top of page

5. Color y Manchas de color

 

5.0 Color de los horizontes del suelo

 

¿Cómo se define el color de los horizontes del suelo?

 

El color de los distintos horizontes debe definirse cuando el suelo está húmedo, cuando toda película de humedad visible desaparece de una muestra humedecida. Por lo general los especialistas acuden a los «Munsell Soil Colour Charts» para definir el color de los horizontes. Para nuestros fines, utilizaremos un sistema más simple que incluye los matices siguientes:

​

¿Qué puede indicar el color?

 

En el suelo superficial como el horizonte A, los matices más oscuros suelen indicar un mayor contenido de materia orgánica que los matices más claros (véanse las láminas en color). Sin embargo, no siempre es así, como en el caso de las zonas de gran pluviosidad, en que el color oscuro del suelo puede ser el resultado de un drenaje escaso.

50
51
grea1.jpg
grea1.jpg

En horizontes más profundos, como el horizonte B, el color pardo generalmente significa que el suelo tiene un buen drenaje natural. El color negro o gris oscuro suele ser resultado de la acumulación de materia orgánica . En las zonas de gran pluviosidad ello puede indicar que el drenaje es insuficiente.

​

5.1 Manchas de color en los horizontes del suelo

 

Las manchas de color: su descripción

La presencia de manchas o vetas de un color específico, generalmente rojizo, amarillento o blanco, que pueden existir en algunos horizontes del suelo se denominan manchas de color...

​

  • Cuando el color de fondo es definido, para describir las manchas de color se determinan y se anotan la cantidad y el color de las manchas*; por ejemplo: horizonte amarillo rojizo con frecuentes manchas rojas amarillentas y blancas;

  • Si la cantidad de manchas es tan grande que no se puede observar un solo color de fondo, defina y anote los distintos colores que vea y añada la expresión manchas de color; por ejemplo, manchas de color rojo y pardo.

​

¿Qué indican las manchas de color?

 

Las manchas de color son numerosas cuando el suelo es propenso al inundarse, aun cuando sea muy permeable. Sin embargo, las manchas de color pueden producirse por otras razones.

 

Si las manchas se observan en un horizonte de colores brillantes, éstas no se deben a un problema de drenaje.

 

Si las manchas de color se observan en un horizonte de color opaco gris, por lo general, éstas son serial de que existen problemas de drenaje durante gran parte del año, independientemente de la ausencia o la presencia de agua.

Las manchas abundantes de color amarillo pálido y un pH bajo son características de los suelos ácido-sulfáticos reales.

A continuación se muestran diversos colores y manchas de suelos de acuerdo con las condiciones de drenaje.

​

La combinación de un color con manchas de color también puede utilizarse como uno de los indicadores visuales de la permeabilidad del suelo (véase el Cuadro 17B).

drena.png
bottom of page