top of page

Cercado de ramas

 

8. Un cercado de ramas se hace con material vegetal cortado que se apila hasta alcanzar una altura tal que impida el paso de los animales, y a veces también de las personas. El mejor sistema es utilizar ramas espinosas, pero también se pueden utilizar residuos provenientes de la limpieza del terreno o del abatimiento de árboles. El material se sujeta a postes verticales, para dar mayor solidez a la cerca.

​

9. Una cerca de este tipo, en general dura varios años aunque puede resultar muy vulnerable a los incendios, la putrefacción y a las termitas.

​

Cercas tejidas

 

10. Es posible fabricar una cerca liviana y simple usando esterillas tejidas, por ejemplo de bambú, juncos u hojas. Se fijan en un bastidor de varas de madera o bambú, con barras de soporte horizontal en la parte superior e inferior. Estas cercas se pueden reforzar con varas transversales para que se mantengan derechas.

Cercastejidas
hechasconpostes

Cercas hechas con postes y palos

 

11. Una cerca de este tipo consiste en una serie de postes de madera clavados en la tierra a intervalos regulares, unidos por palos horizontales de madera. Es especialmente indicada en áreas donde existe disponibilidad de madera o bambú.

 

12. Una cerca de postes y palos se fabrica fácilmente de la siguiente manera:

 

(a) Prepare una serie de postes de madera sólidos con un diámetro de al menos 12,5 cm y de 1,8 a 2,6 m de largo. Si es necesario, conviene tratar la madera para aumentar su resistencia a la putrefacción y las termitas (ver Sección 3.1, Construcción de estanques).

Cerca formada por ramas espinosas y otros materiales vegetales sostenidos por postes verticales

mimama.jpg

Cerca de tiras de bambú con soportes horizontales, verticales y diagonales

mimama.jpg

(b) Prepare los palos de madera, comúnmente utilizando cañas de bambú cortado a lo largo o piezas redondas de madera de 10 cm de diámetro.

(c) Clave los postes verticalmente en la tierra hasta una profundidad de 0,5 a 0,8 m, a intervalos de 2,5 a 4 m. Si es necesario, agregue algunos soportes en ángulo para asegurar los postes.

(d) Fije los palos a los postes, en filas horizontales de 3 a 5 barras. Haga coincidir la unión de las palos en los postes, pero no todas en el mismo poste.

(e) Instale postes a ambos lados de las aberturas previstas. También es posible instalar rampas o escaleras para cruzar la cerca.

Cercas de alambre

 

13. Una cerca de alambre consiste en varios hilos de alambre bien estirados entre una serie de postes verticales. Las cercas de alambre son costosas, por lo que deben instalarse en áreas limitadas donde son necesarias y donde no se puede construir una cerca más económica. Existen dos tipos de alambre, en general galvanizados como protección contra la corrosión:

Colocación de los postes

Ejemplo de montaje de los palos de madera

mimama.jpg
mimama.jpg
Cercasdealambre
  • alambre simple, que es más económico pero más difícil de instalar correctamente;

  • alambre espinado, que es más difícil de manejar, se oxida más rápidamente y puede causar heridas graves a los animales. Es más útil en la parte alta de la cerca.

Alambre simple

mimama.jpg

14. El alambre simple se define por su grosor o calibre (ver tabla), mientras que la calidad del alambre espinado se define con tres números que precisan el calibre, el número de puntas  (dos o cuatro) y la distancia entre ellas (8 a 11 cm); por ejemplo "16 x 4 x 11" describe un alambre de calibre 16 con cuatro púas cada 11 cm.

Alambre espinado

mimama.jpg

Calibre de los alambres simples

Equivalencias entre los calibres normales de alambre (en mm)

mimama.jpg

Notas:

BWG = Calibre de Birmingham (Gran Bretaña)

ISWG = Calibre según normas internacionales

USG = Calibre de Estados Unidos

PG = Calibre de París(Francia)

15. Los postes de madera en general son más económicos que los de concreto pero menos resistentes a la putrefacción, los incendios y las termitas. Se debe preferir una madera dura resistente o sino usar una madera menos durable y aplicar un producto que ayude a la conservación (ver Sección 3.1, Construcción de estanques).

 

16. Hay dos tipos de postes en una cerca de alambre:

 

  • postes de soporte, en las aberturas, los extremos de líneas rectas, puntos intermedios de rectas largas y cada vez que la pendiente del terreno cambia; y

  • postes intermedios, a intervalos regulares entre postes de soporte.

 

17. La estabilidad y eficacia de una alambrada depende de la fuerza y estabilidad de los postes de soporte. Por lo tanto se los debe seleccionar y fijar con mucho cuidado.

Datos relativos a los calibres de alambre de Paris y Birmingham

mimama.jpg
mimama.jpg

Utilización de los postes de sostén

mimama.jpg

18. En lugar de postes comunes, se pueden usar postes vivos que consisten ya sea en árboles que crecen en la línea de la cerca o en árboles plantados especialmente. Son baratos, de larga duración y ofrecen beneficios adicionales tales como madera, fruta, forraje y sombra. La Gliricidia sepium, un árbol leguminoso muy usado en bajas altitudes de la América Latina, se poda a una altura de 1-1,5 m para que pueda ser comido directamente por el ganado y brinda excelentes postes vivos.

Nota: los árboles que se quiere usar como postes vivos deben ser plantados con suficiente anticipación para que tengan tiempo de radicar adecuadamente.

Uso de árboles como postes vivos

mimama.jpg

19. Para construir una cerca de alambre sencilla, proceda de la siguiente manera.

 

(a) Trace el recorrido de la cerca, lo más derecho e ininterrumpido posible.

(b) Limpie la zona.

(c) Instale los postes de soporte, de unos 2 m de alto, en las aberturas, los pasos, las esquinas, en el fondo y en la cima de cada pendiente y en algunos puntos intermedios si la distancia en línea recta es superior a 150 ó 200 m. Los postes deben tener al menos 15 cm de diámetro y se deben hundir en la tierra a 0,8 m de profundidad. Sujételos adecuadamente, según su posición:

  • consolide los postes de las esquinas con un tirante colocado en la dirección de cada línea de la cerca;

  • consolide el extremo o los postes de las aberturas en la dirección de la cerca;

  • consolide los postes de soporte intermedios en varios puntos a lo largo de los tramos más extensos de la cerca.

​

20. Se pueden emplear distintos tipos de tirantes de acuerdo a las condiciones del suelo:

mimama.jpg
  • tirantes diagonales simples o dobles para estabilizar los postes empujando contra una superficie o un soporte/fundación enterrado, en un ángulo de 30º a 40º;

  • un soporte tradicional con un tirante diagonal entre dos postes;

  • un soporte combinado con un tirante horizontal y un alambre doble torcido, estirado entre dos postes.

Poste angular con doble tensor

mimama.jpg
mimama.jpg

Nota: postes de 15 a 20 cm de diámetro, tensores de 12 a 15 cm de diámetro.

 

21. Los postes se pueden colocar en huecos excavados o taladrados y luego rellenos con suelo bien compactado; o se pueden hundir postes puntiagudos en el suelo, dándoles mayor estabilidad. Para ello puede resultar útil fabricar un pisón manual sencillo de la siguiente manera;

​

(a) Consiga un tubo de acero de 20 cm de diámetro y de 90 cm de largo

(b) Cierre el extremo superior soldando un plancha de acero de 25 x 25 cm.

(c) En el otro extremo suelde dos empuñaduras.

​

22. Un ayudante sostiene el poste en posición vertical, mientras que otra persona de pie sobre una superficie plana tal como la caja de un camión o un banco de madera móvil, golpea desde arriba el poste con el pisón manual.

Construya un sencillo pisón manual de tubo

Varias maneras de clavar los postes

mimama.jpg
mimama.jpg

23. Instale exactamente en la línea, los postes intermedios que miden de 1,6 a 1,8 de largo, a intervalos de 3 a 5 m. El diámetro debe ser de 7,5 a 12,5 cm y se deben hundir a una profundidad de 40 a 60 cm.

 

24. Instale el alambre más bajo a una distancia entre 15 a 40 cm del suelo, asegurándose primero a un poste de soporte y tendiéndolo hasta el siguiente poste de soporte. A continuación se estira bien el alambre con la ayuda de una palanca de madera y se lo asegura al poste. Cuide que el alambre pase por dentro de todos los postes intermedios. Haga una vuelta con el alambre alrededor de cada poste de esquina y asegúralo enrollándolo y fijándolo con ganchos al poste. Fije flojamente el alambre a los postes intermedios mediante ganchos.

25. Instale las otras tres o cinco filas de alambre desde abajo hacia arriba, a intervalos de 20 a 30 cm, tal como se ha descrito. El alambre superior debe quedar 10 cm por debajo del extremo de los postes. Recoja todos los trozos de alambre, clavos y ganchos caídos por tierra, para que los animales no se los traguen más tarde.

 

26. Cuando se han instalado y extendido todas las filas de alambre, se puede proceder a instalar las aberturas. También se deben instalar durante la construcción, lugares de paso de la cerca para que los obreros que trabajan en el estanque puedan atravesarla. De todos modos, algunos dispositivos como las escaleras, se pueden colocar después que se ha completado la cerca. En las ilustraciones siguientes se pueden ver tres tipos de aberturas, dos de pasos y una escalera.

mimama.jpg

Nota: resulta más fácil estirar el alambre si se instalan tensores permanentes de alambre cada 20 a 25 m; después que se ha asegurado el alambre a los postes de soporte, en cada extremo, se puede proceder al tensado final.

mimama.jpg

Abertura basculante

mimama.jpg

Instalación de los postes y el alambre

mimama.jpg

Detalle de cierre con anillos

mimama.jpg

Abertura de alambrada

mimama.jpg
mimama.jpg

Abertura reforzada

mimama.jpg
mimama.jpg

Lugares de cruce de la cerca

mimama.jpg

Cercas de malla de alambre

 

27. Las cercas de malla de alambre se usan en las granjas piscícolas fundamentalmente para impedir la entrada de intrusos y para proteger las poblaciones de peces del robo. Para ser eficaces, estas cercas deben ser altas, compactas, sólidas y coronadas por alambre espinado. Pueden resultar muy costosas y conviene utilizarlas solamente para proteger poblaciones de peces de gran valor, tales como reproductores, o cantidades importantes de peces almacenados en los estanques para su comercialización.

Cerca de malla

mimama.jpg

Malla en forma de diamante

mimama.jpg

28. Para este tipo de cerca de seguridad, se usa comúnmente una fuerte malla de alambre con forma de diamante, de unos 2 m de alto y fijada a postes distantes 3 m uno de otro. Se pueden usar tirantes como refuerzo adicional y se agrega 

​

Cercas de piedra

Cercasdepiedra

29. En los sitios en los cuales hay abundancia de piedras, las cercas más económicas se pueden construir apilando piedras "en seco" formando un muro que en su parte inferior puede medir de 0,7 a 1,2 m de ancho. Aunque la construcción requiere mucha mano de obra, los costos de mantenimiento son muy bajos. Para más seguridad, se pueden instalar algunos postes de madera en la pared y luego tender entre ellos unas filas de alambre espinado.

Facilitar al ganado el acceso al estanque

 

30. En algunas granjas integradas, se debe facilitar el ingreso del ganado al menos a un estanque, para beber. En ese caso, es conveniente limitar el acceso a una pequeña porción del estanque, que se debe proteger adecuadamente contra el desgaste con grava, concreto o asfalto. Se pueden usar cercas, tal como se ha descrito antes, para limitar el acceso.

4.6. Control de plagas animales en estanques drenados

 

1. Los peces que se crían en granjas piscícolas tienen muchos enemigos y competidores, tales como los peces silvestres, las ranas, los insectos y los pájaros, de los cuales se los debe proteger.

Facilitaralganado
46Control

Muro de piedras

mimama.jpg

Acceso controlado

mimama.jpg
mimama.jpg

2. La protección es especialmente importante cuando los peces son muy pequeños, por ejemplo los que todavía permanecen en estanques de alevinaje. Los peces se pueden proteger de varios modos.

​

(a) Se pueden combatir las plagas después de cada cosecha completa y antes de una nueva siembra de los estanques; la elección del método depende de si:​

​

​

(b) Durante cada ciclo de producción, mientras los peces crecen en el estanque, hay que combatir continuamente las plagas más peligrosas (ver Sección 4.8).

 

3. La lucha contra las plagas en los estanques drenados, también llamada desinfección de estanques, tiene varios propósitos:

 

  • matar los animales acuáticos predadores, tales como los peces carnívoros, las ranas jóvenes y los insectos que quedan en los charcos y en el fango, los cuales sobreviven y se nutren de los peces pequeños que luego se siembran en el estanque;

  • eliminar todos los peces no cosechados, que más tarde pueden competir con la nueva población por el espacio y la comida, especialmente si se reproducen sin control;

  • eliminar los parásitos de los peces y sus huéspedes intermedios, tales como los caracoles, contribuyendo de ese modo a la lucha contra las enfermedades (ver Sección 15.2), Gestión)

​

4. Algunos tratamientos desinfectantes suponen beneficios adicionales tales como mejorar la calidad del agua y del suelo del fondo (ver Sección 5.0) o aumentar la fertilidad del estanque (ver Sección 6.0).

​

5. Los estanques de tierra se desinfectan más fácilmente después que el agua ha sido drenada tan completamente como es posible, ya sea por gravedad en el caso de estanques drenables o  por bombeo, en aquellos que no lo son. â€‹Si es necesario, se debe completar el drenaje del agua residual cavando pequeñas zanjas en dirección del canal de drenaje principal.

Lucha contra las plagas de los peces en estanques que se han drenado

mimama.jpg

6. Existen varias maneras de desinfectar un estanque drenado. En general se combinan para alcanzar un resultado mejor.

​

(a) Mantener el estanque seco (de preferencia si el tiempo es cálido y soleado). Los rayos ultravioletas del sol poseen un poderoso efecto esterilizante. 

Dependiendo de la temperatura del aire, se debe mantener el estanque completamente seco durante un período que va de las 24 horas (mínimo) a un mes.

Plagas animales y predadores

mimama.jpg

Los rayos ultravioleta del sol ayudan a esterilizar el fondo y los taludes del estanque

mimama.jpg

Duración del período de secado según la temperatura del aire

mimama.jpg

Nota: ya se ha visto al inicio de este manual cómo mantener seco un estanque para mejorar la calidad del agua (ver Sección 2.5). Es importante tener presente que algunos tipos de estanques no se deben mantener secos durante mucho tiempo.

(b) Distribuya o vierta un producto químico tóxico (ver más adelante) en los charcos y pozos de agua que quedan en el fondo del estanque. Deje que el producto actúe durante unos días. Los procedimientos habituales se resumen en el Cuadro 9.

(c) Distribuya un producto químico tóxico uniformemente en el fondo y en las paredes internas húmedas del estanque. Deje que el producto actúe durante dos o tres días. Haga entrar lentamente un poco de agua suficiente para cubrir todo el fondo del estanque con una capa poco profunda. Espere 15 días. Luego drene el agua lentamente, cuidando de no causar la muerte de los peces aguas abajo. Antes de llenar nuevamente el estanque, puede ser necesario enjuagarlo una vez.

mimama.jpg
mimama.jpg

Nota: si se desea una desinfección más a fondo, es mejor tratar el estanque drenado dos veces, con un intervalo que va de ocho a quince días. Llene el estanque 10-15 días después del segundo tratamiento.

Cuadro 9. Desinfectantes comunes para estanques completamente drenados

mimama.jpg

7. Los tres productos químicos comúnmente usados para desinfectar estanques drenados son (ver Cuadro 9):

 

  • cal viva, CaO (óxido de calcio), que se vende en forma de bloques o en polvo; es un producto extremadamente cáustico y se debe manejar con 

grandes precauciones (ver más adelante). A raíz de su toxicidad duradera, los bloques de cal viva deben ser deshechos cuidadosamente antes de su utilización, y aun así la distribución uniforme es difícil. Es preferible usar una lechada de cal, preparada en el momento en que se va a utilizar mezclando una parte de bloque de cal y cuatro partes de agua;

  • cal hidratada o apagada, Ca(OH)2 (hidróxido de calcio), es un polvo fino que también se debe usar con precaución pues contiene al menos un 65 por ciento de CaO (no la compre ni la use si no está recién fabricada);

  • cianamida de calcio, CaCN2, un polvo que contiene de 60 a 70 por ciento de CaO y de 18 a 22 por ciento de nitrógeno; mantiene su alta toxicidad durante varios meses después de aplicado. Hay que ser muy cuidadoso cuando se drena la solución de los estanques para no matar los peces corriente abajo. Enjuague bien el estanque antes de llenarlo nuevamente.

 

8. También se pueden utilizar para desinfectar estanque drenados, algunos subproductos agrícolas cuando están disponibles en la zona a buen precio, por ejemplo salvado de arroz (400 a 1 000 kg/ha), melaza de azúcar no refinada (400 a 500 kg/ha) y el polvo de tabaco (300 kg/ha). Se distribuye la cantidad necesario del producto sobre el fondo del estanque. Se recubre con una capa de 5 a 10 cm de agua durante 10-15 días. Es preferible no drenar el estanque, sino llenarlo para no perder el efecto fertilizante del desinfectante orgánico. Antes de sembrar los peces, se debe verificar cuidadosamente el contenido de oxígeno disuelto (ver Sección 2.5).

 

Nota: antes de aplicar el polvo de tabaco, es preferible dejar en remojo las bolsas en el agua durante la noche. Esta medida impide que el viento haga volar el polvo durante la distribución en el fondo del estanque.

 

Precauciones que se deben adoptar cuando se manipulan productos químicos peligrosos

 

9. Cuando se utilizan productos químicos cáusticos o tóxicos, hay que ser muy cuidadoso respecto a uno mismo o a otras personas. Se deben adoptar las siguientes precauciones:

Precaucionesquesedeben

Cuando use productos químicos cáusticos o tóxicos trate de que no sea un día ventoso pero si tiene que hacerlo a la fuerza en un día ventoso, desplácese en la dirección del viento

mimama.jpg

(a) Si es posible, elegir un DÍA sin viento para aplicar los productos químicos. Si en cambio hay que trabajar en un DÍA ventoso, se procede en la dirección del viento, evitando que el producto químico caiga sobre uno mismo o sobre otras personas.

(b) Proteger completamente los ojos y la piel a fin de evitar todo contacto con los productos químicos, usando ropas impermeables, botas, lentes de protección o anteojos y un sombrero.

(c) Evitar inhalar el producto químico. Proteger la boca y la nariz con un trozo de tela.

(d) Lavar las manos cuidadosamente antes de tocar alimentos.

(e) Limpiar cuidadosamente todo el equipo y las ropas usadas, una vez que se ha terminado de aplicar el tratamiento.

(f) Almacenar los productos químicos de manera que no resulten peligrosos para los animales o los seres humanos, especialmente los niños.

Controldeplagasmediante

4.7 Control de plagas animales en estanques llenos de agua

 

1.Si el estanque no se puede drenar completamente, ya sea porque no es drenable o porque no se dispone de agua para llenarlo para el próximo ciclo productivo, de deben combatir plagas tales como los peces silvestres, los huevos de rana y renacuajos y los caracoles, después de la cosecha tratando el agua que queda en el estanque. En los estanques de alevinaje, también es necesario eliminar los insectos voraces e incluso algunos organismos del zooplancton*, antes de volver a sembrar.

 

Control de plagas mediante tratamiento del agua

 

2. Después de haber cosechado los peces, proceda de la siguiente manera para combatir las plagas.

 

(a) Baje el nivel de agua tanto como sea posible, teniendo presente que luego se requiere agua para llenarlo

(b) Estime el volumen (en m³) del agua presente en el estanque, multiplicando el área de la superficie (en m²) por la profundidad media (en m) (véase Sección 2.0).

(c) Trate el agua con uno de los productos sugeridos en el Cuadro 10, y asegúrese de que se mezcle completamente con el agua del estanque. El producto debe matar todos los peces, huevos de rana y renacuajos, caracoles y la mayoría de los insectos.

(d) Después de 10 ó 12 días recoja los peces muertos con redes.

(e) Espere de diez a quince días para que el veneno orgánico se degrade y desaparezca.

(f) Siembre unos pocos peces, preferiblemente manteniéndolos en una red sumergida o en una jaula pequeña, para poder observarlos con atención.

ca10

3. Algunos de los productos enumerados en el Cuadro 10 requieren ser procesados antes de poder utilizarlos en los estanques:

 

a) Raíces de Derris: elija raíces pequeñas, frescas. Córtelas en trozos pequeños y remojarlas en agua durante una noche. Luego se muelen, rompen y aprietan para extraer la rotenona; se diluye y mezcla con el agua del estanque.

b) Tortas de granos de te: se secan y trituran finamente los granos.

Cuadro 10. Control de plagas en estanques no drenados

mimama.jpg
mimama.jpg

¹ Ventaja adicional: encalado del agua, ver Sección 5.1

² Equivalente a 1g/m³ de rotenona pura

³ Acidifica el agua del estanque; mejor si luego se aplica un tratamiento de cal viva (15 g/m³) para mejorar la calidad del agua, ver Sección 5.1

4 Ventaja adicional: fertilización orgánica

Aplique torta de semilla de oleaginosa en polvo en los estanques que no se han drenado

mimama.jpg

(g) Si estos peces que se han utilizado para probar las condiciones del agua, están bien y no muestran ninguna reacción anormal, el estanque está listo para ser sembrado.

Nota: un procedimiento similar, junto con redes, se usa para cosechar peces en un estanque no drenable (ver Sección 11.1).

Control de plagas en estanques que no se han drenado

mimama.jpg

Se dejan en remojo en agua tibia durante 24 horas; se diluye la solución y mezcla con el agua del estanque.

​c) Rotenona o saponin: se mezcla la cantidad necesaria con agua. Trate el estanque mientras mantiene bien mezclada la solución.

Control de insectos y del zooplancton en estanques de alevinaje

 

4. Diversos insectos acuáticos, como las larvas y los adultos de escarabajos de agua, las ninfas de libélula y los hemípteros acuáticos adultos pueden atacar y destruir muchos alevines en los estanques de alevinaje. La mayoría de los insectos acuáticos además compiten por el alimento que los alevines necesitan para crecer. Algunas de las especies más grandes del zooplancton también pueden ser dañosas para los alevines muy jóvenes. Se los debe proteger de estos enemigos:

 

  • limpiando las fosas herbosas alrededor de la granja;

  • llenando de agua el estanque de alevinaje menos de dos semanas antes de proceder a la siembra, si el estanque ha sido antes completamente drenado;

  • tratando el agua del estanque de alevinaje para eliminar insectos y a veces de componentes del zooplancton, tal como se describe en los puntos 5 y 6 más adelante.

  • Adultos y larvas de escarabajos de agua (disticidios).

Adultos y larvas de escarabajos de agua (disticidios)

mimama.jpg

Libélula adulta y ninfa

mimama.jpg

Insectos acuáticos adultos

mimama.jpg

Pequeños crustáceos (zooplancton)

mimama.jpg

5. Para eliminar los insectos acuáticos que suben a la superficie del agua para respirar aire, tales como las muy dañosas Notonecta, Nepa, Ranatra y las especies de disticidios, proceda de la siguiente manera:

(a) Elimine toda la vegetación del estanque. Corte la hierba en las paredes internas del dique.

b) Tres o cuatro días antes de la siembra, pase lentamente una red de malla fina por el agua para capturar tantos insectos como sea posible, y elimínalos.

c) De preferencia en un DÍA calmo y seco, y de 12 a 24 horas antes de sembrar, disponga una fina capa de sustancia oleosa sobre la superficie del agua (ver Cuadro 11).

(d) Mantenga esta capa intacta durante al menos dos horas. Si es necesario, vuelva a distribuir algo de sustancia oleosa para que la capa se mantenga entera sobre toda la superficie del estanque.

​

Nota: cuanto más viento hay, más sustancia oleosa se necesita y menos efectivo es el tratamiento.

6. Para eliminar todos los insectos acuáticos así como los grandes organismos del zooplancton, se deben comprar productos químicos agrícolas especiales. Muchos de ellos son fosfatos orgánicos, insecticidas comerciales como Baytex, Dipterex, Dylox, Flibol, Fumadol, Masoten y Sumithion. Este último es especialmente útil porque es tóxico para los insectos, copépodos 

ca11

Larvas y adultos de disticidios que respiran en la superficie del agua

mimama.jpg

Cuadro 11. Control de los insectos acuáticos que respiran en la superficie

mimama.jpg

y cladóceros, pero no para los pequeños organismos del zooplancton como los rotíferos (ver Sección 10.1), alimento natural de los peces muy jóvenes. Se procede de la siguiente manera:

​

(a) Calcule el volumen (en m³) del agua presente en el estanque de alevinaje. Es preferible que el estanque esté lleno sólo hasta la mitad.

(b) Mida la cantidad total de insecticida necesario para tratar ese volumen de agua. Según el tipo de producto químico que se usa, la cantidad puede variar de 0,25 a 3 g/m³. Verifique cuidadosamente los cálculos del volumen de agua.

(c) Disuelva esa cantidad de insecticida en 10 a 20 litros de agua.

(d) Aplique la solución uniformemente en el estanque, ya sea directamente desde la orilla si el estanque es pequeño, o desde un bote si es más grande.

(e) Espere cuatro o cinco días antes de sembrar el estanque con los jóvenes alevines. En ese lapso de tiempo los pequeños organismos del zooplancton pueden desarrollarse nuevamente.

Controldelospeces

4.8. Control de plagas animales en estanques sembrados

 

1. Una vez que los peces han sido introducidos en los estanques, se los debe proteger todo lo posible contra predadores tales como peces carnívoros, ranas, tortugas, serpientes, pájaros y mamíferos. El robo de peces por parte de personas también puede exigir medidas de prevención.

​

Control de los peces silvestres

 

2. Una vez que un estanque ha sido tratado para eliminar todos los peces no deseados (ver Secciones 4.6 y 4.7), es necesario crear alguna protección para evitar que lleguen nuevos ejemplares con el agua de alimentación, usando algunos de los dispositivos de filtración descritos antes (ver Sección 2.9).

 

3. Estos dispositivos de filtración son especialmente importantes en el caso de estanques de primer alevinaje y de reproducción.

Dispositivos para el filtrado del agua

Trampa para tortugas acuáticas

 

4. Construya una sencilla trampa para tortugas de la siguiente manera:

 

(a) Una cuatro piezas para hacer un bastidor de madera cuadrado. Agregue cuatro pies. El bastidor debe ser lo bastante alto como para que sobresalga unos 30 cm por encima del nivel del agua, en la parte poco profunda del estanque

(b) Agregue un fondo de tejido de alambre o de alambre de gallinero.

( c) Fije cuidadosamente la trampa en el agua poco profunda.

(d) En el exterior del bastidor, instale una plancha que una el fondo del estanque con la parte superior. Esta plancha sirve como rampa para las tortugas.

(e) En el extremo superior de la plancha inclinada, fije otra plancha que pueda bascular hacia el interior del bastidor, bajo el efecto de un peso. Si usa bisagras de resorte, la plancha basculante puede volver a su posición normal una vez que la tortuga cae dentro la trampa.

(f) Alrededor de todo el borde superior del bastidor, clave una fila de clavos muy cerca unos de otros y tuérzalos un poco hacia abajo.

 

5. Coloque cebo de pescado o carne en el centro de la trampa. Las tortugas que trepen por la rampa y pasen por la plancha basculante, caerán dentro de la trampa.

 

Trampa para serpientes acuáticas

 

6. Una trampa cilíndrica simple, de 25 cm de diámetro y de 70 cm de largo, se puede fabricar con una red metálica fina. Las aberturas en cada extremo se cierran con embudos, que se pueden quitar fácilmente.

 

7. Instale varias trampas cerca del sitio donde se alimentan los peces jóvenes. La mitad de las trampas se fijan debajo de la superficie del agua, se las ceba con peces muertos o ranas y se las observa todos los días.

Trampaparatortugas
Trampaparaserpientes
Controldelasranas

Control de las ranas

 

8. Las ranas también son dañosas en los estanques de reproducción y de primer alevinaje, donde algunas especies como Xenopus se alimentan activamente de peces pequeños; además los renacuajos compiten con los peces por el alimento.

9. La lucha contra las ranas no es fácil y raramente se logra eliminarlas. Para reducir la población de ranas todo lo posible, pruebe lo siguiente en forma regular:

​

(a) Elimine los renacuajos con un salabardo o con una red izada. Utilice la red izada cerca de un alimentador donde los renacuajos se agrupan, o coloque cebo en la red misma para atraerlos. La red izada se puede sujetar a un pie móvil, el cual puede ser desplazado de un sitio a otro en el estanque, o de un estanque a otro.

​b) Atrape las ranas adultas, especialmente Xenopus, con trampas cebadas colocadas a lo largo de los bordes del estanque. Esta trampa es similar a la utilizada para serpientes, descrita en el párrafo 6 de esta sección.

​​(c) Cerque los estanques que necesiten protección especial usando un material sobre el cual las ranas no puedan trepar, tal como plástico o láminas de metal ondulado. Tal protección debe tener al menos 50 cm de altura.

Trampa de malla de alambre para serpientes

mimama.jpg

Trampa de madera para tortugas

mimama.jpg

A Malla metálica o de gallinero
B Rampa para las tortugas
C Plancha basculante
D Hilera de clavos
E Soporte para el cebo

Salabardo para pescar renacuajos

mimama.jpg

Red izada para pescar renacuajos

mimama.jpg

Protección contra los pájaros

 

10. Son muchos los pájaros que comen peces, por ejemplo los martín pescadores, las garzas, las águilas pescadoras, los pelícanos y los cormoranes. En los estanques someros y en los sitios donde se concentran los peces, los daños y las pérdidas causados pueden ser considerables.

​

11. Existen varios modos de proteger áreas especialmente vulnerables de la granja, tales como los estanques de reproductores, alevinaje, reproducción y almacenamiento.

Los métodos que se usan más frecuentemente son:

​

  • dispositivos destinados a asustar a los pájaros colocados cerca o dentro de los estanques, tales como espantapájaros, conjuntos de cañas de bambú, de latas vacías, trozos de espejo colgados de una cuerda o banderas.

  • alambres delgados o cuerdas tendidas a través del estanque, perpendiculares a los vientos dominantes, para impedir que los pájaros se posen sobre el estanque, que vuelen a ras del agua o se zambullan. En estanques pequeños, los alambres o cuerdas deben estar separados por una distancia de 50 a 70 cm, en los más grandes, de 8 a 15 m; sujete bandas de color a los alambres.

  • cercado de las partes menos profundas del estanque o tendido de alambre fino a unos 50 cm sobre el nivel del agua y a 50 cm del borde del estanque, para impedir que los pájaros chapoteen en el agua;

  • recubrir los estanques con redes.

 

12. Uno de los mejores medios para alejar los pájaros es la actividad humana cerca de los estanques. Si el piscicultor vive en la granja, tendrá menos problemas que si los estanques están completamente aislados.

Trampa de alambre para capturar ranas adultas

mimama.jpg
Controlmamiferos

Control de mamíferos dañinos

 

13. Los mamíferos acuáticos pueden ser dañinos de dos maneras:

  • algunos como las nutrias, pueden ser activos predadores;

  • otros, como la rata almizclera, pueden causar serios daños a los diques de los estanques excavando largas madrigueras debajo del nivel del agua.

 

14. Además de colocar cercas, lo que puede resultar costoso, el control más efectivo se obtiene:​

  • atrapándolos, con ayuda de trampas especialmente diseñadas; y

  • envenenándolos, usando cebos envenenados.

Espantapájaros de paja o de latas vacías colocado sobre el agua

mimama.jpg

Alambres o cuerdas tendidos sobre el estanque

mimama.jpg

15. Es importante tomar medidas apenas se descubre que un animal está activo en la granja o en las inmediaciones.

Nutria con un pescado

mimama.jpg

Trampa para nutrias

mimama.jpg

Rata almizclera

mimama.jpg
mimama.jpg

Gestión de la piscicultura de agua dulce

bottom of page