de los dos diques más largos variará de un extremo a otro. De la misma manera, varia también la anchura de las bases del dique. En relación con el nivel del suelo, el dique situado en la parte inferior de la pendiente será más alto que el que se encuentra en la parte superior. La profundidad de excavación es al revés: mayor en la parte superior de la pendiente, menor en la parte inferior.

Excavación de estanques en terreno pendiente

a1.jpg
a1.jpg
a1.jpg

11. Si la pendiente del suelo es superior al 1,5 por ciento, el estanque deberá construirse de manera que su longitud siga las curvas de nivel. La altura por encima del nivel del suelo de los dos diques más cortes variará de un extremo a otro. De la misma manera, varia también la anchura de la base del dique. El dique más largo situado en la parte inferior de la pendiente será el que más sobresalga sobre el nivel del suelo. El dique más largo de la parte alta, de la pendiente será el que menos sobresalga sobre el nivel del suelo. La profundidad de excavación es inversa: mayor en la parte más alta del estanque, menor en la parte inferior.

 

12. Para obtener una estimación rápida, cualquiera que sea el valor de la pendiente, se puede utilizar uno de los dos métodos antes explicados.

 

(a) El Método 1, el de ensayo y error, se basa en los cálculos de volumen del terreno horizontal y las cifras medias del nivel del suelo y de la altura del dique. ;

(b) El Método 2, para terreno horizontal, utiliza las cifras medias relativas al nivel del suelo y la altura de los diques.

 

Nota: La precisión de estos métodos puede considerarse satisfactoria cuando la pendiente es inferior al 0,5 por ciento.

 

13. Para conseguir una estimación más precisa de la profundidad del desmonte de compensación en terreno de pendiente más pronunciada (más del 0,5 por ciento), deberá utilizar el Método 1 junto con los métodos indicados para calcular los volúmenes de excavación y de los diques en terreno inclinado (Sección 6.4, párrafos 13 a 17).

14. Los detalles de este procedimiento varían según la pendiente del terreno.

 

15. En las pendientes suaves (0,5 por ciento), tendrá diferentes tipos de dique.

 

  • un dique corto y bajo, en la parte alta de la pendiente, horizontal o con diversas alturas;

  • un dique corto y alto, en la parte baja de la pendiente, horizontal o con diversas alturas;

  • dos diques largos, con diversas alturas.

a1.jpg

Notes: En los estanques A y C todos los diques tienen diversas alturas. En el estanque B los diques cortos de la parte superior e inferior son horizontales, mientras que los diques del lado más largo presentan varias alturas.

16. Aplique el Método 1 de la siguiente manera:

 

(a) Seleccione una profundidad mínima inicial de desinente, medida en el extremo inferior del estanque; calcule el volumen de excavación utilizando el método descrito en el párrafo 23 de la Sección 6.4.

(b) Calcule el volumen correspondiente del dique utilizando el método descrito en el párrafo 14 de la Sección 6.4.

(c) Reproduzca estos valores en el gráfico (Gráfico 4).

(d) Seleccione una segunda profundidad mínima de desmonte y calcule de la misma manera los volúmenes de excavación y de los diques.

(e) Vuelva a reproducir esos valores en el gráfico (Gráfico 4).

(f ) Una los puntos A y D y C y B y marque el punto de intersección E. Este determinará el desmonte mínimo de compensación y los volúmenes correspondientes de los diques.

 

17. En las pendientes superiores al 1,5 por ciento tendrá:

 

  • un dique largo y bajo, en la parte alta de la pendiente, horizontal o con varias alturas;

  • un dique largo y alto, en la parte baja de la pendiente, horizontal o con varias alturas;

  • dos diques cortes, con varias alturas.

 

18. Seleccione la profundidad mínima de desmonte y calcule los volúmenes de los diques. Complete el procedimiento de ensayo y error utilizando el Método 1 en los terrenos inclinados, tal como se ha descrito antes.

Ubicaciones típicas de estanques con pendientes pronunciadas (mas del 1.5%

a1.jpg

Notas: En los estanques A y B todos los diques tienen varias alturas.

En el estanque C los diques largos superior e inferior son horizontales y los diques del lado corto varían de altura.

Los extremos inferiores de los estanques A y B miran en direcciones contrarias, dada la inclinación del relieve.

Estimación de los volúmenes de desmonte y relleno en terreno irregular

 

19. Si el lugar de construcción del estanque se caracteriza por unas pendientes irregulares y un terreno accidentado el problema de compensar los volúmenes de desmonte y relleno se complica enormemente. Según el volumen de tierras que haya que mover, se pueden hacer estimaciones aproximadas utilizando el Método 1 con volúmenes calculados como se describe en la Sección 6.4.

  • en los estanques pequeños conviene utilizar el nivel medio del terreno;

  • en los estanques de mayores dimensiones, se pueden obtener resultados más precisos calculando los volúmenes sección por sección.

20. Otra posibilidad es aplicar el Método 2, utilizando los valores medios del nivel del suelo; Este método es más rápido, pero menos exacto.

 

Volúmenes de desmonte y relleno para grupos de estanques

 

21. Cuando se trata de obras de considerable envergadura, muchas veces se tienen que construir al mismo tiempo varios embalses con sus correspondientes canales de alimentación y vaciado a fin de poder compensar el movimiento de tierras de todo el proyecto. Se trata, sin duda, de un proceso más complejo, para el que se necesitará con frecuencia la ayuda de un ingeniero competente.

No obstante, hay varias maneras de estimar las necesidades y de disponer de una orientación en el momento de tomar las decisiones.

 

22. Los canales de alimentación y de vaciado tienen que estar en un nivel más o menos fijo para que puedan funcionar debidamente. El volumen de tierra necesario para actividades de excavación, acumulación o combinación de desmonte y relleno se puede calcular teniendo en 

Cálculo de los volúmenes en estanques pequeños situados en terreno irregular y accidentado (utilizando el nivel medio del terreno)

Nivel medio del terreno = (1.2 + 0.8 + 0.0 + 0.4 m) ÷ 4 = 0.6 m

Altura media del dique = 1.3 - 0.6 m = 0.7 m

a1.jpg

Excavación
Utilice una serie de cotas para calcular el volumen - Utilice varias secciones para calcular el volumen
Diques: Utilice el nivel medio de la base del dique AA o la regla de Simpson para los diques

a1.jpg

Varios estanques construidos al mismo tiempo

a1.jpg

cuenta la dimensión de los canales. Si falta o sobra suelo, habrá que buscarlo o utilizarlo en el resto del proyecto.

23. La superficie del lugar de la obra se puede dividir en grupos principales de estanques, según su ubicación, tipo o dimensión del estanque o método de operación (véase Construcción de estanque). Luego, quizás tenga que ver:

 

  • Si se va a compensar el desmonte y relleno de cada grupo, como suele ocurrir en los terrenos horizontales o en suave pendiente; o

  • Si se prevé un excedente de suelo en un grupo determinado de estanques (si se encuentra en un terreno bajo y hay que elevarlo). Esta situación suele presentarse en los terrenos más empinados.

 

24. Para compensar el movimiento de tierras de varios grupos de estanques, podría hacer que todos los estanques se encuentren en el mismo nivel. Esta solución es válida en terreno horizontal o de pendiente suave. Calcule la compensación de desmonte y relleno aplicando el Método 1. Utilice los niveles medios del terreno y de los diques en el grupo de estanques en general, comprendidos los diques externos e internos. Calcule el desmonte o relleno adicional necesario para los canales.

Nota: Si los diques intermedios son pequeños, no los tenga en cuenta y trate todo el grupo de estanques como si fuera un solo estanque grande.

25. Otra posibilidad es disponer los estanques en distintos niveles. Esta solución se adapta mejor a los terrenos con mayor pendiente. En este caso se hacen por separado los cálculos de cada estanque. Una solución sencilla consiste en calcular un estanque en el extremo superior y otro en el punto más bajo. Luego, los estanques intermedios se colocan en los niveles comprendidos entre ambos extremos.

Grupo de seis estanques al mismo nivel

a1.jpg

Grupo de cuatro estanques en diferentes niveles

a1.jpg

26. Cuando haya un excedente o un déficit, deberá incluirlo en el cálculo por ensayo y error:

 

  • si se necesita un excedente, súmelo al volumen del dique. Utilice la cifra total en el gráfico;

  • si se desea compensar un déficit, sume al volumen de excavación el volumen de suelo que hay que traer al lugar de la obra. Luego, se introduce esta cifra total en el gráfico.

27. En varias zonas, algunos grupos de estanques pueden tener niveles fijos predeterminados, por ejemplo, por exigencias del abastecimiento o desagüe del agua.

En ese caso, en los cálculos de desmonte y relleno se tendrá en cuenta el excedente de suelo previsto o el déficit que habrá que compensar con suelo de otro lugar.

 

28. Otro método útil es dibujar una o varias secciones transversales en toda la obra o en grupos de estanques. Puede ajustar los niveles gráficamente para obtener un balance aproximado de desmonte y excavación.

Compensación aproximada de desmonte y relleno

a1.jpg

Demarcación de un estanque de desmonte y relleno en un terreno horizontal

 

29. Cuando la pendiente del suelo sea de menos del 0,5 por ciento, los primeros pasos del método para delimitar las líneas centrales de los diques y los límites de las bases de los diques son semejantes a los descritos antes para los estanques arrocero (Sección 6.7). La parte superior de todas las estacas de la línea central deberá encontrarse al mismo nivel, que corresponderá a la altura de construcción del dique.

30. En la mayor parte de los casos deberá efectuar todos los cálculos necesarios para la demarcación al calcular los volúmenes de tierra.

Ejemplo: Si la anchura de la coronación del dique = 1.00 m; 

  • la profundidad del estanque = 1.50 m; 

  • la altura del dique = 0.78 m; 

  • el talud lateral seco = 1.5:1; 

  • el talud lateral mojado = 2:1. 

  • las distancias de demarcación al nivel del suelo son:

Z = (1.00 m ÷2) + (0.78 mx 1.5) = 1.67 m; 

X = (1.00 m ÷ 2) + (0.78 mx 2) = 2.06 m;

y lo mismo ocurre con los otros tres diques.

a1.jpg

Plano para la demarcación de los diques

a1.jpg

31. No obstante, como los taludes laterales de los diques deben excavarse por debajo del nivel del suelo, tendrá que demarcar con piquerías estacas una línea adicional que indique los limites del fondo del estanque.

 

Nota: La superficie del fondo del estanque es siempre la misma, cualquiera que sea la profundidad de excavación (Sección 6.4).

32. Delimite el fondo del estanque para indicar con claridad la profundidad de excavación en una serie de puntos (véase Topografía, Sección 11.4).

 

Demarcación de un estanque de desmonte y relleno en un terreno de pendiente uniforme

 

33. Cuando la pendiente del terreno es superior al 0,5 por ciento, las partes de los diques que deben construirse por encima del nivel del suelo no tienen la misma altura en toda la superficie del estanque. La parte superior de los diques debe ser horizontal, pero, como la base de los diques no está toda en el mismo nivel, la anchura de los diques en la base varía de un lugar del estanque a otro.

34. Una vez calculada la profundidad que se necesita para excavar en cada punto del estanque a fin de compensar los volúmenes de desmonte y de relleno, se deben precisar con detalle las características de los diques. En particular, se determina su altura sobre el suelo en cada esquina del estanque y, a partir de ahí, se puede conocer la anchura de la base correspondiente. 

Sección transversal del dique

a1.jpg

Lo que ahora queda por hacer es demarcar claramente esas medidas en el suelo antes de comenzar la construcción. Proceda como se indica en el ejemplo.

Demarcación del fondo del estanque

a1.jpg

Ejemplo

 

El estanque que se desea construir mide 25 x 15 m en las líneas centrales. El dique tiene 1,40 m de altura, con las siguientes características:

 

  • talud mojado/seco = 2:1;

  • anchura superior (coronación) = 1.00 m;.

  • pendiente del suelo = 1,5 por ciento;

  • volúmenes de desmonte y relleno que se compensan con un

  • desmonte mínimo = 0.86 m;

  • desmonte máximo = 1,15 m;

  • por tanto, la altura máxima del dique por encima del suelo debe ser de 1,40 m - 0,86 m = 0,54 m, y la altura mínima del dique es de 1,40 m-1,15 m = 0.25 m

​(a) Demarque las cuatro líneas centrales AB, BC, CD y DA a 25 x 15 m, siendo la anchura del estanque paralela a las curvas de nivel.

(b) Calcule en cada esquina del estanque la anchura de la base del dique que se debe jalonar a cada lado de su línea central: X o Z = (anchura de la coronación ÷ 2) + (talud lateral x altura sobre el suelo):

Esquina A

  • distancia interna X = (1 m ÷ 2) + (2 x 0.54 m) = 1.58 m;

  • distancia externa Z = (1 m ÷ 2) + (2 x 0.54 m) = 1.58 m;

Superficie del estanque = 25 x 15 m = 375 m²
Anchura de la coronación = 1m 
SW = 2.1 
SD = 2:1
Altura del dique = 1.40 m

a1.jpg

Demarque las líneas centrales ABCD

a1.jpg

Esquina B

  • distancia interna X =(1 m ÷ 2) + (2 x 0.25 m) = 1.00 m;

  • distancia externa Z =(1 m ÷ 2) + (2 x 0.25 m) = 1.00 m;

Esquina C

  • como en la esquina B = 1.00 m;

Esquina D

  • como en la esquina A = 1.58 m.

Calcule la anchura de la base del dique en cada esquina

a1.jpg
a1.jpg

(c) Marque estas distancias X y Z a cada lado de las líneas centrales en cada esquina del estanque en dos direcciones perpendiculares a fin de obtener cuatro nuevos puntos en cada esquina.

(d) Una estos nuevos puntos para determinar las cuatro bases del dique a nivel del suelo. Tenga en cuenta que los límites de las paredes laterales no son paralelos, debido a la diferencia de altura del estanque según el punto donde se mida.

(e) El fondo del estanque se determina de la misma manera antes descrita.

 

Nota: Si el suelo está inclinado en más de una dirección, como cuando el estanque atraviesa la pendiente en ángulo, se puede utilizar este mismo método. Pero en todos los casos cada una de las esquinas del estanque se encuentra a diferente altura y, por lo tanto, las paredes del estanque no son nunca paralelas.

Ejemplo de base de dique en un terreno inclinado en una sola dirección

a1.jpg

Ejemplo de base de dique en terreno inclinado en más de una dirección

a1.jpg

Demarcación de un estanque de desmonte y relleno en una pendiente muy irregular

 

35. Si la pendiente del terreno es muy irregular, conviene proceder en forma algo distinta.

 

(a) Demarque las líneas centrales con una serie de jalones.

(b) En cada uno de los jalones marque la altura que debe alcanzar la coronación del dique. Esta forma una línea horizontal.

(c) Calcule la anchura de la base del dique necesaria en cada jalón según el dique que se debe construir en ese punto sobre el nivel del suelo.

(d) Marque las bases de los diques alrededor de todo el estanque, en breves líneas perpendiculares trazadas en las líneas centrales.

(e) Demarque con estacas y cuerdas los límites del fondo del estanque después de calcular las distancias Y desde la línea central en la forma siguiente:

Y = (anchura de coronación ÷ 2) + [(altura total del dique) x (talud lateral mojado)]

Ejemplo de base de dique en terreno muy irregular

a1.jpg

Construcción manual de los diques

 

36. Comience a trabar dentro de la superficie demarcada como fondo del estanque, excavando verticalmente en los bordes de esa zona.

 

37. Deposite esta tierra en el lugar demarcado como base del dique. Extiéndala en toda esa superficie hasta conseguir una capa de aproximadamente 0,20 m de grosor, humedézcala si es necesario y compáctela bien (Sección 6.2).

 

38. Construya y dé forma a los diques hasta el nivel del suelo como se ha descrito en los estanques arroceros (Sección 6.7), comprobando el nivel del fondo del estanque de vez en cuando.

39. Termine los diques excavando la tierra que queda entre las líneas de jalones que marcan los límites internos de la base de nivel del suelo y en el nivel del fondo del estanque. De esa manera se terminan también los taludes laterales mojados.

 

40. Quite todas las estacas y cuerdas, vuelva a colocar el suelo superficial en los diques y plante o siembre hierba (Sección 6.9).

a1.jpg
a1.jpg

Estanque con fondo inclinado (pendiente 0.5 - 1 %)

a1.jpg

I = entrada O = salida

a1.jpg

Terminación del estanque de desmonte y relleno

 

41. Limpie el fondo del estanque.

 

42. En los estanques pequeños dé al fondo una ligera inclinación (0,5 a 1 por ciento) desde la entrada a la salida del agua.

43. En los estanques grandes dé al fondo una ligera inclinación (0,2 por ciento) o, mejor todavía, excave una red de desagüe de poca profundidad con una pendiente del 0,2 por ciento en toda la superficie del fondo (Sección 6.10). Estanque con una red de desagüe poco profundos en el fondo (pendiente 0.2%)

Construcción de diques con maquinaria

 

44. Si utiliza maquinaria para construir los diques de un estanque de desmonte y relleno, es fundamental comprobar atenta y periódicamente los progresos de la excavación, para evitar una excavación demasiado profunda. 

Normalmente, la excavación transporta el suelo empujándolo, extendiéndolo en una capa fina en la parte de los diques y compactándolo. Debe prestarse gran atención sobre todo a la compactación, humedeciendo el suelo si hace falta.

69lluvia

Indicadores de referencia externos si se utiliza maquinaria

a1.jpg

Recuerde: Cuando se utiliza maquinaria, conviene también fijar una serie de indicadores de referencia fuera del proprio estanque, ya que es posible que se derriben los indicadores internos. Esos puntos de referencia podrán utilizarse podrán utilizarse para revisar las posiciones.

6.9. Protección de los diques frente a la erosión de la lluvia

 

Proteja los nuevos diques nada más terminar su construcción

1. Los diques recién construidos deben protegerse de la erosión plantando o sembrado una cubierta herbácea en la coronación de los diques, en su lado seco y en el lado mojado hasta el nivel normal del agua del estanque.

2. Para conseguir una cubierta herbácea en el menor plazo posible, proceda como sigue:

(a) Extienda una capa de 10 a 15 cm de suelo vegetal en la zona que se desea plantar. Esa capa procede de la zona del estanque, de donde se extrajo anteriormente, o se adquiere en un lugar próximo.

 

(b) Si es posible, mezcle algún fertilizante químico compuesto por ejemplo, una mezcla 13-13-13 (NPK)¹,a razón de 50 a 100 g por m² de superficie o 400-800 g por m³ de tierra vegetal.

 

¹N - nitrógeno; P = fósforo; K = potasio

 

(c) Plante esquejes o trozos de césped del tipo seleccionado (Cuadro 30), a intervalos relativamente pequeños.

(d) Riegue bien la hierba inmediatamente después de plantarla y, luego, a intervalos periódicos.

(e) Una vez formada la capa de hierba, córtela periódicamente para favorecer su extensión por toda la superficie. Si es posible, aplique aproximadamente 0,1 g de nitrógeno efectivo por m² para acelerar la difusión de la hierba.

 

3. Si desea más información, póngase en contacto con un extensionista.

Preparación de los diques para plantar o sembrar hierba

a1.jpg
a1.jpg

4. Si el clima es seco, riegue periódicamente la hierba recién plantada. Cubra el suelo con materia orgánica (empajado*) para reducir la evaporación del suelo.

 

5. Si las lluvias son intensas, utilice una protección temporal, de heno por ejemplo, para evitar una grave erosión de los diques hasta que se forme la capa de hierba.

6. No plante nunca grandes árboles en los diques o en sus inmediaciones, ya que sus raíces debilitarían los diques. En algunos lugares, se pueden plantar, pero hay que procurar elegir siempre plantas que protejan bien el suelo y con raíces que no debiliten el dique porque penetran excesivamente en él o alteran el suelo.

 

7. Procure mantener los diques en buen estado de conservación. Sólo deje que pasten en ellos pequeños animales.

Se pueden introducir cultivos en los diques

En los diques sólo deben pastar animales pequeños

No plante nunca árboles grandes en los diques ni junto a ellos

a1.jpg
a1.jpg
a1.jpg

Selección de la cubierta herbácea

 

8. La mejor protección se obtiene con hierbas perennes (Gramineae) que reúnan las siguientes características:​

  • rápida extensión, para que puedan formar una cubierta densa, mediante avance natural, vástagos rastreros (estolones*) o rizomas * subterráneos

  • buena adaptación al clima local, sobre todo si hay una estación seca;

  • facilidad de propagación vegetativa, por ejemplo, mediante el trasplante de estolones* o rizomas*.

​9. En el Cuadro 30 se enumeran algunas hierbas recomendadas para la formación de una cubierta herbácea perenne.

a1.jpg
a1.jpg

Cuadro 30. Algunas hierbas perennes que permiten evitar la erosión de los diques

a1.jpg
a1.jpg
co30

6.10. Desagües en el fondo del estanque

 

1. Los desagües en el fondo del estanque son zanjas que se excavan en el fondo de los estanques para facilitar la salida del agua y dirigir los peces hacia la salida del estanque durante la recolección.

 

2. No siempre se necesitan desagües en el fondo. Por ejemplo, si se trata de estanques pequeños con el fondo inclinado, puede prescindir de ellos. En cambio, conviene tenerlos:

 

  • cuando la pendiente del fondo es insuficiente;

  • en los estanques grandes de más de 75 m de longitud;

  • en los estanques de presa con fondo de relieve irregular.

 

Diseño de la red de desagües

 

3. Los desagües de fondo pueden tener diversas configuraciones, según la topografía y forma del fondo.

 

4. Si la topografía del fondo es bastante uniforme, conviene construir una red regular de desagües. Los estanques se pueden disponer de dos maneras:

 

  • en forma radial desde la salida, si el estanque tiene forma más bien cuadrada; o

  • en forma de espina de pescado, si el estanque es más alargado;

5. Si la topografía del fondo es muy irregular, hay que construir una red irregular de desagües, que una las diversas depresiones y garantice su vaciado completo para la recolección.

6. En algunos estanques de presa con zonas pantanosas en la parte más elevada y menos profunda, conviene excavar un desagüe inclinado de 2 a 3 m de anchura siguiendo el perímetro del estanque. Podría añadirse también un desagüe central para aumentar el volumen de agua disponible para los peces.

7. En los estanques arroceros, si se extrae suelo del borde interior del estanque para hacer los diques, las zanjas abiertas deben conectarse con el desagüe de salida.

a1.jpg
a1.jpg

Desagüe de las depresiones en un estanque de presa

a1.jpg

Desagüe de zonas pantanosas en un estanque de presa

a1.jpg

Desagüe de las zanjas de excavación en un estanque arrocero

a1.jpg

8. Los desagües de fondo suelen tener forma de canales trapezoidales con las siguientes características:

 

  • anchura del fondo: 0,3 a 0,6 m;

  • taludes laterales: 1,5:1 ;

  • profundidad: 0,3 a 0,5 m;

  • pendiente del fondo: 0,2 por ciento.

9. La distancia entre desagües deberá oscilar entre los 4-8 m de los estanques pequeños y los 30-50 m de los de grandes dimensiones. El número deberá ser el mínimo imprescindible para vaciar por completo el agua, ya que habrá que limpiarlos periódicamente a mano.

10. Los desagües de fondo deben estar comunicados con una balsa de recolección excavada en la parte más profunda del estanque delante de la salida, donde se puedan concentrar todos los peces para su recolección.

Recuerde: Debe preverse una diferencia de altura:

 

  • entre el extremo del desagüe o desagües de fondo y el fondo de la balsa de recolección: al menos 20 cm;

  • entre el fondo de la balsa de recolección y el fondo de la estructura de salida: al menos 10 cm

a1.jpg

6.11. Llenado del estanque por primera vez

 

1. En cuanto sea posible, y antes de finalizado el estanque, conviene inundarlo de agua:

Ejemplo de desagüe de fondo trapezoidal

Desagüe de fondo con balsa de recolección

a1.jpg
a1.jpg
611llenado
  • para comprobar que funcionan debidamente todas las estructuras: toma de agua, canales, entrada y salida del estanque;

  • para comprobar que los nuevos diques son lo bastante resistentes e impermeables;

  • para acelerar la estabilización de esos diques.

 

2. Por razones de seguridad y eficiencia, conviene proceder como sigue:

 

(a) Llene el estanque con agua muy lentamente y hasta una profundidad máxima de 0,40 m en la salida.

(b) Corte el agua y déjela en el estanque unos días. Durante ese tiempo, examine atentamente los diques. Repare las grietas y las partes desplomadas, compactando bien la tierra.

(c) Vacíe por completo el agua y deje que se seque el estanque durante unos días. Continúe observando los diques y reparándolos, si fuere necesario.

(d) Vuelva a llenar el estanque muy lentamente y aproximadamente hasta un nivel 0,40 m superior al de la vez anterior.

(e) Cierre el abastecimiento de agua. Compruebe los diques y repárelos, si fuere necesario. Después de pasados unos días, vacíe el estanque por completo.

(f) Repita este proceso de llenar/secar hasta que el agua alcance el nivel máximo previsto.

(g) Compruebe y repare los diques, si fuere necesario.

 

3. Si el abastecimiento de agua es limitado, no se podrán seguir las indicaciones anteriores. En tal caso, llene el estanque muy lentamente, cerrando el agua de vez en cuando y comprobando los diques con mucha atención.

Construcción de estanques

bottom of page