top of page

17. La explotación agrícola y la cría de peces

 

(521) Hoy en día, muchos agricultores han comprendido que es posible coordinar la cría de peces con la de otros animales y con el cultivo de los huertos y los campos, para mejorar y aumentar la producción.

 

(522) Los peces, los animales terrestres y las plantas viven y crecen de modo diferente, y cada uno de ellos produce toda una serie de elementos que pueden ser útiles para la vida y el crecimiento de los demás.

 

(523) Ya ha aprendido usted a enriquecer el agua de sus estanques con los alimentos naturales que los peces necesitan, añadiendo estiércol. De esta manera, los animales terrestres ayudan a los peces a vivir y crecer mejor.

 

(524) A continuación se sugieren otras maneras de coordinar la cría de animales con el cultivo de huertos y campos, para obtener mejores rendimientos y aumentar la producción.

(525) Puede usted criar patos en sus estanques piscícolas, de modo que el estiércol que produzcan caiga dentro del agua y contribuya así al crecimiento de los peces. Al mismo tiempo, los patos comerán las plantas que crecen en los estanques manteniéndolos libres de plantas, malezas y caracoles.

 

(526) Puede usted criar gallinas o cerdos cerca de los estanques. Si construye los gallineros y pocilgas en los terraplenes o sobre los estanques, podrá barrer el estiércol que produzcan hacia los estanques. De esa manera, los estanques proveerán agua a los animales, y los animales aportarán fertilizantes para mantener verde el agua.

a1.jpg
a1.jpg

Nota: si ha construido usted sus estanques adyacentes unos a otros, puede construir un gallinero o una pocilga en el lomo del terraplén de separación y barrer el estiércol hacia ambos estanques.

(527) Comience con cuatro o cinco patos, cinco a ocho gallinas, o uno o dos cerdos por cada 100 metros cuadrados de estanque. El número de animales puede aumentar más tarde.

(528) Puede plantar en los terraplenes de los estanques hortalizas, como tomates, frijoles, soja, maní o maíz.

a1.jpg
a1.jpg

(529) Asimismo, puede tener un huerto en las inmediaciones. De ese modo, puede usar el agua de los estanques para regar las hortalizas.

 

(530) Cuando vacíe los estanques para cosechar los peces, encontrará una capa de limo blando en el fondo. Ese limo es un fertilizante excelente para los huertos y campos, o para los terraplenes de los estanques, si los utiliza para cultivar hortalizas.

a1.jpg

(531) Las hortalizas que se echen a perder, o los desechos, como hojas y tallos, pueden servir de alimento para las gallinas, patos y cerdos, o pueden echarse en los estanques para alimentar a los peces o en el recinto del abono para mantener el agua verde y nutritiva.

(532) Como puede usted ver, con muy poco trabajo extra puede organizar la cría de peces, patos, gallinas y cerdos y el cultivo de campos y huertos, de modo que todas esas actividades se complementen y le permitan aumentar la producción.

 

Resumen

 

Usted ha aprendido a coordinar mejor las actividades de la granja con la cría de peces

 

Críe los patos, gallinas y cerdos junto a los estanques; diariamente, barra el estiércol hacia el agua para mantenerla verde

  • procure no poner demasiado estiércol en los estanques;

  • por 100 metros cuadrados de agua utilice como máximo el estiércol de 

4 ó 5 patos o

Resumen

5 a 8 gallinas o

1 ó 2 cerdos.

Podrá regar más fácilmente el huerto si éste se encuentra junto a un estanque.

Puede también cultivar hortalizas en los terraplenes de los estanques.

Puede utilizar el limo del fondo del estanque como fertilizante para los huertos.

Los desechos de hortalizas son un buen abono; pueden también darse de comer a los peces y a otros animales.

Manual de Piscicultura

bottom of page