top of page

5.4. Tala de árboles

 

1. La tala de árboles es una labor muy peligrosa. Se requiere gran destreza y experiencia para evitar accidentes. Si no ha cortado árboles antes, debe subcontratar esta labor especializada a personas con experiencia práctica acreditada. No obstante, debe tener algunos conocimientos básicos que le ayudarán a planificar mejor esta operación.

2. Los tocones altos son más fáciles de eliminar que los bajos. Así ocurre especialmente si desea eliminar los tocones utilizando un cabrestante o maquinaria de baja potencia, Recuerde que si la madera es valiosa, recibirá menos dinero si los árboles son bajos.

Los tocones altos son más fáciles de extraer, pero suponen una pérdida de madera aprovechable

Los tocones bajos son más difíciles de eliminar  pero permiten obtener más madera aprovechable.

Labor preliminar

 

3. Antes de comenzar a talar los árboles debe eliminar la maleza. De esa manera, luego se podrán retirar los árboles derribados con menos peligro.

Pasos básicos para la tala de árboles

 

4. La tala de árboles supone dos pasos básicos:

(a) Hacer la muesca de guía: corte un trozo triangular del árbol en la parte que mira hacia el lugar donde se supone que va a caer. La profundidad de la muesca deberá ser entre una quinta y una cuarta parte del diámetro del árbol.

(b) Hacer la boca de apeo: entre 3 y 5 cm por encima de la base de la muesca de guía y en ángulo recto con la dirección de la caída, corte horizontalmente casi toda la madera que resta en ese lado del árbol.

 

5. Si al terminar de hacer la boca de apeo, el árbol no cae por sí solo, introduzca en ella una cuña para derribar el árbol en la dirección deseada. Si se van a utilizar cables de guía o de tracción, deberán fijarse antes de comenzar la tala.

Recuerde: La tala de grandes árboles puede ser peligrosa. Cuando el diámetro supera los 60 cm a la altura del tocón, hay que utilizar técnicas especiales.

grea186.jpg

Selección del equipo

 

6. Los árboles pequeños pueden cortarse con un hacha o con una sierra. Una sierra de mano requiere la intervención de dos personas y el uso de una cuña en la boca de apeo.

Cada vez se utilizan más las sierras mecánicas manejadas por una sola persona (para mayor información consulte Chainsaws in tropical forests, 2 Colección FAO: Capacitación).

grea187.jpg
grea188.jpg

5.5. Eliminación de los tocones

 

1. Para eliminar los tocones que han quedado en el suelo los procedimientos más habituales son dos: excavación o tracción. Cuando son pequeños, es fácil extraerlos manualmente. Cuando el tamaño es mayor, a veces se requiere el uso de potencia mecánica. Para quitar los tocones mediante tracción se coloca una cuerda, cable o cadena alrededor del tronco y se tira en la forma siguiente:

  • tracción directa con un animal o máquina;

  • enrollando un cable sujeto a un cabestrante;

  • combinación de estos métodos con cuadernales.

 

2. En las próximas secciones se explican algunos de los métodos más indicados.

55Eliminacion

Extracción manual de los tocones

 

3. Para facilitar la operación, cave zanjas alrededor del tocón, en el orden que se indica a continuación, y corte todas las raíces que encuentre.

 

(a) Cave la zanja 1. (b) Cave la zanja 2. (c) Cave la zanja 3.

grea178.jpg

4. Tire de la parte superior del tronco en la forma indicada. Si no consigue arrancarlo, excave la zanja 4 y corte las raíces restantes. Trate de nuevo de mover el tocón.

Recuerde: Si el tronco se ha cortado muy cerca del suelo, deberá excavar alrededor de todo el tocón.

grea179.jpg

5. Levante el tocón del suelo. Si es de pequeño tamaño, coloque una cuerda o cadena alrededor de la base del tocón. Si es grande, fije primero una cuerda o cadena alrededor de una de las raíces principales.

6. Haga pasar la cuerda por encima de una estaca entallada, un caballete o  una cabria de tijera, que usted mismo puede hacer fácilmente. Mientras tira con un grupo de personas, haga que otras empujen del tocón hacia arriba con palancas en pie de cabra para separar el tocón del suelo.

grea180.jpg

Remoción de los tocones con un cabrestante manual

 

7. Un cabrestante manual consta de una funda metálica en la que un doble juego de dientes sujeta un cable de acero. 

En la parte posterior de la funda va sujeto un gancho. Al accionar la manivela del cabrestante, los dientes se mueven horizontalmente y tiran del cable hacia dentro de la funda. El cable sobrante pasa por la parte posterior. El cable tiene en el extremo un gancho. Hay varios modelos de cabrestantes manuales, con una fuerza de tracción que oscila entre 0,5 y 10 toneladas. El más utilizado es el de tres toneladas.

grea181.jpg

8. Para quitar un tocón con un cabrestante manual, haga como sigue:

 

(a) Busque un árbol o tocón robusto, una roca o un vehículo pesado no muy distantes del tocón que se desee quitar. La distancia entre los dos no debe ser superior a la longitud del cable del cabrestante.

(b) Amarre una eslinga (cable de acero con dos abrazaderas) en la base del árbol u objeto que utilizará como ancla. Con un vehículo, sujete el gancho o cable directamente a la barra de remolque o punto de amarre del chasis.

 

(c) Sujete la eslinga al cabrestante, utilizando el gancho que se encuentra en la parte posterior de la funda.

grea182.jpg

Recuerde: Si el tocón está demasiado lejos de un objeto que pueda servir de ancla, alargue la eslinga que rodea a está con una cadena o cable y únalos al gancho del cabrestante.

 

(d) Rodee el tronco que se va a extraer con una eslinga o cadena:

  • conviene utilizar una cadena lo bastante larga para que pueda dar la vuelta completa al tocón y formar en su extremo un ángulo de menos de 60°;

  • si el diámetro del tronco es demasiado grande para ello, es preferible utilizar una eslinga de cable;

  • para evitar que la eslinga o cadena resbalen, haga una ranura alrededor del tronco para encajar la eslinga o cadena.

 

Nota: Si el tocón está demasiado lejos de un objeto que pueda servir de ancla, alargue la eslinga que rodea a está con una cadena o cable y únalos al gancho del cabrestante.

grea183.jpg

Recuerde: Si utiliza el cable del cabrestante como lazo corredizo alrededor del tocón, podrá provocar daños en aquel y reducir enormemente su resistencia. No lo haga nunca.

(e) Sujete el gancho del cable del cabrestante a está eslinga o cadena.

(f) Cave alrededor del tocón o al menos de parte de él, de manera que se puedan cortar las raíces más grandes.

(g) Comience a accionar lentamente el cabrestante, comprobando que todas las líneas y sus accesorios funcionan satisfactoriamente. 

Recuerde: El uso de un cabrestante puede ser peligroso. Compruebe que cada pieza del equipe utilizado es lo bastante fuerte para soportar la fuerza de tracción aplicada por el cabrestante. Examine periódicamente los efectos del desgaste. No deje que nadie se acerque a los cables o eslingas mientras están sometidas a la fuerza de la tracción.

Utilización de un torno de izar de pequeño tamaño

 

9. Otro tipo de cabrestante sencillo, fiable y resistente es un torno de izar de pequeño tamaño. Puede utilizarse con gran eficacia de la misma manera que el cabrestante manual.

Aumentar la fuerza de tracción

 

10. Puede aumentar fácilmente la potencia de tracción para eliminación de tocones de la siguiente manera:

(a) Aplique una fuerza de elevación al tocón utilizando una barra dentada, una cabria o caballete y sujete la cuerda o el cable a una de las raíces principales.

(b) Aplique una fuerza basculante al tocón haciende una hendidura en su superficie superior y sujetando la cadena en la forma indicada.

(c) Utilice cuadernales para aumentar la potencia del cabrestante. Recuerde que de esa manera aumenta también la carga del equipo, como eslingas, grilletes y cuadernales, que deben ser lo bastante fuertes como para soportar esta carga adicional (véanse los ejemplos a continuación).

Utilización del cabrestante con un cuadernal

 

11. Para duplicar la fuerza del cabrestante, puede utilizar un cuadernal y una o, quizá mejor, dos anclas de la siguiente manera:

 

(a) Sujete el cabrestante al ancla 1 (párrafo 8).

(b) Fase el cable del cabrestante por la polea del cuadernal y hasta el - ancla 2. :

(c) Sujete el cable del cabrestante a esta ancla (párrafo 8).

(d) Utilizando un cable o cadena, sujete el gancho del cuadernal al tocón que se desea extraer. 

(e) Cave una zanja alrededor del tocón y corte todas las raíces a las que tenga fácil acceso. 

(f) Accione el cabrestante con cuidado.

grea184.jpg

Ejemplo

​Si utiliza un pequeño cabrestante de una tonelada, puede ejercer ahora sobre el tocón una fuerza de tracción de dos toneladas:

 

  • tracción en el cable del cabrestante = 1 tonelada;

  • tracción en el ancla sencilla = 1+1 = 2 toneladas;

  • tracción en el tronco = 2 toneladas

Recuerde: Si puede utilizar una segunda ancla, podría sujetar en ella el extremo del cable del cabrestante; de esa manera reducirá la fuerza de tracción a la mitad en cada una de las dos anclas, como se observa en la página de al lado.

12. Para triplicar la resistencia del cabrestante, puede utilizar dos cuadernales y dos anclas, en la forma siguiente:

grea185.jpg

(a) Sujete el cabrestante al ancla 1.

(b) Haga pasar el cable del cabrestante por el primer cuadernal y luego por el segundo.

(c) Rase el cable del cabrestante por este segundo cuadernal, Hágalo llegar hasta el primero y amárrelo a éste.

(d) Sujete el segundo cabrestante al ancla 2.

(e) Sujete el primer cuadernal al tocón.

(f) Active el cabrestante con cuidado, prestando especial atención al ancla 2.

Ejemplo: Si utiliza un cabrestante pequeño de una tonelada, puede ejercer sobre el tocón una tracción de tres toneladas:

 

  • tracción en el cable del cabrestante = 1 tonelada

  • tracción en el ancla 1 = 1 tonelada;

grea189.jpg
  • tracción en el ancla 2 = 2 toneladas;

  • tracción en el tocón = 3 toneladas.

 

13. Para despejar un lugar donde haya numerosos árboles, debe proceder sistemáticamente, avanzando desde el centro hacia los márgenes, de manera que:​

  • los árboles puedan servir mutuamente de anclas;

  • se puedan extraer todos los árboles.

                                                     

14. Cuando el lugar es muy grande, conviene también despejar varias zonas de acceso a través de las cuales se puedan llevar los árboles.

grea190.jpg

Cómo quitar los tocones con un buldócer

 

15. Si puede utilizar un buldócer (tractor con cuchilla frontal), la eliminación de tocones se puede acelerar considerablemente. Esto reviste especial importancia en las zonas cubiertas de bosque. Para una mayor eficiencia actúe como sigue:

 

(a) Levante la cuchilla y apóyela en el tronco del tocón.

(b) Mientras empuja centra éste, levante la hoja para aplicar una fuerza de elevación sobre el tocón; con ello conseguirá además que el tractor se agarre mejor al suelo.                            

(c) Incline el tronco hacia delante hasta que las raíces de la parte del tractor se separen ligeramente del suelo.

(d) Haga retroceder el tractor y baje la cuchilla.                 

(e) Introduzca la cuchilla por debajo de las raíces.             

(f) Empuje al mismo tiempo que levanta con la cuchilla para separar el tocón del suelo.

grea191.jpg

5.6. Arrancar árboles enteros con sus raíces

 

1. Un método frecuentemente utilizado para eliminar árboles pequeños del lugar de la construcción consiste en arrancarlos con sus raíces. Esta tarea puede ser relativamente fácil, dada la mayor palanca conseguida al empujar o tirar de un árbol en un punto elevado de su tronco. Para evitar peligros, este método debe utilizarse únicamente si:

  • hay espacio suficiente;

  • el árbol no está podrido, agrietado o partido.

 

Recuerde: El ángulo de tracción con la línea horizontal no debe ser de más de 30°; si el espacio es limitado o se requiere un ángulo mayor, utilice un cuadernal para cambiar la dirección de la tracción.

grea192.jpg
56Arrancar

Arrancar un árbol entero con su raíz utilizando un cabrestante

 

2. Si sólo dispone de un cabrestante manual o de un torno de izar, puede hacer lo siguiente:

(a) Coloque el cabrestante a una distancia que sea al menos el doble de la altura del árbol y lo más próximo posible a un árbol robusto que se pueda utilizar como ancla.

grea193.jpg

(b)Sujete la parte posterior del cabrestante a una eslinga/cadena que rodee la base del árbol utilizado como ancla,

(c) Suba al árbol que desea derribar y coloque el cable del cabrestante en un lugar elevado del tronco sujetándolo a una eslinga/cadena que lo rodee.

(d) Cave una zanja alrededor de la base del árbol para reducir la resistencia del tocón a la tracción.

(e) Apoye un tronco en la base del árbol que mira al cabrestante para poder hacer palanca y extraer el máxime posible de raíces y de tierra.

(f) Accione el cabrestante con cuidado.

grea194.jpg

Recuerde: Puede utilizar también dos árboles como anclas, por ejemplo para cambiar la dirección en que debe caer el árbol arrancado.

 

Nota: Coloque siempre el cable en el lugar más alto posible del árbol que se desea arrancar y sujete el cabrestante al punto más bajo posible del árbol utilizado como ancla. 

 

Arrancar un árbol entero con sus raíces utilizando un cabrestante y cuadernales

 

3. Será mucho más fácil arrancar el árbol si aumenta la potencia del cabrestante utilizando, por ejemplo, dos cuadernales. De esa manera triplicará la fuerza de tracción del cabrestante (Sección 5.4).

 

4. Recuerde que en este caso concreto necesitará como ancla un árbol fuerte.

grea195.jpg

Arrancar un árbol entero y sus raíces utilizando maquinaria

 

5. Si puede disponer de un bulldozer, puede utilizarlo para arrancar árboles enteros con sus raíces, en forma semejante a la descrita para extracción de los tocones (Sección 5.4). La principal diferencia es que la cuchilla frontal debe apoyarse en el lugar más alto posible del tronco al mismo tiempo que se empuja. El bulldozer puede también ayudarle a alejar la vegetación que se desea eliminar, bien empujando las piedras sueltas y las ramas hacia un lugar donde se pueden amontonar o arrastrando los grandes troncos o haces. Para despejar 1 hectárea de bosque de mediana densidad o denso, un bulldozer de 80 HP necesitará unas diez horas. Si se utiliza únicamente mano de obra, se necesitarán unas 1000 horas. En el Cuadro 19 pueden verse otras formas de utilizar los bulldozers para talar árboles y eliminar arbustos

6. Una excavadora de oruga puede resultar también muy útil para arrancar árboles enteros, sobre todo por su combinación de fuerza de tracción, gran radio de acción de los brazos de la cuchara y fuerza hidráulica. Puede utilizarse de la misma manera que un buldócer. Para arrancar árboles pequeños y para cortar las raíces de alrededor se pueden utilizar cucharas de tenaza. Estas son también útiles para trasladar la madera que se desea desechar.

grea196.jpg
grea197.jpg

5.7. Remoción del suelo superficial

 

1. El suelo superficial es el que tiene la concentración más elevada de raíces y de materias orgánicas en descomposición (véase Suelo y piscicultura de agua dulce, Sección 1). Este suelo es inestable como material de construcción y no se puede utilizar para los cimientos de ningún tipo de dique o estructura. Por ello, hay que eliminarlo de las zonas donde:

 

  • se van a construir diques y estructuras;

  • se va a aprovechar el suelo como material de construcción de diques.

​Ejemplo:

Si construye un estanque de presa, elimine el suelo superficial de la zona donde se va a construir el dique (y la estructura de salida, en su caso).

Si construye un estanque de derivación con una combinación de excavación/terraplén, elimine el suelo superficial de toda la zona del estanque, con inclusión de diques y estructuras.

2. Este suelo puede ser a veces necesario fuera del lugar de construcción para poder disponer de una capa de mantillo en las zonas recientemente construidas, como los diques.

3. La profundidad del suelo superficial varía de una región a otra. En algunos casos es inexistente y en otros puede tener hasta 1 m de profundidad. Normalmente, está se sitúa entre 5 y 30 cm. Una vez despejado el lugar, compruebe el espesor de este suelo superficial (véase Suelo y piscicultura de agua dulce). Partiendo de esa base, planifique el método de construcción para los diques y para la extracción y almacenamiento del suelo superficial.

Ejemplo:

El espesor medio del suelo superficial es de sólo unos centímetros: en ese caso, no tiene que eliminarlo, pero deberá arar bien la zona donde se vayan a construir los diques.

 

El grosor medio del suelo superficial es de 20 cm en un terreno formado por un cuadrado de 20 metros (400 m²): deberá eliminar, transportar y almacenar 20 m x 20 m x 0.20 m = 80 m³ de suelo.

4. Delimite claramente las zonas del lugar de trabajo de donde haya que eliminar el suelo superficial, como se hizo anteriormente antes de comenzar a despejar la zona (Sección 5.2).

 

5. Excave hasta conseguir la profundidad deseada y transporte el suelo superficial fuera del lugar de construcción (Capitulo 4).

6. Para poder excavar este suelo superficial sin demasiado esfuerzo, quizá haya que prepararlo con un arado. En casos excepcionales, quizá tenga que escarificar el suelo primero con un tractor, antes de comenzar la excavación. Utilice todos los dientes posibles y avance a baja velocidad y con la máxima penetración en el suelo, para conseguir la máxima eficiencia. En las zonas pequeñas, se puede preparar el suelo con un pico.

7. Amontone este suelo superficial en un lugar idóneo, lo más próximo posible al terreno de la obra. Más adelante, utilizara este suelo orgánico fértil con diversos fines:

grea198.jpg
grea199.jpg
  • para cubrir la parte superior y los costados secos de los diques con una capa de suelo fértil en el que pueda crecer una capa protectora de hierba (Sección 6.9);

  • devolverlo al estanque para aumentar su fertilidad;

  • preparar montones de compost;

  • mejorar su huerto y producir cultivos valiosos

Recuerde: Cuando el terreno es de grandes dimensiones puede presentar una notable divergencia en lo que respecta a la profundidad del suelo superficial. Conviene medirla y organizar en consecuencia las actividades de excavación y transporte de la tierra.

Construcción de estanques

bottom of page