top of page

Diversificación de la producción piscícola

 

4. La cría de más de un tipo de peces puede contribuir a la viabilidad económica de la granja. Por esta razón, además de cultivar peces exclusivamente para peces de consumo, puede decidir cultivar también otros tipos de peces. A continuación se dan algunos ejemplos:

 

  • peces juveniles para otros piscicultores: dado que el ciclo de producción es relativamente corto, los beneficios pueden ser buenos y los riesgos relativamente bajos;

  • reproductores selectos, con características genéticas mejoradas: los precios son normalmente altos, aunque también son muchos los riesgos que se asumen a lo largo de un ciclo de producción que puede llegar a ser bastante largo;

  • peces para la práctica deportiva: comercialice peces para poblar centros de pesca deportiva; mantenga los peces atractivos en un estanque separado y venda los derechos de pesca a pescadores por un importe nominal; o hágales comprar los peces que pesquen en base a su peso, a un buen precio;

  • peces ornamentales, por ejemplo, carpas doradas, carpas koi u otros peces salvajes de colores procedentes de aguas locales: vándalos vivos a un criadero o directamente.

 

Comercialización de peces frescos de buena calidad

 

5. La venta local de peces frescos cultivados destinados al consumo es la forma más sencilla y económica de comercialización. Normalmente los consumidores prefieren los peces frescos a los procesados. Es necesario manipular los peces correctamente para asegurar una buena calidad y un buen precio.

 

(a) Antes de la cosecha: recuerde dejar de alimentarlos al menos un día antes. Deje de aplicar productos químicos para la prevención o tratamiento de enfermedades al menos un mes antes. Planifique la cosecha correctamente.

(b) Durante la cosecha (véase Capítulo 11): manipule los peces con cuidado. Si es necesario, trasládelos rápidamente a instalaciones de mantenimiento provisional para, por ejemplo, eliminar desagradables sabores a barro o para simplificar o facilitar contratos de comercialización más interesantes.

(c) Después de la cosecha: lávalos bien en agua limpia si conservan rastros de barro. Es mejor matar los peces rápidamente con el mínimo de estrés, por ejemplo enfriándose en agua muy fría (alrededor de 4°C) o en hielo picado. Prepare sus peces, si es necesario, de acuerdo con las preferencias de los clientes, lo que puede incluir la realización de operaciones como la clasificación (véase Capítulo 12), eviscerado, descabezado, troceado, escamado y fileteado.

Comercializacion

Cómo impedir el rápido deterioro de la calidad de los peces

 

6. Los peces comienzan a descomponerse tan pronto como mueren. Dicho proceso se debe esencialmente a una intensificación de la actividad bacteriana (véase Sección 15.3); en efecto las bacterias se multiplican rápidamente dentro del pez en condiciones favorables de alimentación, temperatura y humedad. Las bacterias son especialmente abundantes en el agua de los estanques, así como en las agallas y el conducto digestivo de los peces vivos. A partir de esos órganos la descomposición se propaga rápidamente a todo el cuerpo tan pronto como el pez muere, a menos que lo impida una buena manipulación.

 

7. Tan pronto como se cosecha el pez, se puede reducir la actividad bacterial y, por lo tanto, impedir el deterioro de la calidad del pez:

 

  • manteniendo los peces limpios, evitando contaminaciones bacteriales;

  • si es aceptable para los consumidores, limpiando los peces retirando todos sus órganos internos y sangre y/o recortando las agallas (o la cabeza);

  • reduciendo la temperatura de los peces manteniéndolos frescos (alejados de los rayos directos del sol) o, mejor aún, enfriándose con la ayuda de hielo;

  • exponiendo los peces a temperaturas muy elevadas, por ejemplo, hirviendolos en agua o cocinándose al fuego;

  • reduciendo el contenido de agua de los peces secándose, salándolos o ahumándolos (véase párrafo 15).

 

8. Por lo tanto, para asegurar que los peces cosechados se mantengan frescos y en buenas condiciones hasta su venta, tenga en cuenta lo siguiente.

 

(a) Vándalos tan pronto como sea posible. Recoja sólo la cantidad de peces que supone puede vender el mismo día.

(b) Mantenerlos frescos, en la sombra y bajo una cubierta de sacos húmedos hechos de sisal, hojas de plátano, hierba, etc. Utilice hielo si es posible (véanse los párrafos 9 a 11).

(c) Mantenerlos limpios. Lávalos con agua limpia. Téngase separados del suelo y protéjalos bien del barro, polvo, insectos, etc. manteniéndolos, por ejemplo, dentro de cajas de madera o sacos de sisal o de plástico.

(d) No deje nunca peces muertos en el agua. Se estropean rápidamente.

(e) Para transportarlos, evite las horas más cálidas del día, viaje por la mañana temprano o incluso por la noche. Si es posible, utilice hielo picado y un contenedor isotérmico (véase párrafo 10).

 

Utilización de hielo para conservar la calidad del pescado

 

9. Los peces se pueden conservar sencillamente con la ayuda de hielo, siempre que éste se encuentre disponible en las cantidades suficientes y a un costo razonable. El consumidor seguramente acepta comprar peces mantenidos en hielo a un precio que cubre los costos extras que ello ocasiona. La utilización de hielo permite acceder a mercados más distantes con pescados de buena calidad.

 

10. Para obtener mejores resultados, aplique estas sencillas normas.

 

(a) Utilice hielo limpio, hecho con agua de buena calidad y que no resulte contaminado durante la manipulación, picado, etc.

(b) Congele el pescado limpio mientras esté fresco, tan pronto como sea posible después de su cosecha y preferiblemente dentro de un plazo de una hora a partir de su muerte.

(c) Utilice un contenedor isotérmico. Se puede fabricar uno muy sencillo utilizando una caja de cerveza forrada por fuera con paneles de espuma de poliestireno de al menos 3 cm de grosor. Cúbrase con contrachapado y añádale una tapa bien aislada.

(d) Lave estos contenedores bien antes de utilizarlos con, por ejemplo, una solución de lejía de cloro u otro desinfectante doméstico que no sea tóxico. Lávese meticulosamente con agua limpia.

(e) Utilice mucho hielo: en temporadas cálidas tanto hielo como pescado, por peso. En temporadas más frescas se puede utilizar una proporción de una parte de hielo por dos o tres partes de pescado. La cantidad a utilizar depende del período durante el cual desee mantener el pescado en hielo y de la calidad del aislamiento de los contenedores.

(f) Utilice el hielo correctamente de forma que esté en contacto con el pescado:

  • coloque primero una capa de hielo en el fondo del contenedor;

  • añada una capa de peces, separándolos con hielo;

  • añada hielo a lo largo de los laterales del contenedor;

  • prepare otras capas de forma similar;

  • una vez que el contenedor está casi lleno, termine de rellenar con una última capa de hielo;

  • cierre el contenedor bien y manténgalo en un lugar fresco.

(g) Para obtener mejores resultados, limpie el pescado, quítele las agallas y lávelo bien antes de ponerlo en el hielo.

 

11. En los trópicos, los peces bien mantenidos en hielo pueden durar durante muchos días. Si desea mantener sus peces durante largos períodos, debe añadir hielo extra a cada contenedor de vez en cuando, según sean las condiciones de transporte y mantenimiento.

Utilizacionhielo

Cómo procesar los peces para mantener su calidad

 

12. Aunque es aconsejable privilegiar la comercialización de peces frescos (o conservados en hielo, si es posible), pueden darse casos en que es preferible procesar el pescado. Generalmente, los peces son procesados por comerciantes especializados. Antes de decidirse hay que evaluar cuidadosamente la conveniencia de procesar los peces.

 

13. Si decide hacerlo, por ejemplo como una fuente más de ganancias, obtenga la ayuda práctica de alguna persona con los conocimientos necesarios, por ejemplo un agente de extensión pesquera. Obtenga y estudie también el amplio material de capacitación producido por la Comisión de Industrias Pesqueras de la FAO, por ejemplo, los documentos audiovisuales sobre conservación de peces: (1) salado; (2) secado al humo y (3) secado.

 

14. Antes de procesarlos, los peces se preparan normalmente como se indica a continuación.

​

(a) Eviscerado: se abre el estómago desde el conducto anal hasta la garganta con un cuchillo afilado. Se retiran todos los órganos internos. Se corta la cabeza o se abre la garganta para extraer agallas y venas.

(b) Lavado: se eliminan cuidadosamente con agua limpia todos los restos de sangre y mucosidades. En las tilapias, se extrae la membrana negra del interior del pez.

(c) Corte mariposa: se abre el pez con un corte más profundo a lo largo de su espina dorsal, con cuidado de no cortar la piel exterior.

(d) Cortes laterales: se practican incisiones a intervalos de 2 a 4 cm a lo largo de peces cuya longitud sea mayor de 25 cm o su grosor de más de 2 cm.

(e) Salado: se los sala directamente o, para prepararlos para su procesamiento ulterior, especialmente si los peces son grandes y/o gordos; se los pone en remojo durante 60 minutos en una solución salada, llamada salmuera, preparada diluyendo 1 ó 2 kg de sal por cada 10 L de agua. Se quita el agua y se secan los peces en un lugar fresco durante aproximadamente una hora antes de seguirlos procesando (véase párrafo 15).

 

Nota: para evitar la proliferación de moscas y la contaminación bacteriana de los peces frescos, mantenga los órganos internos extraídos, junto con los peces en mal estado y la morralla, en un contenedor bien tapado para su posterior tratamiento.

 

15. Existen tvar:

 

  • secado: la extracción de la mayor parte del agua tanto de la superficie y de la carne más profunda del pez preparado;

  • salado: la sustitución y eliminación de casi toda el agua presente en la carne del pez por sal;

  • ahumado: la eliminación de casi toda el agua de la carne y la adición de sustancias químicas conservantes en dicha carne.

 

16. El Cuadro 48 presenta una breve sinopsis de métodos útiles. Las páginas a continuación muestran equipo sencillo que se puede usar a tal efecto. Al seleccionar un método de tratamiento, recuerde que debe tener en cuenta el tipo de pez objeto de conservación. Los peces delgados, por ejemplo las tilapias son mucho más fáciles de tratar que los peces aceitosos/grasos, por ejemplo, el bagre.  Los peces grandes y gruesos son mucho más difíciles de elaborar que los pequeños y delgados.

Cuadro 48. Métodos de tratamiento del pescado

mimama.jpg
po4p162.jpg
co48
mimama.jpg
mimama.jpg

Nota: las paredes también se pueden construir con arcilla o ladrillos.

mimama.jpg

Ahumador con una cámara de ahumado de madera y metal y un quemador hecho con un barril de petróleo (ahumador de Costa de Marfil)

mimama.jpg

Nota: la bandeja superior se debe llevar a la posición inferior, de vez en cuando durante el ahumado

mimama.jpg

Un ahumador fabricado con secciones recortadas de un barril de petróleo

mimama.jpg

Nota: se pueden usar cuatro o cinco cámaras de ahumado, pero la cámara superior de vez en cuando, se debe llevar a la posición más baja, durante el ahumado

po4p167.jpg

Un ahumador con un quemador construido en albañilería y una cámara de ahumado de lámina metálica (ahumador Altona)

mimama.jpg
mimama.jpg

Nota: mientras el ahumador está en uso, de vez en cuando la bandeja superior se lleva a la posición inferior

Notas: para el almacenamiento del pescado después del ahumado:

  • las bandejas se apilan a una altura de 60 a 90 cm del suelo;

  • las bandejas se envuelven con hojas de plástico negro, bien ajustadas;

  • se construye un techo con contrachapado o cañas para tapar las bandejas apiladas.

Conservación de pescado procesado

 

17. Almacene el pescado seco o ahumado correctamente:

 

  • manténgalo fresco y seco;

  • empáquelos sin dejar huecos para protegerlos de la humedad del aire (moho) y para retrasar el comienzo de la ranciedad de la grasa del pez;

  • protéjase contra la acción de los insectos, por ejemplo colocándolos en cestas tejidas forradas con plástico o con papel resistente;

  • si utiliza bolsas de plástico, mantenerlas alejadas de los rayos directos del sol para evitar la acumulación de humedad en su interior.

 

18. Almacene el pescado salado en sal seca (salazón) o en salmuera limpia.

 

19. Verifique regularmente la calidad del pescado almacenado y vuelva a tratarlo cuando sea necesario.

 

(a) Si el pescado seco o ahumado desarrolla hongos, lávelo en salmuera al 20 ó 25 por ciento y séquese bien al sol.

(b) Para conservar la calidad del pescado ahumado en caliente, vuelva a ahumarlo regularmente a bajas temperaturas (40°C a 50°C) durante aproximadamente cuatro horas, hágalo cada dos o tres días en climas tropicales húmedos. Un tratamiento semanal debería bastar en los climas más secos.

(c) El pescado seco o ahumado infectado de insectos se puede limpiar y desinfectar a fondo utilizando un secador solar en el que se mantenga la temperatura del aire suficientemente alta (por encima de los 40°C) durante unas cuantas horas (véase final de la Sección 10.6).

(d) Compruebe la concentración de sal en la que se conserva su pescado salado. Ajústela y renueve la salmuera vieja cuando sea necesario.

 

Utilización racional de los desechos del pescado

 

20. Los desechos de pescado procedentes de la granja, por ejemplo, morralla, peces en mal estado y órganos internos se pueden aprovechar eficientemente de varias formas sencillas.

 

(a) Puede añadir desechos a sus pilas de compost como una fuente adicional de nitrógeno (véase Sección 6.4, Gestión).

(b) Puede recortar los desechos en pedazos pequeños y dárselos crudos a sus animales, especialmente a las aves.

(c) Puede producir aceite de cocinar altamente nutritivo así como excelentes alimentos para sus peces (especialmente juveniles) y otros animales. Sencillamente proceda como se indica a continuación:

 

  • llene un bidón de metal con agua hasta la mitad;

  • haga un fuego bajo el bidón y manténgalo hasta que hierva el agua;

  • corte muy finos los desechos frescos de pescado y arrojarlos dentro del agua hirviendo hasta que el bidón esté lleno hasta tres cuartas partes de su capacidad;

  • hierva durante unos 20 minutos;

  • retire el bidón del fuego;

  • cuando el aceite de pescado suba a la superficie, retírelo y guárdelo en un contenedor limpio para su uso posterior; mantenga el recipiente bien cerrado;

  • una vez se haya enfriado el agua, sáquela del bidón y extraiga los residuos de desechos de pescado del fondo; constituye un ingrediente excelente para su mezcla con alimentos para animales; también puede secar los residuos de desechos, por ejemplo en un secador solar (véase Sección 10.6) para preparar una simple harina de pescado.

racionalde

16.9. Cómo aumentar la rentabilidad de la piscicultura comercial

 

1. Sobre la base de lo anteriormente señalado, un piscicultor puede aspirar a aumentar sus beneficios, por ejemplo, tomando en consideración lo siguiente.

 

2. Reducción de los costos fijos:

 

  • reducción de los costos de construcción mediante una buena planificación (véase Construcción, 1 y 2);

  • mediante un buen mantenimiento, reducción de los costos de amortización y de realización de reparaciones de importancia;

  • búsqueda de préstamos a un tipo de interés más bajo;

  • estudie las posibilidades de utilizar mejor las instalaciones que posee.

 

3. Reducción de los costos variables:

 

  • producción en el lugar de juveniles a un precio reducido;

  • aumento del índice de supervivencia de sus peces;

  • reducción de los costos de mano de obra y de transporte mediante un buen diseño de las instalaciones y una planificación avanzada;

  • reducción de los costos de alimentación produciendo los ingredientes alimenticios en la granja a un costo menor y mejorando las proporciones de conversión de alimentos (véase Sección 10.3);

  • aumento de la eficiencia integrando la producción pecuaria en la granja.

 

4. El ahorro puede ser significativo, especialmente si el costo de la partida ahorrada constituye una proporción sustancial de los costos variables totales. La importancia respectiva de los factores variables de producción varía con el sistema de cultivo, como se muestra en el cuadro a continuación. En términos generales, los alimentos complementarios, materiales almacenados y la mano de obra son los conceptos que representan la mayor parte de los costos variables.

 

5. Se puede determinar fácilmente tal importancia en su propia granja partiendo de los datos registrados en la contabilidad diaria (formulario 5). Sume los diferentes costos variables por categorías para un año y calcule el costo porcentual de cada categoría. Trate de ahorrar en las categorías en las que gaste la mayor parte de su dinero.

Ejemplos de la importancia respectiva de los factores variables de producción (expresados como un porcentaje de los costos variables totales)

mimama.jpg

6. Cómo aumentar los ingresos por ventas

 

(a) Aumente la tasa de producción media (tilapia monosexo, policultivo, etc.).

(b) Aumente el precio de venta de los peces mediante una mejor planificación de la comercialización (ventas estacionales, distribución de la producción, mercado más amplio, etc.).

(c) Diversifique la producción: juveniles/peces comestibles, otros peces, otros animales, otros productos, pesca deportiva, etc.

(d) Mejore la calidad de los peces producidos de acuerdo a la demanda del mercado (mayor tamaño, otras especies, pescado tratado, etc.).

7. Es posible ir adquiriendo conocimientos a partir de la experiencia, pero hasta estar seguro de tener los conocimientos suficientes, es aconsejable consultar a otros piscicultores con más experiencia y al personal de asistencia local que puede ayudar a evaluar el rendimiento y dar asesoramiento sobre cómo mejorarlo.

Gestión de la piscicultura de agua dulce

bottom of page