top of page
Almacenamiento

13. Almacenamiento de peces vivos

​

13.0. Introducción

 

1. En una granja, a veces es preciso mantener a los peces vivos durante varios días fuera de las instalaciones normales de cría, por ejemplo:

 

  • en el caso de mantenimiento o traslado de peces juveniles, mientras se espera que el estanque de engorde esté listo;

  • cuando se cosechan peces destinados a ser vendidos vivos, ya sea para establecer poblaciones o para su consumo alimenticio (véase Sección 14.0);

  • durante el período de reproducción, cuando se seleccionan reproductores maduros;

  • para impedir o curar enfermedades aplicando un tratamiento químico (véase Sección 15.3);

  • para mejorar la calidad de los peces, por ejemplo reduciendo sabores desagradables.

 

Almacenamiento de peces vivos

​

2. Las instalaciones de almacenamiento se diseñan expresamente para mantener peces provisionalmente; para reducir los costos se usan altas densidades de almacenamiento; el período de almacenamiento normalmente no excede una semana. Debido a que los peces se almacenan con una alta densidad, es preferible no alimentarlos, para reducir el consumo de oxígeno disuelto y la contaminación del agua.

 

3. Para lograr mantener en vida los peces, se debe organizar cuidadosamente el almacenamiento.

 

(a) Se requiere un abundante suministro de agua bien oxigenada. De ser necesario, se debe utilizar aireación para mantener la buena calidad del agua.

(b) El transporte de los peces debe ser rápido; se elige un punto de almacenamiento cerca de los lugares de cosecha y se asegura que resulte accesible a los medios de transporte seleccionados.

(c) Se debe simplificar la cosecha y la manipulación tanto como sea posible, a fin de reducir la posibilidad de que los peces sufran estrés y otros daños.

(d) Los peces almacenados se deben proteger cuidadosamente, contra la acción de predadores y ladrones, por ejemplo mediante la construcción de rejas (véase Sección 4.5) y con dispositivos especiales contra la depredación por parte de aves (véase Sección 4.8).

(e) La tasa de población almacenada debe ser adoptada en función de las condiciones existentes en las instalaciones: temperatura del agua, disponibilidad de oxígeno disuelto, tasa de intercambio de agua, duración del período de almacenamiento y tipo de pez. En las mejores condiciones de agua fresca y bien oxigenada, durante un corto período de tiempo, se podrá almacenar:

 

  • hasta 140 kg/m³ si los peces se encuentran en buen estado de salud, son resistentes y el intercambio de agua es alto, por ejemplo en un recinto cerrado con una red;

  • hasta 90 kg/m³ si los peces se encuentran en buenas condiciones y hay un intercambio moderado de agua o el agua está bien aireada;

  • hasta 50 kg/m³ si el intercambio de agua es limitado como, por ejemplo, en un depósito o estanque de almacenamiento, o si los peces son más sensibles.

 

4. En los recintos de red o jaulas el agua se renueva como consecuencia de las corrientes locales o del movimiento de los propios peces. Se debe verificar, en ese caso, que los peces se encuentren razonablemente activos, que las redes estén limpias y que permitan el intercambio de agua y que la calidad externa del agua sea buena.

 

5. A modo de guía aproximada, en depósitos o estanques se requiere un caudal de agua de:

 

  • 0.5 I/min/kg de peces para los peces más sensibles;

  • 0.2 I/min/kg con buena aireación para peces sensibles;

  • 0.2 I/min/kg con aireación moderada para peces resistentes;

  • 0.1 I/min/kg o menos con buena aireación para peces resistentes.

6. La aireación normalmente se lleva a cabo en áreas pequeñas, por medio de una sencilla bomba de aire y piedras porosas, para suministrar un flujo estable de burbujas de aire. Una buena aireación consiste en que las burbujas agiten el agua suavemente, en forma estable, hasta alcanzar un nivel de “hervor”, en casi toda el área. En el caso de una aireación moderada ese nivel de aireación se proporciona para más de un tercio y hasta la mitad del área, o se reparte por toda el área creando condiciones bastante tranquilas y calmas.

 

7. Como guía, una bomba de aire de 300 W (0,4 HP) proporciona:

 

  • buena aireación para entre 30 y 50 m² de área de almacenamiento;

  • aireación moderada para entre 60 y 100 m² de área de almacenamiento.

131lagranja
  • un canal o fosa de captura (véase Sección 11.3);

  • una cesta tejida flojamente;

  • una caja de almacenamiento hecha de madera y material de malla;

  • un recinto de red.

 

2. El recinto de red puede ser uno de los siguientes tipos:

 

  • una jaula flotante de red (véase también Sección 12.6);

  • una red o recipiente flotante de almacenamiento;

  • una sencilla bolsa de tela (véase Sección 9.3);

  • un recinto de red no flotante;

  • una red de almacenamiento sostenida por estacas o varas; o

  • bolsas formadas extendiendo una red de cerco sobre una serie de soportes horizontales.

po4p48.jpg

13.1. Almacenamiento de peces vivos en estructuras existentes en la granja

 

1. Hay varios modos de utilizar estructuras existentes en una granja, por ejemplo estanques y canales de agua, para el almacenamiento temporal de peces. Se puede utilizar alguno de los mencionados a continuación, según las necesidades:

3. Recuerde que se debe adaptar el tamaño de la malla al tamaño de los peces que se van a almacenar.). Si es necesario se pueden clasificar los peces al mismo tiempo (véase, por ejemplo, Sección 12.3

pecesvivos
po4p49.jpg
po4p49.jpg
po4p50.jpg
po4p50.jpg

Almacenamiento de peces vivos usando recintos de red:

 

1. Marco de madera y bolsa de red: similar a una incubadora sencilla como la descrita en la Sección 9.3

 

2. Postes de madera clavados en el fondo con bolsas de red suspendidas: similar a otro tipo de incubadoras que se muestran en la Sección 9.3

​

3. Postes clavados horizontalmente en las orillas del estanque con bolsas de red suspendidas: un método simple y rápido

132especializadas
Cubetaso

4. Redes que cuelgan en el canal del agua: otro método sencillo y rápido

 

13.2. Almacenamiento de peces vivos en estructuras especializadas

 

1. Cuando es necesario almacenar grandes cantidades de peces regularmente, resulta útil construir instalaciones de almacenamiento más permanentes y especializadas. Diseñarlas como se sugiere más arriba (véase Sección 13.0) de forma que:

 

  • puedan ser alimentadas con un suministro continuo de agua de buena calidad; y

  • se puedan desaguar con facilidad, preferiblemente por gravedad.

 

2. En el cuadro 31 se sugieren densidades medias de población, sólo como indicación, según el tipo de pez y la calidad del agua. Básicamente existen dos tipos de estructuras permanentes de almacenamiento, depósitos y estanques. Hay varias formas de construirlos, como se puede observar en los ejemplos que se facilitan a continuación.

 

Cubetas o tanques de almacenamiento

 

3. Las cubetas o depósitos de almacenamiento hechos de tierra, ladrillos o bloques de cemento se diseñan normalmente como estructuras alargadas a través de las cuales se puede mantener un buen caudal de agua.

 

4. Se pueden mantener lotes separados de peces en una serie de redes de almacenamiento que cuelgan de los laterales del depósito, o en bolsas individuales hechas de red de cerco y soportes horizontales (véase Sección 13.1).

​

5. Se pueden construir depósitos de almacenamiento fácilmente, utilizando ladrillos o bloques de cemento como se ha explicado anteriormente para fosas permanentes de cosecha (véase Sección 11.3). Las paredes internas deben tener una terminación muy fina para impedir que los peces sufran daños. Se pueden utilizar tablas y pantallas de madera para subdividir estos depósitos según se requiera, así como para regular la profundidad del agua.

 

Las paredes internas deben tener una terminación muy fina para impedir que los peces sufran daños. Se pueden utilizar tablas y pantallas de madera para subdividir estos depósitos según se requiera, así como para regular la profundidad del agua.

 

Nota: Las estructuras de almacenamiento recién construidas con paredes interiores de cemento a veces producen partículas que se disuelven en el agua. Tales estructuras se deben limpiar con agua antes de ser utilizadas, empleando ya sea un flujo continuo

Disenode
ca31
po4p51.jpg
  • como pequeños estanques excavados en el suelo independientes, útiles en pequeñas granjas piscícolas rurales;

  • como un estanque de derivación ubicado por debajo de un estanque de represa;

  • como la porción superior de un estanque de represa;

  • como un estanque de derivación ubicado al lado de un estanque de producción, también en derivación.

Diseño de estanques de almacenamiento

 

6. Según el tipo de estanques de peces de la granja (véase Sección 1.3, Construcción) se pueden diseñar estanques de almacenamiento de varias formas:​

Cuadro 31. Densidades medias de población para estanques y contenedores/tanques de almacenamiento (en kg/m³)

mimama.jpg
po4p52.jpg
po4p54.jpg
po4p55.jpg
po4p56.jpg

7. El tamaño individual de los estanques de almacenamiento depende del peso de los peces a almacenar en cada uno de ellos. Dadas ciertas condiciones de almacenamiento, se pueden estimar las necesidades en base a las densidades medias de población que se facilitan en el Cuadro 31.

 

Ejemplo

Necesita mantener vivos un máximo de 2 000 kg de tilapias de tamaño comercial durante un período máximo de cuatro días, en presencia de un intercambio moderado de agua, aproximadamente de 10 l/s, equivalente a 0,3 l/min/kg de pez en este caso.

​

¿Qué capacidad de almacenamiento hace falta?

 

  • basándose en el cuadro 31, se determina que la densidad media de población puede alcanzar los 40 kg/m³ (cuatro días de almacenamiento de peces resistentes, consulte la columna B);

  • el volumen mínimo de almacenamiento requerido es: 2 000 kg ÷ 40 kg/m³ = 50 m³;

  • para una profundidad media de agua de 0,8 m se necesita un área mínima de almacenamiento de 50 m³ ÷ 0.8 m = 62.5 m²;

  • construya un estanque/depósito de almacenamiento con una área de al menos 65 m².

hacefalta

Gestión de la piscicultura de agua dulce

bottom of page