top of page

Cultivo de Artemia salina

 

1. Consideraciones generales

 

La Artemia salina es un crustáceo que en estado adulto mide entre 17–18 mm, posee un par de apéndices prenciles, ojos pedunculados, 17 pares de apéndices, una furca (rameada o bifurcada). La hembra adulta posee un ovisaco en el que incuba de 10 a 30 huevecillos generalmente y en condiciones óptimas hasta 70 huevecillos. Algunos autores reportan más de 50–200, según la especie (Figura 20). Presenta un ciclo de vida sexual y asexual. Existen especies bisexuales y especies patenogenéticas en ambas.

 

Pueden presentarse dos alternativas de desarrollo del huevo: uno es el desarrollo de larvas (prenauplio, nauplio) o bien que en condiciones adversas se presente el fenómeno de “Criptobiosis”, en el cual se producen los quistes. Este fenómeno se debe a que la gástrula permanece en este estado en períodos de desecación ambiental; esta gástrula enquistada en condiciones favorables se hidrata y continua su desarrollo hasta eclosionar el nauplio (Figura 21).

 

Esta capacidad de la Artemia de la formación de huevos resistentes es lo que la ha hecho ser uno de los recursos de alimentación en Acuicultura más importantes, pues los quistes pueden conservar su variabilidad durante varios años hasta que se dan las condiciones necesarias para la eclosión.

1.1) Áreas de Distribución

 

A finales de los 60's la demanda de quistes de Artemia era insuficiente, por lo que se encareció. Debido a esta gran demanda se incrementaron las investigaciones sobre este organismo, principalmente por el Reference Center de la Universidad de Ghent, Bélgica, en colaboración con laboratorios de Estados Unidos e Inglaterra, explorándose varias zonas naturales de producción de Artemia en Europa, Asia, América y Australia (Sorgeloos, 1974) (Tabla 23).

 

Aunque su distribución es cosmopolita, la mayor abundancia ocurre en zonas tropicales y subtropicales. Existen dos categorías generales en cuanto a salinidad se refiere de las zonas de producción natural de Artemia: Thalasso­halino donde la mayor concentración de sales son de NaCl (menor número de localidades). Athalasso­halino con sales de Sulfatos, Carbonatos y Sales de Potasio (mayor número de localidades). Estas categorías son importantes, pues determinan las diferentes especies de Artemia.

 

2. Obtención y conservación de quistes

 

Existen cinco etapas fundamentales para la preparación de quistes que son: colecta en zonas naturales o en cultivos intensivos, filtrado, lavado, secado, envasado y almacenado. En zonas naturales (salinas, lagos, zonas estuarinas), los quistes se acumulan en las orillas mezclándose con arena, lo que permite variaciones del nivel del agua y éstos están sometidos a deshidratación e hidratación, lo que disminuye su viabilidad, por lo que al colectarlos deben de ser pasados por tamices, lavarse alternativamente con agua de mar y agua dulce, incluso se recomienda su centrifugación para eliminar la mayor parte de quistes no viables, y su secado por varios métodos, entre ellos corrientes de aire. Existen muchos métodos para la obtención de quistes y técnicas de decapsulación reportadas por la bibliografía, ya que A. salina es objeto de estudios muy intensos.

 

En la Tabla 24 se muestra un ejemplo de la técnica de decapsulación de quistes de Soogeloos, 1982.

generales
11
quistes
fs19
f20b
f20
t24
Fig. 19. Ciclo de vida de Artemia salina

Fig. 19. Ciclo de vida de Artemia salina

Fig. 20a) Artemia salina (Ivleva et al., 1973): A) Hembra, B) Cabeza de macho, C) Cabeza de hembra, 1. Ojo nauplio, 2. antenuelas, 3. antena, 4. apéndice toráxico, 5. saco ovigero, 6. segmento abdominal, 7. furca, 8. ojo pedunculado.

Fig. 20a) Artemia salina (Ivleva et al., 1973): A) Hembra, B) Cabeza de macho, C) Cabeza de hembra, 1. Ojo nauplio, 2. anténulas, 3. antena, 4. apéndice toráxico, 5. saco ovigero, 6. segmento abdominal, 7. furca, 8. ojo pedunculado. 

Tabla 24. Zonas naturales de producción de artemia salina en el mundo (P. Sorgeloos, 1974) 

Tabla 24. Zonas naturales de producción de artemia salina en el mundo (P. Sorgeloos, 1974)

México (Baja California, Sonora, Sinaloa, Culiacán, S.L. Potosí, Estado de México, Hidalgo, Zacatecas, Yucatán).

* (Bahamas, Puerto Rico, Santo Domingo, Martinica)

** (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, etc.)

Fig. 20b) Estados nauplio de Artemia salina.

Fig. 20b) Estados nauplio de Artemia salina.

t25
3artemia
g64a.jpg

Tabla 25. Técnicas para decapsular quistes de artemia salina (p. Sorgellos, 1982)

Tabla 25. Tecnicas para descapsular quistes de artemia salina (p. Sorgellos, 1982)

3. Cultivo de artemia

 

3.1) Parámetros Ambientales

 

  • Temperatura: En relación a la temperatura, el límite inferior es de 6°C y el límite superior de 37°C. Después de este rango hay alta mortalidad.

  • Composición Química: La composición química del medio debe de tener iones de Na, K, Mg en proporciones adecuadas. La relación Na:P y Cl:SC₄ es muy importante. Cabe mencionar que se han transferido especies de medios con sales de Carbonatos a medios con sales de Sulfatos, y se ha reportado que pueden adaptarse a ellos, observándose cambios de interés en la cepa adaptada diferente a la cepa original.

32Alimentaci
33Proceso
  • pH: En relación al pH, se considera adecuado el rango de 8.0 a 10.0.

  • Oxígeno: El rango de O₂ es amplio desde 1.0 mg/l hasta la saturación de O₂.

3.2) Alimentación

Se han encontrado en análisis del contenido del tubo digestivo desde algas y detritus hasta granos de arena, lo que demuestra que es un organismo filtrador no selectivo, por lo que puede ingerir materiales contaminados. Ingiere partículas de 1.2 a 50 μ. Sólo se alimenta de partículas, no de alimentos solubles. La Artemia no regula su nutrición (se alimenta las 24 h). Estos factores deben de considerarse para la adecuada selección de las especies silvestres, y para calcular la concentración y la dieta adecuada para fines Acuaculturales.

3.3) Proceso de Eclosión

 

El fenómeno de eclosión es un fenómeno químico puro (intercambio iónico), relacionado con la concentración de glicerol que posee el embrión, a mayor producción de glicerol hay mayor absorción de agua; en etapas críticas de presión osmótica la membrana se rompe, y después la concentración de glicerol súbitamente baja a cero, el glicerol es liberado. Si bien se ha observado que en altas densidades de quistes la presencia de glicerol es importante, pues interviene en la sincronía de la eclosión (ya que no actúa tóxicamente sobre las larvas). Es recomendable cambiar esta agua antes de que transcurran diez horas de la eclosión, ya que la presencia del glicerol incrementa las poblaciones bacterianas.

3.4) Parámetros que permiten la eclosión de quistes

 

  • Temperatura óptima de eclosión de quistes: 25 a 30°C.

  • Salinidad: 5 ppm (límite variable). A mayor S‰ de 30 ppm, los quistes no alcanzan el período crítico de ruptura o eclosión, y en tal caso no se consigue ésta.

  • Descapsulación: En la descapsulación se controla el proceso de osmorregulación.

Permitiéndose la descapsulación es más fácil conseguir la eclosión (en el anexo se incluye la técnica de descapsulación recomendada por P. Sorgeloos).

  • pH: A un pH de 8.0 hay una buena eficiencia de eclosión. Debajo de éste la eclosión disminuye. Se recomienda el uso de 2 g de NaHOO₃/l para asegurar una mayor eclosión.

  • Oxígeno: En el metabolismo de Carbohidratos de Artemia, la presencia de O₂ es relevante.

  • Para conseguir una eclosión eficiente se recomiendan altos niveles de O₂ (condiciones anaeróbicas que afectan la eclosión y el metabolismo de Carbohidratos).

En la Tabla 26 se muestran las concentraciones de sales recomendables para eclosión y para cultivo de Artemia.

34quistes1
t26
t27
36
35

Tabla 27. Condiciones óptimas en cuanto a composición y concentración de sales requeridas para la producción de artemia en cultivo y para la eclosión de quistes (p. Sorgeloos, 1982)

g66.jpg

Tabla 26. Principales características de aislamiento de artemia de nueve localidades geográficas (quistes y nauplios)

Tabla 26. Principales características de aislamiento de artemia de nueve localidades geográficas (quistes y nauplios)

Sorgeloos (1982)

Tiempo de incubación a 25°C

B-bisexual o

P-partenogenética

3.5) Cultivo Intensivo

 

Se han desarrollado diferentes sistemas para el cultivo de Artemia en condiciones de laboratorio para fines de investigación sobre la Fisiología, Bioquímica, los mecanismos de formación de quistes, la eclosión y el aporte nutricional de la Artemia, entre otros muchos estudios importantes, que han permitido el establecimiento de cultivos para la nutrición de larvas de peces y crustáceos de importancia en Acuicultura.

Estos cultivos se pueden clasificar en dos grupos: los llamados cultivos intensivos, en recipientes de volumen controlado (tanques de concreto, tinas de plástico, estanques rústicos, etc.). En estos sistemas las condiciones ambientales y los nutrientes están controlados, por lo que se logran altas densidades de cosecha. En la Tabla 27 se muestran algunos ejemplos de dietas utilizadas para Artemia en condiciones de cultivo y en la Tabla 28 se muestran algunas características de los cultivos de Artemia, entre ellos el sistema intensivo.

3.6) Cultivo Extensivo

El aprovechamiento de zonas naturales de producción de Artemia (salinas, estuarios, lagos salinos), así como su buen manejo para incrementar su producción, permite el establecimiento de los cultivos extensivos.

 

En los cultivos extensivos puede esperarse una cosecha de 10–20 kg org/m²/día, siendo una producción anual mayor de 30 ton/ha/año. En la Tabla 27 se muestran algunos ejemplos de sustratos utilizados para el cultivo extensivo y la Tabla 28 muestra algunas características de los diferentes tipos de cultivo de Artemia.

 

Hay que esperar un óptimo en la población para poder manipular los parámetros que inducen la formación de quistes (S‰, Oxígeno, T°).

 

En relación a la producción de quistes por estación, se calcula en 20 kg/Ha/estación (cinco meses).

 

3.7) Recomendaciones para la optimización de la cosecha de quistes​

  • Diseño de estanques bien orientados (contra el viento) para favorecer la acumulación de quistes (lugares tropicales).

  • Construcción de barreras (bambú, plástico, etc.).

  • Determinar la frecuencia óptima de cosecha (una vez al día, preferentemente por la mañana).

  • Diseño de redes colectoras de malla doble de l mm (exterior) y 50μ de luz interior).

  • Colección de los quistes en solución saturada y aereación continua (para deshidratación de quistes).

  • Aplicación de técnicas para provocar diapausa.

  • Procesar los quistes (salado, desecado, empaque).

37
t28
t29
t30

4. Importancia nutricional de Artemia

 

La Artemia es un excelente alimento vivo en la Acuicultura por sus características de desarrollo, su pequeño tamaño de nauplio y metanauplio (adecuado para las larvas y juveniles de crustáceos y peces) y fácil manejo, etc. 

Tabla 28. Dietas utilizadas para cultivos de artemia (coll-morales j., 1983)

Tabla 28. Dietas utilizadas para cultivos de artemia (coll-morales j., 1983)

Tabla 29. Principales características de los diferentes tipos de cultivo de artemia (p. Sorgeloos, 1982)

*1. Para favorecer la producción en los cultivos extensivos es recomendable el uso de sales para la agricultura: 200 kg/Ha de Monofosfato de Amonio 100 kg/Ha de Nitrato de Amonio 500 kg/Sales de Calcio (regula el pH)

2. Es importante el control del nivel del estanque para favorecer el desarrollo del fitoplancton y no el del plancton bentónico.

3. Puede usarse la técnica de fertilización combinada usando 1.8 ton/Ha de gallinaza (cada tres días) después de haber fertilizado con fertilizantes minerales).

Tabla 29. Principales características de los diferentes tipos de cultivo de artemia (p. Sorgeloos, 1982)

Tabla 30. Composición de dietas mezcladas usadas para la alimentación de rotíferos y artemia en cultivo y dietas enriquecidas

Tabla 30. Composición de dietas mezcladas usadas para la alimentación de rotíferos y artemia en cultivo y dietas enriquecidas

+ 1 Gatesoupe et al., 1977

* 2 Gatesoupe et al., 1981

° 3 Gatesoupe et al., 1981

a) Gatesoupe & Luquet (1981) - (mezcla de vitaminas de Halver (1972).

4Importancia

Se ha mencionado ya en capítulos anteriores, que la importancia de los llamados alimentos vivos (fitoplancton y zooplancton), radica en el aporte de ácidos grasos y aminoácidos esenciales que puedan brindar para el desarrollo larvario de peces y crustáceos (Watanabe et al., 1983).

 

En la Tabla 31 se muestra la composición en ácidos grasos de cuatro cepas de Artemia (nauplios recién eclosionados) de diferentes localidades.

 

Para lavas de peces marinos, los nauplios de Artemia contienen una alta proporción de ácidos grasos esenciales de tipo W,(20:5W₃ y 22:6W₃) que son los más nutritivos y que permiten el buen desarrollo y alta supervivencia de las larvas.

Para especies de agua dulce, los nauplios de Artemia contienen una alta proporción de los ácidos grasos esenciales W₃(18:2W₆ y18:3W₃ (Watanabe et al., 1983).

t31
t32

La calidad nutricional de Artemia varía de un aislamiento a otro, de tal forma que en el mercado internacional alcanzan un alto valor aquellas cepas de Artemia cuyos quistes poseen concentraciones altas de aminoácidos esenciales y ácidos grasos.

 

En Latinoamérica y el Caribe se reporta un gran número de localidades en donde se produce Artemia en forma natural en salinas y zonas estuarinas, de las que se conoce muy poco en relación a su producción, caracterización de la cepa (biología básica, análisis proximal, ecología), y potencialidad de industrialización para ser utilizadas en Acuicultura. Es importante el desarrollo de trabajos de investigación que permitan la explotación de este importante recurso en los países latinoamericanos y del Caribe.

Tabla 32. Composición de ácidos grasos (%) de nauplios (recién eclosionados) de artemia en cuatro localidades

Tabla 32. Composición de ácidos grasos (%) de nauplios (recién eclosionados) de artemia en cuatro localidades

Tabla 31. Análisis proximal y mineral de la composición de huevos y nauplios de artemia de tres localidades

Tabla 31. Análisis proximal y mineral de la composición de huevos y nauplios de artemia de tres localidades
bottom of page