top of page

3. Propiedades del suelo importantes para la piscicultura de agua dulce

 

3.0 Ensayos de clasificación

 

Para definir los diversos tipos de suelo, tendrá que realizar varios ensayos de clasificación.

 

Si piensa construir una granja piscícola pequeña, la mayoría de los ensayos de clasificación necesarios los puede hacer usted mismo sobre el terreno.

 

Si piensa construir una granja piscícola grande, quizás sea necesario hacer ensayos de clasificación más complejos y tendrá que solicitarlos a un laboratorio especializado. Es preciso que sepa que ensayos ha de solicitar y que pueda comprender los resultados. A fin de lograr una interpretación más precisa, tal vez tenga que consultar a un ingeniero civil y ser capaz de interpretar sus conclusiones técnicas. Más adelante en este manual aprenderá a hacerlo.

 

Los ensayos de clasificación ayudan a decidir las propiedades específicas (o propiedades características) del suelo que servirán de base para definir los tipos de suelo presentes en el sitio seleccionado para la construcción. Tras definir los tipos de suelo, será posible determinar su valor como fondo de estanque o material de construcción para presas y diques. Los datos que se ofrecen en el Capítulo 12 le ayudarán en este sentido.

 

3.1 Propiedades características de los suelos para la piscicultura de agua dulce

 

Planificación de una granja piscícola de gran tamaño

 

Si su proyecto de construcción es de gran tamaño, necesitará realizar estudios más minuciosos del suelo. En el Cuadro 3. se relacionan las propiedades características que son necesarias para una descripción adecuada de los diversos tipos de suelo para obras de 52 ingeniería destinadas a la piscicultura de agua dulce. Estas propiedades le darán una idea bastante precisa de las propiedades físicas de su terreno que le servirán de base para el diseño de su granja piscícola. Si piensa construir una granja piscícola de grandes dimensiones, comience por hacer lo siguiente:

 

  • Determine sus tipos básicos de suelos (véase la Sección 1.7);

  • Con la ayuda del Cuadro 3, haga una lista de los ensayos de clasificación que son necesarios para hallar las propiedades características de esos tipos de suelo;

  • Haga los ensayos que pueda realizar por si mismo, preferiblemente sobre el terreno;

  • Envíe muestras de suelo a un laboratorio de análisis de suelos para realizar los demás ensayos necesarios;

  • Cuando tenga los resultados, compárelos con los datos que aparecen en el Capítulo 11 y clasifique sus suelos;

  • Según lo expuesto en el Capítulo 12, defina las principales características físicas de sus suelos, como fondos de estanque y como material de construcción para presas y diques.

 

Salvo algunas medidas de permeabilidad vertical, estas determinaciones deberán hacerse para cada horizonte por separado. Las siguientes secciones le ayudarán a realizar personalmente estos sencillos ensayos sobre el terreno. Asimismo, se presentan otros métodos técnicos para aquellas personas que poseen la información básica necesaria para comprenderlos y aplicarlos.

 

Nota: en la Sección 2.1 se explica que existen dos tipos de muestras, alteradas y no alteradas, y en la Sección 2.2 se explica como tomarlas en el terreno. Cuando haya decidido que propiedades características de los suelos son fundamentales en su caso, debe asegurarse de obtener el tipo de muestras de suelo que necesita, a saber:​

​

  • muestras no alteradas para hallar la estructura y la permeabilidad;

  • muestras alteradas para todas las demás propiedades características.

31
30
C3

Cuadro 3. Índice de las propiedades características de los suelos para la piscicultura de agua dulce

a1.jpg

​Planificación de una granja piscícola pequeña

 

Si su proyecto de construcción es de tamaño pequeño, los ensayos sobre el terreno quizás sean suficientes para determinar las siguientes propiedades del suelo:

 

  • Color, un buen índice de las condiciones de drenaje;

  • Textura, las proporciones relativas de partículas de diversos tamaños;

  • Estructura, la forma en que se unen las partículas de suelo;

  • Consistencia y plasticidad, la fuerza con que se mantiene unido el material del suelo cuando está seco, húmedo o mojado;

  • Permeabilidad, el ritmo en que el agua lo atraviesa verticalmente hacia abajo.

(L) = pruebas de laboratorio.

¹ Análisis del tamaño de las partículas en toda la muestra; las partículas se separan por tamaño en dos grupos: las pruebas para la «arena» se realizan en el grupo de partículas mayores de 0,075 mm y las pruebas para los «limos» se realizan en el grupo de partículas más finas.

² Un olor tenue puede intensificarse mediante un ligero calentamiento de la muestra.

³ Véase la Sección 6.0.

bottom of page