top of page

12. Cosecha del estanque

 

(306) No saque ningún pez del estanque durante los cinco primeros meses. Después de cinco meses puede pescar algunos peces grandes cada semana, para comerlos con su familia.

(307) Cuando la mayor parte de los peces sean suficientemente grandes, es hora de cosecharlos. Normalmente, serán suficientemente grandes para cosecharlos en alrededor de seis meses.

(308) Coseche los peces temprano en la mañana, con la fresca.

 

(309) Tenga listos algunos recipientes estancos, para almacenar los peces vivos.

(310) El sistema más fácil de cosechar es vaciar el estanque.

(311) Sin embargo, hay diversas formas de cosechar los peces. Puede hacerlo:

a1.jpg
  • sin vaciar el estanque;

  • vaciándole parcialmente;

  • vaciándole completamente.

 

(312) A continuación se estudiará cómo cosechar los peces.

Cosecha sin vaciar el estanque

 

(313) Si usted no tiene agua suficiente para llenar de nuevo el estanque y sólo quiere cosechar parte de los peces, utilice una red de cerco o chinchorro con la cual puede pescarlos sin vaciar el estanque.

Cosechasin

(314) Una red que tenga una luz de malla de 3 a 3,5 cm retendrá a los peces de mayor tamaño y permitirá que los pequeños puedan escapar.

(315) Para capturar a los peces con una red de cerco o chinchorro necesitará varias personas. Quizás su familia pueda ayudarle. O puede usted pedir ayuda a los vecinos y ayudarles después en sus labores, o bien, darles algún pescado para pagarles su ayuda.

a1.jpg
a1.jpg

(316) Comience por la parte profunda del estanque, y tire de la red lentamente hacia la parte somera. En el dibujo se indica cómo hay que hacerlo.

 

(317) También puede utilizar una atarraya o una balanza para cosechar parte de los peces sin tener que vaciar el estanque.

(318) Con una atarraya o una balanza es más fácil capturar los peces mientras están comiendo y están todos juntos Quédese con los peces grandes y devuelva los pequeños al estanque.”

Cosecha vaciando parcialmente el estanque

 

(319) Si sólo hay agua para llenar parte del estanque, no lo vacíe por completo

a1.jpg
a1.jpg
Cosechavaciando

(320) Quite el tapón de madera que cierra el desagüe o, si utiliza un sifón, colóquele en el lugar adecuado y comience a vaciar el estanque.

 

(321). Deje que se vacíe hasta la mitad a través del desagüe o sifón. Luego, vuelva a colocar el tapón en el desagüe, o quite el sifón.

 

(322) A continuación, puede usted comenzar a cosechar los peces con una red de cerco o chinchorro. Hágalo de la manera como se indica en el párrafo 316.

a1.jpg

Con una red de cerco o chinchorro con una luz de malla inferior a 1 cm, podrá capturar todos los peces.

 

(323) Recoja los peces grandes y devuelva los pequeños. En los párrafos 340-351 se indica lo que hay que hacer cuando hay demasiados pececillos.

(324) Terminada la cosecha, deje que el agua llene el estanque hasta que alcance el nivel del desagüe.

a1.jpg

Cosecha vaciando completamente el estanque

 

(325) Si hay agua suficiente para llenar de nuevo el estanque, es mejor vaciarlo por completo. De esta manera, se tendrá la seguridad de capturar todos los peces, y será posible limpiar el fondo del estanque.

 

(326) Mientras se vacía el estanque, utilice cestos o redes de mano para capturar el pescado. Cuando el estanque esté completamente vacío, todavía quedarán charcos en diversos lugares del fondo. Tenga cuidado en capturar todos los peces que hay en los charcos.

vaciandocompleta

Cosecha de peces con un desaguadero

(327) Si ha construido usted un desaguadero en alguno de sus estanques (véanse los párrafos 113 - 119) puede recolectar sus peces de dos maneras:

 

  • cosechándolos dentro del estanque, por delante del desaguadero;

  • cosechándolos fuera del estanque, una vez que hayan pasado por el desaguadero y por el tubo de desagüe.

Cosecha dentro del estanque

 

(328) Para cosechar los peces dentro del estanque, retire las planchas de madera del desaguadero, una a una. Cada vez que saque una plancha, vuelva a colocar la rejilla encima, para que los peces no se escapen.

 

(329) Cuando el estanque se haya vaciado parcialmente, recoja los peces que están delante del desaguadero.

 

(330) Cuando quiera usted cosechar el resto de los peces, siga sacando las planchas, una por una. Sin embargo, es preciso volver a colocar siempre la rejilla hasta que el estanque esté vacío. Luego puede usted recolectar los peces que queden. Recoja primero los pececillos y después los peces grandes.

 

Nota: el agua fangosa no es buena para los pececillos. Si debe usted caminar dentro del estanque para recoger los pececillos, deje correr un poco de agua limpia para evitar que se enfangue demasiado.

dentroestanque

Cosecha fuera del estanque

 

(331) Cuando hay un desaguadero, es a veces más fácil recoger los peces fuera del estanque, después que hayan pasado por el desaguadero, usando una caja de madera con rejilla.

 

(332) En los dibujos siguientes puede ver cómo construir una caja para cosechar los peces usando listones de madera y rejillas, y qué tamaño debe tener.

a1.jpg
a1.jpg
fueradel

(333) Cuando esté usted listo para cosechar sus peces, coloque la caja en la zanja de desagüe, fuera del estanque, al final del conducto de salida del desaguadero. Asegúrese de que el extremo del conducto quede dentro de la caja, de modo que los peces no puedan escapar.

a1.jpg
a1.jpg

(334) Retire entonces la rejilla del desaguadero y saque las planchas de madera, una por una. El agua comenzará a salir del estanque.

 

(335) No vuelva a colocar la rejilla. Cuando el nivel de agua del estanque sea suficientemente bajo, los peces comenzarán a pasar sobre las planchas y saldrán por el desaguadero, entrando en la caja de recolección, donde podrá usted cosecharlos fácilmente

Cosecha de muchos peces

 

(336) Al disponer de estanques más grandes y en mayor número, cosechará usted muchos más peces. Deberá asegurarse, pues, de estar en condiciones de usar, vender o conservar todo el pescado producido.

 

(337) Si cosechando todos los peces al mismo tiempo tiene usted problemas para utilizarlos, venderlos o conservarlos, puede cosecharlos en momentos diferentes, haciendo la cosecha en dos o tres veces.

 

(338) Para ello basta vaciar parcialmente el estanque y recoger sólo parte de los peces. Cuando haya utilizado, vendido o conservado esos peces, podrá usted sacar otros.

 

(339) Cuando vaya usted a cosechar los últimos peces, desagüe completamente el estanque y recoja los peces que quedan. Saque primero los pececillos para su estanque de cría, y luego los peces grandes.

Quehacer
a1.jpg
a1.jpg

Que hacer con los pececillos

 

(340) Cuando se cosecha todo el estanque, también se capturan muchos peces que son demasiado pequeños para el consumo o para la venta en el mercado.

(341) Si no ha construido usted un estanque de cría, tendrá que devolver algunos de estos pececillos al estanque grande. Quizás pueda 

(342) Si tuviera usted otro estanque lleno de agua, puede poner estos pececillos en un recinto de cañas de bambú o redes en el ángulo del mismo. También puede conservar estos pececillos en un recinto de red o en una jaula para peces (ver párrafos 368 a 375 y 435 a 520).

 

(343) Si no tiene usted otro estanque, deberá conservar los pececillos vivos en un pequeño estanque especial cercano, hasta que pueda utilizarlos.

a1.jpg

(344) El estanque pequeño puede ser un simple hoyo en la tierra, de 3 x 3 m, y aproximadamente 40 cm de profundidad. Puede hacerlo antes de comenzar la cosecha.

(345) Los pececillos vivirán más si no están expuestos al sol. Construya un pequeño estanque a la sombra, debajo de un árbol, o protéjalo. Puede construir un simple cobertizo utilizando bambú o madera.

 

(346). Los pececillos viven más cuando el agua es pura. Construya el estanque pequeño con un aliviadero y sitúelo cerca de la zanja que lleva el agua al estanque grande. De esta forma habrá agua limpia corriente a través del estanque pequeño.

(347). También puede usted hacer que el agua pura llegue al estanque pequeño a través de una zanja o un sifón.

a1.jpg

(348) Los pececillos vivirán más si los alimenta cada día. Deles termitas o salvado de arroz muy fino, tortas de semilla de algodón o maní cuando estén en el estanque pequeño.

(349) Los pececillos que están en el estanque en agua dulce, sin que les dé el sol, y alimentados diariamente vivirán unos cinco días, tiempo necesario para limpiar, secar y reparar el fondo del estanque grande, llenarlo de agua y comenzar la fertilización colocando los pececillos de nuevo en el mismo.

a1.jpg

(350) Si usted ha construido su propio estanque de cría, no necesitará estos pececillos (párrafos 231 a 252).

(351) Si tiene usted más pececillos de los que pueda utilizar o vender, puede secarlos al sol. Después de que los haya secado, proceda a molerlos, compactándolos y mezclándolos con tortas de semilla de algodón o maní molidas o con salvado de arroz para alimentar a los peces desarrollados, las aves de corral o los cerdos. También puede utilizar los pececillos para fertilizar su huerta.

a1.jpg
a1.jpg

Resumen

 

Usted aprendido a cosechar sus peces

 

  • Después de 5 meses, comience a sacar algunos peces grandes cada semana.

  • Después de 6 meses, comience a cosechar un número cada vez mayor hasta finalizar la cosecha.

  • Coseche sólo lo que se pueda consumir o vender en un día.

  • Almacene los pececillos cosechados en una jaula, una red o un estanque pequeño.

  • Véndalos o utilícelos usted mismo lo antes posible.

  • Elija el método de cosecha según el agua disponible y el número de peces que desee sacar:​

  • no saque nada de agua del estanque; utilice una red (3-3,50 cm de malla para los peces grandes);

Resumen
  • vacíe parte del agua; utilice también una red;

  • vacíe toda el agua; recoja los peces y limpie el fondo del estanque;

  • si hay desaguadero, puede recolectar los peces dentro del estanque o fuera del estanque si tiene una caja para cosechar peces.

Manual de Piscicultura

bottom of page