top of page

Especificaciones nutricionales recomendadas para dietas completas

 

8.1 Introducción

 

Actualmente existe muy poca o ninguna información concerniente a los requerimientos nutricionales cuantitativos en la dieta de peces o camarones en condiciones de cultivo semi-intensivo, o en relación a los requerimientos nutricionales de larvas que inicien su alimentación y reproductores de peces y camarones bajo condiciones de cultivo intensivo. A pesar de esto, y en base a los ensayos de alimentación a “nivel laboratorio” hasta la fecha realizados, se pueden establecer algunas conclusiones generales considerando los niveles nutricionales recomendados en raciones prácticas a utilizar en sistemas de cultivo intensivo o de “agua clara” (es decir sistemas de cultivo tales como tanques de cemento, canales de corriente rápida y jaulas suspendidas en cuerpos de agua). Por el momento no es posible dar recomendaciones nutricionales para raciones a utilizar en sistemas de cultivo semi-intensivo, como estanques rústicos, los requerimientos nutricionales en la dieta de peces o camarones bajo esas condiciones de cultivo dependen de las especies cultivadas, densidad de siembra, fertilidad del agua y disponibilidad de alimento natural.

 

8.2 Peces

 

Las tablas 15 y 16 muestran los niveles nutricionales recomendados para peces carnívoros y omnívoros, respectivamente. Con excepción de las fuentes lipídicas a utilizar en la dieta, los niveles de nutrientes indicados igualmente se aplican tanto para especies marinas como dulceacuícolas.

 

8.3 Camarones

 

Las tablas 17 y 18 muestran los niveles de nutrientes recomendados para dietas de camarones carnívoros y omnívoros. Dada la carencia de información cuantitativa sobre los requerimientos de minerales y vitaminas para camarones, los niveles recomendados se basan en los requerimientos vitamínicos y de minerales conocidos para peces. Además hasta que se tenga más información concerniente a los requerimientos nutricionales en la dieta de langostinos, inicialmente se deberán adoptar los niveles nutricionales recomendados para camarones omnívoros (tabla 18) como una guía tentativa para estos.

81
82
83
t15
1n
t16
1l
t17

¹ Niveles de nutrientes recomendados para sistemas de cultivo “intensivos” o de agua clara (P. ej. tanques, jaulas, canales de corriente rápida)

² Tamaño de clase de camarones: larvario-de protozoea subetapa 1 a postlarva subetapa 1 (PL1); PL1 a PL25 (25 días contados a partir de PL1); PL25 a 1 g; juvenil de 1 g a 10 g; engorda de 10 g hasta talla de cosecha; reproductor mayor a 10 g.

³ Lípidos de orígen marino incluyen aceite de cabeza de camarón, aceite del tejido de peces marinos, acei te de hígado de peces marinos, o aceite de invertebrados marinos. Para que se satisfagan los requerimientos de fosfolípidos se deberá adicionar una fuente concentrada de fosfolípidos en forma de aceite de soya o como una preparación de soya-lecitina.

⁴ El colesterol puede ser adicionado tanto en forma purificada o mediante la inclu sión en la dieta de fuentes lipídicas naturales ricas en colesterol, como el aceite de cabeza de camarón.

⁵ Requerimientos de aminoácidos basado en el pe rfil de aminoácidos esenciales del tejido de almeja.

⁶ Los límites máximos se refieren únicamente a la fibra de orígen vegetal, excluye la fibra cruda deriva da de la harina de camarón (quitina).

⁷ Niveles vitamínicos mínimos sugeridos para prevenir signos causados por deficiencias. Los valores entre paréntesis indican los niveles vitamínicos sugeridos, tomando en consideración las pérdidas por procesamiento, almacenaje y lavado de nutrientes; siendo éste último de 2 a  5 veces mayor que los requerimientos dietéticos recomendados, debido a los hábitos alimenticios extremadamente lentos que caracterizan a los invertebrados marinos, y para compensar las pérdidas considerables por lavado de vitaminas. Sin embargo el nivel al cual se debe de aumentar (2 a 5 veces) deberá ajustarse in situ dependiendo de la estabilidad de la dieta en el agua y de la respuesta de alimentación del camarón a la dieta y finalmente en función del ríodo de tiempo que el alimento permanezca en el agua.

1r
t18
1p
g65.JPG

Tabla 17. Niveles de nutrientes recomendados para camarones carnívoros¹

g65a.JPG

Tabla 18. Niveles de nutrientes recomendados para camarones omnívoros¹

g66.JPG
g66b.JPG
g66a.JPG

Tabla 16. Niveles de nutrientes recomendados para peces omnívoros¹

g64a.JPG
g64.JPG

Tabla 15. Niveles de nutrientes recomendados para peces¹

g63.JPG
g63a.JPG

¹ Niveles de nutrientes recomendados para sistemas de cultivo “Intensivo” o de agua clara (P. ej. tanques, jaulas, canales de corriente rápida)

² Tamaño de clase: alevín 0–0.5 g; juvenil 10–50 g; engorda 50 g +; reproductor 1.0 Kg + (varía con la especies).

³ Se deben utilizar proporciones de aceite vegetal y de pescado, para satisfacer los requerimientos de ácidos grasos esenciales.

⁴ Requerimientos de aminoácidos basados en el patrón de aminoácidos esenciales, de todo el tejido del pez (ver tabla 4).

⁵ Niveles vitamínicos requeridos para prevenir signos causados por deficiencias. Los valores entre paréntesis indican los niveles vitamínicos sugeridos tomando en consideración las pérdidas por procesamiento, almacenaje y lavado de nutrientes.

⁶ Estas vitaminas deberán adisionarse por separado a la dieta y no incluirse con la premezcla vitamínica; la vitamina C deberá adicionarse protegida con una cubierta lipídica a efecto de minimizar las pérdidas por el procesamiento y lavado de nutrientes.

¹ Niveles de nutrientes recomendados para sistemas de cultivo “intensivos” o de agua clara (P. ej. tanques, jaulas, canales de corriente rápida)
² Tamaño de clase de camarones: larvario-de protozoea subetapa 1 a postlarva subetapa 1 (PL1); PL1 a PL25 (25 días contados a partir de PL1); PL25 a l g; juvenil de 1 g a 10 g; engorda de 10 g hasta talla de cosecha; reproductor mayor a 10 g.
³ Lípidos de origen marino incluyen aceite de cabeza de camarón, aceite del tejido de peces marinos, aceite de hígado de peces marinos, o aceite de invertebrados marinos. Para que se satisfagan los requerimientos de fosfolípidos se deberá adicionar una fuente concentrada de fosfolípidos en forma de 

aceite de soya o como una preparación de soya-lecitina.
⁴ El colesterol puede ser adicionado tanto en forma purificada o mediante la inclusión en la dieta de fuentes lipídicas naturales ricas en colesterol, como el aceite de cabeza de camarón.
⁵ Requerimientos de aminoácidos basado en el perfil de aminoácidos esenciales del tejido de almeja.
⁶ Los límites máximos se refieren únicamente a la fibra de origen vegetal, excluye la fibra cruda deriva da de la harina de camarón (quitina).
⁷ Niveles vitamínicos mínimos sugeridos para prevenir signos causados por deficiencias. Los valores entre paréntesis indican los niveles vitamínicos sugeridos, tomando en consideración las pérdidas por procesamiento, almacenaje y lavado de nutrientes; siendo éste último de 2 a 5 veces mayor que los requerimientos dietéticos recomendados, debido a los hábitos alimenticios extremadamente lentos que caracterizan a los invertebrados marinos, y para compensar las pérdidas considerables por lavado de vitaminas. Sin embargo el nivel al cual se debe de aumentar (2 a 5 veces) deberá ajustarse in situ dependiendo de la estabilidad de la dieta en el agua y de la respuesta de alimentación del camarón a la dieta y finalmente en función del período de tiempo que el alimento permanezca en el agua.

bottom of page