top of page
31engorde

Manejo del engorde de truchas

 

3.1 Estanques para engorde de truchas

 

Los estanques para el engorde de las truchas son generalmente rectangulares, con la entrada de agua al lado opuesto de la salida.

 

Cuando el agua entra al estanque, se le debe dar altura al tubo que alimenta al estanque para favorecer una caída y aumentar la oxigenación. La salida del agua del estanque debe ser por el fondo para eliminar el agua que tiene menos oxígeno y para sacar las heces y restos de alimento. (Fig.7)

 

En cuanto al fondo de los estanques, debe tener un 2% de desnivel y estar limpio para facilitar el drenaje y la captura de las truchas.

download (3).jpeg
fig10
figs9

Los dos sistemas de salida del agua de los estanques son:

​

1 Monje

2 Tubo con codo

3 Tubo con camisa

​

Monje: Es una estructura vertical en madera, concreto o bloc, que tiene forma de U vuelta para adentro del estanque. Ahí se regula el nivel del agua del estanque por medio de tablas y tiene una malla o cedazo para que las truchas no se escapen.

Figura 9. Forma de estanque rectangular con las entradas y salidas de agua

Figura 9. Forma de estanque rectangular con las entradas y salidas de agua

Figura 10. Corte de un estanque, el sistema de drenaje facilita la salida del agua del fondo Aire

Figura 10. Corte de un estanque, el sistema de drenaje facilita la salida del agua del fondo Aire

fig11
fig12

Tubo con el codo: En la siguiente figura se ven los diferentes componentes y cómo el tubo y el codo deben de ser instalados. (Figura 9)

 

Tubo con camisa: El agua es obligada a salir del fondo por un tubo de mayor diámetro que cubre al tubo de salida. Figura 13 Esquema de tubo con camisa. Este tipo de desagüe facilita el control del nivel del agua

Figura 12. Tubo con codo

Figura 12. Tubo con codo

Figura 11. Monje, para la salida del agua

Figura 11. Monje, para la salida del agua

En relación con la cantidad de agua que se requiere en los estanques para mantener una cantidad determinada de truchas, en la tabla 5 se resume el caudal en litros por minuto para mantener 1000 truchas de diferentes tamaños y a diferentes temperaturas.

fig13
T5
321Jaulas
Figura 13. Esquema de tubo con camisa. Este tipo de desagüe facilita el control del nivel del agua

Figura 13. Esquema de tubo con camisa. Este tipo de desagüe facilita el control del nivel del agua

Tabla 5. Caudal necesario para 1000 truchas según temperatura del agua y longitud de las truchas

grafi21.jpg

Para realizar la selección, se requiere de al menos tres estanques para la separación de las truchas.

Una densidad de carga en los estanques de 55 libras de truchas por metro cúbico es muy recomendable, tomando en consideración los caudales de la tabla 5 y que el recambio recomendado en los estanques es de 1 por hora o sea 24 recambios al día.

 

Estanques bien diseñados, donde hay un buen recambio del agua y una buena oxigenación, permiten tener una buena calidad del agua lo que favorece el buen crecimiento de las truchas, que previene la aparición de enfermedades y facilita la cosecha.

fig14
32Sistema

3.2 Sistema de cultivo en jaulas

 

3.2.1 Jaulas

 

Son empleadas con mucha frecuencia en países donde se cuenta con cuerpos de agua de altura, como lagos, embalses y represas que tienen buenas condiciones para el cultivo de la trucha.

grafi22.jpg

Figura 14. Estanques para el engorde de trucha

Entre sus ventajas están las siguientes:

 

  • Sistema que permite desarrollar cultivos intensivos (muchos peces por metro cúbico).

  • Facilidad de manejo (alimentación, limpieza, selección).

  • Rápido crecimiento de los peces.

 

Las más utilizadas son las jaulas circulares y cuadradas.

images.jpeg

Este sistema de cultivo está formado por una plataforma de flotación, estructuras para el soporte de las redes y un sistema de anclaje. Además, tienen un pasillo central para facilitar las labores de trabajo en la plataforma.

Para la instalación de las jaulas se debe escoger un lugar adecuado con características como las que se apuntan a continuación:

 

  • Presencia de corrientes en el agua.

  • Presencia de olas débiles que favorezcan la oxigenación del agua.

  • Profundidad del agua 3.5 a 4 metros.

  • Ausencia de plantas acuáticas y algas en el sitio para instalar las jaulas.

  • Cuerpo de agua no contaminado.

​​

Para un fácil manejo se recomienda jaulas de un tamaño de 4 x 4 x 3 metros de profundidad. El ojo de la malla de la jaula va en relación con la fase de cultivo y lo que se busca es favorecer la salida de los residuos producidos por las heces y restos de alimentos, para mantener una buena calidad del agua dentro de la jaula.

fig15
33truchas
331alimento

3.3 Alimentación de las truchas

 

3.3.1 Importancia del alimento

 

Actualmente existen alimentos concentrados debidamente balanceados para llenar las necesidades nutricionales de la trucha, y de esta forma, lograr un buen desarrollo y crecimiento.

​

Existen cinco componentes básicos que son necesarios para su alimentación y que tienen que estar presentes en el alimento. (Tabla 6)

grafi23.jpg

Figura 15. Sistema de cultivo en jaulas

El nivel de proteína de estos alimentos cambia dependiendo de la etapa de desarrollo del pez. En truchas pequeñas, el porcentaje de proteína del alimento es alto, porcentaje que disminuye conforme el pez aumenta en tamaño. (Tabla 7)

t6
t7

Tabla 6. Componentes básicos necesarios que tienen que estar presentes en el alimento para trucha

Tabla 6. Componentes básicos necesarios que tienen que estar presentes en el alimento para trucha

Otro aspecto importante es que el alimento tiene varios tamaños que van en relación con el tamaño de la boca de trucha. De ahí la importancia de solicitar el concentrado con el nivel de proteína y el tamaño adecuado (Figura 13) para los peces que están en cultivo, lo cual ayudará a que las truchas alcancen el tamaño de mercado en el menor tiempo posible.

Tabla 7. Porcentaje de proteína que debe tener el alimento, según el estado de desarrollo de la trucha

Tabla 7. Porcentaje de proteína que debe tener el alimento, según el estado de desarrollo de la trucha

El uso de alimento concentrado tiene la ventaja de ser de fácil manejo, calidad fija y el deterioro de la calidad es menor que en los alimentos caseros.

El alimento representa entre el 50 al 60% de los costos de producción en el cultivo de la trucha, por lo que un programa inadecuado de alimentación puede poner en riesgo la rentabilidad del proyecto de cultivo de trucha.

fig16
332Frecuencia
t8

3.3.2 Frecuencia de alimentación

​

El alimento debe ser distribuido en varios puntos del estanque. El número de veces al día que se tiene que alimentar se resume en la tabla 8.

Figura 16. Alimento para trucha de diferente tamaño

Figura 16. Alimento para trucha de diferente tamaño

Tabla 8. Cantidad de veces a alimentar por día, según tamaño de la trucha

Tabla 8. Cantidad de veces a alimentar por día, según tamaño de la trucha
333diario

Como cualquier otro tipo de animal, las truchas deben ser alimentadas los siete días de la semana.

 

3.3.3 Cálculo del alimento diario

 

La cantidad de alimento a suministrar a un grupo de truchas depende de la clase de alimento, la calidad del agua, temperatura, el estado y el tamaño de los peces.​

 

Para saber la cantidad de alimento que se le debe dar a un grupo de truchas, se debe realizar un muestreo, que consiste en tomar una muestra de las truchas existentes en el estanque para calcular su peso promedio y tamaño. Con base en estos y en la temperatura del agua, se determina la dosis de alimentación diaria, basándose en una tabla de alimentación.

​

¿Cómo calcular la cantidad de alimento para un grupo de 500 truchas, con un peso promedio de 58.9 g, un tamaño promedio de 17.2 cm, que se mantienen en un estanque donde la temperatura del agua es de 15 °C?

 

Para realizar este cálculo se necesita una tabla de alimentación (Anexo 1). Lo primero es saber cuántas truchas hay por cada 1000 gramos (2.2 libras), para lo que se divide 1000 gramos (2,2 libras) entre el peso promedio de sus truchas del estanque, que es de 58,9 g, lo que le da como resultado 17 truchas por cada 2.2 libras.

tablass.jpg

Con el dato del número de truchas por libra, se localiza en la tabla de alimentación, donde está el grupo de 17 truchas por cada 2,2 libras, se sigue la columna en línea recta hacia abajo hasta que se junte con la fila correspondiente a 15 grados (temperatura del estanque) donde va a estar el valor que dice cuál es la dosis de alimentación diaria, que en este caso fue de 1,9%. (Tabla 9)

t9
34Muestreo
341promedio

Tabla 9. Porcentaje de alimentación diario con base en la temperatura del agua y la totalidad de carne de trucha que hay en el estanque (modificado de Leitritz.1980)

Tabla 9. Porcentaje de alimentación diario con base en la temperatura del agua y la totalidad de carne de trucha que hay en el estanque (modificado de Leitritz.1980)

Una dosis de alimentación por día de 1,9%, significa sacar este porcentaje a la totalidad de carne de trucha que está en el estanque.

 

Según la información, en el estanque hay 500 truchas de 58,9 g. Para saber la cantidad de carne de trucha que hay en el estanque, se multiplica 500 x 58,9 lo que da 29450 g.

 

A la totalidad de la biomasa de trucha en gramos que hay en el estanque (29450) se debe sacar el 1,9%, por lo que se realiza la siguiente operación:

grafi30.jpg

550,5 gramos es la cantidad de alimento por día con que se debe alimentar a las truchas. Esta cantidad de alimento se divide en 2, ya que según la tabla 9, para truchas de 17,2 centímetros (dato del ejemplo) se le deben dar dos comidas por día.

3.4 Muestreo y clasificación de truchas

 

3.4.1 Muestreo para calcular el peso promedio

​

Para la realización de un muestreo se requiere como mínimo de tres personas y es necesario contar con el siguiente equipo:

​

  • Una red de arrastre, adecuada al tamaño de los peces

  • Una regla

  • Dos baldes

  • Una balanza romana

  • Un cuaderno

  • Un lápiz

  • Una calculadora.

 

Para realizar el muestreo se debe desplazar la red de arrastre por el estanque o pila para agrupar los peces cerca de la entrada del agua. Se llena un balde con agua hasta la mitad y se pesa (P1). Con la ayuda de una red de mano, se sacan de la red de arrastre al azar varias truchas, las cuales se depositan en el balde que se había pesado y se hace una nueva pesa (P2). Después de pesadas las truchas, son contadas una a una para saber el número total que se pesaron.

 

Este procedimiento se debe repetir varias veces para hacer un muestreo al menos el 10 % de la población. Para hacer el muestreo, si hay mil truchas se deben sacar 100 truchas, si hay 500 se deben sacar 50 para hacer el muestreo.

 

Para calcular el peso promedio de las truchas:

grafi31.jpg

Donde:

PP = Peso promedio de las truchas

P1 = Peso del balde con el agua

P2 = Peso del balde con el agua y las truchas

TP = Número de truchas pesadas

 

Ejemplo:

Se realizó un muestreo en un estanque con 500 truchas y dio los siguientes datos: el peso del balde con agua (P1) fue de 8 libras, el peso del balde con el agua y las truchas (P2) fue de 14 libras y el número de truchas pesadas (TP) fue de 50.

​

Para saber el peso promedio:

grafi32.jpg

Para obtener el peso promedio en gramos se multiplica el peso promedio en libras, 0,12 por 454 gramos (número de gramos que tiene una libra) lo que da un peso promedio de 55 gramos.

 

Se puede aprovechar el muestreo de peso promedio para medir las truchas y sacar la longitud promedio. Para esto, con una regla en centímetros, se miden una a una las truchas pesadas y se calcula la longitud promedio en centímetros (suma del total de mediciones entre el número de truchas medidas).

 

Los datos del muestreo sirven para calcular la cantidad de alimento que se les debe dar a las truchas y para llevar registros o curvas de crecimiento.

​

Las curvas de crecimiento, obtenidas a partir de datos de peso y tiempo, nos indican la forma de crecer del grupo de truchas, pero la forma de crecer de una especie como la trucha, no es siempre igual y puede variar según las condiciones de la temperatura del agua en cada lugar y el cuidado que se le dé al manejo del cultivo. En el anexo 2, se presenta una tabla de relación de longitud con el peso en gramos para que el productor compare el crecimiento con relación al peso de las truchas, con base en los muestreos mensuales que debe llevar.

342truchas

3.4.2 Clasificación de truchas

 

Al igual que en la selección de alevines, para hacer la clasificación se utiliza una caja clasificadora, que tiene en el fondo una serie de varillas fijas que dependiendo de su abertura así es el tamaño de las truchas que pueden pasar.

 

El procedimiento se realiza dentro del estanque donde las truchas son capturadas por medio de una red y luego son transportadas en un balde con agua hasta la caja seleccionadora donde se hacen pasar por las varillas. Las que no pasan son contadas y trasladados en baldes con agua a estanques aparte.

images.jpeg

Otro sistema que se utiliza, especialmente cuando la cantidad de truchas es pequeña (1000-2000 truchas), es ir seleccionando a "ojo" las truchas que presentan tamaños parecidos, y pasarlas a estanques diferentes, según el tamaño que corresponda.

 

Durante el cultivo de la trucha, estas se deben seleccionar por tamaños con el fin de evitar que se coman unas a otras. Es recomendable tener grupos de peces muy parecidos para favorecer el crecimiento. Como consecuencia, hay una mayor facilidad para el manejo, la alimentación y la venta del producto en el mercado.

grafi33.jpg
bottom of page