top of page

Prevenir los robos

 

16. El robo de peces lamentablemente es muy frecuente en las granjas de peces, especialmente si los estanques están aislados y alejados de las casas.

 

17. Como ya se vio antes en la Sección 4.5, una buena valla de seguridad es costosa. Su uso debe quedar limitado a la protección de las poblaciones de peces de gran valor como los reproductores o peces comestibles listos para la comercialización.

18. Para proteger un estanque de engorde de los robos con redes de cerco o con salabardos (ver Secciones 8.2 y 8.3), se puede usar alguno de los simples métodos que se describen a continuación:

 

(a) Arroje en el estanque cañas de bambú sin sus hojas, pero con muchas ramas laterales, especialmente a lo largo de las orillas.

(b) Tome un arbusto y quítele todas las ramas excepto algunas gruesas que se dejan de 10 a 15 cm de largo. Corte el extremo del árbol en un sitio donde el tronco tiene unos 15 cm de diámetro. Saque punta al extremo y clave el arbusto cabeza abajo a unos 50 cm de profundidad en el fondo del estanque. Repita la misma operación con varios arbustos, colocando algunos a 1,5 - 2 m de la orilla y otros en el resto del estanque.

(c) Fabrique algunos ganchos de alrededor de 60 cm de largo con varillas de hierro y colóquelos en viejos recipientes metálicos llenos de concreto. Coloque estos dispositivos en diferentes lugares del estanque.

(d) Instale una serie de jalones de madera en el fondo del estanque. Únalos con alambre espinado o simplemente enrolle varios vueltas de alambre espinado en el extremo de cada jalón.

 

19. En general es difícil robar peces drenando un estanque, a menos que quede sin vigilancia durante largos períodos. Evite ese riesgo y evite también las pérdidas de agua causadas por personas que puedan maniobrar los dispositivos de drenaje sin autorización.  

Dificulte el acceso a tuberías y "monjes" quitando las válvulas manuales y si es necesario, poniendo candados en las compuertas y "monjes".

Cajas de bambú o ramas de árbol

mimama.jpg

Gancho metálico en hormigón

mimama.jpg
mimama.jpg

4.9 Control de la vegetación acuática de los estanques

 

Introducción

 

1. La vegetación acuática se presenta en formas diversas, y en general se clasifica como flotante, sumergida o emergente. Un poco de vegetación acuática no causa ningún daño, pero si resulta excesiva puede tener efectos nocivos en el buen manejo del estanque. Se hace necesario entonces el control de la vegetación acuática, por diversos motivos:

 

(a) La vegetación absorbe demasiados nutrientes del agua y del fango del fondo.

(b) Reduce la penetración de la luz del sol en el agua, y como consecuencia la fotosíntesis (ver Sección 2.0).

(c) Ofrece refugio a los enemigos y competidores de los peces.

(d) Hace que el fondo del estanque resulte muy rico en fibras celulósicas, demorando el proceso de descomposición del fango.

(e) Puede estorbar considerablemente la cosecha de los peces cultivados.

 

2. La vegetación debe ser controlada regularmente, como parte del manejo habitual de los estanques. Es más económico extraer la vegetación antes de que resulte excesiva. Como resultado de esta actividad, mejorarán la producción de alimentos naturales y las condiciones sanitarias.

 

Recuerde: una franja de plantas emergentes puede ser útil para proteger los diques expuestos al viento (ver Sección 4.3).

 

3. Existen tres modos de combatir la vegetación acuática:

 

  • métodos biológicos, con la ayuda de animales específicos;

  • métodos mecánicos, a mano o con equipos;

  • métodos químicos, basados en la aplicación de productos químicos específicos.

 

4. En la medida de lo posible se deben preferir los métodos biológicos o mecánicos. Los métodos químicos deben quedar restringidos a situaciones en las cuales no se pueden aplicar los otros métodos, por ejemplo debido al alto costo de la mano de obra o al gran tamaño de la granja.

Control de la vegetación acuática con métodos biológicos

 

5. Se pueden utilizar eficazmente algunos peces herbívoros para combatir el crecimiento de muchos tipos de plantas, por ejemplo:

 

  • la carpa china herbívora (Ctenopharyngodon idella): utilice peces de 100 a 200 g para una densidad media de siembra de 1,5 a 2 kg por 100 m² de superficie de agua;

  • Puntius gonionotus: utilizados comúnmente como juveniles de 10 a 20 g de peso medio con una densidad de 2 a 5 kg/100 m²;

convegetacionacuati

Varios tipos de vegetación acuática

mimama.jpg
  • Tilapia rendalli y Tilapia zillii: utilizadas como juveniles de 10 a 20 g de peso medio con una densidad de 2 a 5 kg/100 m², o como peces más grandes (al menos 50 g) con una densidad de 1 a 2 kg/100 m².

 

6. A condición de que no sean demasiado duras, este tipo de peces se alimenta de la mayoría de las plantas sumergidas, flotantes e incluso emergentes. Cuanto más grandes son los peces, más grandes y duras son las plantas que pueden comer.

 

7. Algunos peces, como la carpa común, pueden indirectamente controlar el crecimiento de la vegetación porque excavan el fango del fondo y hacen que aumente la turbidez del agua. Se ha observado que al menos diez peces de 250 g o más, son necesarios para 100 m² de superficie del agua. Se puede obtener un resultado similar fertilizando el agua, lo cual hace que aumente la turbidez debida al plancton* (ver Sección 6.0).

 

8. Los patos también pueden ayudar a controlar la vegetación sumergida en las partes someras del estanque, donde buscan su alimento (ver Sección 7.3). Se nutren así mismo de algunas plantas flotantes como la lenteja de agua, Lemna sp.

Algunos tipos de peces y patos pueden contribuir a reducir la vegetación

mimama.jpg

Control de la vegetación acuática con medios mecánicos

 

9. Quitar a mano la vegetación acuática es probablemente el método más comúnmente usado. Puede ser muy efectivo en estanques pequeños, especialmente si se realiza en estanques drenados justo antes de llenarlos.

 

10. Es preferible quitar de raíz plantas enteras. Con algunas especies emergentes robustas como las cañas y el papiro, esto no es posible.

 

11. Si las raíces de la planta son muy fuertes y no se las puede arrancar, córtelas lo más cerca posible de la tierra cuando el estanque está seco o luego que se ha hecho descender el nivel del agua. A continuación, el estanque se debe llenar lo más pronto posible.

​

12. En los estanque pequeños, las algas filamentosas y las plantas flotantes sin raíz, como la lenteja de agua, se pueden quitar utilizando un salabardo fijado al extremo de una vara larga. Las plantas con raíces superficiales se pueden quitar con rastrillos de mano o con un gancho atado a un cuerda gruesa.

13. Siempre se debe quitar del estanque la vegetación caída para prevenir ulteriores brotes y para impedir la acumulación de materia orgánica descompuesta, que puede originar carencia de oxígeno disuelto (ver Sección 2.5). Ese material vegetal puede ser muy útil reciclado como fertilizante orgánico mediante la producción de compost (ver Sección 6.4). Si el material está seco, a veces es preferible acumularlo en el fondo de un estanque drenado y quemarlo. Las cenizas luego se distribuyen en el fondo del estanque.

En estanques que han sido drenados, corte lo mas cerca posible del fondo y los taludes, la vegetación que esta muy enraizada

mimama.jpg

En estanques no drenados saque con un salabardo o rastrille la vegetación acuáticas

mimama.jpg

Control de la vegetación acuática con métodos químicos

 

14. Existen muchos productos químicos comerciales para controlar algas (alguicidas) o plantas altas (herbicidas), y en particular las especies emergentes y flotantes. La lucha contra las especies sumergidas es mucho más complicada, especialmente en estanques llenos de agua y con peces.

​

15. Para combatir las algas y su florecimiento, lo mejor es utilizar sulfato de cobre (CuSO4), un alguicida muy efectivo y económico que se puede usar con seguridad en los estanques 

con peces, si la alcalinidad total del agua es suficientemente alta. Para lograr mejores resultados, tenga en cuenta los siguientes puntos:

 

(a) Determine la alcalinidad total del agua (ver Sección 5.0). Si es superior a 50 mg CaCO3/l se puede tratar el estanque aunque tenga peces. Si no, es necesario cosecharlos antes.

(b) Determine el tipo de alga que se quiere eliminar:

 

  • para las especies unicelulares microscópicas o para las especies más grandes que viven en colonias, se usa una dosis media de 0,1 a 0,3 g de sulfato de cobre por m³ de agua;

  • para especies filamentosas o multicelulares como la Spirogyra, Anabaena, Oscillatoria, Chara o Nitella, se necesitan dosis más elevadas de sulfato de cobre. Proceda de acuerdo a la tabla que aparece más adelante en esta sección.

 

Nota: las escalas en forma de pequeñas barras que aparecen al lado de todos los ejemplos de algas unicelulares, coloniales o filamentosas en estas secciones, son iguales a 10 micrómetros; con excepción de las algas filamentosas con aspecto de plantas, en cuyo caso la escala es igual a un milímetro.

 

Recuerde: 1 micrómetro (micrón) = 1µm = 0,001 mm o un milésimo de milímetro.

Ejemplos de algas unicelulares

Ejemplo de algas que viven en colonias

mimama.jpg
mimama.jpg

Nota: barras verticales = 10 µm

Ejemplo de algas filamentosas

mimama.jpg

Ejemplo de algas multicelulares

mimama.jpg

Nota: barras verticales = 10 µm

Control de algas filamentosas con sulfato de cobre

mimama.jpg
mimama.jpg

(c) Si el estanque está sembrado, es más seguro tratar sólo un tercio o la mitad de la superficie del estanque a la vez, en particular si la alcalinidad total del agua es baja o si se están usando concentraciones superiores a 1 g/m³.

(d) Es muy importante determinar cuidadosamente el volumen de agua

que se va a tratar (ver Agua).

(e) Si es posible elija un DÍA seco y calmo para llevar a cabo el tratamiento.

(f) Puede ser necesario repetir el tratamiento después de algunas semanas.

(g) Después del tratamiento y de la eliminación de las algas, observe cuidadosamente cualquier señal de carencia de oxígeno disuelto y tome las medidas apropiadas (ver Sección 2.5).

(h) El sulfato de cobre es un veneno. Manéjelo y almacénese con cuidado.

 

16. Si es posible, pruebe la dosis de sulfato de cobre que va a usar, con unos pocos peces en dos o tres recipientes de plástico o vidrio, llenos con el agua del estanque, antes de tratar el estanque completo. Observe el comportamiento de los peces durante un lapso de 24 a 36 horas (vea también Sección 15.3).

No haga el tratamiento de los estanques en días lluviosos

mimama.jpg
mimama.jpg

No haga el tratamiento de los estanques en días ventosos

mimama.jpg

17. El sulfato de cobre se presenta en dos formas, en polvo o en cristales. Para tratar el estanque, utilice uno de los métodos siguientes:

(a) Para el polvo, reparta uniformemente la cantidad necesaria en la superficie del agua que quiere tratar.
(b) Como una alternativa, en el caso de usar polvo o cristales pequeños, disuelva completamente la cantidad requerida en 10 a 20 litros de agua tibia y aplique uniformemente la solución concentrada en al área de agua que va a tratar. Mantenga la solución siempre bien mezclada y asegúrese que se mezcle bien con el agua del estanque.
(c) Para cristales, ponga la cantidad necesaria en una o más bolsas pequeñas fabricadas con material de malla, tal como una red. Sujete dichas bolsas a un soporte flotante. Distribuya el producto químico en el área del estanque que va a tratar, tan uniformemente como sea posible moviendo el flotador hacia adelante y hacia atrás en dicha área. Se puede usar:

​

  • en estanques pequeños, una cámara de neumático;

  • en estanques medianos, dos cámaras de neumático unidas por un trozo de madera;

  • en estanques más grandes, un bote con bolsas sujetas a los lados.

​

18. El uso de herbicidas para eliminar las plantas acuáticas más altas es una cuestión mucho más delicada. El éxito de la operación depende de la elección del producto químico más adecuado principalmente en relación al tipo de vegetación, el momento del año, las especies de peces presentes, el método de tratamiento que se usa y el cuidado con que se aplica. En las granjas de peces, el tratamiento con herbicidas debe ser efectuado solamente por personal competente y calificado.

Distribución de los cristales de sulfato de cobre

mimama.jpg
mimama.jpg
mimama.jpg

Gestión de la piscicultura de agua dulce

bottom of page